Durante el mes de noviembre se llevarán a cabo en Fnac Valencia distintas presentaciones y firmas de comic, en lo que se ha dado en llamar "Mes del Comic". Os dejamos con el calendario de firmas.
1 Noviembre - 18:00 horas.
Presentación y firmas de "Genpet" con Damián Campanario y Alex Font
8 Noviembre - 19:00 horas
Firmas de David Rubín ("El héroe", "Beowulf", "Gran Hotel Abismo")
15 Noviembre - 19:00 horas
Presentación y firmas de "La vida es sueño" con Alberto Sanz, Ricardo Vilbor y Mario Ceballos
24 Noviembre - 18:00 horas
Mesa redonda "El comic infantil actual" con Jordi Bayarri ("Colección Científicos") y José Fonollosa ("Vampi"). Modera Carlos Ciurana (ASOVALCOM).
25 Noviembre - 18:00 horas
Presentación y firmas de "La brigada Lincoln" con Pablo Durá, Carles Esquembre y Ester Salguero.
miércoles, 31 de octubre de 2018
Halloween 2018
Otro año más se celebra la fiesta de Halloween, y aquí os ofrecemos una terrorífica portada de Batgirl como vampira dibujada por Kevin Nowlan, perteneciente a "Batgirl #35"(octubre de 2014) en concreto de la Monsters Of The Month Variant publicada para celebrar dicha festividad señalada.
martes, 30 de octubre de 2018
II Jornadas Astillero en Comic
En la localidad cántabra de Astillero se celebrarán las II Jornadas Astillero en Comic los días 2 y 3 de noviembre, organizadas por su ayuntamiento a través del centro cultural El Almacén de las Artes. Se realizarán conferencias y talleres a cargo de Enrique Vegas, Yexus, Ángel de la Calle, Pedro Soto, Iñigo Ansola y Eduardo Martínez Pinna. Más información en su web.
lunes, 29 de octubre de 2018
"Ocultas e ilustradas" se expone en La Nau
Cartel de Paula Sanz |
Pilar Sanchis
Consuelo Arizmendi
Ana Miralles
Cristina Durán
Lola Lorente
Laura Pérez
Ana Oncina
Ana Penyas
Núria Tamarit
Xulia Vicente
viernes, 26 de octubre de 2018
Se presentó "Redescubriendo a Bluff" de Lamberto Ortiz
Nogués, Lamber y Harca |
Por parte de Lamberto Ortiz, agradeció a la hija y la nieta de Bluff (seudónimo de Carlos Gómez Carrera), su dedicación y ayuda para escribir este ensayo sobre una parte de la Historia que ha sido proscrita. Los vencidos fueron en muchos casos exterminados y los que se quedaron sufrieron condenas o la muerte. Bluff es un desconocido entre 1934 a 1939, un período maldito. Lamberto explica que narra su historia a medida que descubre nuevos datos sobre el autor, una historia que comienza en la II República y que fue derrotada por el monstruo de la sinrazón. Ha recogido sobre 300 dibujos de los que solo se han publicado en el libro 100, como la imagen de portada de Franco en "La Traca" que fue la que le hicieron comer a Carceller, el editor, en la cárcel. Antes no había muchos datos, y una de las causas de escribir este libro es ahondar en la historia del humor gráfico valenciano.
A Bluff lo encarcelaron por un chivatazo de unos falangistas, y le obligaron a dibujar para la publicación franquista "Redención" para reducir la condena, pero dos viñetas inocentes, críticas con el régimen franquista, le costaron la vida. La hija de Bluff, Olivia, finalmente supo donde estaba enterrado su padre. Lamberto comentó que la sobrina de Bluff, Rosa Gómez, le ayudó mucho en su investigación, tenía una memoria impresionante pero no ha podido ver el libro publicado ya que falleció hace un par de años. Bluff era aperturista y dibujó en "Muchas gracias", "Gutiérrez", "Estampa", "Crónica", se codeaba con los mejores dibujantes y al llegar a Valencia (era madrileño), Isidro Escandell lo convenció para trabajar en el periódico "Adelante", luchando por una ideología en contra del franquismo. Escandell, Carceller y Bluff fueron fusilados el mismo día. Tras la presentación, Lamberto mostró varias publicaciones de Bluff y originales que compró en el Rastro, dedicando posteriormente ejemplares del libro.
jueves, 25 de octubre de 2018
Nagabe con ECC en el XXIV Salón del Manga
Nagabe,
el mangaka revelación de ECC Ediciones, acudirá la próxima semana al Salón
del Manga de Barcelona 2018, en colaboración con Ficomic. Nagabe participará
en diferentes actividades a lo largo de todo el evento, que se celebrará en la
Fira Barcelona Montjuïc del 1 al 4 de noviembre.
SESIONES DE FIRMAS (Stand de ECC Ediciones, número 202, Palacio 2)
Se distribuirán 45 tickets numerados para cada una de las sesiones de firmas. Tan sólo tenéis que acercaros al stand de ECC Ediciones, y allí comprar cualquier título de Nagabe de nuestro catálogo, en el espacio que dedicaremos al autor. Los títulos de Nagabe presentes en el catálogo manga de ECC Ediciones son: El jefe es una onee, La pequeña forastera: Siúil, a Rún y Nivawa y Saitô. En el momento de la compra, os entregaremos el ticket.
Se entregará un máximo de un ticket por persona y día, independientemente del número de ejemplares que se adquieran. Cada día, desde la hora de apertura del Salón, repartiremos los tickets de la sesión del día en curso hasta entregar el último ticket de cada sesión (el número 45), así que, si estáis muy interesados ¡no lo dejéis para última hora! El autor firmará en exclusiva ejemplares de ECC Ediciones y dedicará un único ejemplar por persona. Tendrán prioridad todos aquellos visitantes no acreditados.
A fin de agilizar la sesión y hacerla una experiencia agradable tanto para el autor como para vosotros, os rogamos que os presentéis 20 minutos antes del inicio de la sesión para organizar la cola. El orden de la misma vendrá marcado por vuestro número de ticket.
En cuanto a la sesión de firmas que se celebrará en el stand de FNAC, las normas serán exactamente iguales, con la única diferencia de que todo el proceso (compra de un manga de Nagabe de ECC Ediciones y recogida del ticket) se realizará en el propio stand de FNAC, el número 205, en el Palacio 2.
SESIONES DE FIRMAS (Stand de ECC Ediciones, número 202, Palacio 2)
JUEVES 1 DE NOVIEMBRE:
18:00 h. - 19:00 h.
SÁBADO 3 DE NOVIEMBRE:
18:00 h. - 19:00 h.
DOMINGO 4 DE NOVIEMBRE:
16:30 h. - 17:30 h.
SESIONES DE FIRMAS (Stand
de FNAC, número 205, Palacio 2)
VIERNES 2 DE NOVIEMBRE
18:00 h. - 19:00 h.
MASTER CLASS CON NAGABE
(Sala Manga 3, Palacio 5)
JUEVES 1 DE NOVIEMBRE
12:00 h. - 13:00 h.
ENCUENTRO CON NAGABE
(Sala Manga 3, Palacio 5)
DOMINGO 4 DE NOVIEMBRE
18:00 h. - 19:00 h.
¿Qué hay que hacer para obtener el ticket para las sesiones de firmas de Nagabe? Se distribuirán 45 tickets numerados para cada una de las sesiones de firmas. Tan sólo tenéis que acercaros al stand de ECC Ediciones, y allí comprar cualquier título de Nagabe de nuestro catálogo, en el espacio que dedicaremos al autor. Los títulos de Nagabe presentes en el catálogo manga de ECC Ediciones son: El jefe es una onee, La pequeña forastera: Siúil, a Rún y Nivawa y Saitô. En el momento de la compra, os entregaremos el ticket.
Se entregará un máximo de un ticket por persona y día, independientemente del número de ejemplares que se adquieran. Cada día, desde la hora de apertura del Salón, repartiremos los tickets de la sesión del día en curso hasta entregar el último ticket de cada sesión (el número 45), así que, si estáis muy interesados ¡no lo dejéis para última hora! El autor firmará en exclusiva ejemplares de ECC Ediciones y dedicará un único ejemplar por persona. Tendrán prioridad todos aquellos visitantes no acreditados.
A fin de agilizar la sesión y hacerla una experiencia agradable tanto para el autor como para vosotros, os rogamos que os presentéis 20 minutos antes del inicio de la sesión para organizar la cola. El orden de la misma vendrá marcado por vuestro número de ticket.
En cuanto a la sesión de firmas que se celebrará en el stand de FNAC, las normas serán exactamente iguales, con la única diferencia de que todo el proceso (compra de un manga de Nagabe de ECC Ediciones y recogida del ticket) se realizará en el propio stand de FNAC, el número 205, en el Palacio 2.
Regalo exclusivo: ¡Llegan
los caramelos HI-CHEW!
Por cada compra en nuestro
stand, os regalaremos muestras de los caramelos HI-CHEW, hasta
fin de existencias. Pero además, si compras algún manga de Nagabe en la zona
dedicada al autor, te regalaremos un paquete de caramelos HI-CHEW.
¡Los caramelos HI-CHEW son todo un éxito en el País del Sol Naciente, de
tres sabores diferentes: fresa, piña y cereza!
¿Qué
es lo que hace tan impresionante a HI-CHEW? ¿Su sabor refrescante a
frutas? ¿Su suave y blanda textura? ¿La comunidad internacional de seguidores
con la que cuenta? Compruébalo por ti mismo en el Salón del Manga de Barcelona.
Tenéis más detalles sobre HI-CHEW en su web oficial. Estos caramelos estarán también
disponibles para su compra en el stand, por separado.
"Batman: Detective Comics nº 12" por varios autores
Finaliza una etapa en este "Batman: Detective Comics nº 12" que publica ECC en España, en el que se despide James Tynion IV como guionista con "¡El fin de los caballeros!" recogiendo Detective Comics #978-981 USA. Batman y Red Robin siguen su lucha contra La Colonia, cuando en el puerto de Gotham se enfrentan a dos de sus miembros que han asesinado a un grupo de mafiosos. Investigan sus armaduras de combate ya que al parecer se resistieron a algo. Batman se dirige a la mansión de los Kane, donde le esperan Batwoman y el coronel Kane quienes le informan que no han tenido nada que ver con lo que hicieron esos soldados de La Colonia. Mientras Tim descubre rastros de nanovirus en la sangre de los soldados, ya que es algo planeado por Ulysses Armstrong "El General" con ayuda de Hermano Ojo para transformarlos en OMACs y cambiar la historia de Tim según lo que vivió en el futuro, eliminando el crimen de la ciudad. El ejército de OMACs buscan a Batman y Batwoman para eliminarlos, cuando reciben la inesperada ayuda de Batwing y Azrael que dejan fuera de combate momentáneamente a los agresores. Tim ha sido infectado por El General, quien le utiliza para que el futuro no sea el que vivió y cambiarlo, pero Tim no está dispuesto a ello ya que Ulysses ha estado jugando con él desde el principio. Convertido en un OMAC, Tim toma el mando del resto de soldados para construir el Campanario 2.0, para después dirigirse a la comisaría donde intenta hacerse con más hombres para transformarlos, interviniendo Batwoman a la que siguen hasta el Campanario, donde se han introducido Batman con Huérfana y Spoiler gracias a unos drones que les han permitido entrar y proporcionarle información para desconectar a Tim de Hermano Ojo y vencer al General.
James Tynion IV pone punto final a su etapa en Detective Comics cerrando la trama de Hermano Ojo y la del equipo de Batman, dejando el destino de uno de sus miembros fallecidos en el aire, lo que dará para recuperarlo en otro momento según vemos en el epílogo. Una etapa con momentos buenos aunque han habido otros que no han alcanzado el nivel deseado, quedando en correcta simplemente. En lo que se refiere al apartado gráfico,si que se ha logrado un buen nivel, pero en este tramo final ha bajado en el inicio con Javier Fernández, cuyas expresiones faciales no consiguen transmitir, mejora un poco Philippe Briones, y lo solucionan finalmente Scot Eaton y Eddy Barrows.
James Tynion IV pone punto final a su etapa en Detective Comics cerrando la trama de Hermano Ojo y la del equipo de Batman, dejando el destino de uno de sus miembros fallecidos en el aire, lo que dará para recuperarlo en otro momento según vemos en el epílogo. Una etapa con momentos buenos aunque han habido otros que no han alcanzado el nivel deseado, quedando en correcta simplemente. En lo que se refiere al apartado gráfico,si que se ha logrado un buen nivel, pero en este tramo final ha bajado en el inicio con Javier Fernández, cuyas expresiones faciales no consiguen transmitir, mejora un poco Philippe Briones, y lo solucionan finalmente Scot Eaton y Eddy Barrows.
miércoles, 24 de octubre de 2018
Presentación de "Redescubriendo a Bluff" en Valencia
El jueves 25 de octubre a las 20 horas, presentación del libro "Redescubriendo a Bluff. El dibujante que se enfrentó al fascismo" de Lamberto Ortiz (publicado por Olé Libros) en Espai La Llimera (C/ Timoneda, 6) de Valencia.
Presentación de "Picasso en la Guerra Civil" en Bartleby
El viernes 26 de octubre a las 19:30 horas en la Librería Bartleby (C/ Cadiz, 50) de Valencia, presentación del cómic "Picasso en la Guerra Civil" (publicado por Norma Editorial) de Daniel Torres. Conversará con el creador el autor de cómic Manel Gimeno.
La leyenda de la animación Masaki Satô en el XXIV Salón del Manga
Nota de prensa de Ficomic en la que anuncia la presencia de Masaki Satô (Dragon Ball y Dragon Ball Z) en el XXIV Salón del Manga de Barcelona.
En esta edición del XXIV Salón del Manga de Barcelona, gracias a la colaboración de Selecta Visión, damos la bienvenida al maestro de la animación Masaki Satô, director y animador clave de los animes de Dragon Ball y Dragon Ball Z y director de animación y diseñador de personajes de Slam Dunk. No dejéis pasar esta oportunidad única de conocer a la persona que dio vida a momentos míticos de Dragon Ball como el combate entre Goku y Jackie Chun, el despertar del Super Saiyan o el especial de Bardock entre muchos otros.
Masaki Satô comenzó su carrera de animador al unirse al famoso Studio Junio (Mazinger Z, Lupin III, La vuelta al mundo de Willy Fog). Fue instruido por el famoso animador Minoru Maeda (Touch, Dr Slump, Dragon Ball, Dragon Ball Z) y su primer trabajo como profesional en la animación fue la lucha entre Krilin vs Bacterian en el episodio 21 de Dragon Ball (1986). Continuó su trabajo como animador en Dragon Ball y Dragon Ball Z hasta el episodio 164 de la serie de televisión (donde dibujó el mítico combate entre Trunks y Cell) y la película Los Guerreros de Plata de Dragon Ball Z protagonizada por el villano Bojack. Otra de las películas en las que ha participado son Dragon Ball: Aventura mística (1988,) Dragon Ball Z: Garlick Junior inmortal (1989), Dragon Ball Z: El más fuerte del mundo (1990) o Dragon Ball Z: Los mejores rivales (1991), entre otras. Justo en esa época fue designado como diseñador de personajes de la nueva serie de animación de Toei Animation, Slam Dunk: Suramu danku (1993). Incluso colaboró en varios episodios de la mítica serie Batman: The Animated Series (1992-1995).
Después de eso, trabajó en otras producciones como Initial D: First Stage (1998) o La Saga de la Sirena (2002) y realizó el diseño del personaje de Muscleman 2nd para la serie Musculman: La nueva generación (2002). También fue el diseñador de personajes y director general de animación de la serie New Hokuto no Ken: Legend of Raoh. Actualmente ha creado su propia empresa, Red One, y está desarrollando ilustraciones y diseños para animación y merchandising.
En el XXIV Salón del Manga de Barcelona, Masaki Satô tendrá un encuentro con los fans a través de Internet en el stand de Misión Tokyo, el viernes 2 de noviembre a las 16:00 horas. El sábado 3, a las 15:30 horas ofrecerá una Master Class sobre el trabajo de animador en la Sala Manga 5. Y el domingo 4 de noviembre a las 12:30 horas en el Auditorio del Palacio 5, protagonizará un encuentro con los fans y se proyectará el especial de TV: Batalla final solitaria. El padre del Guerrero Z Son Goku que desafío a Freeza (1990). Además, de viernes a domingo, realizará diversas sesiones de firmas en el stand de Selecta Visión.
El XXIV Salón del Manga de Barcelona también contará con la presencia de Akira Himekawa, Daisuke Hagiwara, Eiki Eiki, Elsa Brants, Nagabe, Emika Kamieda, Nana Kitade, Paru Itagaki, Takashi Hatsushiba, Taishi Zaou y Tatsuo Unemi, entre otros.
El XXIV Salón del Manga de Barcelona se celebrará del jueves 1 al domingo 4 de noviembre de 2018 en los pabellones 1, 2, 2.1, 3.1, 4, 5 y Plaza Univers en Fira de Barcelona Montjuïc.
En esta edición del XXIV Salón del Manga de Barcelona, gracias a la colaboración de Selecta Visión, damos la bienvenida al maestro de la animación Masaki Satô, director y animador clave de los animes de Dragon Ball y Dragon Ball Z y director de animación y diseñador de personajes de Slam Dunk. No dejéis pasar esta oportunidad única de conocer a la persona que dio vida a momentos míticos de Dragon Ball como el combate entre Goku y Jackie Chun, el despertar del Super Saiyan o el especial de Bardock entre muchos otros.
Masaki Satô comenzó su carrera de animador al unirse al famoso Studio Junio (Mazinger Z, Lupin III, La vuelta al mundo de Willy Fog). Fue instruido por el famoso animador Minoru Maeda (Touch, Dr Slump, Dragon Ball, Dragon Ball Z) y su primer trabajo como profesional en la animación fue la lucha entre Krilin vs Bacterian en el episodio 21 de Dragon Ball (1986). Continuó su trabajo como animador en Dragon Ball y Dragon Ball Z hasta el episodio 164 de la serie de televisión (donde dibujó el mítico combate entre Trunks y Cell) y la película Los Guerreros de Plata de Dragon Ball Z protagonizada por el villano Bojack. Otra de las películas en las que ha participado son Dragon Ball: Aventura mística (1988,) Dragon Ball Z: Garlick Junior inmortal (1989), Dragon Ball Z: El más fuerte del mundo (1990) o Dragon Ball Z: Los mejores rivales (1991), entre otras. Justo en esa época fue designado como diseñador de personajes de la nueva serie de animación de Toei Animation, Slam Dunk: Suramu danku (1993). Incluso colaboró en varios episodios de la mítica serie Batman: The Animated Series (1992-1995).
