jueves, 20 de septiembre de 2018

"American Gods: Sombras nº 8" por Gaiman, Russell, Hampton y Fabry

Nos acercamos al final de "American Gods: Sombras" con este octavo número publicado por Planeta en nuestro país, que contiene el American Gods: Shadows #9 USA. Al final del número anterior, dejamos a Sombra llegando a Cairo, donde le esperaba un tipo vestido de negro que le acompaña a la funeraria de Chacal. El hombre de negro, Ibis, le habla durante la cena de cuando llegaron a América hace doscientos años, procedentes del antiguo Egipto. Allí montaron el negocio de la funeraria, ya que eran embalsamadores, y le ofrece a Sombra trabajar con ellos. Cuando Ibis le presenta a Chacal lo hace como señor Jacquel, realizando una autopsia a una joven asesinada por su novio a causa de los celos. Jacquel es ayudante del forense y realiza su trabajo con la joven recogiendo muestras de sus órganos para analizarlas. Después, se dirigen a la casa donde toman unas cervezas y le hablan de los dioses que quedan por allí, ellos dos y una gata, tras abandonarles Set y Horus. Sombra sube a su habitación para afeitarse, seguido por la gata, mientras alguien entra en la habitación y le deja ropa limpia. Al bajar se encuentra con Jacquel, quien le pregunta si ha conducido alguna vez un coche fúnebre, ya que será ese su cometido.
Neil Gaiman sigue descubriéndonos antiguos dioses durante el viaje de Sombra, en esta ocasión le toca a los dioses egipcios, Tot (Ibis), Anubis (Chacal), y la que podría ser Bastet la diosa gata, en un número bastante relajado. La escena de la autopsia es perturbadora, pero el dibujo de Scott Hampton lo hace más suave utilizando un trazo estilizado y colores claros, que contrasta con los tonos oscuros del principio.

La historia de complemento "Desembarco en América", tiene como protagonista a Salim, emigrado a Nueva York que trabaja vendiendo baratijas de cobre de la empresa de su cuñado, pero no consigue vender el género. Un día de lluvia toma un taxi en el que conocerá a su conductor, un tipo extraño con el que entablará conversación ya que es paisano suyo. Pero Salim descubre algo inquietante en el conductor, cuando ve sus ojos resplandecientes. 
Esta historia ocupa la mitad del comic, en la que Gaiman presta atención a la mitología árabe, donde nos habla de jinn e ifrits (genios), y las dificultades de un emigrante árabe para sobrevivir en Estados Unidos.  El dibujo corre a cargo de Glenn Fabry y Adam Brown, con el estilo reconocible y detallado del autor británico.

No hay comentarios: