El domingo 1 de julio a las 19:00 horas tendrá lugar un encuentro con Rick Leonardi en Smok Mok (C/ Limón, 12) de Madrid, organizado por Artcoholics en colaboración con Omega Center. Charla con Rick mientras te tomas algo con él y te dibuja tu encargo.
*Tres firmas sin dibujo gratis
*Precio y tamaño del dibujo a convenir por el autor
viernes, 29 de junio de 2018
jueves, 28 de junio de 2018
"Batman / La Sombra" por Snyder, Orlando y Rossmo
El crossover entre Batman y La Sombra publicado entre DC Comics y Dynamite lo hace en nuestro país de la mano de ECC, con los números de Batman / The Shadow #1-6 USA y Batman Annual #1 USA. De éste último son unas páginas en las que apareció el villano de esta historia publicadas en su edición española en "All-Star Batman: Renacimiento nº 6", como prólogo del cruce entre personajes. En esas páginas, el villano Rey Ventisca atacaba a un multimillonario, Barry O´Neill, que donaba toda su fortuna en vida, y al que Batman salva del ataque. Mas tarde, un desconocido asesinaba a O´Neill, dejándonos con la intriga, cuya historia continúa aquí. Batman se encuentra en los Alpes franceses, donde se reúne con su maestro Ducard para que le ayude a resolver un misterio. En Gotham ha sido asesinado un trabajador de Arkham, Lamont Cranston, una persona aparentemente normal. Batman recoge las pruebas del asesinato y es atacado por La Sombra, que parece ser el asesino, pero una vez con los datos obtenidos, el fallecido ya había sido dado por muerto hace 50 años. Batman visita a sus conocidos más cercanos, Harry Vincent y Margo Lane, quienes le explican que se convirtió en La Sombra para luchar contra el crimen durante todos estos años, sin envejecer. En su identidad de "Cerillas" Malone, Wayne descubre su cuartel en un apartamento de Old Gotham, donde encuentra una espada de entrenamiento que lo relaciona con Ducard, de ahí el motivo de su visita. Pero este Ducard se transforma en La Sombra, acusándole Batman de matar a su descendiente, aunque lo niega. Tras un enfrentamiento, La Sombra narra su origen en la ciudad de Shamba-La y su misión de castigar a lo peor que el mundo puede ofrecer y le dice el nombre del asesino, Ciervo. Investigando la muerte de Cranston, Batman descubre una conexión con otras personas a las que se les entregó un premio humanitario, entre las que se encuentra la doctora Thompkins. Ciervo se dirige a la clinica de Leslie con intención de asesinarla, pero Batman lo impide con ayuda de La Sombra, quien le dice que Ciervo busca Shamba-La para entrar en alla, encontrando el Mal en Gotham, y se alía con el Joker. Batman en un descuido captura a La Sombra y dejándolo en la Batcueva, se dirige a la guarida del Joker pero entre éste y Ciervo lo apresan. En la Batcueva Alfred retiene a La Sombra y le dice que tiene planes para el futuro de Batman, escapando del mayordomo mediante la hipnosis. La Sombra rescata a Batman de las manos de Ciervo y el Joker aunque Batman es herido de gravedad y Alfred hace todo lo posible para que no se desangre. A medio recuperar, Batman y La Sombra se dirigen a Shamba-La, donde han llegado Ciervo y el Joker. La Sombra relata a Batman el origen de Ciervo, y que le falta un asesinato para destruir Shamba-La, y ese que falta por matar es Batman.
El argumento corre a cargo de Scott Snyder y Steve Orlando (aunque éste último se ocupe del guión en sí), y comienza siendo una historia de asesinatos y misterio en la tradición pulp para terminar en una aventura entre planos de existencia y seres lovecraftianos. Comienza como la mayoría de crossovers, con los dos personajes enfrentados y más tarde haciendo causa común contra el villano de turno. A pesar de esta conclusión un tanto forzada, la miniserie es aceptable, más en sus primeros números que en el final. Riley Rossmo tiene un estilo de dibujo con influencia manga, y resuelve de manera brillante las escenas de acción, en ocasiones el pañuelo con que se enmascara La Sombra parece que tenga vida propia. El coloreado de Ivan Plascencia se muestra espectacular, con una paleta de color consistente, especialmente los tonos violáceos son espectaculares. El tomo se completa con las portadas de Rossmo y portadas alternativas a cargo de Tim Sale, Esteve Epting, Eduardo Risso, Jock, Cliff Chiang, Chris Burnham y Francesco Mattina.
El argumento corre a cargo de Scott Snyder y Steve Orlando (aunque éste último se ocupe del guión en sí), y comienza siendo una historia de asesinatos y misterio en la tradición pulp para terminar en una aventura entre planos de existencia y seres lovecraftianos. Comienza como la mayoría de crossovers, con los dos personajes enfrentados y más tarde haciendo causa común contra el villano de turno. A pesar de esta conclusión un tanto forzada, la miniserie es aceptable, más en sus primeros números que en el final. Riley Rossmo tiene un estilo de dibujo con influencia manga, y resuelve de manera brillante las escenas de acción, en ocasiones el pañuelo con que se enmascara La Sombra parece que tenga vida propia. El coloreado de Ivan Plascencia se muestra espectacular, con una paleta de color consistente, especialmente los tonos violáceos son espectaculares. El tomo se completa con las portadas de Rossmo y portadas alternativas a cargo de Tim Sale, Esteve Epting, Eduardo Risso, Jock, Cliff Chiang, Chris Burnham y Francesco Mattina.
miércoles, 27 de junio de 2018
Firmas de Toni Fejzula en Omega Center
El sábado 30 de junio a las 17:30 horas, Toni Fejzula firmará ejemplares de "Dead Inside", publicado por Planeta Comic, en la librería Omega Center (C/ Estrella, 20) de Madrid.
Pia Guerra con ECC en Héroes Comic Con Madrid 2018
Desde ECC recibimos la noticia de la presencia de Pia Guerra en Héroes Comic Con Madrid 2018, que se une a los anunciados de Rafael Albuquerque, George Pratt, Brad Walker y Sterling
Gates en el espacio de la editorial.
Pia
Guerra es una dibujante e ilustradora residente en
Vancouver, y cocreadora y dibujante principal de la serie multipremiada Y,
el último hombre, junto al guionista Brian K. Vaughan (Ex
Machina) y el entintador José Marzán, Jr. Su trabajo a lo largo de los seis años durante los
cuales se publicó la serie le valieron múltiples nominaciones en los galardones
más prestigiosos de la industria, y se alzó con el premio Joe Shuster 2006 a la
mejor dibujante y con el premio Eisner 2008 al mejor equipo dibujante/entintador
(junto a José Marzán Jr.).
En su
bibliografía destacan aportaciones a series como Black Canary,
Hellblazer, Adventures of Superman y Doctor Who, además de
portadas para otras colecciones, entre las que se incluyen Red Sonja y Hulk.
Tras
las elecciones presidenciales de 2016, Guerra comenzó a dibujar tiras de
opinión en las que expresa con su arte quejas contra el racismo y la misoginia
que detectó en la administración estadounidense liderada por Donald Trump. Poco
después de la toma de posesión de Trump, su tira Big Boy se hizo viral,
apareciendo en canales como CNN y en programas como Good Morning America.
Esto hizo que le pidieran participar regularmente en las tiras de opinión que
publica la página web The Nib.
Pia
Guerra está casada con el guionista Ian Bootby,
con quien colabora en muchos proyectos, entre ellos en la creación de tiras para la revista The New Yorker.
Esta gran noticia viene acompañada de
otro anuncio que hoy queremos compartir con todos vosotros: aprovechando la
presencia de Pia Guerra en Madrid, iniciaremos la publicación de una
nueva edición de Y, el último hombre, en formato cartoné y
repleta de material extra. ¡La mejor forma de disfrutar de una de las obras más
recordadas del sello Vertigo! Más detalles, en próximos comunicados de
novedades. ¡Os esperamos en Madrid entre los días 21 y 23 de septiembre!
martes, 26 de junio de 2018
"Xerxes nº 1" por Frank Miller
Con el título completo de "Xerxes. La caída de la casa de Darío y el ascenso de Alejandro" se publica por Norma el primer número de la nueva miniserie de Frank Miller con Xerxes #1 USA, concebida como una precuela de "300". El origen de esta confrontación entre persas al mando del rey Darío y los griegos (no espartanos, sino atenienses) es la rebelión de la Jonia, la zona costera, por lo que los persas envían una avanzadilla para tantear sus fuerzas. Los atenienses cuentan en sus filas con Esquilo, un experto luchador con armas que encontró en sus viajes. Comandados por Temístocles, vencen a los invasores mientras se preparan para el próximo combate con una nueva formación en falange, ideada por el general Milcíades. La batalla de Maratón es la prueba, en la que los atenienses luchan contra arqueros etiopes cuyas flechas están envenenadas, pero la nueva formación les dará la victoria, con los persas de esta primera avanzadilla huyendo mientras los atenienses se dirigen hacia Atenas.
El nuevo trabajo de Frank Miller como autor completo incide de nuevo en la historia de Grecia, adelantándose unos diez años a los eventos de "300". Narrado en primera persona, nos presenta a los personajes principales y la situación que les conduce a la guerra, basado en los hechos historicos. En esta ocasión se ha publicado en grapa, pero Miller adapta el formato realizando dobles páginas para dar esa sensación panorámica que ofreció en "300". Viñetas de una página o dobles páginas, con separaciones de tres franjas en su mayoría recuperando esa sensación de amplitud que recorría su obra madre. El dibujo de Miller no es aquel de "300" pero supera al de los minicomics de "Dark Knight III", aunque sigue ofreciendo escenas violentas y sus enormes manchas de tinta que le caracterizan. En algunos momentos se muestran inacabados, dejando la tarea de finalizarlo en el coloreado digital de Alex Sinclair, muy diferente al de Lynn Varley en "300". Esperamos a ver cómo se desarrolla en los siguientes números, y aunque Xerxes aparece en la portada, no lo hace en el interior.
El nuevo trabajo de Frank Miller como autor completo incide de nuevo en la historia de Grecia, adelantándose unos diez años a los eventos de "300". Narrado en primera persona, nos presenta a los personajes principales y la situación que les conduce a la guerra, basado en los hechos historicos. En esta ocasión se ha publicado en grapa, pero Miller adapta el formato realizando dobles páginas para dar esa sensación panorámica que ofreció en "300". Viñetas de una página o dobles páginas, con separaciones de tres franjas en su mayoría recuperando esa sensación de amplitud que recorría su obra madre. El dibujo de Miller no es aquel de "300" pero supera al de los minicomics de "Dark Knight III", aunque sigue ofreciendo escenas violentas y sus enormes manchas de tinta que le caracterizan. En algunos momentos se muestran inacabados, dejando la tarea de finalizarlo en el coloreado digital de Alex Sinclair, muy diferente al de Lynn Varley en "300". Esperamos a ver cómo se desarrolla en los siguientes números, y aunque Xerxes aparece en la portada, no lo hace en el interior.
lunes, 25 de junio de 2018
Presentación de "Nieve en los bolsillos" en Valencia
El miércoles 27 de junio a las 19:30 horas, presentación de "Nieve en los bolsillos" de Kim en la librería Bartleby (C/ Cádiz, 50) de Valencia. El autor estará acompañado por Álvaro Pons.
Encuentro con Salvador Larroca en Fundación Telefónica
Hace veinticinco años un español conquistaba la
industria del cómic: Salvador Larroca fichaba por la mítica Marvel y muy
pronto se convertía en el dibujante español con mayor proyección
internacional. Desde entonces hasta ahora, no ha pasado un solo mes sin
que sus trabajos hayan aparecido en las librerías y tiendas de cómic de
todo el mundo, y su firma ha rubricado las principales colecciones de la
editorial: X-Men, Iron Man, Fantastic 4, Darth Vader o Star Wars, entre
otras. Salvador Larroca se encontrará con amigos y fans el próximo 29 de junio, a las 19 horas en el auditorio del Espacio Fundación Telefónica
para celebrar con amigos y fans su cuarto de siglo trabajando en
exclusiva para la casa de las ideas, el lugar donde nacieron Spider Man,
los X Men, Iron Man o el Capitán América, entre otros, y que, desde
hace ya algunos años, es también el hogar de la mítica saga Star Wars.
En este encuentro repasará su trayectoria y nos
contará en primera persona qué ha supuesto trabajar todo este tiempo
para una editorial como Marvel y convertirse en artista estrella
internacional. Larroca es, a día de hoy, el dibujante más productivo del
mundo, con el mayor número de páginas publicadas al año, y el séptimo
en toda la historia del cómic. Fue el primer dibujante español ganador
de un premio Eisner, el equivalente a los oscars del dibujo. También es
conocido por diseñar algunos de los elementos que han sido utilizados en
las exitosas películas de superhéroes (Iron Man, Los X-Men o Hulk,
entre otros) y por crear y diseñar algunos de los personajes que ya
forman parte del excepcional imaginario de Marvel (el villano Vargas, de
Los X Men, Ayesha, de los Guardianes de la Galaxia, o la Doctora Aprha,
de Darth Vader…). Además, ha situado la acción de algunos de los cómics
más vendidos del mundo en nuestro país, difundiendo nuestra cultura,
monumentos, paisajes y costumbres por todo el planeta.
Salvador Larroca (Valencia, 1964)
Salvador Larroca lleva 25 años trabajando en
exclusiva para Marvel Cómics. En 1993, un cazatalentos lo fichó para la
filial de la editorial en Inglaterra y, al cabo de 2 años, pasó a
integrar el elenco de dibujantes de la multinacional en los Estados
Unidos: hasta entonces, allí nunca había trabajado un español. Ha estado
al frente de las principales colecciones, entre otras 4 Fantásticos,
Los Vengadores, Patrulla X o Iron Man, por el que le concedieron el
premio Eisner, convirtiéndose también en el primer dibujante de nuestro
país en conseguirlo. En la actualidad, es el artista de la serie
principal de Star Wars.
viernes, 22 de junio de 2018
Tocchini, Van Lente y Coker en Héroes Comic Con Madrid 2018
Héroes Comic Con Madrid 2018 ha confirmado tres nuevos autores que estarán en el evento los días 21, 22 y 23 de septiembre en el pabellón número 12 de IFEMA. Se trata de Gregg Tocchini, Fred Van Lente y Tomm Coker.
Greg Tocchini nació en 1979, en São Paulo, Brasil. Desde 2002 su trabajo se ha publicado internacionalmente por editoriales como Marvel y DC Comics (EE.UU.) y Le Lombard (Francia). Entre sus trabajos se incluyen La Odisea, Lobezno: Padre, Los Cuatro Fantásticos, Thor: hijo de Asgard, Capitán América, Spider-Man, 1602: Un nuevo mundo, ION, Batman y Robin, Uncanny X-Force, Infinity Section y muchas otras.
Fred Van Lente ha estado en el número 1 de la lista de ventas del New York Times, y ha ganado multiples premios por su trabajo como guionista de comics como Archer & Armstrong (nominada al Premio Harvey por mejor serie), Action Philosophers! (Mejor Novela Gráfica para adolescentes para la Asociación de Bibliotecas de Estados Unidos), y Cowboys & Aliens (con Andrew Foley), en la que se basó la película del mismo título.
En 2017 Van Lente se adentró en el mundo de la prosa con si primera novela, la narración de misterio centrada en el mundo de la comedia Ten Dead Comedians. Su siguiente novela, The Con Artist, liocalizada en la industria del cómic, se publicará durante este año 2018.
Tomm Coker, nacido en 1972, comenzó su carrera como dibujante de cómics en los años 90, cuando aún estaba en el instituto. Desde entonces ha trabajando en múltiples proyectos para Marvel (Avengers; X-Men), DC Comics (Global Frequency; Blood & Water), Dark Horse (EVE- True Stories; Creepy) o Image Comics (Undying Love; Near Death).
Estos tres autores se unen a los ya confirmados Sterling Gates, Brad Walker, George Pratt, Peter Milligan, Rafael Albuquerque, Joshua Dysart, Francis Portela, Juan José RYP, Patricia Martín, Raúl Allen, Pere Pérez y CAFU.
Greg Tocchini nació en 1979, en São Paulo, Brasil. Desde 2002 su trabajo se ha publicado internacionalmente por editoriales como Marvel y DC Comics (EE.UU.) y Le Lombard (Francia). Entre sus trabajos se incluyen La Odisea, Lobezno: Padre, Los Cuatro Fantásticos, Thor: hijo de Asgard, Capitán América, Spider-Man, 1602: Un nuevo mundo, ION, Batman y Robin, Uncanny X-Force, Infinity Section y muchas otras.
Fred Van Lente ha estado en el número 1 de la lista de ventas del New York Times, y ha ganado multiples premios por su trabajo como guionista de comics como Archer & Armstrong (nominada al Premio Harvey por mejor serie), Action Philosophers! (Mejor Novela Gráfica para adolescentes para la Asociación de Bibliotecas de Estados Unidos), y Cowboys & Aliens (con Andrew Foley), en la que se basó la película del mismo título.
En 2017 Van Lente se adentró en el mundo de la prosa con si primera novela, la narración de misterio centrada en el mundo de la comedia Ten Dead Comedians. Su siguiente novela, The Con Artist, liocalizada en la industria del cómic, se publicará durante este año 2018.
Tomm Coker, nacido en 1972, comenzó su carrera como dibujante de cómics en los años 90, cuando aún estaba en el instituto. Desde entonces ha trabajando en múltiples proyectos para Marvel (Avengers; X-Men), DC Comics (Global Frequency; Blood & Water), Dark Horse (EVE- True Stories; Creepy) o Image Comics (Undying Love; Near Death).
Estos tres autores se unen a los ya confirmados Sterling Gates, Brad Walker, George Pratt, Peter Milligan, Rafael Albuquerque, Joshua Dysart, Francis Portela, Juan José RYP, Patricia Martín, Raúl Allen, Pere Pérez y CAFU.
Taller "Academia para superhéroes y superheroínas" en Greyhskull
Todas las tardes de 17:30 a 19.30 horas, desde el 25 de junio al 30 de julio, tendrá lugar el taller infantil "Academia para superhéroes y superheroínas" en la librería Greyhskull Comics (C/ Maestro Valls, 5) de Valencia a cargo de Dialoga2. Realizarán actividades como escape room, talleres de comic y animación lectora, mindfulness y juegos cooperativos de educación emocional.
Aportación: 12 € tarde o 50 € semana (30% descuento para hermanos)
Reserva imprescindible de plaza en tienda llamando al 656 640 039 o en zotmola@hotmail.com
Aportación: 12 € tarde o 50 € semana (30% descuento para hermanos)
Reserva imprescindible de plaza en tienda llamando al 656 640 039 o en zotmola@hotmail.com
jueves, 21 de junio de 2018
"Batman: Caballero Blanco nº 3" por Sean Murphy
Tercera entrega de "Batman: Caballero Blanco", la miniserie de Sean Murphy publicada en nuestro país por ECC, conteniendo Batman: White Knight #3 USA. En el número anterior, Jack Napier ha conseguido la tecnología del Sombrerero Loco para dominar a través de Clayface las mentes de los villanos de Gotham. Así, lanza a estos en el distrito financiero de Gotham creando disturbios, y Batman se ve en la obligación de detenerlos con ayuda de Nightwing y Batgirl. Los conduce hacia la biblioteca de Backport, quedando destruida ante el ataque de Croc y Bane, mientras la Policía persigue a los villanos. Pero todo esto ha sido una distracción de Napier para obtener unos documentos con los que atacar a Batman llamados el "Fondo de devastación de Batman", una parte de los presupuestos que van destinados a inundaciones y huracanes pero que se utilizan para arreglar los desperfectos causados por Batman en su lucha. De esta forma lo hace público y pone a la ciudad en contra de Batman, ya que con los impuestos de los ciudadanos se paga la reconstrucción de los daños ocasionados en Gotham. Después de realizar estas declaraciones, Napier y Harley dan un paseo por Backport, donde son asaltados por tres delincuentes pero Harley logra deshacerse de ellos. Se encuentran con Duke Thomas, que fue miembro de las fuerzas especiales en la Marina y ahora dirige el centro juvenil del barrio, a quien hacen una proposición contra Batman. Mientras tanto, Neo Joker descubre donde han encerrado al Sombrerero Loco, liberándolo y haciéndose cargo del control de los villanos con su ayuda. También sabremos del estado de salud de Alfred, con no muy buenas noticias.
La historia de Sean Murphy continúa mostrando a Jack Napier no como el Joker, que parece recuperado de su demencia, pero todavía existe la maldad dentro de él, obsesionado por acabar con Batman. La relación entre Batman y Gordon también se explora en este número, al conocer la existencia del fondo para reconstruir la ciudad, algo que a Gordon le preocupa como contribuyente. La aparición de Neo Joker (otra Harley) en escena añade más actores a la trama, despechada por haberse ido Napier con Harley, como también de un adulto Duke. El arte de Sean Murphy continúa dejando huella, con momentos de acción alternando con otros más emotivos, incluyendo el trabajo de Matt Hollingworth al color, que aparece acreditado en portada..
La historia de Sean Murphy continúa mostrando a Jack Napier no como el Joker, que parece recuperado de su demencia, pero todavía existe la maldad dentro de él, obsesionado por acabar con Batman. La relación entre Batman y Gordon también se explora en este número, al conocer la existencia del fondo para reconstruir la ciudad, algo que a Gordon le preocupa como contribuyente. La aparición de Neo Joker (otra Harley) en escena añade más actores a la trama, despechada por haberse ido Napier con Harley, como también de un adulto Duke. El arte de Sean Murphy continúa dejando huella, con momentos de acción alternando con otros más emotivos, incluyendo el trabajo de Matt Hollingworth al color, que aparece acreditado en portada..
miércoles, 20 de junio de 2018
Bocetos varios: Fedde Carroza (LIII)
El dibujante Fedde Carroza (Valencia, 1975) es el autor de la serie "La Legión del Espacio" junto al guionista Alfredo Álamo, que se publica en formato webcomic desde 2004, aunque se editó un volumen recopilatorio en papel. Durante la pasada Webcomicon celebrada en Generación X nos dedicó este dibujo de uno de los clones en estado de embriaguez sobre una bola de espejos de la discoteca, con ayuda de Alfredo Álamo.
martes, 19 de junio de 2018
"American Gods: Sombras nº 6" por Gaiman, Russell y Hampton
Pasado el ecuador de la adaptación al comic de la novela "American Gods" de Neil Gaiman, que publica Planeta Comic en España, en este sexto número vamos conociendo algunas respuestas. Tras los sucesos del tiovivo de La Casa de la Roca ocurridos en el número anterior, sabremos lo que vió Sombra durante ese tiempo montado en la atracción. Descubre que sus acompañantes, Wednesday, Czernobog y el señor Nancy son dioses, quienes se reunen con otras deidades en una casa. Antes de comenzar la reunión, el señor Nancy cuenta una historia sobre un tigre y sus atributos. Wednesday los ha citado allí para decirles que la gente ha olvidado a los dioses, desde que llegaron a América traídos por los hombres se han visto sustituidos por los avances tecnológicos, como móviles, internet, tarjetas de crédito, y algunos de ellos no ven un peligro real. Finaliza la reunión sin llegar a un acuerdo, y de pronto se ven en la sala del tiovivo, preguntándose Sombra si ha sido real todo. Wednesday los invita a cenar, y en el viaje en coche le acompañan tres de ellos para llevarlos a un restaurante. Una vez en el aparcamiento lo secuestran dos hombres de negro, Madera y Piedra, que parecen ser secretas. Le interrogan sobre Wednesday, sin recibir respuestas y propinándole un paliza. Una vez a solas se duerme Sombra, recibiendo la visita de su esposa fallecida, Laura, que le ayuda a escapar ya que ha matado a sus captores. Una vez en el exterior, Laura le dice que quierer volver a estar viva, y sombra debe ayudarla a conseguirlo, pero debe marcharse de allí lo más lejos posible.
Nos acercamos al final de la miniserie y Neil Gaiman nos ofrece algunas respuestas, ya que sabemos que Wednesday y sus amigos son dioses, revelando sus auténticas identidades, con Sombra envuelto en un viaje que no sabe si es realidad o ficción. El dibujo de Scott Hampton es vivo y nos muestra escenas surrealistas, casi lisérgicas, plasmando el viaje de Sombra en el tiovivo mediante viñetas de ángulos distintos, eclipsando con su trazo los bocetos de P. Craig Russell. Las escenas de los dioses, pintadas con pinceladas fuertes marcan la diferencia con lo que Sombra vive en el tiovivo y su vuelta a la realidad, con un dibujo más definido.
Nos acercamos al final de la miniserie y Neil Gaiman nos ofrece algunas respuestas, ya que sabemos que Wednesday y sus amigos son dioses, revelando sus auténticas identidades, con Sombra envuelto en un viaje que no sabe si es realidad o ficción. El dibujo de Scott Hampton es vivo y nos muestra escenas surrealistas, casi lisérgicas, plasmando el viaje de Sombra en el tiovivo mediante viñetas de ángulos distintos, eclipsando con su trazo los bocetos de P. Craig Russell. Las escenas de los dioses, pintadas con pinceladas fuertes marcan la diferencia con lo que Sombra vive en el tiovivo y su vuelta a la realidad, con un dibujo más definido.
lunes, 18 de junio de 2018
Apoya al Museo del Comic de Benavente
Se ha iniciado una campaña de crowdfunding a nivel mundial para recaudar fondos para la creación en Benavente (Zamora) del primer y único museo dedicado al cómic de España, así como, el más grande de toda Europa en superficie y en documentación.
El proyecto está impulsado por un grupo de profesionales de distintos ámbitos de la sociedad apasionados por el mundo del comic, quienes llevan trabajando desde hace dos años en la creación del museo, aportando cada uno su bagaje cultural y profesional. Se han rodeado de expertos en comic para llevar a cabo el proyecto, que ha ido creciendo y tomando forma.
El Museo del Cómic quiere convertirse en un espacio de referencia nacional e internacional en el mundo del cómic y la ilustración.
Las instalaciones donde se ubicará son unos locales espaciosos en los que tendrá cabida talleres de lectura y dibujo, zona de firmas y presentaciones para autores e ilustradores de ámbito nacional e internacional, tienda de merchandising y souvenirs y una gran librería.
También acogerá, además de obras y proyectos originales, una amplia muestra de catalogación de los principales iconos del cómic. Ilustraciones originales, ediciones curiosas, notas de ilustradores y guionistas.
Otro de los propositos del proyecto es la creación de la Fundación Museo del Cómic, en el que se darán cabida a un grupo de expertos y profesionales conocedores del sector, en el que estén presentes una amplia representación de profesionales de la ilustración, editoriales, librerías especializadas, asociaciones de profesionales, instituciones académicas y formación profesional e incluso la participación de lectores.
De esta forma, se abre el crowdfunding en la plataforma GoFundMe ofreciendo diversas recompensas como bustos de héroes españoles, camisetas, figuras tematizadas y otros artículos. Si quieres que el Museo del Comic de Benavente se haga realidad, aporta tu grano de arena.
El proyecto está impulsado por un grupo de profesionales de distintos ámbitos de la sociedad apasionados por el mundo del comic, quienes llevan trabajando desde hace dos años en la creación del museo, aportando cada uno su bagaje cultural y profesional. Se han rodeado de expertos en comic para llevar a cabo el proyecto, que ha ido creciendo y tomando forma.
El Museo del Cómic quiere convertirse en un espacio de referencia nacional e internacional en el mundo del cómic y la ilustración.
Las instalaciones donde se ubicará son unos locales espaciosos en los que tendrá cabida talleres de lectura y dibujo, zona de firmas y presentaciones para autores e ilustradores de ámbito nacional e internacional, tienda de merchandising y souvenirs y una gran librería.
También acogerá, además de obras y proyectos originales, una amplia muestra de catalogación de los principales iconos del cómic. Ilustraciones originales, ediciones curiosas, notas de ilustradores y guionistas.
Otro de los propositos del proyecto es la creación de la Fundación Museo del Cómic, en el que se darán cabida a un grupo de expertos y profesionales conocedores del sector, en el que estén presentes una amplia representación de profesionales de la ilustración, editoriales, librerías especializadas, asociaciones de profesionales, instituciones académicas y formación profesional e incluso la participación de lectores.
De esta forma, se abre el crowdfunding en la plataforma GoFundMe ofreciendo diversas recompensas como bustos de héroes españoles, camisetas, figuras tematizadas y otros artículos. Si quieres que el Museo del Comic de Benavente se haga realidad, aporta tu grano de arena.
viernes, 15 de junio de 2018
Carlos Pacheco en las XXIII Jornadas de Avilés
El dibujante gaditano Carlos Pacheco (X-Men, Vengadores, 4 Fantásticos...) es uno de los autores invitados por las XXIII Jornadas de Comic de Avilés, que se celebrarán del 11 al 15 de septiembre, además de tener exposición con su obra. Más autores que se han confirmado estas últimas semanas son Javier Rodríguez (Spiderwoman, Daredevil), Alex y Sergio A. Sierra (Yokai, Hel´Blar), Al Ewing (Mapache Cohete, Nuevos Vengadores, U.S.Avengers) que se unen a los anteriormente anunciados Mike Carey, Natacha Bustos, Rayco Pulido, Goran Sudzuka, Mamen Moreu, Gabriel Hernández Walta, Isabel Greenberg y Jorge Jiménez.
jueves, 14 de junio de 2018
"Noches oscuras: Metal nº 5" por varios autores
Quinta entrega de la saga "Noches oscuras: Metal" que publica ECC en nuestro país, recogiendo los Dark Nights. Metal #4 y Hakwman: Found #1 USA. Como vimos en el número 3 de la saga, los miembros de la Liga de la Justicia se dividen en equipos en busca del metal Nth por diversos puntos del universo. Mientras tanto, Batman entra a formar parte de las baterías de energía de Barbatos, drenando su fuerza al igual que la de Clark. Varios Superman oscuros se dirigen a por él, escapando en un momento de distracción con Clark, que también se halla preso. Mientras tanto, Wonder Woman, Doctor. Destino y Kendra se enfrentan a los guardias de la Roca del Destino, donde al parecer se halla la maza de Hawkman. Aquaman y Deathstroke se dirigen al cementerio submarino donde se hallan los restos de Arión, primer rey de Atlantis, descubriendo en su tumba un portal al lugar en el que se encuentra el metal. Green Lantern y Mr. Terrific se dirigen a Thanagar Prime, gobernado por Onimar Synn, que en realidad está aliado con Starro el Conquistador, capturando a nuestros amigos. Por otra parte, Batman y Superman se hallan en la Librería de Lucien, uno de los lugares del Sueño, conducidos hasta allí por Sandman pero las acciones de Barbatos han hecho que la biblioteca comience a arder. Sandman les dice que la última esperanza es la Forja Mundial, donde todavía hay metal Nth, pero deben llegar antes que Barbatos apague la forja. Wonder Woman y Destino descubren que Kendra tiene una misión secreta para destruir el Multiverso Oscuro, pero algo falla y Kendra se transforma en su lado oscuro, esperándoles otra sorpresa. Gracias a la ayuda de Sueño, Bruce y Clark llegan a la Forja Mundial cuando ya es tarde, encontrando a su guardian.
Scott Snyder nos muestra en este número dos partes diferenciadas. Por un lado, la historia centrada en Bruce y Clark en busca de la Forja Mundial, la última esperanza contra Barbatos. Por otro lado, la de los miembros de la Liga buscando el metal Nth. La participación de Sueño en este número es esencial, ya que narra la creación del Universo DC, con el Monitor y Anti-monitor, y un tercer elemento, que descubriremos en el final de la historia, como guardian de la Forja.La narrativa de Greg Capullo es excelente, con un par de dobles páginas asombrosas, especialmente la de la Forja, con el color de Plascencia que le da un aspecto asombroso.
El número que acompaña al episodio principal es el de "Hawkman hallado", en el que explica donde se encuentra Hawkman todo este tiempo. Sumido en un sueño en el que se enfrenta a los Manhawk, junto a otros guerreros de distintas épocas y ejércitos, lucha por escapar pero se encontrará con una versión diabólica suya, aunque al final volverá a caer en la oscuridad, con una página que nos remite a la última escena de "Noches oscuras: Metal nº 5". Jeff Lemire es el encargado de la historia, una historia sencilla que contrasta con el resto de la saga "Metal". El arte de Bryan Hitch es magnífico, se nos muestra en todo su esplendor, además de tener a las tintas a Kevin Nowlan. Un trabajo que merece la pena por lo impresionante de ambos autores colaborando juntos.
Scott Snyder nos muestra en este número dos partes diferenciadas. Por un lado, la historia centrada en Bruce y Clark en busca de la Forja Mundial, la última esperanza contra Barbatos. Por otro lado, la de los miembros de la Liga buscando el metal Nth. La participación de Sueño en este número es esencial, ya que narra la creación del Universo DC, con el Monitor y Anti-monitor, y un tercer elemento, que descubriremos en el final de la historia, como guardian de la Forja.La narrativa de Greg Capullo es excelente, con un par de dobles páginas asombrosas, especialmente la de la Forja, con el color de Plascencia que le da un aspecto asombroso.
