lunes, 14 de marzo de 2011

Entrevista con Max Vento

En colaboración con el amigo Sebas de "La estanteria de mi casa", os presentamos esta entrevista realizada  a Max Vento, uno de los autores que ha ido destacando desde su primer trabajo de "Actor aspirante" y que explora en cada nueva entrega (ya van tres) las interioridades del protagonista, Pablo Díaz-Strasser, y del elenco que le acompaña en la obra que representan y en su vida. Max ha tenido la gentileza de contestar a nuestras preguntas desde el otro lado del charco (actualmente reside por su trabajo en Estados Unidos), y aqui os ofrecemos la entrevista.

Gotham News: ¿En qué estilo de cómic te encuentras más cómodo a la hora de trabajar?
Max Vento: El estilo de línea clara que utilizo en Actor Aspirante es el que me sale de forma más natural, ya que es el que he cultivado durante los últimos años. De todos modos creo que soy relativamente flexible como dibujante.

GN: Háblanos un poco del proceso creativo de tus cómics.
MV: Supongo que no es demasiado distinto del de otros dibujantes: Tengo una libreta para cada proyecto que tengo en mente y en esa libreta anoto ideas, diálogos, bocetos sin demasiado orden ni concierto. Y a medida que el tiempo pasa la historia va tomando forma. Después, realizo el guión definitivo en Word, ordenando y seleccionando las ideas que apunté previamente. Una vez está concluído, paso a abocetar las páginas. Después de los bocetos, viene el dibujo a lápiz, la tinta, los tonos intermedios con acuarela líquida y más adelante el escaneado y tratamiento digital.

GN: Aprovechando tu residencia en la actualidad en USA, ¿Has podido comprobar si los aficionados americanos conocen algo de los cómics que se hacen por España? ¿Y aparte de los superhéroes, cuales son sus preferencias?
MV: No conocen casi nada de lo que se hace en España y muy poco de lo europeo, aunque esto último está cambiando un poco. Sus preferencias son, sobretodo, cómics de género: espada y brujería, fantasía, ciencia ficción, crimen, etc. Y después está el alternativo, de autor o como lo quieras llamar, en donde cada uno utiliza un estilo más personal.

GN: Preséntanos dada su reciente aparición en las librerías de la nueva entrega de Actor aspirante “Comedia en un acto”.
MV: En esta ocasión, el personaje protagonista, Pablo Díaz-Strasser, dirige y protagoniza su propia obra de teatro. Y en el montaje surgirán todo tipo de problemas con los que tendrá que lidiar, entre ellos, un triángulo amoroso con una de las actrices que puede hacer que todo el proyecto se vaya al garete.

GN: ¿Está prevista la publicación en Estados Unidos de Actor Aspirante?
MV: De momento no. Aunque acabo de traducirlo, así que… quién sabe.

GN: ¿Qué cómics lee Max actualmente?
MV: Acabo de leer “The 6th gun” the Brian Hurtt y Cullen Bunn. Un western con toques de fantasía muy bien escrito y dibujado. A ver si se acaba publicando en España. Además de lo último de Charles Burns, que está muy bien y el último de Acme Novelty Library.

GN: ¿En qué te sueles inspirar para crear las situaciones que viven tus personajes?
MV: Vivencias mías y de personas que conozco, películas, cómics, novelas, programas de radio… y la pura imaginación.

GN: ¿Han evolucionado desde el primer volumen de “Actor aspirante”?
MV: Creo que sí. Quizás el humor sea más sutil en el último y el diálogo tenga menos artificio. En cuanto al dibujo, yo diría que también hay un avance.

GN: ¿Se ha terminado la historia o veremos más tribulaciones del protagonista?
MV: No, no se ha terminado. Tengo de hecho el lápiz de casi todo el volumen 4.

 GN: ¿Qué proyectos tienes para futuras historias?
MV: De momento seguir con el Actor Aspirante y quizás algo con otro guionista, pero eso está en el aire aún así que…

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen estilacho del gran Max!

Carlos dijo...

Max Vento es un dibujante con las ideas muy claras.
Saludos