Después de eso, trabajó en otras producciones como Initial D: First Stage (1998) o La Saga de la Sirena (2002) y realizó el diseño del personaje de Muscleman 2nd para la serie Musculman: La nueva generación (2002). También fue el diseñador de personajes y director general de animación de la serie New Hokuto no Ken: Legend of Raoh. Actualmente ha creado su propia empresa, Red One, y está desarrollando ilustraciones y diseños para animación y merchandising.
En el XXIV Salón del Manga de Barcelona, Masaki Satô tendrá un encuentro con los fans a través de Internet en el stand de Misión Tokyo, el viernes 2 de noviembre a las 16:00 horas. El sábado 3, a las 15:30 horas ofrecerá una Master Class sobre el trabajo de animador en la Sala Manga 5. Y el domingo 4 de noviembre a las 12:30 horas en el Auditorio del Palacio 5, protagonizará un encuentro con los fans y se proyectará el especial de TV: Batalla final solitaria. El padre del Guerrero Z Son Goku que desafío a Freeza (1990). Además, de viernes a domingo, realizará diversas sesiones de firmas en el stand de Selecta Visión.
El XXIV Salón del Manga de Barcelona también contará con la presencia de Akira Himekawa, Daisuke Hagiwara, Eiki Eiki, Elsa Brants, Nagabe, Emika Kamieda, Nana Kitade, Paru Itagaki, Takashi Hatsushiba, Taishi Zaou y Tatsuo Unemi, entre otros.
El XXIV Salón del Manga de Barcelona se celebrará del jueves 1 al domingo 4 de noviembre de 2018 en los pabellones 1, 2, 2.1, 3.1, 4, 5 y Plaza Univers en Fira de Barcelona Montjuïc.
martes, 23 de octubre de 2018
Eiki Eiki y Taishi Zaou en el XXIV Salón del Manga
Recibimos información de Ficomic en la que anuncian la presencia de Eiki Eiki y Taishi Zaou, las autoras de "Love Stage!!" en el XXIV Salón del Manga de Barcelona.
Cuando faltan pocos días para la inauguración del XXIV Salón del Manga de Barcelona podemos confirmar la asistencia de dos reconocidas mangakas. Sus nombres son Eiki Eiki y Taishi Zaou y son las autoras del manga Love Stage!!. Ambas artistas visitarán el Salón del Manga de Barcelona gracias a la colaboración de Editorial Ivrea.
Eiki Eiki publicó en 1996 su primera obra titulada Unmei ni KISS. Desde entonces se dedica a varios géneros como shojo, BL (Boys Love) y yuri. En los últimos tiempos ha estado trabajando principalmente como guionista y asesora de storyboards. Su obra más reconocida es Love Stage!! Eiki Eiki es nieta del ex primer ministro de Japón, Noboru Takeshita. Tiene un hermano siete años menor, Daigo, que es cantante de rock y su cuñada es la actriz Keiko Kitagawa (A todo gas: Tokyo Race).
La guionista y dibujante Taishi Zaou, además de realizar manga BL bajo el nombre de Taishi Zaou, también trabaja en el género shojo con el seudónimo de Mikiyo Tsuda. Sus obras más reconocidas son Love Stage!! (como Taishi Zaou) y Princess Princess (como Mikiyo Tsuda). esta es su página web personal (en japonés).
Eiki Eiki y Taishi Zaou son dos autoras que cuentan con un amplio historial de obras, aunque son conocidas principalmente por Love Stage!!, un yaoi diferente que ofrece romance y comedia a partes iguales y que se mueve entre el mundo de los mangakas y el de la actuación. Este manga se publicó inicialmente en las páginas de la revista Asuka Ciel de Kadokawa Shoten entre 2010 y 2016. La serie fue recopilada en siete volúmenes, publicados en nuestro país por Editorial Ivrea. También cuenta con una serie animada de 10 episodios que pueden verse a través de Crunchyroll.
Eiki Eiki y Taishi Zaou firmarán ejemplares de su obra en el stand de la Editorial Ivrea y realizarán distintas actividades en el XXIV Salón del Manga de Barcelona.
El XXIV Salón del Manga de Barcelona también contará con la presencia de Akira Himekawa, Daisuke Hagiwara, Elsa Brants, Nagabe, Emika Kamieda, Nana Kitade, Paru Itagaki, Takashi Hatsushiba y Tatsuo Unemi, entre otros.
El XXIV Salón del Manga de Barcelona se celebrará del jueves 1 al domingo 4 de noviembre de 2018 en los pabellones 1, 2, 2.1, 3.1, 4, 5 y Plaza Univers en Fira de Barcelona Montjuïc.
Cuando faltan pocos días para la inauguración del XXIV Salón del Manga de Barcelona podemos confirmar la asistencia de dos reconocidas mangakas. Sus nombres son Eiki Eiki y Taishi Zaou y son las autoras del manga Love Stage!!. Ambas artistas visitarán el Salón del Manga de Barcelona gracias a la colaboración de Editorial Ivrea.
Eiki Eiki publicó en 1996 su primera obra titulada Unmei ni KISS. Desde entonces se dedica a varios géneros como shojo, BL (Boys Love) y yuri. En los últimos tiempos ha estado trabajando principalmente como guionista y asesora de storyboards. Su obra más reconocida es Love Stage!! Eiki Eiki es nieta del ex primer ministro de Japón, Noboru Takeshita. Tiene un hermano siete años menor, Daigo, que es cantante de rock y su cuñada es la actriz Keiko Kitagawa (A todo gas: Tokyo Race).
La guionista y dibujante Taishi Zaou, además de realizar manga BL bajo el nombre de Taishi Zaou, también trabaja en el género shojo con el seudónimo de Mikiyo Tsuda. Sus obras más reconocidas son Love Stage!! (como Taishi Zaou) y Princess Princess (como Mikiyo Tsuda). esta es su página web personal (en japonés).
Eiki Eiki y Taishi Zaou son dos autoras que cuentan con un amplio historial de obras, aunque son conocidas principalmente por Love Stage!!, un yaoi diferente que ofrece romance y comedia a partes iguales y que se mueve entre el mundo de los mangakas y el de la actuación. Este manga se publicó inicialmente en las páginas de la revista Asuka Ciel de Kadokawa Shoten entre 2010 y 2016. La serie fue recopilada en siete volúmenes, publicados en nuestro país por Editorial Ivrea. También cuenta con una serie animada de 10 episodios que pueden verse a través de Crunchyroll.
Eiki Eiki y Taishi Zaou firmarán ejemplares de su obra en el stand de la Editorial Ivrea y realizarán distintas actividades en el XXIV Salón del Manga de Barcelona.
El XXIV Salón del Manga de Barcelona también contará con la presencia de Akira Himekawa, Daisuke Hagiwara, Elsa Brants, Nagabe, Emika Kamieda, Nana Kitade, Paru Itagaki, Takashi Hatsushiba y Tatsuo Unemi, entre otros.
El XXIV Salón del Manga de Barcelona se celebrará del jueves 1 al domingo 4 de noviembre de 2018 en los pabellones 1, 2, 2.1, 3.1, 4, 5 y Plaza Univers en Fira de Barcelona Montjuïc.
"American Gods: Sombras nº 9" por Gaiman, Russell y Hampton
Finaliza el primer arco argumental de "American Gods: Sombras" en este número 9 que publica Planeta en España, conteniendo American Gods: Shadows #9 USA. Sombra sigue trabajando en la funeraria de Ibis y Jacquel como vimos en el número anterior, en esta ocasión recoge a una anciana fallecida en su domicilio, Lila Goodchild, trasladándola a la funeraria. A pesar de indicarle Jacquel que utilice una tabla para subirla a la mesa de embalsamar, Sombra la coge con sus brazos, cuidadosamente. Recuerda cuando era un niño, viajando con su madre que trabajaba en el servicio diplomático en varios paises, y sus compañeros de colegio le pegaban hasta que a los trece años creció. Durante la cena, Sombra le da los restos de pollo a la gata, subiendo a su dormitorio a continuación con la gata siguiéndole y acostándose a los pies de la cama. Durante la noche tiene un sueño en el que hace el amor a una chica, en la cama, en su celda y en un puente, y al despertar ve unos arañazos en su espalda, por lo que no ha sido del todo un sueño. Aún de madrugada sale de casa, por la noche había caido una tormeta de nieve y bajo de un puente ve a una figura familiar, se trata de Sweeney el loco, el leprechaun, que le reclama la moneda de oro que le dio cuando lo conoció en el bar de carretera con Wednesday. Sombra le dice que ya no la tiene y Sweeney comenta que si no la recupera, está perdido. También le dice que Wednesday le hizo que se peleara con él para ver cómo reaccionaba Sombra, y el leprechaun le aconseja que no confie en Wednesday. Luego le pide veinte dolares para marcharse de la ciudad, y Sombra se los entrega. En el funeral de Lila Goodchild, un par de días antes de Navidad, Sombra recibe un encargo para recoger un cadáver que ha descubierto la Policía. Cuando llega al lugar, ve que se trata de Sweeney, congelado y agarrado a una botella de whisky. En el trayecto a la funeraria Sweeney le habla, pidiéndole un velatorio etílico, lo que hace tras la cena brindando junto a Ibis y Jacquel. Ibis saca un cuaderno en el que se encuentra un resumen de la vida de Sweeney, un leprechaun irlandés que llegó a América en un barco junto a una muchacha de Bantry. El espíritu de Sweeney aparece, reclamando la moneda y diciéndole a Sombra si recuerda el truco para hacerla aparecer. Por la mañana, Sombra se levanta resacoso y encuentra a Wednesday en la funeraria, que ha pasado a recogerle y continuar su camino.
En este número con el que se cierra el primer arco argumental, Gaiman juega de nuevo con los sueños y la realidad, además de narrar la infancia de Sombra y la historia de Sweeney el loco en un relato triste. El dibujo realista de Scott Hampton y el uso de colores pálidos le da un tono espectral a la historia, conservando su belleza aún en la escena en grises del sueño, de aire sensual.
En este número con el que se cierra el primer arco argumental, Gaiman juega de nuevo con los sueños y la realidad, además de narrar la infancia de Sombra y la historia de Sweeney el loco en un relato triste. El dibujo realista de Scott Hampton y el uso de colores pálidos le da un tono espectral a la historia, conservando su belleza aún en la escena en grises del sueño, de aire sensual.
lunes, 22 de octubre de 2018
Xulia Vicente expone "Travesía" en Bartleby
La autora de comic e ilustradora Xulia Vicente, coruñesa afincada en Valencia, expone "Travesía" en la librería Bartleby desde el pasado 10 de octubre hasta el 30 de noviembre, en la que se pueden ver algunos originales e impresiones digitales de sus ilustraciones, como su mismo título indica una travesía (más bien breve, a pesar de los trabajos realizados) por su obra. Realiza el fanzine Sacoponcho, colabora en Arros negre, Nimio y Voltio, publica su primer libro-comic Anna Dédalus: El misterio de la mansión quemada, junto con Miguel Ángel Giner Bou y Núria Tamarit, y con ésta última realiza el comic Duerme pueblo. Con Sallybooks publica Ari, cazador de dragones, trabajando en lo que será su segunda entrega Ira, jinete de dragones, dibuja una historia corta en el comic colectivo De muerte y otra más reciente para un especial de la revista 2000 AD. Aquí os ofrecemos una muestra de la exposición.
viernes, 19 de octubre de 2018
Horarios y más autores invitados a VGComic 2018
A falta de una semana para que comience Video Game Comic 2018, a celebrar en la Institución Ferial Alicantina los días 27 y 28 de octubre, se han dado a conocer los horarios de firmas, actividades, y siguen sumando autores invitados. Entre las nuevas incorporaciones tenemos a Daniel Acuña (Sam Wilson: Capitán America, Black Panther), Francis Portela (Legion Of Superheroes, Green Lantern), Diego Galindo (Rogues, Red Sonja), Agustín Padilla (Batman, Green Arrow) Rafa Sandoval (X-Men Legacy, Catwoman), CAFU (Action Comics, Teen Titans), Fernando Blanco (Batman Eternal, Catwoman), Mikel Janín (Grayson, Batman) y Roberto Corroto (Sicarios).Toda la información en la web.
jueves, 18 de octubre de 2018
"Batman: Condado de Gotham" por Niles y Hampton
En el año 2005 se publicó una miniserie de Batman de tres números en formato Prestigio escrita por Steve Niles (30 días de noche, Monstruosidades) titulada "Batman: Condado de Gotham", que ECC ha publicado ahora en España en tomo conteniendo Batman: Gotham County Line #1-3 USA. Batman recibe una llamada de Gordon, ahora retirado, solicitando ayuda para sus amigos de la oficina del sheriff del condado. Aunque Batman se limita a vigilar Gotham, acepta tras ver la documentación que le entrega Gordon. Se han producido varios asesinatos en las afueras, en un principio comienzan como robos pero después se cometen asesinatos, con cuatro familias muertas. Batman descubre que los robos y los crímenes no han sido cometidos por la misma persona, dirigiéndose a la escena del crimen donde se encuentra al detective Greer pero se comete otro homicidio en ese instante y Batman llega a tiempo de enfrentarse al asesino. Durante la pelea, el atacante le inyecta el contenido de una jeringuilla, dejándolo inconsciente. La Policía se hace cargo de él, hasta que se recupera y Greer le comenta que hay un sospechoso, un yonki llamado Parsons, el cual se halla vigilado. Batman lo interroga, mientras alguien dispara contra el yonki, al que hiere de gravedad. El Hombre Murciélago va tras el sospechoso y se enfrenta a él, descubriendo su identidad. Lo siguen hasta su domicilio donde al intentar detenerlo se ahorca. Mientras lo trasladan a la Morgue, ocurre un suceso sobrenatural que afectará a Batman ya que comenzará a tener extrañas visiones, sin saber si es real o un sueño lo que está pasando.
El guión de Steve Niles, con el que debutó en DC, mezcla el terror con lo fantástico y sobrenatural, con extraños sucesos y donde Batman se encontrará con personajes del Universo DC relacionados con el lado oscuro. Lo que comienza siendo un caso puramente detectivesco, se transforma en el segundo acto en una historia de terror, en la que Batman, con ayuda de sus amigos, debe luchar contra sus miedos. Aunque resulta interesante, el resultado final no es del todo satisfactorio pero se deja leer con algunos momentos distendidos. Por parte de Scott Hampton, su trabajo es magnífico, comprobando que en el entintado utiliza un trazo más grueso que de costumbre (observad "Batman: Gritos en la noche", donde trabaja más la pintura), con un tono oscuro que José Villarrubia destaca en su coloreado, creando una atmósfera inquietante en el comic.
El guión de Steve Niles, con el que debutó en DC, mezcla el terror con lo fantástico y sobrenatural, con extraños sucesos y donde Batman se encontrará con personajes del Universo DC relacionados con el lado oscuro. Lo que comienza siendo un caso puramente detectivesco, se transforma en el segundo acto en una historia de terror, en la que Batman, con ayuda de sus amigos, debe luchar contra sus miedos. Aunque resulta interesante, el resultado final no es del todo satisfactorio pero se deja leer con algunos momentos distendidos. Por parte de Scott Hampton, su trabajo es magnífico, comprobando que en el entintado utiliza un trazo más grueso que de costumbre (observad "Batman: Gritos en la noche", donde trabaja más la pintura), con un tono oscuro que José Villarrubia destaca en su coloreado, creando una atmósfera inquietante en el comic.
miércoles, 17 de octubre de 2018
Autores invitados al XVII Salón de Getxo
El Salón del Comic de Getxo celebra su décimo séptima edición del 19 al 21 de octubre en la plaza Estación de Las Arenas. Los autores invitados este año son Jason Lutes, Nazario, Camille Jourdy, Marcos Martín, Natacha Bustos, David Rubín, Mamen Moreu, Anabel Colazo y Darío Adanti, además de Javier Rodríguez, Javier Pulido, Raquel Alzate, Rayco Pulido,
Paco Alcázar, Álvaro Martínez, José Ramón Sánchez, Pablo Ríos, Klari
Moreno, Elisa McCausland, BAMF!, Sergio Sánchez Isasi, Jordi Bayarri,
Dani Fano, Luis NCT, Josep Busquet, José Ángel Ares, Yordi, Adur Larrea,
Pablo Caballo, José Ángel Ares, ZaldiEroa, Belatz, Dani Fano, Sanvi,
Asisko, Roberto González, Mattin, Julen Ribas y Pi Ortiz. Toda la información sobre horarios y actividades en su web.
Presentación de "Titú, el sueño de la máquina" en Valencia
El jueves 18 de octubre a las 19:30 horas en Futurama (C/ Guillem de Castro, 53), presentación de “Titú, el sueño de la máquina”, el nuevo
álbum de Chris Stygryt y Carlos Maiques, editado por las ediciones Coco
Press y presentado por ambos autores.
ACTUALIZACIÖN:
Cancelada la presentación debido a las condiciones climatológicas de gota fría.
ACTUALIZACIÖN:
Cancelada la presentación debido a las condiciones climatológicas de gota fría.
Exposición "Ocultas (e ilustradas)" en Valencia
El viernes 19 de octubre a las 20:00 horas se inaugura en La Nau Centro Cultural la exposición "Ocultas (e ilustradas). Crecimiento y éxito de las ilustradoras en Valencia", en la que se visibiliza el papel de la mujer en la profesión, acotada al ámbito de la Comunidad Valenciana. Cuenta con tres líneas diferenciadas, ilustración editorial, publicidad y comic en la que se pueden ver obras de Ana Miralles, Paula Bonet, Ana Oncina, Laura Pérez, María Herreros, Lydia Sánchez, Mireia Pérez, Ana Penyas, Cristina Durán, Lola Lorente, Núria Tamarit, Xulia Vicente o Anabel Colazo. Comisariada por Cristina Chumillas, MacDiego y Melanie Lleonart, se exhibirá hasta el 20 de enero de 2019.
Paru Itagaki y Tatsuo Unemi en el XXIV Salón del Manga
Dos nuevos autores se suman a la lista de invitados al XXIV Salón del Manga de Barcelona, Paru Itagaki y Tatsuo Unemi, según informa FICOMIC.
Gracias la colaboración entre el Japan Media Arts Festival, de la Agencia Japonesa para Asuntos Culturales, y FICOMIC, el XXIV Salón del Manga de Barcelona contará con la presencia de dos grandes personalidades del manga y la cultura japonesa. Se trata de la mangaka Paru Itagaki, autora del manga Beastars (Milky Way Ediciones) y de Tatsuo Unemi, autor de Biografía rápida en una sociedad de amantes evolutivos y artista especializado en vida artificial. Además, fruto de este acuerdo, el Salón del Manga de Barcelona acogerá una gran exposición titulada Lenguaje, objetos y bestias.
La autora Paru Itagaki está graduada por el Departamento de Artes y Ciencias de la Imagen de la Universidad de Bellas Artes de Musashino. En 2016 publica como serie corta Beast Complex en la revista Weekly Shonen Champion (Akita Shoten). Su primera serie, Beastars, arranca en septiembre de ese año en la misma revista. Paru Itagaki ofrecerá una sesión de firmas el viernes 2 de noviembre de 10:30 a 11:30 horas en la Sala 5 del Pabellón 5. Los que deseen una dedicatoria de Paru Itagaki deberán apuntarse a una lista, que se hará pública a través de las redes sociales y web del Salón del Manga de Barcelona, tras lo cual se realizará un sorteo. En esta misma sala, el sábado 3 de noviembre de 12:00 a 13:30 horas, junto a Frédéric Toutlemonde, productor de la edición japonesa de Blacksad, realizará una charla abierta a todo el público sobre su obra, influencias como la propia Blacksad y el mundo del manga en general.
Por su parte Tatsuo Unemi (Kanazawa, Japón.1956) se dedica al desarrollo de software generador de arte evolutivo en base a estudios sobre vida artificial. Desde 2003 colabora con Daniel Bisig en la creación de obras de arte por medio de nuevas tecnologías, aplicando simulaciones de comportamiento de grupo. En 2006 recibe el premio Mención Honorífica en Vida 9.0. Sus obras han sido expuestas en el festival ARCO de Madrid, y ha sido galardonado con el Premio a la excelencia en el 10º Japan Media Arts Festival. El domingo 4 de noviembre de 14:30 a 16:00 horas, en la Sala 5 del Pabellón 5, realizará una ponencia sobre su obra y su visión artística.
La exposición Lenguaje, objetos y bestias contará con aproximadamente 130 originales de mangas, así como obras de vídeo e instalaciones audiovisuales. Una exposición inédita fuera de Japón y cuyo foco central se sitúa en obras galardonadas en el Japan Media Arts Festival. Por medio de personificaciones como las presentes en el manga, los animales y los objetos se comportan en ocasiones de forma más humana que las propias personas. De la misma forma que estos animales y objetos se debaten entre el deseo y la razón por medio de las palabras, la palabra se entremezcla con la creación y destrucción de valor. A través del uso de la palabra y el comportamiento de bestias y objetos, esta exposición nos invita a explorar nuestras propias relaciones y la existencia de diferentes relatos.
Esta muestra cuenta con páginas de Beastars de Paru Itagaki; Blacksad de Juan Díaz y Juanjo Guarnido; Jasmin de Yui HATA, Shouwa genroku rakugo shinju de Haruko Kumota y Hyouge Mono de Yoshihiro Yamada, mangas inéditos en nuestro país. También se podrá ver obras en vídeo como Decorations de Mari Miyazawa; Golden Time de Takuya Inaba; Biografía rápida en una sociedad de amantes evolutivos de Tatsuo Unemi y Daniel Bisig; INDUSTRIAL JP de INDUSTRIAL JP y 5D ARCHIVE DEPT de Katsuki Kohichi.
La exposición está dirigida por Kôta Toda, Oficial del programa de la Asociación para la promoción de las artes y la cultura japonesa.
El XXIV Salón del Manga de Barcelona también contará con la presencia de Akira Himekawa, Daisuke Hagiwara, Elsa Brants, Nagabe, Emika Kamieda, Nana Kitade y Takashi Hatsushiba, entre otros.
El XXIV Salón del Manga de Barcelona se celebrará del jueves 1 al domingo 4 de noviembre de 2018 en los pabellones 1, 2, 2.1, 3.1, 4, 5 y Plaza Univers en Fira de Barcelona Montjuïc
Gracias la colaboración entre el Japan Media Arts Festival, de la Agencia Japonesa para Asuntos Culturales, y FICOMIC, el XXIV Salón del Manga de Barcelona contará con la presencia de dos grandes personalidades del manga y la cultura japonesa. Se trata de la mangaka Paru Itagaki, autora del manga Beastars (Milky Way Ediciones) y de Tatsuo Unemi, autor de Biografía rápida en una sociedad de amantes evolutivos y artista especializado en vida artificial. Además, fruto de este acuerdo, el Salón del Manga de Barcelona acogerá una gran exposición titulada Lenguaje, objetos y bestias.
La autora Paru Itagaki está graduada por el Departamento de Artes y Ciencias de la Imagen de la Universidad de Bellas Artes de Musashino. En 2016 publica como serie corta Beast Complex en la revista Weekly Shonen Champion (Akita Shoten). Su primera serie, Beastars, arranca en septiembre de ese año en la misma revista. Paru Itagaki ofrecerá una sesión de firmas el viernes 2 de noviembre de 10:30 a 11:30 horas en la Sala 5 del Pabellón 5. Los que deseen una dedicatoria de Paru Itagaki deberán apuntarse a una lista, que se hará pública a través de las redes sociales y web del Salón del Manga de Barcelona, tras lo cual se realizará un sorteo. En esta misma sala, el sábado 3 de noviembre de 12:00 a 13:30 horas, junto a Frédéric Toutlemonde, productor de la edición japonesa de Blacksad, realizará una charla abierta a todo el público sobre su obra, influencias como la propia Blacksad y el mundo del manga en general.
Por su parte Tatsuo Unemi (Kanazawa, Japón.1956) se dedica al desarrollo de software generador de arte evolutivo en base a estudios sobre vida artificial. Desde 2003 colabora con Daniel Bisig en la creación de obras de arte por medio de nuevas tecnologías, aplicando simulaciones de comportamiento de grupo. En 2006 recibe el premio Mención Honorífica en Vida 9.0. Sus obras han sido expuestas en el festival ARCO de Madrid, y ha sido galardonado con el Premio a la excelencia en el 10º Japan Media Arts Festival. El domingo 4 de noviembre de 14:30 a 16:00 horas, en la Sala 5 del Pabellón 5, realizará una ponencia sobre su obra y su visión artística.
La exposición Lenguaje, objetos y bestias contará con aproximadamente 130 originales de mangas, así como obras de vídeo e instalaciones audiovisuales. Una exposición inédita fuera de Japón y cuyo foco central se sitúa en obras galardonadas en el Japan Media Arts Festival. Por medio de personificaciones como las presentes en el manga, los animales y los objetos se comportan en ocasiones de forma más humana que las propias personas. De la misma forma que estos animales y objetos se debaten entre el deseo y la razón por medio de las palabras, la palabra se entremezcla con la creación y destrucción de valor. A través del uso de la palabra y el comportamiento de bestias y objetos, esta exposición nos invita a explorar nuestras propias relaciones y la existencia de diferentes relatos.
Esta muestra cuenta con páginas de Beastars de Paru Itagaki; Blacksad de Juan Díaz y Juanjo Guarnido; Jasmin de Yui HATA, Shouwa genroku rakugo shinju de Haruko Kumota y Hyouge Mono de Yoshihiro Yamada, mangas inéditos en nuestro país. También se podrá ver obras en vídeo como Decorations de Mari Miyazawa; Golden Time de Takuya Inaba; Biografía rápida en una sociedad de amantes evolutivos de Tatsuo Unemi y Daniel Bisig; INDUSTRIAL JP de INDUSTRIAL JP y 5D ARCHIVE DEPT de Katsuki Kohichi.
La exposición está dirigida por Kôta Toda, Oficial del programa de la Asociación para la promoción de las artes y la cultura japonesa.
El XXIV Salón del Manga de Barcelona también contará con la presencia de Akira Himekawa, Daisuke Hagiwara, Elsa Brants, Nagabe, Emika Kamieda, Nana Kitade y Takashi Hatsushiba, entre otros.
El XXIV Salón del Manga de Barcelona se celebrará del jueves 1 al domingo 4 de noviembre de 2018 en los pabellones 1, 2, 2.1, 3.1, 4, 5 y Plaza Univers en Fira de Barcelona Montjuïc
martes, 16 de octubre de 2018
La exposición "Lenguaje, objetos y bestias" en el XXIV Salón del Manga
Desde FICOMIC anuncian la exposición "Lenguaje, objetos y bestias" que podrá contemplarse en el XXIV Salón del Manga de Barcelona.
Gracias al acuerdo entre el Japan Media Arts Festival y FICOMIC, el XXIV Salón del Manga de Barcelona contará con una macro exposición que, por primera vez, podrá ser visitada fuera de Japón. La exposición Lenguaje, objetos y bestias contará con aproximadamente 130 originales de manga, así como obras de vídeo e instalaciones audiovisuales. Una exposición cuyo foco central se sitúa en obras galardonadas en el Japan Media Arts Festival. Por medio de personificaciones como las presentes en el manga, los animales y los objetos se comportan en ocasiones de forma más humana que las propias personas. De la misma forma que estos animales y objetos se debaten entre el deseo y la razón por medio de las palabras, la palabra se entremezcla con la creación y destrucción de valor. A través del uso de la palabra y el comportamiento de bestias y objetos, esta exposición nos invita a explorar nuestras propias relaciones y la existencia de diferentes relatos.
Sobre Lenguaje, objetos y bestias
Dibujar animales con forma humana, la ‘antropomorfización’, es un recurso que se utiliza en una gran cantidad de obras. Tiene una peculiaridad, y es que puede hacer que el comportamiento de los animales parezca más humano que el de los propios humanos. También existen trabajos en los que objetos inanimados adquieren consciencia; de hecho, no son pocos los que consideran que los programas empleados en ordenadores y máquinas son una potencial fuente de vida.
Si pensamos en la idea de ‘bestia’, enseguida nos vienen a la cabeza características como ‘salvaje’, ‘instinto’ o ‘deseo’. A primera vista, estas pueden parecer opuestas a las capacidades de ‘comunicación’ y ‘razonamiento’. Sin embargo, dependiendo de cómo se utilicen, pueden acabar empleándose con el fin de satisfacer deseos e instintos. Los personajes que salen en la obra viven en base a sus deseos.
A la hora de afrontar un conflicto o llevar a cabo una actividad, los humanos sacamos a relucir nuestras propias ideas de belleza o valor, lo que da pie a una gran variedad de situaciones. El comportamiento de las ‘bestias’ y los ‘objetos’, así como el uso del ‘lenguaje’, nos permite pensar en las relaciones humanas, y esperamos que esto haga reflexionar y descubrir nuevas ideas sobre qué es la ‘humanidad’.
Esta gran exposición estará dividida en tres grandes áreas:
Palabras para adiestrar a bestias (e instintos). Aquí se presenta la ‘antropomorfización’, o, en otras palabras, la idea de dar cualidades humanas a los animales. Contará con diversas páginas del manga Beastars de Paru Itagaki; JASMIN de Yui HATA y Blacksad de Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido.
Cuando los ‘objetos’ hablan. El proceso de antropomorfización no se aplica solo a los animales, sino que también se utiliza en objetos inanimados. En estas obras se da vida de manera soberbia a objetos inanimados y se muestra cómo sería su comportamiento. Aquí tendremos los vídeos Decorations de Mari Miyazawa; Golden Time de Takuya Inaba e INDUSTRIAL JP de INDUSTRIAL JP.
Del ‘tema’ al ‘cuento’. Aquí se habla sobre la creación y el descubrimiento de la idea de ‘valor’ y cómo esta se transmite a lo largo del tiempo. Contaremos con páginas de los mangas Hyouge Mono de Yoshihiro Yamada y Shouwa genroku rakugo shinju de Haruko Kumota (ambos títulos inéditos en nuestro país) y la obra de vídeo 5D ARCHIVE DEPT de Katsuki Kohichi.
La exposición está dirigida por Kôta Toda, Oficial del programa de la Asociación para la promoción de las artes y la cultura japonesa.
Sobre el Japan Media Arts Festival
El Japan Media Arts Festival es un festival destinado a la difusión y el reconocimiento de las artes modernas comprendidas en cuatro grandes campos: arte, entretenimiento, animación y manga. Inaugurado en 1997, el festival cuenta con actividades variadas como exposiciones, proyecciones y simposios, además de una ceremonia de entrega de premios.
En su 21ª edición han participado 4.192 obras provenientes de 98 países y regiones. Es un evento internacional que evoluciona cada año y cuyo objetivo es la promoción del arte moderno. En la hoja de ruta de la Agencia japonesa de asuntos culturales están la presentación y la expansión del festival tanto dentro como fuera de Japón, así como llevar a cabo las operaciones necesarias y dar el apoyo suficiente a los artistas para que el festival pueda seguir celebrándose en el futuro.
El XXIV Salón del Manga de Barcelona se celebrará del jueves 1 al domingo 4 de noviembre de 2018 en los pabellones 1, 2, 2.1, 3.1, 4, 5 y Plaza Univers en Fira de Barcelona Montjuïc.
Gracias al acuerdo entre el Japan Media Arts Festival y FICOMIC, el XXIV Salón del Manga de Barcelona contará con una macro exposición que, por primera vez, podrá ser visitada fuera de Japón. La exposición Lenguaje, objetos y bestias contará con aproximadamente 130 originales de manga, así como obras de vídeo e instalaciones audiovisuales. Una exposición cuyo foco central se sitúa en obras galardonadas en el Japan Media Arts Festival. Por medio de personificaciones como las presentes en el manga, los animales y los objetos se comportan en ocasiones de forma más humana que las propias personas. De la misma forma que estos animales y objetos se debaten entre el deseo y la razón por medio de las palabras, la palabra se entremezcla con la creación y destrucción de valor. A través del uso de la palabra y el comportamiento de bestias y objetos, esta exposición nos invita a explorar nuestras propias relaciones y la existencia de diferentes relatos.
Sobre Lenguaje, objetos y bestias
Dibujar animales con forma humana, la ‘antropomorfización’, es un recurso que se utiliza en una gran cantidad de obras. Tiene una peculiaridad, y es que puede hacer que el comportamiento de los animales parezca más humano que el de los propios humanos. También existen trabajos en los que objetos inanimados adquieren consciencia; de hecho, no son pocos los que consideran que los programas empleados en ordenadores y máquinas son una potencial fuente de vida.
Si pensamos en la idea de ‘bestia’, enseguida nos vienen a la cabeza características como ‘salvaje’, ‘instinto’ o ‘deseo’. A primera vista, estas pueden parecer opuestas a las capacidades de ‘comunicación’ y ‘razonamiento’. Sin embargo, dependiendo de cómo se utilicen, pueden acabar empleándose con el fin de satisfacer deseos e instintos. Los personajes que salen en la obra viven en base a sus deseos.
A la hora de afrontar un conflicto o llevar a cabo una actividad, los humanos sacamos a relucir nuestras propias ideas de belleza o valor, lo que da pie a una gran variedad de situaciones. El comportamiento de las ‘bestias’ y los ‘objetos’, así como el uso del ‘lenguaje’, nos permite pensar en las relaciones humanas, y esperamos que esto haga reflexionar y descubrir nuevas ideas sobre qué es la ‘humanidad’.
Esta gran exposición estará dividida en tres grandes áreas:
Palabras para adiestrar a bestias (e instintos). Aquí se presenta la ‘antropomorfización’, o, en otras palabras, la idea de dar cualidades humanas a los animales. Contará con diversas páginas del manga Beastars de Paru Itagaki; JASMIN de Yui HATA y Blacksad de Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido.
Cuando los ‘objetos’ hablan. El proceso de antropomorfización no se aplica solo a los animales, sino que también se utiliza en objetos inanimados. En estas obras se da vida de manera soberbia a objetos inanimados y se muestra cómo sería su comportamiento. Aquí tendremos los vídeos Decorations de Mari Miyazawa; Golden Time de Takuya Inaba e INDUSTRIAL JP de INDUSTRIAL JP.
Del ‘tema’ al ‘cuento’. Aquí se habla sobre la creación y el descubrimiento de la idea de ‘valor’ y cómo esta se transmite a lo largo del tiempo. Contaremos con páginas de los mangas Hyouge Mono de Yoshihiro Yamada y Shouwa genroku rakugo shinju de Haruko Kumota (ambos títulos inéditos en nuestro país) y la obra de vídeo 5D ARCHIVE DEPT de Katsuki Kohichi.
La exposición está dirigida por Kôta Toda, Oficial del programa de la Asociación para la promoción de las artes y la cultura japonesa.
Sobre el Japan Media Arts Festival
El Japan Media Arts Festival es un festival destinado a la difusión y el reconocimiento de las artes modernas comprendidas en cuatro grandes campos: arte, entretenimiento, animación y manga. Inaugurado en 1997, el festival cuenta con actividades variadas como exposiciones, proyecciones y simposios, además de una ceremonia de entrega de premios.
En su 21ª edición han participado 4.192 obras provenientes de 98 países y regiones. Es un evento internacional que evoluciona cada año y cuyo objetivo es la promoción del arte moderno. En la hoja de ruta de la Agencia japonesa de asuntos culturales están la presentación y la expansión del festival tanto dentro como fuera de Japón, así como llevar a cabo las operaciones necesarias y dar el apoyo suficiente a los artistas para que el festival pueda seguir celebrándose en el futuro.
El XXIV Salón del Manga de Barcelona se celebrará del jueves 1 al domingo 4 de noviembre de 2018 en los pabellones 1, 2, 2.1, 3.1, 4, 5 y Plaza Univers en Fira de Barcelona Montjuïc.
Ana Penyas gana el Premio Nacional de Comic 2018
La autora valenciana Ana Penyas ha sido la ganadora del Premio Nacional de Comic 2018, según informa el Ministerio de Cultura, Educación y Deporte.
El jurado del Premio Nacional del Cómic, reunido hoy en el Ministerio de Cultura y Deporte, ha propuesto a la valenciana Ana Penyas para ser galardonada con el Premio Nacional del Cómic, correspondiente a 2018, por la novela gráfica ‘Estamos todas bien’. El premio concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, está dotado con 20.000 euros y tiene como objeto distinguir la mejor obra de esta especialidad publicada en cualquiera de las lenguas del Estado durante el año 2017. El jurado ha elegido esta obra, la primera novela gráfica de esta autora, por “rescatar, a partir de una historia familiar, la voz de una generación silenciada; por la innovación y la frescura de la puesta en escena gráfica, además de la habilidad para integrar recursos del cómic y de otros medios”. Biografía
Ana Penyas (Valencia, 1987) se diplomó en Diseño Industrial y se graduó en Bellas Artes en la Universitat Politècnica de Valencia. Fue seleccionada para realizar una residencia artística en De Liceiras (Oporto, 2015) y lo ha sido también en varias ocasiones en la feria de ilustración de Madrid Ilustrísima y en el festival de autoedición de Valencia Tenderete con varios proyectos de autoedición. Recibió una mención especial en el VI catálogo Iberoamérica Ilustra con la serie «Viaje al interior» y ganó la edición siguiente con «Buscando un sitio». Ha realizado exposiciones individuales en Estudio 64 (Valencia, 2016) y en la O! Galería (Lisboa, 2015), y ha participado en varias exposiciones colectivas, como Refugio Ilustrado (Valencia, 2016) y AnArco (Valencia, 2016). Ha publicado con la editorial Mil razones, Libros del K.O., la web cultural MipetitMadrid, elHype y la revista Bostezo, y es ilustradora en la revista Pikara Magazine. También ha colaborado en el fanzine valenciano Arròs negre, el proyecto sonográfico Hits With Tits, la plataforma CIES NO o el proyecto Refugio Ilustrado.
