martes, 1 de octubre de 2019

8ª Jornadas Comic VLC: Sábado

La sesión matinal del sábado en las 8ª Jornadas de Comic de Valencia nos la perdimos debido a otros compromisos, así que empezaremos por la primera charla de la tarde, en la que Guillermo Morales, editor de Grafito Editorial, reunió a varios autores a quienes publica. Angel Muñoz y José Fonollosa con "Objetivo Hedy Lamarr" y "Vampi" respectivamente, hablaron de los citados comics y su proceso de creación. Muñoz por una noticia que apareció en el periódico sobre la actriz Hedy Lamarr, que también fue inventora del Wi-Fi, y Fonollosa de su trabajo en la revista infantil Camacuc que posteriormente Grafito Editorial  recopiló en estos dos álbumes publicados. Paco Zarco ha terminado recientemente de dibujar un comic con guión de Quim Bou y que estará a la venta próximamente, con todo un universo creado por el autor mallorquín. También se contó con la presencia de Amelia Navarro y El Flores, quienes han contribuido con algunas páginas de "Viaje a Xambala", un comic colectivo en el que se ha reunido a varios artistas para narrar una histora dedicada al público infantil.

A continuación, Álvaro Pons realizó una disertación sobre "Cénit" de María Medem, ganadora del premio Autor Revelación de Cómic Barcelona, que otorga la Fundación Divina Pastora. Se encuadra en el término poesía gráfica, con un dibujo de corte minimalista, al igual que hacen otros autores como José Jajaja o Roberto Massó.

El espacio de tiempo que debía ocupar Hermann, autor que no pudo asistir a las Jornadas,  se sustituyó con Rafa Vaquer acompañado por Azagra, compañeros en la revista El Jueves desde que publicaba "Johnny Roqueta". Más que una charla fue una divertida conversación entre ambos autores, comentando las vicisitudes del trayecto desde Palma de Mallorca hasta Valencia, aunque las preguntas que se hicieron desde el público aportaron diversas anécdotas de sus tiempos en el estudio de Raf, en Bruguera, en El Papus, su amistad con Ivá contando su viaje a Venezuela y el futuro de "Johnny Roqueta" del que no sabe si mantenerlo tal como es o adaptarlo a los nuevos tiempos, ya mayor y con canas.

Para finalizar, Juanfer Briones charló con Ricardo Engra y el editor Daniel Viñuales de GP Ediciones sobre "Alerta Bécquer", además de contar con el guionista Juanarete Juan ("Pepe Buenaventura Durruti") y Chesús Calvo, éste último autor de "Esclavos de Franco" cuya primera edición se había agotado y ya estaba en preparación la segunda.

No hay comentarios: