jueves, 31 de marzo de 2011

Zafiro Estelar de la Edad de Oro

Cuando nombramos a Zafiro Estelar siempre nos viene al pensamiento la novia de Hal Jordan, Carol Ferris y su alter ego la reina de las Zamaronas. Pero antes de Carol Ferris existió una predecesora de Zafiro Estelar, que tuvo su primera aparición en "All-Flash #32" (Diciembre 1947-Enero 1948), obra de Robert Kanigher y Lee Elias, en la que se enfrentó a Jay Garrick en la Edad de Oro. En esta aventura, Jay y la doctora Flura son hallados inconscientes en las primeras páginas del tebeo. Los médicos los mantienen con vida en una cámara de oxígeno, creyendo que están en  animación suspendida, de lo contrario morirían en dos minutos por cualquier interrupción del tratamiento. Una de las enfermeras rompe el cristal de la cámara mientras los otros auxiliares caen desvanecidos, por el efecto de un planeta que se acerca a la Tierra y destruye la clorofila. Jay Garrick y la doctora Flura despiertan en un misterioso planeta y comienzan a recordar lo sucedido: encontraron una extraña nave espacial ovalada con una estrella en su compuerta en la que se introducen y aparecen en el planeta de Zafiro Estelar, la reina y única habitante del lugar en la 7ª Dimensión, que tomó la identidad de dicha enfermera.

Les explica que sus cuerpos se hallan en dos dimensiones al mismo tiempo, y los que se encuentran en la Tierra están inconscientes. Su plan consiste en conquistar la Tierra mediante un mecanismo que extrae el oxigeno, y Jay es el único que puede salvarlos. Tras destruir el mecanismo, vuelven en la cápsula espacio temporal a la Tierra, sin saber que ha sucedido con Zafiro Estelar. Posteriormente volvió la Zamarona en "Comic Cavalcade #29", su última aparición en la Edad de Oro, y no fue hasta que Carol Ferris fue poseída por la gema estelar que conocimos su pasado, fue la primera reina zamarona y depuesta por su incompetencia, para ser exiliada en la 7ª Dimensión. En un intento por destruir a Carol y las zamaronas, la primera Zafiro Estelar quedó atrapada en el interior de la gema, y después de estos sucesos no se han vuelto a tener noticias suyas.

4 comentarios:

David G. dijo...

Carlos, si te sirve de algo, si que se ha vuelto a saber de la primera Zafiro Estelar. Si la memoria no me falla, fue en el último número de la miniserie: Flash/Green Lantern: The Brave and the Bold, realizada por Mark Waid y dibujada por Barry Kitson.

Fue publicada en España con fecha de Julio de 2007 en tomo unitario con ese mismo titulo.


El tema central de la historia es la amistad existente entre Flash (Barry Allen) y Green Lantern (Hal Jordan), y como evoluciona esta a lo largo de los años, en el lapso de tiempo que cubriría la unión de ambos héroes la Liga de la Justicia, hasta meses antes del Juicio de Barry Allen y Crisis en Tierras Infinitas.

En el último episodio, aparece esta primera Zafiro Estelar, y se la relaciona con las encarnaciones posteriores, más vinculadas a la mitología de Green Lantern.

Saludos!

Carlos dijo...

David, gracias por tu aportación. A lo que me refería cuando escribí que no se la habia visto de nuevo a la primera Zafiro Estelar quería decir en nuevas apariciones, porque esa miniserie de "B&B" cuenta historias antiguas, si no me equivoco. A no ser que haya escapado de su prisión dentro de la gema, que no lo sé.
Saludos.

David G. dijo...

Si, Carlos tienes razón, esa mini de Brave and the bold cuenta historias ambientas en el pasado; te confirmo que es una aparición posterior a la que mencionas, puesto que la aparición que mencionas de la edad de Oro, puesto que ese último número d ela miniserie, está ambientado poco antes del final del Juicio de Barry Allen y de Crisis en Tierra sInfinitas.


Por cierto, ¿está tarde pasarás por Manhattan Cómics? Vuelve hoy José Fonollosa afirmar.

Saludos!

Carlos dijo...

Está claro que esa aparición que comentas es posterior a la Edad de Oro, gracias por la aclaración.
Este fin de semana no voy a poder ir a las presentaciones de Fonollosa, otra vez será.
Un saludo.