miércoles, 9 de octubre de 2019

Premis 9 d´Octubre para Ana Penyas y Miguel Calatayud



El Consell de la Generalitat otorga los Premis 9 d'Octubre y en el apartado al Mérito Cultural recaen este año en la ilustradora Ana Penyas y el ilustrador Miguel Calatayud. Estas distinciones y méritos se otorgarán el próximo miércoles, 9 de octubre, en el acto institucional que se celebra con motivo del Día de la Comunitat Valenciana.

Ana Penyas estudió Bellas Artes en Valencia y ha colaborado en publicaciones como "Arròs Negre", "Píkara Magazine", elHype y la revista Bostezo, además de realizar el fanzine “Aixó no van ser tres meses de lluita van ser dos anys de aprenentatge” para la campaña Salvem la punta, aturem la Zal. 

Su primera novela gráfica “Estamos todas bien” (Salamandra Graphic, 2017), recibe el Premio Fnac / Salamandra Graphic, el Premio a la Mejor Autora Revelación en la 36ª Edición del Salón Internacional del Cómic de Barcelona y el Premio Nacional de Cómic 2018. Además ha publicado “Mexique, el nombre del barco” (Libros del Zorro Rojo, 2017) y “En transición” (Barlin, 2017).

Miguel Calatayud, considerado como un precursor de la Nueva Escuela Valenciana, que aglutinó a su alrededor a los autores más relevantes como Sento Llobell, Daniel Torres, Micharmut y Mique Beltrán, quienes acudían a su estudio para hablar de Al Capp, Frank Robbins o Alex Raymond, y compartir conocimientos. 

Calatayud había publicado en los 70 en la revista Trinca “Peter Petrake” y “Los doce trabajos de Hércules” y más tarde apareció "La pista atlántica". Edicions de Ponent editó “El pie frito”, Premio a la Mejor Obra del Salón del Cómic de Barcelona en 1998, y es conocida su faceta como ilustrador de libros infantiles.

No hay comentarios: