lunes, 11 de enero de 2021

"Joker: Especial 80 aniversario" por varios autores


Con motivo del 80 aniversario de la creación del Joker, se ha publicado en España por parte de ECC este "Joker: Especial 80 aniversario" en el que participan autores de primer nivel con varias historias cortas, conteniendo The Joker 80th Anniversary 100-Page Super Spectacular #1, New Year´s Evil #1 y DC House Of Horror #1 USA
Abre fuego con "Cicatrices" Scott Snyder y Jock, en un escalofriante relato sobre las víctimas que el Joker deja a su paso, mientras un agente de la Policía de Gotham confiesa sus temores a un psiquiatra dándolo por perdido, con la atmósfera que estos dos autores saben crear.
"Lo que pasa al final del chiste" nos presenta a la nueva compañera del Joker, Punchline, una estudiante de la universidad que da muestras de ser una psicópata dolida con la sociedad, mientras deja paralizado con el gas hilarante al decano. James Tynion IV ofrece una presentación de la nueva villana muy escueta, con un estupendo dibujo de Mikel Janin a pesar de desarrollarse en interiores.
En "Matar a Batman" se narra una historia imaginaria en la que Batman ha muerto revelándose su identidad secreta, y Lois Lane presentando un programa especial entrevistando a  James Gordon, Harvey Dent o Superman, mientras el Joker se pregunta qué va a hacer ahora. El guión corre a cargo de Gary Whitta y Greg Miller, con un gran dibujo de Dan Mora.
El equipo creativo formado por Denny O´Neil y Jose Luis García-López se ocupan de "He aquí al batallón de pichones", un cuerpo especial de Naciones Unidas en misiones especiales no letales, al que desea unirse el Joker para probar una nueva arma. Una historia con sabor clásico, fresca, para romper con las historias tan oscuras anteriores.
Simone Bianchi es la auténtica protagonista de "La guerra interna", con sus ilustraciones de corte realista dando vida a diferentes versiones del Joker, mientras que Peter J. Tomasi da voz al villano con textos de apoyo únicamente, citando la frase de Jack Nicholson en la pelicula "Batman" sobre "la pálida luz de la luna".
El mítico Paul Dini escribe "Quien sonríe el último" en la que el Joker tiene pesadillas con el corredor de la muerte y en la sala de los testigos solo se halla Batman, mientras Harley le cuenta a Hiedra Venenosa dichos sueños. El dibujo cartoon de Riley Rosmo ofrece el tono humoristico adecuado para la historia.
"Bichos por tu cumpleaños" cuenta cómo el Joker conoce a un niño el día de su cumpleaños, creyendo este que lo ha contratado su padre (que trabaja para el villano) para la fiesta. Pero nadie asiste por lo que el Payaso del Crimen obliga a punta de pistola al vecindario para que acudan a la celebración. Un interesante punto de vista del Joker por Tom Taylor, magníficamente ilustrado por Eduardo Risso. 
"Nada de héroes" sucede cuando el Joker y su banda asalta el banco de Gotham, y uno de sus empleados intenta evitar el atraco, pero falla y el Joker pregunta a qué se debe ese heroismo, si a la empresa no le importan sus empleados. Eduardo Medeiros y Rafael Alburquerque escriben esta historia, con dibujos de Alburquerque, intercalando flashbacks para dar una visión total del relato.
Un jefe de la mafia confiesa a su sacerdote en "Penitencia" que el Joker va tras sus pasos para obtener un medallón de oro que le quitaron a uno de sus hombres. Comienza a tener sueños en los que él es Batman y al enfrentarse al Joker, este siempre gana. Escrito y dibujado por Tony S. Daniel, el resultado final es correcto, una historia más.
"Esto son dos que entran en la boca del lobo..." es una locura de historia, situada en Arkham donde no sabes si lo que ve el Joker es real o imaginario, con Batman y Robin utilizando la manguera de agua y el Pingüino preguntando "¿Tú has mirado en los créditos quién escribe esto?". Pues el responsable es Brian Azzarello, con dibujo de Lee Bermejo con tramas de puntos para dar un aspecto antiguo. Una de las mejores historias del tomo.
Otra historia destacada es "El aficionado", en la que durante la fiesta de Nochevieja en Gotham el gas del Joker infecta a una persona, provocando el pánico. Pero el Joker no ha sido el causante, por lo que buscará al imitador. Gabriel Hardman y Corinna Bechko escriben esta historia, con dibujo del propio Hardman.
Para finalizar, en "Quien ríe el último..." tenemos a Bruce Wayne hablando con el Joker, aunque se encuentra solo en la Batcueva, son las dos caras de una misma moneda. Una historia de Keith Giffen con guión de Nick Cutter y dibujo de Rags Morales que provoca desasosiego, con unas viñetas finales esclarecedoras.
 
Las doce historias tienen entre 6 y 10 páginas de desarrollo, completando el tomo con una introducción a cargo de Berto Romero y el proceso creativo de la portada realizada por Max. Se incluyen portadas destacadas en las que aparece el Joker en sus 80 años de vida, ilustraciones de Kelley Jones, Stjepan Sejic, Ivan Reis, Tim Sale, John Romita Jr, Fiona Staples, Greg Capullo, Neal Adams y Artgerm entre otros, además de varios artículos que repasan la historia del Payaso criminal desde la década de los 40 hasta los 2010 a cargo de Fran San Rafael. Una buena antología de historias del Joker.

No hay comentarios: