El pasado sábado tuvo lugar la presentación de "El viejo y el narco" en la librería Generación X de Valencia, contando con la presencia de sus autores, Ricardo Vilbor y Max Vento que tuvieron como maestro de ceremonias a César Sebastián. Éste pregutó a Vilbor para comenzar de dónde surgió la idea del comic, respondiendo que se le ocurrió tras leer un artículo de Arturo Pérez Reverte sobre el protagonista del comic, Alejo Garza, un empresario al que los narcos le arrebataron su rancho. Pensó en Max Vento para dibujarlo, ya que le recordó el estilo de Bartolomé Seguí, y piensa que aquí ha hecho su mejor trabajo. Según César Sebastián, el cambio de registro de Max Vento es brutal, a lo que el dibujante responde que Ricardo Vilbor es alguien muy persuasivo, le mandó un relato de 17 páginas, lo leyó tranquilamente y le atrapó. Era la voz del viejo en un relato interior, aunque no abusa de los cartuchos de texto y pensó que podía salir un buen comic. En aquel momento no podía hacerlo ya que tenía otros trabajos, por lo que Vilbor esperó a que terminara. Sebastián comentó que primero salió en Francia con Nouveau Monde Editions, después en España y también en México, en formato álbum europeo, comentando Vilbor que estaba pensado desde el principio para el mercado francés y el estilo de Max se prestaba a ello.
Según Max Vento, los editores franceses no opinaban más que de la secuenciación y los planos. Se pasó una tarde reunido con el editor para ver todo el trabajo plano por plano y viñeta por viñeta. Con lo que si insistieron fue con la portada y es lo que más les preocupa, cuando salen tantos álbumes al mes quieren que destaque la portada. Al final es la misma que ha salido en España, pero con otro tono de color de fondo. Vilbor comenta que el editor no leyó el guión, ni él iba a pagar para traducirlo, con ver las páginas de Max tuvo bastante. El registro gráfico es más sucio que el habitual en Max Vento y el color da un tono crepuscular, dijo Sebastián, preguntando cómo ha sido este cambio. Max respondió que con "Actor aspirante" iba a mantenerse en una línea limpia y cuando lo consiguió probó con un trazo sucio. Aspira a la "limpieza sucia", aunque todavía no sabe lo que es. La historia pedía detalle, la ambientación y el color eran importantes, todos los detalles lo eran. El color está genialmente empleado, comentó Sebastián, y Max dijo que la acción se desarrolla en un día y era importante saber si era por la mañana o al atardecer, era vital el color para saber que pasaba el día. Para Sebastián, "El viejo y el narco" es un western, la historia de un héroe que sabe que tiene todo perdido, y John Ford, Clint Eastwood o comics de Frank Miller son referentes, en especial "Río Bravo".
Para Vilbor, no se han enterado de nada en Francia ya que dijeron que era un homenaje. Sobre el personaje, comenta que era un hombre con sus principios y la historia es muy universal. Puedes elegir entre plantar cara y no dejarte pisar o pasar de todo. Recabó la información en la red principalmente, ya que no hay mucha documentación sobre ello, aparte de una entrevista a la hija de Alejo, aunque le inventó toda una vida e hizo bastantes cambios. Hay una película mexicana muy cutre sobre el caso y un documental sobre su persona, incluso apareció una noticia en la que el hermano de Alejo, de ochenta años, fue atracado por dos ladrones y se enfrentó a ellos haciéndolos huir. Finalizada la presentación, se pasó a la firma de ejemplares y dedicatorias.
lunes, 28 de octubre de 2019
Se presentó "El viejo y el narco" en Generación X Valencia
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario