Un año más que finaliza y aquí os dejamos un resumen con nuestras lecturas favoritas del 2019, las que más nos han gustado de lo que hemos leído en Gotham News. No hemos incluido series de grapa, aunque podría haber entrado "El reloj del Juicio Final" ya que nos está gustando mucho, pero no ha finalizado todavía. También entra por partida doble (igual que el año pasado) el tandem formado por Ed Brubaker y Sean Phillips, una de nuestras debilidades. Sin más dilación, aquí están nuestras lecturas favoritas del año.
1 - "BAD WEEKEND" - Ed Brubaker y Sean Phillips (Image)
2 - "BATMAN. EL PRÍNCIPE OSCURO - INTEGRAL" - Enrico Marini (ECC)
3 - "KILL OR BE KILLED 2" - Ed Brubaker y Sean Phillips (Evolution Comics - Panini)
4 - "EL SUBSUELO" - Víctor Solana (GP Ediciones)
5 - "WONDER WOMAN: TIERRA UNO - VOL. 2" - Grant Morrison y Yanick Paquette (ECC)
6 - "THE BLACK BEETLE: KARA BÖCEK" - Francesco Francavilla - (Planeta Comic)
7 - "HELLBLAZER: ESPECIAL 30 ANIVERSARIO" - Varios autores (ECC)
8 - "SUPERPODERES" - Paul Kupperberg y Jack Kirby (ECC)
9 - "EL SOMBRA: EL DIA DEL SACRIFICIO" - Edu Molina (GP Ediciones)
10 - "CATWOMAN: IMITADORAS" - Joelle Jones y Fernando Blanco (ECC)
martes, 31 de diciembre de 2019
lunes, 30 de diciembre de 2019
"Kill Or Be Killed 2" por Brubaker, Phillips y Breitweiser
Segundo volumen de la serie "Kill Or Be Killed" de Ed Brubaker y Sean Phillips, publicado en España por Panini en el subsello Evolution Comics conteniendo Kill Or Be Killed #5-10 USA. Nuestro amigo Dylan, como vimos en el primer volumen, sigue matando a gente que merece morir por sus actos, para evitar que un demonio se cobre su vida. En primer lugar se ocupa de un tipo que mata a los perros de su vecindario, después a un ejecutivo que cometió una estafa piramidal, pero cuando lo ejecuta es descubierto en el acto por la Policía, escapando a duras penas. Ahora las cosas se pondrán feas, ya que Nueva York se convierte en un estado policial, con cacheos y controles. Por otra parte, Dylan y Kira se han distanciado, pero por casualidad, Dylan se encuentra con una antigua novia suya, Daisy, con la que empieza de nuevo una relación. La detective Lily Sharpe es la encargada de investigar uno de los asesinatos del encapuchado, que relaciona con los otros cometdos por Dylan. Su capitán del departamento no le presta atención, por lo que pide a un amigo periodista que mueva el asunto, y de esta manera la mafia rusa entra en juego. Como Dylan asesinó a un mafioso en un club de striptease, los rusos piden información a cambio de dinero a quien haya visto algo sospechoso. Mientras tanto, Kira se preocupa por Dylan y va a su apartamento, justo en el momento en que éste y Daisy llegan al mismo, escondiéndose en el armario. Allí encuentra las pastillas que toma Dylan, descubriendo que no son más que valium en lugar de antipsicóticos. A través de Rex, el proveedor de drogas de Dylan, los rusos llegan hasta él, y entonces las cosas van a ir a peor.
Continúa la historia de Dylan en busca de gente que merezca morir, con Ed Brubaker narrándola a través del protagonista saltando atrás en el tiempo y regresando al presente, donde el elemento diabólico apenas aparece. La presión ejercida por parte de la Policía y la mafia rusa se nota en este volumen, donde Brubaker se mueve a sus anchas con las historias detectivescas y más con la aparición de otros personajes secundarios, la detective Lily Sharpe y Daisy. En medio de todo, Brubaker nos hace saber más sobre la vida de Kira, en un estupendo episodio que continúa con la trama central pero nos ofrece una visión de la joven y de su familia a través de un álbum de fotos. Pocos cambios en lo que respecta al anterior volumen, pero tan bueno como aquel. Por lo que respecta al dibujo de Sean Phillips sigue en la misma linea, un dibujo claro y limpio pero a la vez con fuerza, apoyado por los tonos verde grisáceos de Elizabet Breitweiser, el otro puntal de la narración visual de "Kill Or Be Killed".
Continúa la historia de Dylan en busca de gente que merezca morir, con Ed Brubaker narrándola a través del protagonista saltando atrás en el tiempo y regresando al presente, donde el elemento diabólico apenas aparece. La presión ejercida por parte de la Policía y la mafia rusa se nota en este volumen, donde Brubaker se mueve a sus anchas con las historias detectivescas y más con la aparición de otros personajes secundarios, la detective Lily Sharpe y Daisy. En medio de todo, Brubaker nos hace saber más sobre la vida de Kira, en un estupendo episodio que continúa con la trama central pero nos ofrece una visión de la joven y de su familia a través de un álbum de fotos. Pocos cambios en lo que respecta al anterior volumen, pero tan bueno como aquel. Por lo que respecta al dibujo de Sean Phillips sigue en la misma linea, un dibujo claro y limpio pero a la vez con fuerza, apoyado por los tonos verde grisáceos de Elizabet Breitweiser, el otro puntal de la narración visual de "Kill Or Be Killed".
viernes, 27 de diciembre de 2019
Bocetos varios (LXV): Paco Roca
Tras la clausura de la exposición en el IVAM de Paco Roca "El dibuixat", se presentó el comic que hacía a la vez de catálogo, "Diario del dibujante de El Dibuixat", en el que Paco Roca narra el proceso de creación de dicha muestra. En el comic nos dedicó esta caricatura suya en la que hace ademán de estar diciendo esa frase que habitualmente le escuchamos, "Es triste de pedir...", en muchas de sus presentaciones.
jueves, 26 de diciembre de 2019
"Batman: La maldición del Caballero Blanco nº 1" por Sean Murphy
La continuación de "Batman: Caballero Blanco" no se ha hecho esperar y aquí llega este primer número de "Batman: La maldición del Caballero Blanco", publicado en nuestro país por ECC, con Batman: Curse Of The White Knight #1 USA. El inicio tiene lugar como un prólogo en 1685, en la mansión Arkham donde su propietario Laffy Arkham se enfrenta a Lord Wayne, retándole a devolverle lo que le pertenece, acabando con la vida de Arkham. Salto temporal a día de hoy donde el Joker (tras lo acontecido en "Batman: Caballero Blanco") se halla en Arkham, que está en fase de reformas. El alcaide deja libre al Joker, ya que está interesado en algo que le ofrece pero debe llevarlo a su antigua celda, donde deja un paquete para Batman, mientras Joker para hacer más real su fuga le clava un boligrafo en el cuello. En la mansión Wayne, Bruce lee una carta que le dejó Alfred al fallecer, y un cofre oculto bajo el suelo de madera de su habitación. Más tarde, Batman llega a Arkham donde el comisario Gordon le toma declaración al alcaide, pero piensa que miente, por lo que Batman le interroga y obtiene la información. Registran la celda del Joker, descubriendo un pasadizo secreto que conduce a un antiguo pozo, y en el que hallan un fémur y otros restos humanos. Por otra parte, el Joker hace una visita a una tal Ruth, a la que propone algo grande. En la Batcueva, Bruce y Dick hablan sobre el bien que hizo Napier a Gotham, pero que causó un daño tremendo a Batman. En el hospital San Rafael, el veterano del ejército Jean Paul Valley recibe malas noticias sobre su salud, comenzando a tener alucinaciones. Batman y Batgirl en la Unidad Antiterrorista de Gotham descubren que los huesos hallados en Arkham pertenecen a Laffy Arkham, de la misma época que el cofre que Alfred dejó a Batman y en cuyo interior hay un diario de Edmond Wayne. Batman no sabe qué oculta el Joker, pero involucra a los Wayne con la fundación de Gotham. En la iglesia donde ayuda Jean Paul Valley, recibe la visita del Joker que le entrega una espada con la que debe matar al demonio de Bruce Wayne, cuyos antepasados se quedaron con sus tierras.
Tras el éxito obtenido con la primera miniserie, "Batman: Caballero Blanco", Sean Murphy regresa al universo Batman con esta secuela que continúa donde acabó la anterior, pero con un misterio que abarca los primeros tiempos de Gotham con el que abre estas páginas. A los personajes ya conocidos (Batman, Batgirl, Nightwing, Joker y Gordon) Murphy añade a Jean Paul valley, conocido como Azrael. La parte detectivesca es lo más interesante de este primer número, así como descubrir los orígenes de la familia Wayne a su llegada a Gotham y su conexión con Azrael. En cuanto al dibujo de Murphy, resulta ser otra maravilla visual, la narrativa es excelente, aunque se cuele algún pequeño gazapo en las viñetas (las escenas de lucha iniciales) pero en el resto mantiene el tipo. Es un buen primer número y con el coloreado de Matt Hollingsworth que añade cuerpo al dibujo de Murphy.
Tras el éxito obtenido con la primera miniserie, "Batman: Caballero Blanco", Sean Murphy regresa al universo Batman con esta secuela que continúa donde acabó la anterior, pero con un misterio que abarca los primeros tiempos de Gotham con el que abre estas páginas. A los personajes ya conocidos (Batman, Batgirl, Nightwing, Joker y Gordon) Murphy añade a Jean Paul valley, conocido como Azrael. La parte detectivesca es lo más interesante de este primer número, así como descubrir los orígenes de la familia Wayne a su llegada a Gotham y su conexión con Azrael. En cuanto al dibujo de Murphy, resulta ser otra maravilla visual, la narrativa es excelente, aunque se cuele algún pequeño gazapo en las viñetas (las escenas de lucha iniciales) pero en el resto mantiene el tipo. Es un buen primer número y con el coloreado de Matt Hollingsworth que añade cuerpo al dibujo de Murphy.
miércoles, 25 de diciembre de 2019
Actividades y conciertos en Tenderete 18
La décimo octava edición de Tenderete, que tendrá lugar los días 4 y 5 de enero de 2020 en el Centro del Carmen, ha publicado sus actividades y conciertos para ambos dias. Como ya es habitual, el viernes tendrá su clásica Pre-Party.
11:30h—15:00h en Per-r-ucho (Moro Zeid, 2)
16:00h—19:00h en Al Margen (Palma, 3)
19:00h—22:00h en PlutonCC (En Plom, 5)
VIERNES 3 (PRE-TENDERETE)
TALLER DE RISOGRAFÍA con publicación colectiva, en Per(r)ucho.
SÁBADO 4
ENCANTADOR, SIMPÁTICO Y DELICIOSO.
Taller de cómic experimental a cargo de Óscar Raña. Un acercamiento al cómic a partir de la abstracción y la improvisación.
DOMINGO 5
PUNTAS E INTERMEDIOS
Taller de gifs analógicos a cargo de María Victoria Rodríguez (ar).
CONCIERTOS
Sábado 4
18:00h - Futuro Peatón
19:00h – Orden Jónico
20:00h – Toys Sarasas
Domingo 5
12:00h – Arico
18:00h – Presas de Produkto
19:00h – Meus
20:00h – Triple Ente
Más información en su web.
11:30h—15:00h en Per-r-ucho (Moro Zeid, 2)
16:00h—19:00h en Al Margen (Palma, 3)
19:00h—22:00h en PlutonCC (En Plom, 5)
VIERNES 3 (PRE-TENDERETE)
TALLER DE RISOGRAFÍA con publicación colectiva, en Per(r)ucho.
SÁBADO 4
ENCANTADOR, SIMPÁTICO Y DELICIOSO.
Taller de cómic experimental a cargo de Óscar Raña. Un acercamiento al cómic a partir de la abstracción y la improvisación.
DOMINGO 5
PUNTAS E INTERMEDIOS
Taller de gifs analógicos a cargo de María Victoria Rodríguez (ar).
CONCIERTOS
Sábado 4
18:00h - Futuro Peatón
19:00h – Orden Jónico
20:00h – Toys Sarasas
Domingo 5
12:00h – Arico
18:00h – Presas de Produkto
19:00h – Meus
20:00h – Triple Ente
Más información en su web.
martes, 24 de diciembre de 2019
¡Feliz Navidad y Próspero Año 2020!
lunes, 23 de diciembre de 2019
"La Sombra / Batman" por Steve Orlando y Giovanni Timpano
Nuevo crossover entre La Sombra y Batman que edita ECC en España, tras el anteriormente aparecido en el que Batman era el primer nombre del título, en esta miniserie originalmente publicada por DC Comics y Dynamite como The Shadow / Batman #1-6 USA. Es Nochevieja en Nueva York, y el Profesor Pyg ataca con sus muñecotrónicos a los ciudadanos que celebran la fecha. Batman desbarata sus planes con la ayuda de Robin, al que hace tiempo que no ve ya que están distanciados. Interrogado por Batman, Pyg le dice que alguien ha reunido a sus muñecotrónicos y no ha sido él, más perfeccionados por los Siete Silentes. Una vez en comisaría, Pyg recibe la visita de La Sombra en su celda, leyendo su mente conociendo quién le ha llevado a Nueva York desde su base en Gotham. En la mansión Wayne, Bruce y Alfred hablan sobre Damian, que actualmente se halla en Nueva York en un piso franco de los Titanes. Mientras tanto, Bruce investiga en el ordenador de la Batcueva a los Siete Silentes, con una noticia aparecida en el periódico sobre la muerte de su presunto líder, James Moriarty. Más tarde, Batman visita a Damian, pero en realidad no es Bruce, sino un enviado con su apariencia por los Siete Silentes, de quien se deshace fácilmente lo mismo que hace con un grupo, ayudado por La Sombra. Ambos se dirigen a la Batcueva, dnde Bruce informa a la Sombr de sus investigaciones sobre los Siete Silentes, quienes dominan el mundo por debajo de la sociedad. Al frente se hallan dos conocidos de Batman y la Sombra, Ra´s Al Ghul y Shiwan Khan, quien tiene el poder de nublar las mentes y dirigen la organización. Wayne y Cranston planean atacar el holding de empresas que poseen para dañarles económicamente, lo cual llevan a cabo pero se recuperan pronto. Wayne y Cranston reciben la visita de Khan en la mansión, dominando la mente de Batman para que dispare contra la Sombra, aunque se resiste y finalmente Khan secuestra a Cranston. Por otra parte, Damian busca a los Siete Silentes, que le conducen hasta su abuelo, Ra´s Al Ghul, contra el que lucha en un duelo a espada, siendo vencido y llevándolo hasta la guarida de Khan. Ahora será trabajo de Batman descubrir donde están retenidos ambos y derrotar a los Siete Silentes.
El guión de Steve Orlando nos muestra a los dos héroes enfrentados a sus némesis, aunque se pierde un poco en los temas metafísicos resultando una historia decente en la que el final es lo mejor. La historia del ataque financiero es breve, la parte de Batman se relega en favor de La Sombra, y lo mejor es la intervención de Damian, como el niñato malcriado de Grant Morrison. También se deja de lado el conflicto entre Bruce y Damian, en el que se podía haber profundizado. Al final se queda en una historia pasable pero que no engancha en base a las expectativas creadas en la miniserie anterior. El dibujo de Giovanni Timpano es aceptable, como imitando a Frank Quitely, aunque tosco en algunas ocasiones donde sale mejor parado la Sombra que Batman. El volumen se completa con las páginas a tinta del primer número realizadas por Timpano, comentadas por Steve Orlando, y las portadas originales además de las alternativas, obra de artistas como Alex Ross, Dustin Nguyen, Brandon Peterson, Bill Sienkiewicz o Jorge Fornés.
El guión de Steve Orlando nos muestra a los dos héroes enfrentados a sus némesis, aunque se pierde un poco en los temas metafísicos resultando una historia decente en la que el final es lo mejor. La historia del ataque financiero es breve, la parte de Batman se relega en favor de La Sombra, y lo mejor es la intervención de Damian, como el niñato malcriado de Grant Morrison. También se deja de lado el conflicto entre Bruce y Damian, en el que se podía haber profundizado. Al final se queda en una historia pasable pero que no engancha en base a las expectativas creadas en la miniserie anterior. El dibujo de Giovanni Timpano es aceptable, como imitando a Frank Quitely, aunque tosco en algunas ocasiones donde sale mejor parado la Sombra que Batman. El volumen se completa con las páginas a tinta del primer número realizadas por Timpano, comentadas por Steve Orlando, y las portadas originales además de las alternativas, obra de artistas como Alex Ross, Dustin Nguyen, Brandon Peterson, Bill Sienkiewicz o Jorge Fornés.
viernes, 20 de diciembre de 2019
"Criminal #1" por Ed Brubaker y Sean Phillips
La niña mimada de Ed Brubaker y Sean Phillips, la serie "Criminal", regresa en este nuevo formato mensual publicado por Image Comics cuyo primer número apareció el mes de febrero. En esta historia ambientada en 1988 encontramos a un viejo conocido del universo de "Criminal", Teeg Lawless, que sale de la cárcel al pagar la fianza su hijo Ricky que junto con su amigo Leo Patterson han atracado y golpeado en su casa a Mack, un anciano delincuente que pasó tras la Segunda Guerra Mundial una temporada en Japón con su amigo Sal peleando en combates de lucha libre. Allí cometieron un robo de joyas con diamantes del que le queda solo una pieza, un collar que es el botín que Ricky y Leo llevan a una casa de empeños para conseguir el dinero de la fianza de Teeg. Una vez éste conoce la historia completa, le da una paliza a Ricky, e inmediatamente después visita a Sebastian Hyde, cuyo padre era amigo de Mack. Le advierte a Teeg que devuelva el collar robado a su propietario, además de una suma por los daños ocasionados por lo que Lawless debe hacer un trabajo. Buscando un golpe, descubre que su antiguo compañero Arvin Burns ha muerto por lo que va a ver a su ex-mujer Sharon. Esta le dice que encontraron muerto a Arvin a las cinco de la madrugada en su coche, aparcado frente a un almacén de construcción. Tras el funeral, Lawless escucha una conversación en la que se entera que de un golpe anterior en el que ambos participaron, Arvin se la había jugado quedándose más dinero del repartido. Dándole vueltas a la cabeza, Lawless se dirige al almacén para saber qué estaba tramando Arvin, hasta que descubre su jugada final.
La idea que tiene Ed Brubaker para esta nueva serie mensual de "Criminal" es la de contar historias autoconclusivas, o de varias partes para ser posteriormente reunidas en un volumen como han hecho anteriormente, pero sin una continuidad temporal, saltando en el tiempo atrás y adelante. Por ejemplo, este número se sitúa en el año 1988, y los dos siguientes recopilados en "Bad Weekend" transcurren en 1979. Eso si, los personajes recurrentes aparecerán, como Teeg Lawless en este primer número, un viejo conocido del mundo de "Criminal". Tampoco es obligatorio conocer a los personajes, ya que se puede leer perfectamente si nunca has leído un número anterior de la serie. Ed Brubaker realiza una perfecta composición que desemboca en la sorpresa final, como hace siempre, y es la forma en que lo cuenta que te mantiene en vilo. Para ello resulta necesaria la complicidad de Sean Phillips, cuyo dibujo es realmente estupendo, y el uso de las sombras que le da aspecto de género negro a la historia. El color corre a cargo de su hijo, Jacob Phillips, que se subió al equipo en el tomo "My Heroes Have Always Been Junkies", con tonos azulados y rosáceos o las escenas de flashback en blanco y negro, que le dan una atmósfera especial. Con el regreso de "Criminal", Brubaker y Phillips se erigen en maestros indiscutibles del comic noir.
La idea que tiene Ed Brubaker para esta nueva serie mensual de "Criminal" es la de contar historias autoconclusivas, o de varias partes para ser posteriormente reunidas en un volumen como han hecho anteriormente, pero sin una continuidad temporal, saltando en el tiempo atrás y adelante. Por ejemplo, este número se sitúa en el año 1988, y los dos siguientes recopilados en "Bad Weekend" transcurren en 1979. Eso si, los personajes recurrentes aparecerán, como Teeg Lawless en este primer número, un viejo conocido del mundo de "Criminal". Tampoco es obligatorio conocer a los personajes, ya que se puede leer perfectamente si nunca has leído un número anterior de la serie. Ed Brubaker realiza una perfecta composición que desemboca en la sorpresa final, como hace siempre, y es la forma en que lo cuenta que te mantiene en vilo. Para ello resulta necesaria la complicidad de Sean Phillips, cuyo dibujo es realmente estupendo, y el uso de las sombras que le da aspecto de género negro a la historia. El color corre a cargo de su hijo, Jacob Phillips, que se subió al equipo en el tomo "My Heroes Have Always Been Junkies", con tonos azulados y rosáceos o las escenas de flashback en blanco y negro, que le dan una atmósfera especial. Con el regreso de "Criminal", Brubaker y Phillips se erigen en maestros indiscutibles del comic noir.
jueves, 19 de diciembre de 2019
Exposición de Forges en el Puerto de Valencia
Desde el 20 de diciembre y hasta el 2 de febrero, el
Edificio del Reloj del puerto de Valencia acoge una exposición que
recoge 50 años de profesión del conocido humorista gráfico.
“El Puerto de Forges” es el homenaje del Puerto de València a uno de los humoristas gráficos más reconocidos de nuestro país.
Con esta muestra, que se realiza en colaboración con el
Instituto Quevedo de las Artes del Humor de la Universidad de Alcalá de
Henares, el Edificio del Reloj se erige como centro cultural expositivo
de Valencia.
Ubicada en la planta principal del Edificio del Reloj del puerto de
Valencia, la exposición está estructurada en 5 bloques temáticos que
tratan la Igualdad entre hombres y mujeres; la Cultura; el Medio
ambiente; Aspectos sociales, y, por último, el Mar. “El puerto de
Forges” acoge también una parte más íntima y personal que incluye un
homenaje de sus compañeros valencianos. En la muestra no faltan sus
personajes emblemáticos Blasillo, Mariano y Concha, o Cosma y Blasa,
entre otros.
miércoles, 18 de diciembre de 2019
Firmas de Cristina Durán y M.A. Giner en Somnis de Paper
Hoy 18 de diciembre a las 19:00 horas, Cristina Durán y Miguel Angel Giner celebrarán el Premio Nacional de Comic por "El Día 3" en Somnis de Paper (C/ Major, 36) de Benetusser, donde nació la idea de hacer este comic. Firmarán ejemplares con Laura Ballester y también del resto de sus obras. Les acompañarán Rosa Garrote y Miguel Esplugues (AVM3J), Pablo Monleón y Barret Coop, modera Andreu Signes.
Ganadores de los III Premios Carlos Giménez y Jesús Blasco
La tercera edición de los Premios Carlos Giménez y Jesus Blasco se entregaron el pasado fin de semana en Héroes Comic Con Madrid, que contó con un animador de lujo: Juanra Bonet. El Tesoro del Cisne Negro de Guillermo Corral y Paco Roca fue el cómic nacional del año. Fernando Dagnino ganó como mejor dibujante por Smart Girl y El Torres fue el mejor guionista por su trabajo en dos obras. Los premios Jesús Blasco a toda una carrera fueron para Esteban Maroto y Mark Bagley, ambos invitados al evento.
martes, 17 de diciembre de 2019
"El reloj del Juicio Final nº 6" por Johns y Frank
Llegamos al ecuador de "El reloj del Juicio Final" con este sexto número publicado por ECC en España, que explora el origen de la Marioneta y el Mimo, con Doomsday Clock #6 USA. Después de lo ocurrido en el pasado número, Batman ha sido hecho prisionero y drogado por el Joker, igual que Marioneta y el Mimo que se libran de los secuaces del Joker en una pelea brutal, aceptando el Payaso del Crimen que les acompañen a una reunión con los villanos de Gotham en los túneles abandonados del subsuelo de la ciudad en la que se hablará de la teoría de los superhombres que rodea al gobierno, y el ofrecimiento de Black Adam para que sean acogidos en Kahndaq. Mientras tanto, se intercala en sus páginas el origen de Marioneta, hija de un emigrante fabricante de titeres, cuyo negocio es extorsionado por policías corruptos que exigen su tributo. Frente a la tienda de su padre abren otro establecimiento donde Erika conoce al hijo de sus propietarios, Marcos, aunque el niño no habla ya que las peleas entre sus padres son frecuentes. Más tarde Marcos evitará que le roben una marioneta a Erika, haciéndose buenos amigos. El padre de Erika recibe la visita de los policias para cobrar su pago, siendo la niña testigo de la violencia que usan contra él, precipitándose un trágico suceso por el que los niños huirán de la ciudad. Por otro lado en la reunión de villanos, hace su aparición el Comediante que desatará una masacre entre los presentes, huyendo Marioneta y Mimo hasta un apartamento donde los seguirá el Comediante, aunque son salvados en última instancia.
Un número excelente este que guioniza Geoff Johns contando la historia de Marioneta y Mimo, al estilo del episodio de Rorschach, en el que vemos su talento para las historias emotivas, donde una parte del comic narra los eventos pasados por los protagonistas, entrecruzandose con los eventos actuales de la narración central. Sentimos la dramática vida por la que han pasado Erika y Marcos, mientras que la historia relacionada con los villanos queda en un segundo plano. Por parte de Gary Frank, su trabajo continúa en lo alto, destacando las expresiones de los rostros en los niños, siguiendo la estructura narrativa de nueve viñetas por página, rompiendo únicamente en algunas ocasiones en las que hay un hecho destacable, manteniendo el color de Brad Anderson el tono oscuro de la historia.
Un número excelente este que guioniza Geoff Johns contando la historia de Marioneta y Mimo, al estilo del episodio de Rorschach, en el que vemos su talento para las historias emotivas, donde una parte del comic narra los eventos pasados por los protagonistas, entrecruzandose con los eventos actuales de la narración central. Sentimos la dramática vida por la que han pasado Erika y Marcos, mientras que la historia relacionada con los villanos queda en un segundo plano. Por parte de Gary Frank, su trabajo continúa en lo alto, destacando las expresiones de los rostros en los niños, siguiendo la estructura narrativa de nueve viñetas por página, rompiendo únicamente en algunas ocasiones en las que hay un hecho destacable, manteniendo el color de Brad Anderson el tono oscuro de la historia.
lunes, 16 de diciembre de 2019
GRAF 2020 en Barcelona
Los días 14 y 15 de marzo de 2020 la feria de autoedición y cómic de autor GRAF volverá a Fabra i Coats (C/ Sant Adriá, 20) en Barcelona. GRAF pretende acoger a editoriales e
iniciativas independientes alrededor del cómic, no ciñéndose únicamente a
las viñetas, abarcando también contenidos que supongan adentrarse en el
lenguaje del dibujo, el grafismo y las artes visuales.
El cartel ha sido realizado por Marta Cartu, quien lleva varios años participando en el circuito de autoedición mediante su propio sello, Alma Nómada, en el que ha publicado fanzines como Capas (2014), Gotelé (2015), Un tumor muy guay (2017) o Mundo líquido (2018).
El cartel ha sido realizado por Marta Cartu, quien lleva varios años participando en el circuito de autoedición mediante su propio sello, Alma Nómada, en el que ha publicado fanzines como Capas (2014), Gotelé (2015), Un tumor muy guay (2017) o Mundo líquido (2018).
viernes, 13 de diciembre de 2019
Cartel de Tenderete 18
Los próximos 4 y 5 de enero de 2020 se llevará a cabo la edición número dieciocho de Tenderete, el encuentro gráfico y sonoro de Valencia, donde habrá conferencias, feria de expositores y conciertos. El cartel de este año ha sido realizado por Jorge Abuin aka Ratas Gráfikas y los participantes seleccionados son Iurhi Peña (mx), Maria Victoria Rodriguez (arg), Rakel Stammer (swd), O
Homem do Saco (pt), La Linterna (cl), Imprensa Canalha (pt), La S Grand
Atelier (fr), Óscar Raña, TURBINA, Jorgito Abuin ratas gráfikas, Santi
Z, Elías Taño, OSADIA EDICIONES, 6sueños Roger, Ediciones calamidad,
Ediciones Valientes, AIA EDITORIAL, Marta Pina, David + la miliciana,
Mesa bbaa, Gonçalo Duarte, Cynthia Alfonso, Colectivo la pera, Heyt be!
Fanzin, Arrache-toi un oeil, Taller la
Roda, Natalia Lisinicchia, Rita Booh + Criminalia, Roberta Vázquez,
Barbara Alca, Newentun Resistance & Solidarity, Hits With Tits,
Ubeefe, Per(r)ucho, Silvia Tester, COLORCARNE, Ricardo Cases + Fiesta
Ediciones, DEBACLE EDICIONES, Coco Press, Chema Peral + Lupa y Sombrero
Ediciones, Zuloazul/Triiiturbo, Angie de la Lama, Autoeditadas,
femiñetas, Bizarria esspumosa, elsewhere, Los Versos Desesperados, Jean
peut-être (czentrifuga in vagabond), Antipersona, Microfeminismos, Lita
Guijarro, Supnem Cómix, Helen Geiger, Mentalink, Fran Mengual,
Entrebarris, VLCETC + Pensaré, FOME BRUTA SONOPLASTIA GRÁFICA, V-21
Volumen 2, Daniela Efe, Two And The Same, Revista Prego, j_rg_p_rr_s, La
Granja Editorial, Juanita Guau, Ainhoa GoGreen, alphalpha editorial,
Wild Jamelga Ediciones, Jose Tomás & Juarma, Horta es vida,
FornDeBarraca, Per L'horta, Amor de Primas, Estudio Clank, Milimbo,
KL1NEX, El Nadir, LAS DEL MUELLE, Maquita Polvorón, PirotecniA + Taller
colmillo, La Fernanda, Gemma Álvarez, TAPAS DURAS, Navaja Cuchara, La
Lluna + la Pruna+ la Tuna, LES COVES + Tonet Forquet, La Balsa Editora,
Yeyei Gómez, MariTere & Iván McGill, lupemacanudo, Udonpress,
VOSTON, 1+1=11, Labio Asesino Femzine, Dan Michiu, Handshake, Adèle
Mesones + Aude Wiard + Ariane Hugues, Trooican Dreams, Elena mistrello,
Roza y Quema, Marina Navarro, Margarida & Isabel, Publicacions
Cabudes, Agima,Conxita Herrero, Nada Pouco Quase Muito, Otra Dimensión
fanzine, NADIA HAFID, Rata Satán, Gianluca Patrizi e Marco Garofalo +
Checkpoint Charly + Olé festival, YOUPRON, ASIS PERCALES, MarJiSol, Paw
Salcés.
II Premio Internacional de Novela Gráfica La Pobla de Farnals
Se convoca el Premio Internacional de Novela Gráfica de
La Pobla de Farnals 2019, con un premio de 6.000 euros para la persona
ganadora, más la edición de su obra. El
plazo estará abierto hasta el próximo 6 de febrero, incluido, y las
bases, la convocatoria y la documentación necesaria para presentarse al
concurso ya está disponibles en el portal de transparencia de la sede electrónica del Ayuntamiento de La Pobla de Farnals.
Esta iniciativa tiene como objetivo posicionar la localidad de La Pobla de Farnals en el ámbito literario y artístico a nivel nacional e internacional, con la idea de consolidarse y lograr una larga trayectoria para seguir promoviendo la creación literaria en el ámbito de la novela gráfica, fomentando la actividad artística ligada al municipio.
Además
la organización del premio ha preparado un taller de cómic gratuito a
cargo de Nuria Tamarit, previsto para el próximo sábado 11 de enero, con
la finalidad de incentivar la creación e impulsar la participación.
Toda la información práctica al respecto se publicará en las redes
sociales del concurso.
El jurado del premio estará compuesto por el ilustrador Sento Llobell, la ilustradora Nuria Tamarit Castro y los especialistas en el género de novela gráfica Adela Cortijo y David Brieva. Tras su deliberación, el Ayuntamiento organizará un acto de entrega del premio a la persona ganadora en el que se hará una exposición de algunas de las obras presentadas a concurso.
Esta iniciativa tiene como objetivo posicionar la localidad de La Pobla de Farnals en el ámbito literario y artístico a nivel nacional e internacional, con la idea de consolidarse y lograr una larga trayectoria para seguir promoviendo la creación literaria en el ámbito de la novela gráfica, fomentando la actividad artística ligada al municipio.
El jurado del premio estará compuesto por el ilustrador Sento Llobell, la ilustradora Nuria Tamarit Castro y los especialistas en el género de novela gráfica Adela Cortijo y David Brieva. Tras su deliberación, el Ayuntamiento organizará un acto de entrega del premio a la persona ganadora en el que se hará una exposición de algunas de las obras presentadas a concurso.
jueves, 12 de diciembre de 2019
"Cómo desearía que estuvieras aquí", homenaje a Javier Undiano
"Cómo
desearía que estuvieras aquí" es una exposición colectiva en la que
participan ilustradores, amigos, clientes y vecinos realizando
ilustraciones y retratos sobre Javier Undiano, el alma de Estudio 64,
recordándolo y haciéndole un cariñoso homenaje con sus dibujos.
La exposición se inaugura hoy jueves 12 de diciembre a las 19:30 horas. Aprovecharán el evento también para celebrar el quinto aniversario de Estudio 64, porque los proyectos no mueren, y ya que Javier no ha podido celebrarlo, lo haremos por él.
Podréis visitar la exposición durante todas las navidades, desde el jueves 12 de diciembre de 2019 hasta el jueves 16 de enero de 2020. Colabora Cervezas Ambar.
La exposición se inaugura hoy jueves 12 de diciembre a las 19:30 horas. Aprovecharán el evento también para celebrar el quinto aniversario de Estudio 64, porque los proyectos no mueren, y ya que Javier no ha podido celebrarlo, lo haremos por él.
Podréis visitar la exposición durante todas las navidades, desde el jueves 12 de diciembre de 2019 hasta el jueves 16 de enero de 2020. Colabora Cervezas Ambar.
ECC en Héroes Comic Con Madrid 2019
En ECC Ediciones ya estan calentando motores para la edición 2019 de
Heroes Comic Con Madrid, que se celebrará el próximo fin de semana en el
pabellón 12 de IFEMA. Reservad los días 14 y 15 de diciembre para
encontraros con ECC en esta ineludible cita comiquera, donde
podréis encontrar los mejores títulos de su catálogo y disfrutar de
la presencia y el arte de sus invitados al evento.
Este año en el stand de ECC Ediciones contarán con la presencia de Jorge Jiménez, Paul Pope, Trevor Hairsine, Jill Thompson, José Villarubia y Esteban Maroto, que protagonizarán charlas y sesiones de firmas cuyos horarios, detalles y condiciones podéis consultar aquí. ¡No os quedéis sin conocer a vuestros autores favoritos!
Este año en el stand de ECC Ediciones contarán con la presencia de Jorge Jiménez, Paul Pope, Trevor Hairsine, Jill Thompson, José Villarubia y Esteban Maroto, que protagonizarán charlas y sesiones de firmas cuyos horarios, detalles y condiciones podéis consultar aquí. ¡No os quedéis sin conocer a vuestros autores favoritos!
Además, en HCC Madrid 2019 estará presente por primera vez en el stand la nueva división de ECC Ediciones: ECC Arte y coleccionismo, dedicada a la conservación del legado artístico de nuestros artistas y colecciones, y que también vende online a través de su página web, donde podéis echar un vistazo al catálogo disponible, con especial atención a autores de la talla de Jesús Blasco, Carlos Megliá y Josep Coll. Para celebrar su debut, ECC Arte y coleccionismo ofrecerá un producto exclusivo en HCC Madrid 2019: una lámina especial de Esteban Maroto, uno de los invitados a esta cita comiquera, limitada a 100 unidades.
Por
supuesto, en el stand podréis encontrar también las últimas
novedades del catálogo de ECC Ediciones, además de los títulos creados
por sus invitados a esta edición. Títulos como la etapa de Jorge Jiménez como dibujante en Liga de la Justicia, con guion de Scott Snyder, las tres primeras entregas del evento DCsos, con guion de Tom Taylor y dibujo del artista invitado Trevor Hairsine, el clásico de DC Aquaman: Las crónicas de Atlantis, dibujado por Esteban Maroto, las aportaciones de Jill Thompson al universo Sandman, o la obra conjunta del dibujante Paul Pope y el colorista José Villarrubia titulada Batman: Año 100.
miércoles, 11 de diciembre de 2019
"El Batman que Ríe nº 7" por Snyder y Jock
Encaramos la recta final de la miniserie "El Batman que Ríe" con este séptimo numero, publicado en España por ECC con The Batman Who Laughs #6 USA. Batman se encuentra a punto de transformarse en el Batman que Ríe, sus células sanguíneas están intoxicadas al 90%. Ha puesto en marcha el protocolo QREU mientras James Gordon y su hijo le insisten en desconectar el sistema, pero Batman dice que hasta que el Caballero Sombrío se haga con la red eléctrica, ellos la controlan. Batman pide ayuda a los Gordon ya que él se enfrentará al Batman que Ríe, y ellos intentarán evitar que el Caballero Sombrío infecte el suministro de agua de la ciudad. Cuando el Batman que Ríe está a punto de asesinar a un Bruce Wayne de otra realdad, Batman se lo impide con uno de los lugares que contiene metal oscuro, que se halla bajo la mansión Wayne. Por otra parte, el Caballero Sombrío llega a los depósitos de agua para verter la toxina cuando aparecen Gordon y su hijo con armamento que les ha proporcionado Batman, aunque el Caballero Sombrío intentará poner de su parte a James hijo apelando a su lado oscuro, mientras intenta estrangular a Gordon. Batman y el Batman que Ríe se encuentran en plena lucha, cuando el villano le pregunta si conoce a un Bruce Wayne que sea feliz, contestando Batman afirmativamente, apareciendo una versión de Bruce niño, pero el Batman que Ríe responde que ese no es el Bruce más feliz, ofreciendonos la respuesta en la última página.
Cuando falta un número para finalizar la historia de "El Batman que Ríe", Scott Snyder nos muestra a un Batman que no se conforma con lo que le está sucediendo, esa transformación en malvado contra la que lucha a pesar de todo. La historia tiene acción y también es una historia de terror psicológico, enfrentando a Bruce con sus temores y el miedo a convertirse en un ser miserable. La atmósfera se vuelve más sombría, más opresiva, gracias al dibujo de Jock que utiliza grandes manchas de tinta que oscurece las figuras, o la estupenda splash page final, y a los colores crepusculares a cargo de David Baron, como si dieran por perdido a Batman. Lo sabremos en el próximo número.
Cuando falta un número para finalizar la historia de "El Batman que Ríe", Scott Snyder nos muestra a un Batman que no se conforma con lo que le está sucediendo, esa transformación en malvado contra la que lucha a pesar de todo. La historia tiene acción y también es una historia de terror psicológico, enfrentando a Bruce con sus temores y el miedo a convertirse en un ser miserable. La atmósfera se vuelve más sombría, más opresiva, gracias al dibujo de Jock que utiliza grandes manchas de tinta que oscurece las figuras, o la estupenda splash page final, y a los colores crepusculares a cargo de David Baron, como si dieran por perdido a Batman. Lo sabremos en el próximo número.
martes, 10 de diciembre de 2019
Presentación de "Historietas del Museo del Prado" en Valencia
El jueves 12 de diciembre a las 11:30 horas en el Auditori Alfons Roig de la Facultad de Bellas Artes (Universidad Politécnica), presentación de "Historietas del Museo del Prado", además de conferencia y charla con Sento Llobell y Elena Uriel "Dibujando para el Museo del Prado".
lunes, 9 de diciembre de 2019
Crowdfunding de Sergio Bleda para "Fetish Brush"
Aunque la campaña ha comenzado muy bien (ya se ha recaudado el 62 %) todavía necesita un empujón para lograr que este libro llegue a ser impreso y distribuido.
Si quieres ser mecenas puedes echar un vistazo al proyecto aquí.
La campaña termina la última noche del año 2019 a las 12:00 de la noche (con las campanadas), así que no queda demasiado tiempo.
Autores del XVIII Salón del Comic de Zaragoza
El XVIII Salón del Comic de Zaragoza que se celebra del 13 al 15 de diciembre, cuenta en esta edición con un nutrido grupo de autores que estarán firmando en los diferentes stands de editoriales, como Alfonso López, Anne Simon, Azagra, Carlos Pacheco, David Rubín, Fernando Dagnino, Flavita Banana, Jaime Calderón, Javier de Isusi, Joan Mundet, Jordi Bayarri, Bernal, José Fonollosa, José Luis Martín, Laura Pérez, Mamen Moreu, Manel Fontdevila, Marika Vila, Marta Martínez, Max, Susana Martín, Maria Medem o Angel Muñoz.
Entre las exposiciones destacan la dedicada a Bernal, celebrando sus quince años en la profesión que se exhibirá en el Centro Joaquín Roncal, o la de "Popeye el mañico", la visión de autores aragoneses sobre la creación de Segar.
Entre las exposiciones destacan la dedicada a Bernal, celebrando sus quince años en la profesión que se exhibirá en el Centro Joaquín Roncal, o la de "Popeye el mañico", la visión de autores aragoneses sobre la creación de Segar.
viernes, 6 de diciembre de 2019
Exposición de Esteban Maroto en Héroes Comic Con Madrid 2019
Heroes Comic Con Madrid, con la colaboración de ECC Arte y Coleccionismo, acogerá una exposición retrospectiva de
Esteban Maroto con 40 originales (muchos nunca antes
expuestos). Se profundizará en la carrera del célebre autor madrileño
(creador del cartel) con piezas de Conan, Red Sonja, Zatanna y
muchas más.
Otras cuatro exposiciones se podrán contemplar: la de Víctor Santos en Polar, cómic adaptado por Netflix (expositor presente en el salón). También habrá originales del nuevo proyecto de Andrés Guinaldo, Blade Runner 2019. Además, contarán con una muestra por el 75 aniversario de El Guerrero del Antifaz. Por último, se expondrá el trabajo de los finalistas del concurso de portadas para la "Guía del Visitante".
Otras cuatro exposiciones se podrán contemplar: la de Víctor Santos en Polar, cómic adaptado por Netflix (expositor presente en el salón). También habrá originales del nuevo proyecto de Andrés Guinaldo, Blade Runner 2019. Además, contarán con una muestra por el 75 aniversario de El Guerrero del Antifaz. Por último, se expondrá el trabajo de los finalistas del concurso de portadas para la "Guía del Visitante".
jueves, 5 de diciembre de 2019
"Batman nº 92" por King, Janín y Fornés
Tercera parte del arco argumental "La caída y los caídos" que se publica en este "Batman nº 92" por parte de ECC en España, con los Batman #72-73 USA. Tras romper psicológicamente Bane a Batman en el último número, aquí vemos la pelea entre ambos que lo rompe físicamente, básicamente es una lucha entre ambos para terminar rompiéndole la espalda, dibujado por Jorge Fornés, mientras se intercalan otras escenas más recientes de la previa a la boda por Mikel Janín. No hay diálogos en este número, todo son cajas de texto donde Tom King va recapitulando su etapa en la serie, desde "Yo soy Bane", "Yo soy suicida" y "Yo soy Gotham", "La guerra de las bromas y acertijos" o los números de "El regalo" con Booster Gold donde vemos una realidad alternativa, dando por sentado que Bane ha estado detrás de todo desde el principio, orquestando la caída de Batman, pero King no explica el cómo que es lo importante. Así que tenemos otro número en el que la historia no avanza, para convertirse de nuevo en algo que ya sabemos de antemano. El narrador de la historia se descubre en la última página, cuando vemos la imagen de Thomas Wayne contemplando a Batman en el suelo de la mansión. Lo mejor, como viene siendo habitual en los últimos números, es el dibujo, donde Jorge Fornés ilustra las escenas de la pelea entre Batman y Bane, mientras Janín realiza dobles páginas de escenas ya vistas anteriormente.
El siguiente número nos muestra a Thomas Wayne llevando a Bruce a la grupa de un caballo por el desierto hacia Khadym, mientras arrastra un ataúd. Bruce está inconsciente y Thomas es atacado por la guardia personal de Ra´s Al Ghul, a los que pone fuera de combate mientras canta una canción (que resulta ser una canción tradicional, "Home On The Range"). Cuando Bruce despierta, Thomas le recuerda que Bane le rompió física y mentalmente, por lo que tuvo que hacer lo que pudo para arreglarle la columna y que se halla bajo el efecto de las medicinas. Cuando Bruce ve el ataúd le pregunta a su padre para quién es, a lo que Thomas le contesta quién es su ocupante, dejándonos con la boca abierta. Poco avanza King en la historia, dejando más preguntas en el aire, como porqué no ayudó Thomas a su hijo cuando luchaba contra Bane en lugar de estar contemplando la pelea, o cómo les ha dejado marchar Bane a los dos, incluso las motivaciones de Thomas. Por el contrario, lo que más vale la pena es el dibujo, Mikel Janín se luce aunque la historia transcurra en el desierto, y con la colaboración de Jordie Bellaire consiguen realizar un estupendo número.
El siguiente número nos muestra a Thomas Wayne llevando a Bruce a la grupa de un caballo por el desierto hacia Khadym, mientras arrastra un ataúd. Bruce está inconsciente y Thomas es atacado por la guardia personal de Ra´s Al Ghul, a los que pone fuera de combate mientras canta una canción (que resulta ser una canción tradicional, "Home On The Range"). Cuando Bruce despierta, Thomas le recuerda que Bane le rompió física y mentalmente, por lo que tuvo que hacer lo que pudo para arreglarle la columna y que se halla bajo el efecto de las medicinas. Cuando Bruce ve el ataúd le pregunta a su padre para quién es, a lo que Thomas le contesta quién es su ocupante, dejándonos con la boca abierta. Poco avanza King en la historia, dejando más preguntas en el aire, como porqué no ayudó Thomas a su hijo cuando luchaba contra Bane en lugar de estar contemplando la pelea, o cómo les ha dejado marchar Bane a los dos, incluso las motivaciones de Thomas. Por el contrario, lo que más vale la pena es el dibujo, Mikel Janín se luce aunque la historia transcurra en el desierto, y con la colaboración de Jordie Bellaire consiguen realizar un estupendo número.
miércoles, 4 de diciembre de 2019
Se presentó el comic "Puro Perú" en La Nau
En el Paraninfo del Centro Cultural La Nau de la Universidad de Valencia se presentó ayer tarde el comic sobre el cambio climático "Puro Perú", donde han participado David Bravo (Director de Estrategia e Innovación de CESAL), Cristina Lippi (Jefa del Area de Seguimiento de ONGD de la AECID), Mª Teresa Ibáñez (Concejala Delegada de Educación, Acción Cultural, Juventud, Cooperación al desarrollo y Migraciones del Ayuntamiento de Valencia) y Mª Belén Cardona (Secretaria Autonómica de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación Generalitat Valenciana), y los autores Paco Roca y Pam López además del Director de Arte de dicho comic, MacDiego. Bravo dijo que CESAL se dedica al desarrollo y su proyecto trabaja en los Andes y en el Amazonas, fortaleciendo a la población indígena contra el cambio climático. Presentan el comic "Puro Perú" para acercar a la ciudadanía la problemática de esos países en desarrollo, pensando en el comic que ha sido dirigido por MacDiego con lo que el equipo de CESAL les iba narrando. El reto no era fácil ya que hablan del impacto climático en la sierra andina y la selva, y así hasta ocho temas que son una modesta contribución a un problema que nos toca a todos.
Por lo que respecta a Cristina Lippi, le han gustado las historias de Teresa Valero, que en el transcurso de un rio cuenta lo que sucede a la protagonista desde su infancia, y la de Ana Miralles que intenta hacer una reflexión del pasado al futuro. Mª Teresa Ibáñez considera fundamental el trabajo que han realizado los autores en el comic y las propias historias que les cuentan. Es importante que la ciudad de Valencia conozca CESAL, en este caso mediante el comic, y se va a encargar de que las bibliotecas tengan un ejemplar para que se conozca la realidad de lospueblos indígenas. Añade Mª Belén Cardona que es un comic pero es mucho más, impulsado por CESAL con los que trabajan desde 1994. Eligen un formato artístico apoyándose en artistas de reconocido prestigio que han colaborado con sumo gusto.
Una vez finalizaron las autoridades, llegó el turno de los dibujantes situados bajo el estrado, a pie de público, con MacDiego comentando el origen del comic ya que se puso en contacto José F. Crespo con Paco Roca y éste le comentó a MacDiego si se podía encargar del asunto, pero en ese tiempo tuvo un accidente y el comic se retrasó un poco. Eligió a los autores para que hubiera paridad, tanto hombres como mujeres, y que tuvieran el mismo aspecto gráfico. A Pam López le ponen en contacto con MacDiego por medio de una compañera y le parece que la paridad ha conseguido reunir buenos artistas. Ha sido un reto por desconocer mucho de la cultura peruana y ha llevado un gran trabajo de documentación desde otro lugar y ha sido complejo. El guión es de Francisco Sánchez y acertó con la historia que quería hacer. Lo enfocó con una niña ya adulta que muestra respeto por la naturaleza como le enseñaron sus padres. No quería caer en los tópicos turísticos de Perú.
Para Paco Roca ha sido un placer colaborar en el comic, cuando habló con Crespo pensó que un comic didáctico que lleva a la reflexión es lo mejor que puede tener un autor. Según Roca, los comics aglutinan lo que puede ser un ensayo y un documental, más digerible para todos. El tema que le tocó fue el de la minería ilegal, sin respeto por el medio ambiente que lleva a la contaminación, aunque los trabajadores no se dan cuenta del problema y lo único que les importa es subsistir. Estas historias tratan de que no hay soluciones sencillas, y espera que el comic lleve a la reflexión y un cambio de opinión en temas que nos afectan a todos.
Por lo que respecta a Cristina Lippi, le han gustado las historias de Teresa Valero, que en el transcurso de un rio cuenta lo que sucede a la protagonista desde su infancia, y la de Ana Miralles que intenta hacer una reflexión del pasado al futuro. Mª Teresa Ibáñez considera fundamental el trabajo que han realizado los autores en el comic y las propias historias que les cuentan. Es importante que la ciudad de Valencia conozca CESAL, en este caso mediante el comic, y se va a encargar de que las bibliotecas tengan un ejemplar para que se conozca la realidad de lospueblos indígenas. Añade Mª Belén Cardona que es un comic pero es mucho más, impulsado por CESAL con los que trabajan desde 1994. Eligen un formato artístico apoyándose en artistas de reconocido prestigio que han colaborado con sumo gusto.
Una vez finalizaron las autoridades, llegó el turno de los dibujantes situados bajo el estrado, a pie de público, con MacDiego comentando el origen del comic ya que se puso en contacto José F. Crespo con Paco Roca y éste le comentó a MacDiego si se podía encargar del asunto, pero en ese tiempo tuvo un accidente y el comic se retrasó un poco. Eligió a los autores para que hubiera paridad, tanto hombres como mujeres, y que tuvieran el mismo aspecto gráfico. A Pam López le ponen en contacto con MacDiego por medio de una compañera y le parece que la paridad ha conseguido reunir buenos artistas. Ha sido un reto por desconocer mucho de la cultura peruana y ha llevado un gran trabajo de documentación desde otro lugar y ha sido complejo. El guión es de Francisco Sánchez y acertó con la historia que quería hacer. Lo enfocó con una niña ya adulta que muestra respeto por la naturaleza como le enseñaron sus padres. No quería caer en los tópicos turísticos de Perú.
Para Paco Roca ha sido un placer colaborar en el comic, cuando habló con Crespo pensó que un comic didáctico que lleva a la reflexión es lo mejor que puede tener un autor. Según Roca, los comics aglutinan lo que puede ser un ensayo y un documental, más digerible para todos. El tema que le tocó fue el de la minería ilegal, sin respeto por el medio ambiente que lleva a la contaminación, aunque los trabajadores no se dan cuenta del problema y lo único que les importa es subsistir. Estas historias tratan de que no hay soluciones sencillas, y espera que el comic lleve a la reflexión y un cambio de opinión en temas que nos afectan a todos.
martes, 3 de diciembre de 2019
Presentación de "V2LUPI" en Valencia
El martes 3 de diciembre a las 19:30 horas en la librería Bartleby (C/ Cádiz, 50) de Valencia, presentación del cómic "V2LUPI" (Editorial El Refugio de Ryhope) con su autor Coke Navarro, acompañado por Eduardo Almiñana.
lunes, 2 de diciembre de 2019
Se presentó el cómic "Hernán Pérez del Pulgar" en Greyhskull
La tarde del sábado pasado se presentó en la librería Greyhskull Comics de Valencia el cómic "Hernán Pérez del Pulgar. El de las hazañas", organizado por la Asociación Valenciana del Cómic y la editorial Serendipia. Contaron con la presencia de su autor, Roberto García y el editor Angel Serrano, que fueron presentados brevemente por el presidente de ASOVALCOM José Vicente Pellicer. Angel Serrano comenzó hablando del crowdfunding con el que se materializó este proyecto, ampliamente superado gracias a las aportaciones de los mecenas. La historia del comic se basa en el libro "El de las hazañas" de la periodista de Ciudad Real Marta Castro, y a Roberto García lo escogieron cuando presentó su portafolio en la Feria de Comic de El Provencio. Le dieron un plazo de un mes para hacer un estudio de personajes y después le encargaron el comic, ya que les gustó el estilo realista similar al de Jaime Calderón. Serrano destaca que el personaje de Hernán Pérez del Pulgar descubre que la guerra no tiene nada que ver con la religión, sino con el ansia de matar por matar. Leyó el Corán y vió que había similitudes con la Biblia, para retirarse después de la campaña. Hay mucha gente interesada en el personaje, en Ciudad Real se conserva su casa y una placa conmemorativa. Fue enterrado en Granada junto a los Reyes Católicos y es mucho más importante de lo que pensaban, surgiendo la historia de la que se enamoraron.
Para Roberto García, todo comienza en el Provencio en 2017 donde se reunen con Marta Castro, se lee el libro y piensa cómo plasmarlo en el comic ya que Hernán Pérez tenía una mentalidad más avanzada que no era propia de su época. Tuvo que comprimir el libro de 200 páginas en 58, manteniendo su estructura, con cada capítulo contado por un personaje distinto. En la guerra entre Isabel de Castilla y Juana la Beltraneja salva al rey Fernando, formando parte como soldado a su disposición personal. No quiso volver a luchar contra otros cristianos, por lo que se dirige a Granada donde pasa 12 años, conquista el castillo de Salar, después hacienda de la familia, lugar donde se respeta al personaje y aportaron al comic una suma importante como mecenas incluso sin pedir retribución aunque se les entregó la cantidad de comics destinada. En Salobreña llegaron a enfrentarse sus hombres con Hernán, y en el cerco de Granada se introduce con 15 hombres para dejar un mensaje en la puerta de la Alcaiceria, y los Reyes Católicos le conceden como premio ser enterrado junto a ellos. Tras este episodio se retira de las armas y se convierte en historiador narrando las hazañas de Gonzalo Fernández de Córdoba, el "Gran Capitán", y a los 73 años Carlos V lo llama para ser consejero de su ejército, falleciendo a los 80 años.
En cuanto al proceso creativo, dibujo y tinta son manuales, Roberto García comenta que tiene formación clásica y en digital no se hace con ello, aunque el color si es digital. Tiene acceso a herramientas que le permitieron realizar el trabajo en 10 meses, con una amplia tarea de documentación. El comic cuenta con un glosario de personajes al final que ayuda a situarse en el contexto histórico, comenta Angel Serrano. Para dibujar a Hernán Pérez, Roberto García se tomó alguna licencia, ya que el personaje era un adefesio tomando como base algún grabado que existe de su imagen, y para buscar referencias añade Serrano bromeando, el dibujante tomo prestado algo de su esencia como mostró la imagen de la portada similar a García. Tras la presentación, los aficionados que aguardaban se llevaron su comic dedicado por Roberto García.
Para Roberto García, todo comienza en el Provencio en 2017 donde se reunen con Marta Castro, se lee el libro y piensa cómo plasmarlo en el comic ya que Hernán Pérez tenía una mentalidad más avanzada que no era propia de su época. Tuvo que comprimir el libro de 200 páginas en 58, manteniendo su estructura, con cada capítulo contado por un personaje distinto. En la guerra entre Isabel de Castilla y Juana la Beltraneja salva al rey Fernando, formando parte como soldado a su disposición personal. No quiso volver a luchar contra otros cristianos, por lo que se dirige a Granada donde pasa 12 años, conquista el castillo de Salar, después hacienda de la familia, lugar donde se respeta al personaje y aportaron al comic una suma importante como mecenas incluso sin pedir retribución aunque se les entregó la cantidad de comics destinada. En Salobreña llegaron a enfrentarse sus hombres con Hernán, y en el cerco de Granada se introduce con 15 hombres para dejar un mensaje en la puerta de la Alcaiceria, y los Reyes Católicos le conceden como premio ser enterrado junto a ellos. Tras este episodio se retira de las armas y se convierte en historiador narrando las hazañas de Gonzalo Fernández de Córdoba, el "Gran Capitán", y a los 73 años Carlos V lo llama para ser consejero de su ejército, falleciendo a los 80 años.
En cuanto al proceso creativo, dibujo y tinta son manuales, Roberto García comenta que tiene formación clásica y en digital no se hace con ello, aunque el color si es digital. Tiene acceso a herramientas que le permitieron realizar el trabajo en 10 meses, con una amplia tarea de documentación. El comic cuenta con un glosario de personajes al final que ayuda a situarse en el contexto histórico, comenta Angel Serrano. Para dibujar a Hernán Pérez, Roberto García se tomó alguna licencia, ya que el personaje era un adefesio tomando como base algún grabado que existe de su imagen, y para buscar referencias añade Serrano bromeando, el dibujante tomo prestado algo de su esencia como mostró la imagen de la portada similar a García. Tras la presentación, los aficionados que aguardaban se llevaron su comic dedicado por Roberto García.
viernes, 29 de noviembre de 2019
Exposición de Laura Pérez en Valencia
El viernes 29 de noviembre a las 19:30 horas, inauguración de la exposición de "Dibujos e Ilustraciones" de la ilustradora y autora de cómic Laura Pérez en la Librería Bartleby (C/ Cádiz, 50) de Valencia.
Presentación de "Puro Perú" en Valencia
El martes 3 de diciembre a las 19:00 horas, se presenta el álbum
"Puro Perú" en la sala Gonzalo Montiel de La Nau (C/ Universitat, 2) de
la Universidad de Valencia. Participarán Álvaro Pons, Cristina Lippi
Ibáñez de Aldecoa (Jefa del Área de Seguimiento de ONGD de la Agencia
Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo), David Bravo
(Director de Estrategia e Innovación de CESAL), MacDiego (Director de
Arte de "Puro Perú"), Pam López y Paco Roca (Dibujantes) y María Teresa
Ibáñez (Concejala Delegada de Educación, Acción Cultural, Juventud,
Cooperación al Desarrollo y Migraciones del Ayuntamiento de Valencia).
Presentación de "Cuero y cristal" en Valencia
El sábado 30 de noviembre, presentación de "Cuero y Cristal" con su autor Joseph Lind Solomon y presentado por Sergio Bleda en la librería Generación X (C/ Vila de Muro, 5) de Valencia. "Cuero y Cristal" es una serie de cómics eróticos de temática BDSM, por lo cual esta presentación será solo para mayores de edad.
jueves, 28 de noviembre de 2019
"Superpoderes" por Paul Kupperberg y Jack Kirby
Recuperando las obras que Jack Kirby publicó durante su estancia en DC Comics, nos llega este "Superpoderes" del año 1985 con guión de Paul Kupperberg, ahora publicado por ECC en España, recopilando Super Powers #1-6 USA. Después de lo sucedido en la novela gráfica "Los perros de la guerra" (publicada en el número cuatro de "El Cuarto Mundo"), Darkseid ha sido derrocado por el pueblo de Apokolips, huyendo a una fortaleza secreta en la Luna, donde le esperan sus fieles acólitos. Buscando un nuevo planeta donde instalarse, fija sus ojos en la Tierra, y para hacerse con ella envía unas "semillas de condena" a cinco puntos del planeta, donde extenderán sus raíces hasta el núcleo de la Tierra liberando su energía para remodelarla a imagen de Apokolips. La Liga de la Justicia enviará diferentes equipos de héroes a cada punto donde han caído las semillas, con el Detective Marciano y Aquaman en Inglaterra. Intentan destruir la semilla, pero cada una de ellas está vigilada por uno de los seguidores de Darkseid, encontrándose con Desaad que por medio de la semilla abre un portal que los conducirá a la época del Rey Arturo. Hawkman, Tornado Rojo y Green Arrow pelearán con Kalibak en Nueva York, donde se abre un portal a la prehistoria, enfrentándose a dinosaurios. En la Isla de Pascua, Wonder Woman, Green Lantern y Dr. Destino descubrirán que han viajado hasta el año 1087, con la semilla vigilada por Mantis, que ayuda a unos invasores del espacio a capturar a los héroes. En Roma, Superman y Firestorm viajarán hasta el pasado del emperador Nerón donde les esperan los gladiadores y leones en el circo romano, siendo privados de sus poderes por Steppenwolf, mediante kryptonita para Superman y un collar que absorbe el poder que irradia Firestorm. Por último, Batman, Robin y Flash se enfrentan en Arizona a los parademonios de Darkseid, siendo transportados a un futuro en que el señor de Apokolips ha conquistado la Tierra, luchando por sus vidas en la arena de combate. Cuando todos regresan a la época actual, Superman ha descubierto el método para neutralizar las semillas, pero antes tendrá lugar un combate en la fortaleza de la Luna entre los héroes y villanos para salvar la Tierra, aunque Darkseid guarda una última carta para derrotarlos.
La historia de Paul Kupperberg basada en la línea de juguetes Super Powers de Kenner, es una aventura sencilla y sin pretensiones pero con una buena línea narrativa, entre los héroes DC y el villano de turno, en este caso Darkseid. Con una estructura clásica en que la Liga de la Justicia se divide en varios grupos para afrontar la amenaza, van sucediéndose los episodios donde los principales protagonistas son los pesos pesados de la editorial, sin que la continuidad les limite. De esta forma vemos en la miniserie viajes en el tiempo, invasiones alienigenas y confrontaciones héroe-villano hasta el climax final. Pero lo que realmente llama la atención es el dibujo de Jack Kirby, en uno de sus últimos trabajos ya que en aquella época contaba con 68 años. Kirby mantiene el pulso a lo largo de la miniserie, donde vemos todavía esos fondos cósmicos marca de la casa, reforzando Greg Theakston al entintado su trazo y aunque no es Joe Sinnott o Mike Royer, los habituales de Kirby, hizo un buen trabajo. En definitiva, "Superpoderes" es una historia entretenida que con el dibujo de Kirby gana todavía más.
La historia de Paul Kupperberg basada en la línea de juguetes Super Powers de Kenner, es una aventura sencilla y sin pretensiones pero con una buena línea narrativa, entre los héroes DC y el villano de turno, en este caso Darkseid. Con una estructura clásica en que la Liga de la Justicia se divide en varios grupos para afrontar la amenaza, van sucediéndose los episodios donde los principales protagonistas son los pesos pesados de la editorial, sin que la continuidad les limite. De esta forma vemos en la miniserie viajes en el tiempo, invasiones alienigenas y confrontaciones héroe-villano hasta el climax final. Pero lo que realmente llama la atención es el dibujo de Jack Kirby, en uno de sus últimos trabajos ya que en aquella época contaba con 68 años. Kirby mantiene el pulso a lo largo de la miniserie, donde vemos todavía esos fondos cósmicos marca de la casa, reforzando Greg Theakston al entintado su trazo y aunque no es Joe Sinnott o Mike Royer, los habituales de Kirby, hizo un buen trabajo. En definitiva, "Superpoderes" es una historia entretenida que con el dibujo de Kirby gana todavía más.
miércoles, 27 de noviembre de 2019
Presentaciones de "Hernán Pérez del Pulgar" en Valencia
El
próximo sábado 30 de noviembre se presenta el comic "Hernán Pérez del Pulgar. El de las Hazañas" de Roberto García, en Valencia, una
colaboración entre la Asociación Valenciana del Cómic y Serendipia
Editorial. La primera presentación tendrá lugar a las 12:30 horas, en el
Aula de Cómic de la Universidad de Valencia, en el Centre Cultural La
Nau (C/ Universitat 2).
Por la tarde nos trasladaremos a Greyhskull Comics (C/ Maestro Valls, 5), a las 18:30 horas. En ambas presentaciones contarán con el autor Roberto García y el editor Angel Serrano, y se realizará una sesión de firmas.
"Hernán Pérez del Pulgar" narra la biografía en cómic de Hernán Pérez del Pulgar, que destacó de manera significativa en la campaña de la toma de Granada, con una hazaña, no solo por la que sería recordado, sino que se ganó el privilegio de “asiento y honrada sepultura” en la futura Catedral, levantada sobre la mezquita, junto a la tumba de los Reyes Católicos, hecho tan destacable, que no se ha vuelto a repetir en la historia de España. El cómic es obra de Roberto García Peñuelas y se basa en el libro "El de las hazañas" escrito por Marta Castro.
Por la tarde nos trasladaremos a Greyhskull Comics (C/ Maestro Valls, 5), a las 18:30 horas. En ambas presentaciones contarán con el autor Roberto García y el editor Angel Serrano, y se realizará una sesión de firmas.
"Hernán Pérez del Pulgar" narra la biografía en cómic de Hernán Pérez del Pulgar, que destacó de manera significativa en la campaña de la toma de Granada, con una hazaña, no solo por la que sería recordado, sino que se ganó el privilegio de “asiento y honrada sepultura” en la futura Catedral, levantada sobre la mezquita, junto a la tumba de los Reyes Católicos, hecho tan destacable, que no se ha vuelto a repetir en la historia de España. El cómic es obra de Roberto García Peñuelas y se basa en el libro "El de las hazañas" escrito por Marta Castro.
martes, 26 de noviembre de 2019
"El reloj del Juicio Final nº 5" por Johns y Frank
Llegamos al quinto número de "El Reloj del Juicio Final" que publica en nuestro país ECC, con el Doomsday Clock #5 USA. Tras el número anterior centrado en Rorschach, avanza la historia con Veidt que se halla en el hospital tras su pelea con El Comediante en la oficina de Luthor y su posterior caída, donde quedó herido pero se recupera. A pesar de estar vigilado por dos policías, logra escapar y encontrar a su mascota Bubastis, dirigiéndose a la nave de Búho Nocturno donde le espera Batman que ha leído el diario de Kovacs, conociendo más a Veidt. Mientras tanto, en Rusia, Halcón y Paloma han sido detenidos por interferir en asuntos policiales tras un atentado terrorista cometido por separatistas chechenos, y el presidente ruso anuncia por televisión que los metahumanos de su país trabajarán con los de Markovia mientras siguen con su alianza, cerrando el país a todos los extranjeros, metahumanos o no. Lois Lane tras ver que Perry White ha cambiado su titular de portada con la agresión a Luthor, decide visitar a Lex ya que sospecha que éste se halla tras la teoría de los superhombres, diciéndole a Lois que cree saber quién creó a los metahumanos. El Comediante encuentra los cadáveres de varios tipos en un bar, los que asesinaron Marioneta y Mimo, que a su vez andan buscando al Joker. Johnny Thunder escapa de la residencia de ancianos con destino a Pittsburgh, buscando un objeto en la acería All-American pero un grupo de delincuentes le ataca y es salvado por Rorschach y Juana Nadie, que escaparon de Arkham. Aparece Black Adam en Siria evitando la muerte de un periodista, alejándose de la frontera de Kahndak, aunque infringiendo las leyes internacionales y ofreciendo su país a los metahumanos perseguidos. En la nave de Ozymandias, Batman evita que dispare contra la Policía pero cae por una puerta sobre la manifestación en contra de su presencia en la ciudad, y finalmente se produce el encuentro de Marioneta y Mimo con el Joker.
Mucha información se condensa en este número por parte de Geoff Johns, casi todos los personajes fugados de algún lugar donde han estado encerrados, y algunas de estas historias paralelas convergen al final. Además cuenta con un trabajo admirable de Gary Frank, que utiliza las nueve viñetas por página como en "Watchmen", aunque no se ciñe exclusivamente a ellas, alternando varias acciones en viñetas de manera paralela, una misma escena en tres viñetas consecutivas o una viñeta alargada al final de página. A destacar también el coloreado de Brad Anderson.
Mucha información se condensa en este número por parte de Geoff Johns, casi todos los personajes fugados de algún lugar donde han estado encerrados, y algunas de estas historias paralelas convergen al final. Además cuenta con un trabajo admirable de Gary Frank, que utiliza las nueve viñetas por página como en "Watchmen", aunque no se ciñe exclusivamente a ellas, alternando varias acciones en viñetas de manera paralela, una misma escena en tres viñetas consecutivas o una viñeta alargada al final de página. A destacar también el coloreado de Brad Anderson.
lunes, 25 de noviembre de 2019
Presentación de "Felipe IV" en Valencia
El jueves 28 de noviembre a las 19:00 horas, presentación de "Felipe IV," el nuevo álbum de Chris Stygryt editado por Coco Press, en la librería Futurama (C/ Guillem de Castro, 53) de Valencia.
viernes, 22 de noviembre de 2019
Autores en Héroes Comic con Madrid 2019
Desde Heroes Comic Con se han fijado el objetivo de buscar el
equilibrio entre grandes dibujantes consolidados, tanto internacionales
como nacionales, para acercar los referentes del mundo del cómic a todos
sus fans. Y no únicamente
eso, sino que por primera vez acercarán a los invitados a sus fans
en una nueva zona denominada Guest Artist Alley, cuyo objetivo es la proximidad directa entre aficionados y creadores generando sinergias y un espacio
en el que los visitantes puedan adquirir los trabajos de su autor favorito.
El pasado martes 29 de octubre anunciaron la presencia de artistas como Mark Bagley (The Amazing Spider-Man), Jill Thompson (Sandman, Scary Godmother) y Esteban Maroto (Las crónicas de Atlantis, Red Sonja). Además estarán Esad Ribić (Thor, Secret Wars), Matteo Lolli (Deadpool, X-Men Marauders), Andrés Guinaldo (Justice League Dark, Ninjak), José Villarubia (Promethea, Batman Año 100) y Adi Crossa (1900, Plants vs Zombies). Todos ellos se suman a una lista que incluye a artistas como Paul Pope (Batman Año 100, Battling Boy), Víctor Santos (Polar, Los Reyes Elfos), Jorge Jiménez (Superman, Superhijos), RB Silva (Action Comics, Nova), Alberto Jiménez Alburquerque (La Carta 44, Mystery Girl), Stefano Martino (Stranger Things), Matt Kindt (Unity, Ninjak), Trevor Hairsine (Judge Dredd Megazine, DCeased), Raúl Allén y Patricia Martín (Ninjak, Rai), Francis Portela (Faith, Green Lantern), Pere Pérez (Batgirl, Faith), CAFU (THUNDER Agents, Unity), Bartolomé Seguí (Las serpientes ciegas, Historias del barrio) o Tyler Crook (Harrow County, AIDP Hell On Earth).
Héroes Comic Con Madrid se celebra en Feria Madrid los días 14 y 15 de diciembre de 2019.
El pasado martes 29 de octubre anunciaron la presencia de artistas como Mark Bagley (The Amazing Spider-Man), Jill Thompson (Sandman, Scary Godmother) y Esteban Maroto (Las crónicas de Atlantis, Red Sonja). Además estarán Esad Ribić (Thor, Secret Wars), Matteo Lolli (Deadpool, X-Men Marauders), Andrés Guinaldo (Justice League Dark, Ninjak), José Villarubia (Promethea, Batman Año 100) y Adi Crossa (1900, Plants vs Zombies). Todos ellos se suman a una lista que incluye a artistas como Paul Pope (Batman Año 100, Battling Boy), Víctor Santos (Polar, Los Reyes Elfos), Jorge Jiménez (Superman, Superhijos), RB Silva (Action Comics, Nova), Alberto Jiménez Alburquerque (La Carta 44, Mystery Girl), Stefano Martino (Stranger Things), Matt Kindt (Unity, Ninjak), Trevor Hairsine (Judge Dredd Megazine, DCeased), Raúl Allén y Patricia Martín (Ninjak, Rai), Francis Portela (Faith, Green Lantern), Pere Pérez (Batgirl, Faith), CAFU (THUNDER Agents, Unity), Bartolomé Seguí (Las serpientes ciegas, Historias del barrio) o Tyler Crook (Harrow County, AIDP Hell On Earth).
Héroes Comic Con Madrid se celebra en Feria Madrid los días 14 y 15 de diciembre de 2019.
jueves, 21 de noviembre de 2019
"Bad Weekend" por Ed Brubaker y Sean Phillips
Como parte de la nueva serie de "Criminal", creada por Ed Brubaker y Sean Phillips, se ha publicado por parte de Image Comics este recopilatorio de Criminal #2 -#3 con el título de Bad Weekend. Y lo que nos narra sucede en un fin de semana de 1979, malo para Jacob, que recibe la llamada de una convención de comics para ser el acompañante de un viejo dibujante de comics, Hal Crane, a quien se le va a entregar un premio honorífico. Jacob fue en su juventud ayudante en el estudio de Crane, y uno de los que más tiempo estuvieron trabajando con él, ya que el dibujante los despedía a menudo. Jacob tampoco terminó bien la relación con Crane, ya que en el medio no tenía buenas críticas, rumoreando ser alcohólico y jugador, pero un gran artista que podía entintar con un cepillo de dientes y acabar la página perfectamente. A regañadientes, Jacob acepta la oferta, no había visto a Crane desde que abandonó el estudio, pero ahora el anciano dibujante le había reclamado particularmente. Hal Crane era especialmente conocido por dos cosas. La primera, haber creado los personajes de dibujos animados "Danny Dagger & The Fantasticals", todo un éxito a finales de los 60. La otra es que era la persona que acompañaba al dibujante Archie Lewis cuando se estrelló con su automóvil, falleciendo, y Hal salió con apenas unos rasguños. Archie fue el creador de "Star King", un comic de éxito en el que Hal trabajaba entintando fondos, y su carácter cambió tras la muerte de Lewis. De vuelta a la convención, Hal decide no asistir a una conferencia en la que participa junto a otros veteranos, ya que ha de hacer un negocio con un marchante para firmar falsificaciones de transparencias de animación de "Danny Dagger". Hal le pregunta si ha visto en circulación alguna de sus páginas recientemente, ya que las vendió hace años y han ido subiendo de precio, respondiendo que alguna de las más nuevas, pero Hal se refiere a material antiguo. En la convención, la encargada reprende a Hal ya que tiene que cumplir su horario de firmas, al que solo se acercan unos pocos seguidores. Hal le pregunta a Jacob si conoce a alguien para cometer un robo, puesto que su padre fue un delincuente. Hal cree saber quien tiene los originales que busca, por lo que Jacob acude a su amigo Ricky Lawless para acceder al apartamento de Rook Morgan, un dibujante poco conocido coleccionista de originales, pero las cosas se complicarán.
En este "Bad Weekend", subtitulado como A Criminal novella, Ed Brubaker capta nuestra atención aún tratando sobre la industria del comic, ya que está situada en el mundo de Criminal y por tanto está presente el género negro, e introduce a los personajes perfectamente en esta historia de ficción en la que se citan personajes reales, como Gerry Conway, Joe Kubert, Will Eisner o Wally Wood. A pesar de que Brubaker declare que Hal Crane no está basado en ningún artista en particular, tiene rasgos similares a los de Gil Kane. Como siempre, tras mantenernos con la intriga, descubriremos el paradero de los originales perdidos y atando cabos con otros datos que Brubaker va dejando a lo largo del comic sobre Hal y Jacob. En Criminal los personajes habitan el mismo mundo, de ahí que aparezca en este comic Ricky Lawless, uno de los hijos de Teeg Lawless, relacionando la historia con el mundo de la delincuencia que rodea la serie. En cuanto a Sean Phillips, no podemos dejar de admirar su trabajo, en una perfecta simbiosis con el guión de Brubaker. Su trazo es limpio y elegante pero a la vez lo suficientemente sucio para captar el tono de la historia, además de un coloreado estupendo de su hijo Jacob Phillips, sirva como ejemplo las páginas en las que domina el color azul y rojo de las sirenas de policía. Como aliciente especial para este hardcover, se añadieron varias páginas que no aparecieron en el formato de grapa, como una versión extendida.
En este "Bad Weekend", subtitulado como A Criminal novella, Ed Brubaker capta nuestra atención aún tratando sobre la industria del comic, ya que está situada en el mundo de Criminal y por tanto está presente el género negro, e introduce a los personajes perfectamente en esta historia de ficción en la que se citan personajes reales, como Gerry Conway, Joe Kubert, Will Eisner o Wally Wood. A pesar de que Brubaker declare que Hal Crane no está basado en ningún artista en particular, tiene rasgos similares a los de Gil Kane. Como siempre, tras mantenernos con la intriga, descubriremos el paradero de los originales perdidos y atando cabos con otros datos que Brubaker va dejando a lo largo del comic sobre Hal y Jacob. En Criminal los personajes habitan el mismo mundo, de ahí que aparezca en este comic Ricky Lawless, uno de los hijos de Teeg Lawless, relacionando la historia con el mundo de la delincuencia que rodea la serie. En cuanto a Sean Phillips, no podemos dejar de admirar su trabajo, en una perfecta simbiosis con el guión de Brubaker. Su trazo es limpio y elegante pero a la vez lo suficientemente sucio para captar el tono de la historia, además de un coloreado estupendo de su hijo Jacob Phillips, sirva como ejemplo las páginas en las que domina el color azul y rojo de las sirenas de policía. Como aliciente especial para este hardcover, se añadieron varias páginas que no aparecieron en el formato de grapa, como una versión extendida.