miércoles, 23 de marzo de 2011

"Rawhide Kid" de Jack Kirby

Corría el año 1960, concretamente en el mes de agosto, cuando Stan Lee y Jack Kirby renovaron a un personaje del Oeste llamado "Rawhide Kid", al cual le dieron una nueva identidad para diferenciarlo del personaje de la "Era Atlas", el de los comienzos de Marvel. Este nuevo "Rawhide Kid" apareció en el número 17 de la serie del mismo título, cuyo nombre era Johnny Clay, huérfano que se apellidó Bart, como su padre adoptivo Ben Bart, un antiguo Ranger de Texas que le inició en el manejo de las armas en el pueblo de Rawhide, de ahí adoptó más tarde su apodo. Un par de forajidos, Hawk Brown y Spade le tienden una trampa a Ben, disparándole por la espalda. Johnny se da cuenta que lo han asesinado, y jura ante su tumba vengar a Ben, y una vez cumplido su juramento se marcha del pueblo para dedicarse a combatir a los villanos como Hawk, acompañado de su caballo Nightwind. Se mantuvo el título y la numeración de la serie original, y Jack Kirby se ocupó de un buen puñado de números con Rawhide Kid, al que en nuestro país conocimos de la mano de Ediciones Vértice como "Rayo Kid".

En estos números vemos a un Jack Kirby que no había alcanzado su madurez como dibujante pero cuyo estilo ya era visible, y que un año más tarde fue el artífice junto a Stan Lee del comienzo de la Era Marvel con "Fantastic Four #1". En la imagen que ilustra esta entrada se ve la primera página de "Rawhide Kid #22" con la historia titulada "The Terrible Totem", en la que un totem indio cobra vida, en una aventura similar a las de monstruos creados por Lee y Kirby. En la otra imagen vemos el "Rawhide Kid #26" con la historia "The Bullet-Proof Man", con algunos personajes característicos de Kirby, sobre todo en la caracterización de villanos como este Cack Clugg, un tipo al que no le afectan las balas. El entintado de Kirby en estos números de "Rawhide Kid"  corrió a cargo de Dick Ayers, que acompañó al "Rey" en muchos de sus primeros trabajos de finales de los 50 y primeros 60.

4 comentarios:

Mo Sweat dijo...

Unos cómics que me gustaría conseguir, aunque fuera en formato Essentials. No me desagradaba la combinación Kirby-Ayers de principios de los 60.

Saludos.

Carlos dijo...

Mo, por si te interesa se han publicado dos tomos de "Masterworks" con la etapa de Lee y Kirby, aunque son bastante caros. Saludos.

Antonio Busquets dijo...

De todos los westerns de Marvel de aquellos años, siempre preferí al Jinete Fantasma, supongo que por mi predilección por los temas fantásticos.. en cambio, pronto quedó superada por el gran Dos Pistolas Kid, a quien afortunadamente años después lo "incorporaron" en una inteligente maniobra a Los Vengdores de la era actual...
Eso si, a Rayo lo prefería antes que a Kid Colt, Ringo... y otros "kids".
Y si, curiosamente, aunque en aquellos años no eran ni muchísimo menos los tebeos de Vértice mas anhelados por nosotros, ahora el mercado de coleccionistas nostálgicos andan a la búsqueda y cáptura de aquellos ejemplares, seguramente a que ya tienen los de las restantes colecciones super heroicas y que es un material nunca reeditado en castellano.

Carlos dijo...

Antonio, de aquella época de Vértice, los tebeos del Oeste no han vuelto a verse reeditados en nuestro país a pesar de haber reediciones USA. Al parecer, las editoriales a las que les corresponde publicarlo (en este caso Panini), no están por la labor, por mucho Lee y Kirby que aparezca en sus créditos.