Este año ha sido galardonada como autora revelación en el Salón del Cómic de Barcelona. Y el pasado obtuvo el premio FNAC/Salamandra Graphic por la misma obra.
Jurado
El jurado ha estado presidido por Begoña Cerro Prada, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas. Han actuado como vocales: a propuesta de la Asociación de Autores de Cómic de España (AACE): Manuel Barrero Martínez; por la Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales (FADIP), Ana Oncina Tortosa; por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL), Rocío Orraca Camblor; por la Asociación de los Críticos y Divulgadores de Cómic de España, María Tereixa Constenla Fontenla; por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Josefina Molina Reig; por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), María del Pilar Martín Valverde; por el Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid, Yanna María Gutiérrez Franco. A propuesta del ministro de Cultura y Deporte, Miguel Gallardo Paredes. En el jurado han estado presentes también los dos últimos autores galardonados: Rayco Pulido Rodríguez -2017 y Pablo Auladell Pérez- 2016.
El jurado del Premio Nacional del Cómic, reunido hoy en el Ministerio de Cultura y Deporte, ha propuesto a la valenciana Ana Penyas para ser galardonada con el Premio Nacional del Cómic, correspondiente a 2018, por la novela gráfica ‘Estamos todas bien’. El premio concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, está dotado con 20.000 euros y tiene como objeto distinguir la mejor obra de esta especialidad publicada en cualquiera de las lenguas del Estado durante el año 2017. El jurado ha elegido esta obra, la primera novela gráfica de esta autora, por “rescatar, a partir de una historia familiar, la voz de una generación silenciada; por la innovación y la frescura de la puesta en escena gráfica, además de la habilidad para integrar recursos del cómic y de otros medios”. Biografía
Ana Penyas (Valencia, 1987) se diplomó en Diseño Industrial y se graduó en Bellas Artes en la Universitat Politècnica de Valencia. Fue seleccionada para realizar una residencia artística en De Liceiras (Oporto, 2015) y lo ha sido también en varias ocasiones en la feria de ilustración de Madrid Ilustrísima y en el festival de autoedición de Valencia Tenderete con varios proyectos de autoedición. Recibió una mención especial en el VI catálogo Iberoamérica Ilustra con la serie «Viaje al interior» y ganó la edición siguiente con «Buscando un sitio». Ha realizado exposiciones individuales en Estudio 64 (Valencia, 2016) y en la O! Galería (Lisboa, 2015), y ha participado en varias exposiciones colectivas, como Refugio Ilustrado (Valencia, 2016) y AnArco (Valencia, 2016). Ha publicado con la editorial Mil razones, Libros del K.O., la web cultural MipetitMadrid, elHype y la revista Bostezo, y es ilustradora en la revista Pikara Magazine. También ha colaborado en el fanzine valenciano Arròs negre, el proyecto sonográfico Hits With Tits, la plataforma CIES NO o el proyecto Refugio Ilustrado.
Este año ha sido galardonada como autora revelación en el Salón del Cómic de Barcelona. Y el pasado obtuvo el premio FNAC/Salamandra Graphic por la misma obra.
Jurado
El jurado ha estado presidido por Begoña Cerro Prada, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas. Han actuado como vocales: a propuesta de la Asociación de Autores de Cómic de España (AACE): Manuel Barrero Martínez; por la Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales (FADIP), Ana Oncina Tortosa; por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL), Rocío Orraca Camblor; por la Asociación de los Críticos y Divulgadores de Cómic de España, María Tereixa Constenla Fontenla; por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Josefina Molina Reig; por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), María del Pilar Martín Valverde; por el Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid, Yanna María Gutiérrez Franco. A propuesta del ministro de Cultura y Deporte, Miguel Gallardo Paredes. En el jurado han estado presentes también los dos últimos autores galardonados: Rayco Pulido Rodríguez -2017 y Pablo Auladell Pérez- 2016.
Inma Almansa y Luis Ponce presentan "100 pesetas" en Fnac Valencia
La presentación de "100 pesetas", la novela gráfica de Inma Almansa y Luis Ponce tuvo lugar ayer tarde en Fnac Valencia. En realidad se trata de la segunda presentación, ya que la primera fue en Futurama, y a pesar de ser lunes hubo bastante afluencia de público. Moderó Santi Selvi, quien comenzó preguntando si es la novela gráfica de la nostalgia, respondiendo Luis Ponce que la editorial lo está anunciando de esta manera. Añadió que en el comic coral "Valentia", hicieron también ambos una historia de un recuerdo, con flasbacks, y propusieron montar un guión que funcionara de la misma forma sobre unos amigos que se reencuentran. Inma Almansa comentó que como ha habido un boom de los 80 en series de TV les ha venido bien, pero la mayor parte de la historia sucede en el presente. Santi Selvi les preguntó sobre las portadas, ya que lleva el comic una sobrecubierta. Inma les presentó varias portadas y aunque escogieron en la editorial una de ellas, finalmente les pidieron otra, que es la que aparece como sobrecubierta en la que salen los protagonistas de niños en la portada y de adultos en la contra.
Les preguntó Santi Selvi por el significado del título, comentando Luis que era lo que se podía hacer con 100 pesetas aunque se menciona en el comic al comprar una bolsa de chucherías. Los protagonistas son Pablo y Nando, el primero regresa de Londres y se reencuentra con el segundo. Luis Ponce dice que se estaban hundiendo, tocaron fondo y a partir de ahí van hacia arriba. Santi Selvi les comenta si no pusieron pegas en la editorial, contestando Inma y Luis que aprobaron todo lo que había en la historia, excepto el tema de la portada. En cuanto a cómo lo han llegado a publicar fue otra de las preguntas de Santi, respondiendo Luis que enviaron a varias editoriales y no se interesó ninguna, solo hubo una que mostró interés pero su editor falleció. Envió un PDF Inma a Planeta, hablaron con ellos en Barcelona y después de dos años lo han publicado. Aumentaron las páginas de 81 a 85 ya que según Inma, hay partes de la historia que necesitan más páginas para contarse, incluso con más viñetas por página que menos, ya que era importante contarlo en más viñetas.
Santi Selvi preguntó por el proceso creativo, contestando Luis que el guión lo reparte en viñetas, Inma aboceta a lápiz y trabaja con el programa Z Drawing ya que se maneja mejor en digital. Luis comentó que cuando surge la idea y hacen el guión lo deciden entre los dos, Inma es como una editora. Inma comenta que durante el tiempo que ha trabajado en el comic se preguntaba si el tiempo invertido le ha servido para algo, y ha valido la pena, para ver publicado el comic. Sobre hacer otras presentaciones están encantados si les llaman de otras ciudades, aunque en salones comenta Luis que se venden más Funkos que comics, pero ese es otro asunto. Sobre el coloreado, Inma dijo que los flashbacks tienen el mismo tono de color, pero la gama del presente varía de tonalidad de una escena a otra para que no fuera el mismo tono siempre. Después de la charla los autores realizaron dedicatorias a los seguidores.
Les preguntó Santi Selvi por el significado del título, comentando Luis que era lo que se podía hacer con 100 pesetas aunque se menciona en el comic al comprar una bolsa de chucherías. Los protagonistas son Pablo y Nando, el primero regresa de Londres y se reencuentra con el segundo. Luis Ponce dice que se estaban hundiendo, tocaron fondo y a partir de ahí van hacia arriba. Santi Selvi les comenta si no pusieron pegas en la editorial, contestando Inma y Luis que aprobaron todo lo que había en la historia, excepto el tema de la portada. En cuanto a cómo lo han llegado a publicar fue otra de las preguntas de Santi, respondiendo Luis que enviaron a varias editoriales y no se interesó ninguna, solo hubo una que mostró interés pero su editor falleció. Envió un PDF Inma a Planeta, hablaron con ellos en Barcelona y después de dos años lo han publicado. Aumentaron las páginas de 81 a 85 ya que según Inma, hay partes de la historia que necesitan más páginas para contarse, incluso con más viñetas por página que menos, ya que era importante contarlo en más viñetas.
Santi Selvi preguntó por el proceso creativo, contestando Luis que el guión lo reparte en viñetas, Inma aboceta a lápiz y trabaja con el programa Z Drawing ya que se maneja mejor en digital. Luis comentó que cuando surge la idea y hacen el guión lo deciden entre los dos, Inma es como una editora. Inma comenta que durante el tiempo que ha trabajado en el comic se preguntaba si el tiempo invertido le ha servido para algo, y ha valido la pena, para ver publicado el comic. Sobre hacer otras presentaciones están encantados si les llaman de otras ciudades, aunque en salones comenta Luis que se venden más Funkos que comics, pero ese es otro asunto. Sobre el coloreado, Inma dijo que los flashbacks tienen el mismo tono de color, pero la gama del presente varía de tonalidad de una escena a otra para que no fuera el mismo tono siempre. Después de la charla los autores realizaron dedicatorias a los seguidores.
lunes, 15 de octubre de 2018
Cartel del XVII Salón del Comic de Zaragoza
David López, uno de los dibujantes aragoneses de mayor proyección internacional, es el encargado del cartel del XVII Salón del Cómic de Zaragoza, que tendrá lugar del 14 al 16 de diciembre.
David López López (Las Palmas, 1975) creció y ha desarrollado su carrera en Zaragoza. Graduado en Ilustración en la Escuela de Arte de Zaragoza en 1996, comenzó a publicar en el fanzine zaragozano 451º, donde entró en contacto con Fernando Blanco, Jesús Saiz y Javier Pina, quienes también han llegado a convertirse en importantes nombres en la industria del cómic estadounidense. En 1998 publicó 'Espiral' (La Cúpula), su primera obra profesional, en la que ya dejó ver sus señas de identidad: personajes femeninos, comedia y superhéroes.
En el año 2000, López comenzó a trabajar para grandes editoriales estadounidenses. Primero fue para DC Comics, con títulos como 'Fallen Angel' o 'Catwoman', y luego en Marvel, con la que ha establecido una productiva relación laboral. Así, para La Casa de las Ideas ha dibujado series como 'Nuevos Mutantes', 'Mystic' (nominada a un Eisner y un Harvey), 'X-Men', 'Spider-Man' y las aclamadas 'Capitana Marvel' y 'Lobezna'.
En la actualidad realiza portadas para Marvel, trabajos esporádicos para Kodansha Random House y acaba de finalizar 'BlackHand IronHead', cómic que escribe y dibuja, dentro de la plataforma de edición digital Panel Syndicate. Activo y siempre vinculado al tejido creativo zaragozano, ha colaborado en varios fanzines aragoneses y participa en iniciativas como el canal de YouTube 'Streaming de Dibujantes', donde artistas de cómic comparten sus procesos de trabajo.
David López es uno de los autores más laureados por los Premios del Cómic Aragonés que se entregan en el marco del Salón del Cómic de Zaragoza. Así, ha recibido tres veces el reconocimiento a Mejor Dibujante (2011, 2013 y 2016) y otra el de mejor webcómic (2013).
David López López (Las Palmas, 1975) creció y ha desarrollado su carrera en Zaragoza. Graduado en Ilustración en la Escuela de Arte de Zaragoza en 1996, comenzó a publicar en el fanzine zaragozano 451º, donde entró en contacto con Fernando Blanco, Jesús Saiz y Javier Pina, quienes también han llegado a convertirse en importantes nombres en la industria del cómic estadounidense. En 1998 publicó 'Espiral' (La Cúpula), su primera obra profesional, en la que ya dejó ver sus señas de identidad: personajes femeninos, comedia y superhéroes.
En el año 2000, López comenzó a trabajar para grandes editoriales estadounidenses. Primero fue para DC Comics, con títulos como 'Fallen Angel' o 'Catwoman', y luego en Marvel, con la que ha establecido una productiva relación laboral. Así, para La Casa de las Ideas ha dibujado series como 'Nuevos Mutantes', 'Mystic' (nominada a un Eisner y un Harvey), 'X-Men', 'Spider-Man' y las aclamadas 'Capitana Marvel' y 'Lobezna'.
En la actualidad realiza portadas para Marvel, trabajos esporádicos para Kodansha Random House y acaba de finalizar 'BlackHand IronHead', cómic que escribe y dibuja, dentro de la plataforma de edición digital Panel Syndicate. Activo y siempre vinculado al tejido creativo zaragozano, ha colaborado en varios fanzines aragoneses y participa en iniciativas como el canal de YouTube 'Streaming de Dibujantes', donde artistas de cómic comparten sus procesos de trabajo.
David López es uno de los autores más laureados por los Premios del Cómic Aragonés que se entregan en el marco del Salón del Cómic de Zaragoza. Así, ha recibido tres veces el reconocimiento a Mejor Dibujante (2011, 2013 y 2016) y otra el de mejor webcómic (2013).
viernes, 12 de octubre de 2018
Jamie S. Rich, editor jefe de "Batman" en VGComic 2018
Desde Video Game Comic nos envían información detallada de los invitados que acudirán a la presente edición.
Video Game Comic, el evento de cómic, cine y videojuegos que es ya un punto de encuentro obligatorio para todos los amantes de la cultura friki, celebrará su quinta edición los próximos días 27 y 28 de octubre en la Institución Ferial Alicantina.
Como en años anteriores, habrá una importante Zona Gamer dedicada a los videojuegos con escenario para la retransmisión de torneos. En dicha zona se celebrarán campeonatos de Fortnite o Super Smash Bros entre otros. Estarán presentes varios Youtubers como Zorman y Strip Marvel. Incluso habrá espacio para sumergirte en la realidad virtual, probar puntería en el airsoft o conocer las últimas novedades en juegos de mesa y estrategia.
Sin embargo, donde más énfasis ha puesto la organización ha sido en atraer a un elenco de prestigiosos invitados relacionados con el mundo del cómic, la televisión y el cine, que ofrecerán conferencias y entrevistas. Entre otros muchos, contaremos con la presencia Juanra Fernández, Quim Casas, Javier Valencia y por supuesto, con la visita de varios actores de doblaje como Eduardo Bosch (la voz de Jon Nieve en Juego de Tronos o de Marshall en Cómo conocí a vuestra madre) o Pepa Castro (voz de Cersei Lannister y Sandra Bullock en España).
En el ámbito del cómic nos visitarán Jorge Fornés, Daniel Acuña, Fernando Blanco, Roberto Corroto, Fernando Dagnino, Rafa Sandoval, Francis Portela, Agustín Padilla, Javi Fernández o José Fonollosa entre otros muchos. Pero sin duda uno de los platos fuertes en #vgcomic2018 será la visita de Jamie S. Rich, editor jefe de Batman en DC Comics, que viajará directamente desde Los Angeles a Alicante para visitar el evento. Jamie estará participando en varias conferencias y por supuesto en una revisión de portafolios (necesaria la inscripción online en la web ), siendo ésta una ocasión única para todas aquellas personas que están buscando una oportunidad en el mundo del cómic.
Además, este año nos visitará el polifacético actor Julian Glover, al que seguro que recuerdas por su interpretación como general imperial Maximilian Veers en Star Wars – Episodio V- El imperio contraataca, Aris Kristatos en James Bond: Solo para tus ojos, o como Walter Donovan en Indiana Jones y la última cruzada. Pero quizás lo que más recuerdes es su interpretación como el Gran Maestre Pycelle en Juego de Tronos durante varias temporadas. El actor inglés acudirá los dos días de celebración del salón, donde ofrecerá varias conferencias, además de varias sesiones de fotos y firmas para sus fans.
Video Game Comic, el evento de cómic, cine y videojuegos que es ya un punto de encuentro obligatorio para todos los amantes de la cultura friki, celebrará su quinta edición los próximos días 27 y 28 de octubre en la Institución Ferial Alicantina.
Como en años anteriores, habrá una importante Zona Gamer dedicada a los videojuegos con escenario para la retransmisión de torneos. En dicha zona se celebrarán campeonatos de Fortnite o Super Smash Bros entre otros. Estarán presentes varios Youtubers como Zorman y Strip Marvel. Incluso habrá espacio para sumergirte en la realidad virtual, probar puntería en el airsoft o conocer las últimas novedades en juegos de mesa y estrategia.
Sin embargo, donde más énfasis ha puesto la organización ha sido en atraer a un elenco de prestigiosos invitados relacionados con el mundo del cómic, la televisión y el cine, que ofrecerán conferencias y entrevistas. Entre otros muchos, contaremos con la presencia Juanra Fernández, Quim Casas, Javier Valencia y por supuesto, con la visita de varios actores de doblaje como Eduardo Bosch (la voz de Jon Nieve en Juego de Tronos o de Marshall en Cómo conocí a vuestra madre) o Pepa Castro (voz de Cersei Lannister y Sandra Bullock en España).
En el ámbito del cómic nos visitarán Jorge Fornés, Daniel Acuña, Fernando Blanco, Roberto Corroto, Fernando Dagnino, Rafa Sandoval, Francis Portela, Agustín Padilla, Javi Fernández o José Fonollosa entre otros muchos. Pero sin duda uno de los platos fuertes en #vgcomic2018 será la visita de Jamie S. Rich, editor jefe de Batman en DC Comics, que viajará directamente desde Los Angeles a Alicante para visitar el evento. Jamie estará participando en varias conferencias y por supuesto en una revisión de portafolios (necesaria la inscripción online en la web ), siendo ésta una ocasión única para todas aquellas personas que están buscando una oportunidad en el mundo del cómic.
Además, este año nos visitará el polifacético actor Julian Glover, al que seguro que recuerdas por su interpretación como general imperial Maximilian Veers en Star Wars – Episodio V- El imperio contraataca, Aris Kristatos en James Bond: Solo para tus ojos, o como Walter Donovan en Indiana Jones y la última cruzada. Pero quizás lo que más recuerdes es su interpretación como el Gran Maestre Pycelle en Juego de Tronos durante varias temporadas. El actor inglés acudirá los dos días de celebración del salón, donde ofrecerá varias conferencias, además de varias sesiones de fotos y firmas para sus fans.