El número que acompaña al episodio principal es el de "Hawkman hallado", en el que explica donde se encuentra Hawkman todo este tiempo. Sumido en un sueño en el que se enfrenta a los Manhawk, junto a otros guerreros de distintas épocas y ejércitos, lucha por escapar pero se encontrará con una versión diabólica suya, aunque al final volverá a caer en la oscuridad, con una página que nos remite a la última escena de "Noches oscuras: Metal nº 5". Jeff Lemire es el encargado de la historia, una historia sencilla que contrasta con el resto de la saga "Metal". El arte de Bryan Hitch es magnífico, se nos muestra en todo su esplendor, además de tener a las tintas a Kevin Nowlan. Un trabajo que merece la pena por lo impresionante de ambos autores colaborando juntos.
miércoles, 13 de junio de 2018
Presentación de "Desastre" de Mamen Moreu en Valencia
El viernes 15 de junio a las 19:30 horas en la Librería Bartleby (C/ Cádiz, 50) de Valencia, presentación del último cómic de Mamen Moreu "Desastre" (Astiberri Ediciones).
Estará acompañada por la autora de cómic e ilustradora Cristina Duran.
Estará acompañada por la autora de cómic e ilustradora Cristina Duran.
Dolmen publicará "Pumby" de José Sanchis
La editorial Dolmen publicará el próximo mes de julio un primer volúmen de las aventuras del personaje de José Sanchis, "Pumby", con historias seleccionadas.
Una asignatura pendiente que tenía la edición de clásicos del tebeo español era, sin duda alguna, la obra de José Sanchis, y, más concretamente, la larga saga del gato Pumby que se desarrollaría a lo largo de tres fructíferas décadas. Su autor edificó, página a página, semana a semana, una de las etapas más gloriosas que ha tenido la historieta humorística infantil en nuestro país, protagonizada por un entrañable personaje que marcó toda la vida y obra de su creador.
El universo de los cómics ha estado poblado desde sus orígenes por un sinfín de felinos que nos han hecho reír, llorar y hasta reflexionar a varias generaciones de lectores. Pero, a los niños españoles nacidos entre 1950 y principios de la década de los setenta, el minino que realmente nos hizo soñar y viajar a una fantasía infinita de magia, humor y color no ha sido otro que Pumby, el Gatito Feliz, una creación de José Sanchis Grau.
Por ello, estamos muy orgullosos de anunciar la recuperación de una obra mágica y singular, una serie que pertenece por derecho propio a la memoria histórica y colectiva de la sociedad española. Es hora de revivir la historia de ese gatito feliz, que nos hizo felices a todos nosotros al enseñarnos a soñar y al acompañarnos en un viaje a una fantasía infinita
Este primer tomo se presentará en FNAC de San Agustín (Valencia) el próximo viernes 13 de julio a las 19:00 horas, en compañía de Álvaro Pons, Paco Roca y Emilio Sanchís.
Una asignatura pendiente que tenía la edición de clásicos del tebeo español era, sin duda alguna, la obra de José Sanchis, y, más concretamente, la larga saga del gato Pumby que se desarrollaría a lo largo de tres fructíferas décadas. Su autor edificó, página a página, semana a semana, una de las etapas más gloriosas que ha tenido la historieta humorística infantil en nuestro país, protagonizada por un entrañable personaje que marcó toda la vida y obra de su creador.
El universo de los cómics ha estado poblado desde sus orígenes por un sinfín de felinos que nos han hecho reír, llorar y hasta reflexionar a varias generaciones de lectores. Pero, a los niños españoles nacidos entre 1950 y principios de la década de los setenta, el minino que realmente nos hizo soñar y viajar a una fantasía infinita de magia, humor y color no ha sido otro que Pumby, el Gatito Feliz, una creación de José Sanchis Grau.
Por ello, estamos muy orgullosos de anunciar la recuperación de una obra mágica y singular, una serie que pertenece por derecho propio a la memoria histórica y colectiva de la sociedad española. Es hora de revivir la historia de ese gatito feliz, que nos hizo felices a todos nosotros al enseñarnos a soñar y al acompañarnos en un viaje a una fantasía infinita
Este primer tomo se presentará en FNAC de San Agustín (Valencia) el próximo viernes 13 de julio a las 19:00 horas, en compañía de Álvaro Pons, Paco Roca y Emilio Sanchís.
martes, 12 de junio de 2018
Exposiciones de Tenderete 16: "Tintas amigas"
La exposición principal de Tenderete 16 llevaba por título "Tintas amigas" y consistía en una muestra de artistas que han pasado por las ediciones anteriores de Tenderete. Entre los participantes se hallaban Atelier McClane, La Miliciana, Strane Edizione, Olaf Ladousse, Le Dernier Cri, Entramados, October Press, Oficina Arara, Sarcófaga o Talleres Alegría. Además, es una exposición que sobrevivirá a la presente edición del festival, ya que permanecerá expuesta en Las Naves hasta el 7 de julio. Aquí os ofrecemos unas imágenes de la exposición.
Atelier McClane
Oficina Arara
La Miliciana - Elías Taño
Irkus
Carles G.O.D. + Children Of Corita
Le Dernier Cri
Matrijarsija + Novo Doba
Strane Edizione
Olaf Ladousse
Atelier McClane
Oficina Arara
La Miliciana - Elías Taño
Irkus
Carles G.O.D. + Children Of Corita
Le Dernier Cri
Matrijarsija + Novo Doba
Strane Edizione
Olaf Ladousse
Exposiciones de Tenderete 16: Cult Pump
Una de las exposiciones que acogió Tenderete 16 fue la del colectivo danés Cult Pump, nacido en 2010 de las cenizas de Smittekilde, otro colectivo de artistas gráficos e impresores. Iniciado por Zven Balslev, la pequeña editorial y sello se centra en comics, novelas gráficas y artistas, así como en música y serigrafías, habitualmente en tiradas limitadas. Cult Pump publica la antología de comics de terror “Radbrækket” (co-editado con Tue Sprogø), la revista experimental CPPP, libros artisticos y
comics de varios artistas, cassettes y discos de vinilo de Oltretomba,
OT, Angkor Wrack, Cop Lord y Heksehyl. Os dejamos con una pequeña muestra de la exposición.
Zven Balslev
Jyrki Nissinen
Zven Balslev
Halfdan Pisket
Zven Balslev
Zven Balslev
Zven Balslev
Jyrki Nissinen
Zven Balslev
Halfdan Pisket
Zven Balslev
Zven Balslev
lunes, 11 de junio de 2018
Tenderete 16, edición verano
Una nueva edición de Tenderete (rebautizada en esta ocasión como Tendereta) se ha llevado a cabo durante el pasado fin de semana. Han vuelto a una de sus anteriores sedes, Las Naves (donde se realizaron las ediciones 10, 11 y 13) y los fanzines han tomado el espacio en dos ubicaciones, la sala interior y la terraza, en la que también se realizaron conciertos. El público ha respondido de nuevo con interés, más el sábado que el viernes y se han llevado a cabo charlas como la del ilustrador Ramón Esono que fue encarcelado por realizar obras críticas con el régimen de Teodoro Obiang, y las exposiciones de rigor.
Entre los habituales al festival tenemos a Elias Taño, miembro de la organización, en cuyo puesto de La Miliciana se podía adquirir el catálogo de la exposición sobre la Ley Mordaza "Llibre mordassa".
Lucía González, editora de Libros de Autoengaño, tenía novedades como "Flan con napalm" de Borja Crespo y Raquel Meyers.
El ilustrador y autor de comic Don Rogelio J ofrecía los números de su fanzine "Tumba Swing" y la novela gráfica "Desde abajo" publicada por Autsaider Comics.
Fran Mengual ha publicado un nuevo fanzine, "Basado en hechos reales", mientras Silvia Ferrer puso a la venta ejemplares de "Contes d´insomni", "BTS-VLC" y "Hago esto porque no hay un reality sobre mí".
Adrián Bago ha colaborado en el tercer número de "Saxífono" y vendía su comic "Achtung", además compartía stand con Reediciones Anómalas.
Roberta Vázquez ha publicado recientemente su fanzine "Odiar es gratis", compartía mesa con Camila Viéitez de "El cosmonauta tropical".
Martín López Lam es otro de los organizadores de Tenderete, y fundador de Ediciones Valientes que ha publicado "Tres historias de noche" el pasado mes de abril.
Bouman firmaba ejemplares de su fanzine "Paranoidland" y aqui lo vemos conversando con Eduardo Guillén, colaborador de la fanzinoteca del IVAM.
Entre los habituales al festival tenemos a Elias Taño, miembro de la organización, en cuyo puesto de La Miliciana se podía adquirir el catálogo de la exposición sobre la Ley Mordaza "Llibre mordassa".
Lucía González, editora de Libros de Autoengaño, tenía novedades como "Flan con napalm" de Borja Crespo y Raquel Meyers.
El ilustrador y autor de comic Don Rogelio J ofrecía los números de su fanzine "Tumba Swing" y la novela gráfica "Desde abajo" publicada por Autsaider Comics.
Fran Mengual ha publicado un nuevo fanzine, "Basado en hechos reales", mientras Silvia Ferrer puso a la venta ejemplares de "Contes d´insomni", "BTS-VLC" y "Hago esto porque no hay un reality sobre mí".
Adrián Bago ha colaborado en el tercer número de "Saxífono" y vendía su comic "Achtung", además compartía stand con Reediciones Anómalas.
Roberta Vázquez ha publicado recientemente su fanzine "Odiar es gratis", compartía mesa con Camila Viéitez de "El cosmonauta tropical".
Martín López Lam es otro de los organizadores de Tenderete, y fundador de Ediciones Valientes que ha publicado "Tres historias de noche" el pasado mes de abril.
Bouman firmaba ejemplares de su fanzine "Paranoidland" y aqui lo vemos conversando con Eduardo Guillén, colaborador de la fanzinoteca del IVAM.
viernes, 8 de junio de 2018
Ada Díez expone "Mighty Poster" en Pepita Lumier
Ayer tarde se inauguró la exposición "Mighty Poster" de Ada Díez en la galería Pepita Lumier de Valencia, como parte de su "Solo Show at Shop", la tercera de la temporada. En ella la ilustradora reimagina siete posters cinematográficos de sus películas preferidas, de esas que has visto cincuenta veces y no te cansa volver a verlas. Siete originales realizados con rotulador, con el estilo propio de Ada Díez, y coloreados con Posca forman la muestra, escogidos de una larga lista (entre las que se encontraba "Carrie" de Brian de Palma) pero que son representativas de los gustos de la autora. "Mighty Poster" se puede contemplar hasta el 31 de julio.
"Mujeres al borde de un ataque de nervios" de Pedro Almodovar
"¿Qué fue de Baby Jane?" de Robert Aldritch
"Con la muerte en los talones" de Alfred Hitchcok
"Kill Bill" de Quentin Tarantino
"La doncella" de Park Chan-wook
"Drácula" de Francis Ford Coppola
"Carol" de Todd Haynes
"Mujeres al borde de un ataque de nervios" de Pedro Almodovar
"¿Qué fue de Baby Jane?" de Robert Aldritch
"Con la muerte en los talones" de Alfred Hitchcok
"Kill Bill" de Quentin Tarantino
"La doncella" de Park Chan-wook
"Drácula" de Francis Ford Coppola
"Carol" de Todd Haynes