miércoles, 16 de octubre de 2019

"El reloj del Juicio Final nº 4" por Johns y Frank

Cuarta entrega de "El reloj del Juicio Final" de Geoff Johns y Gary Frank, centrado en el nuevo Rorschach, que publica ECC en España con el Doomsday Clock #4 USA.  Como vimos el mes pasado, Batman logra engañar a Rorschach y encerrarlo en Arkham, y en este número se narra el origen del mismo. De nombre real Reggie Long, conoceremos desde las circunstancias por las que pasó siendo niño, hijo único y no muy sociable, hasta el momento en que se torció su mente debido a la criatura que Ozymandias transportó hasta Nueva York. Sabremos también que su padre Malcolm Long, trató como psicólogo a Kovacs, el auténtico Rorschach. Tras el ataque de la criatura, Reggie fue internado en un psiquiátrico, donde conoce a Byron Lewis, Mothman en los Minutemen, quien con sus alas escapa de noche mientras no lo ve nadie. En uno de sus viajes nocturnos le trae a Reggie los efectos que encuentra en el despacho de su padre, con el diario de sus evaluaciones sobre Kovacs, así como la máscara de Rorschach. Para escapar del manicomio ya que a los afectados por la criatura los llevan a un centro del gobierno, Reggie provoca un incendio y se marcha con Byron, pero éste se adentra en las llamas para no volver. Reggie va en busca de Ozymandias y cuando encuentra su escondite secreto, intenta matarlo. Veidt se muestra arrepentido por la masacre que causó, y además Reggie descubre que tiene un tumor cerebral, por lo que se une a él.
En el tiempo actual, en Arkham, un psiquiatra visita a Reggie para saber quién es ya que sus datos no constan en ningún registro. Le pregunta si conoce a Batman y por qué lo encerró allí, mientras vemos a otros habitantes del manicomio como Mr. Frío, Maxie Zeus o Zebra Man, que le ofrece protección a Reggie. En la celda contigua, Jane Nadie se ha introducido en la mente de Reggie y lo convence para escapar ambos de Arkham. 

Como hemos dicho, en este número centrado en el nuevo Rorschach, Reginald Long, tenemos todas las respuestas sobre su origen y cómo llegó a ser el nuevo enmascarado ya que mediante su padre conoció a Walter Kovacs. Al parecer, Geoff Johns ha hecho una parada en el transcurso de la serie para profundizar en el personaje, pero también resulta similar a cómo Alan Moore lo hizo en la serie madre con el Rorschach original, sin llegar a ser una copia sino algo ya visto. Por otra parte, al tratarse de dos historias paralelas con el punto común del encierro de Reggie, la del pasado y la del presente, resulta algo confuso aunque están diferenciadas. De todas formas, la narración de Johns es clara y el dibujo de Gary Frank excelente, utilizando las nueve viñetas por página en la mayor parte del número, pero con las viñetas llenas de detalles, como la escena final del mosquito chocando contra una luz azul, que creemos simboliza al Dr. Manhattan en lugar del matamoscas eléctrico que vemos en las páginas iniciales. Veremos si adelanta la trama algo más en el siguiente número.

No hay comentarios: