sábado, 30 de julio de 2011

Homenaje conjunto a Gene Colan: Dracula

Como homenaje al recientemente fallecido Gene Colan, y sumándonos a la propuesta de Mo Sweat y su blog "Comic is art", junto a otros blogs amigos, dedicamos esta entrada al maestro de las luces y las sombras. Uno de los trabajos por los que Gene Colan será recordado entre los aficionados al mundo del comic es por su participación en "Tomb of Dracula", serie basada en la creación de Bram Stoker de la que dibujó los 70 números que la conformaban, desde 1972 a 1979, convirtiendo dicha serie en una de las más seguidas en el campo de la historieta de terror. Colan estaba trabajando en "Daredevil" a la vez que comenzó con "Tomb of Dracula", aunque solo duraría un mes despidiendose en el nº 100 de la colección del "cuernecitos". Como dice Colan, "Me enteré de que se iba a hacer "Dracula" y yo deseaba tremendamente dibujarlo. Deseaba una oportunidad para dibujar elementos de ambiente... la oscuridad, la desolación, la niebla".

Para crear la imagen de Dracula, Colan se inspiró en el actor Jack Palance, el típico villano de Hollywood, aunque ya estaba acostumbrado al género de terror pues trabajó en "Creepy" para Warren con algunas de las historias creadas por Archie Goodwin.

Los lápices de Colan fueron tratados de manera perfecta por Tom Palmer, uno de los entintadores que mejor ha comprendido su obra, alcanzando un grado de compenetración insuperable en "Tomb of Dracula". Colan jugaba con los lápices en base de grises, con las luces y sombras y Palmer entintaba fielmente sacando el mayor partido del arte de Colan. El estilo de Colan dejó una marca inconfundible, por su creación de atmósferas oscuras y los expresivos rostros que creaba. Con el transcurso de la serie, Dracula deja de ser un personaje que es la encarnación del Mal, para pasar a ser un humano más, con un carácter atormentado.

Algunos de los personajes que se adaptaron a los nuevos tiempos fueron Van Helsing, el eterno perseguidor de Dracula, en esta ocasión en la piel de su descendiente Rachel, acompañada de su fiel sirviente Taj. Otro de los personajes que nacieron en la serie es Blade, el cazador de vampiros poseedor de poderes especiales, afroamericano y orgulloso de su raza.

En cuanto a los guionistas, Gerry Conway se ocupó de comenzar la colección, siendo sustituido por Archie Goodwin y Gardner Fox, hasta que en el número 7 entra Marv Wolfman que continuará hasta su conclusión. Considerada por el propio Colan como su mejor trabajo, "Tomb of Dracula" es la obra de un autor que se avanzó en décadas a su tiempo.
Aqui os dejo los enlaces al resto de blogs participantes en el homenaje a Gene Colan:

Comic is Art
Llámame Plissken
El lector impaciente
Travellings en los surcos
Pecios
999
La canción de Tristan
Safari nocturno

14 comentarios:

s e b a s dijo...

CARLOS, una buena iniciativa desde el blog de Mo Sweat.
Y una obra mítica de Colan. Ya me están entrando ganas de volver a releer los dos tomos de "Tomb of Dracula".
Saludos veraniegos :)

Carlos dijo...

Sebas, ha sido una manera de rendir homenaje a Gene Colan desde nuestros blogs y por mediación de Mo Sweat. Saludos.

David dijo...

Si no recuerdo mal, la propuesta partió de Bruce... pero la verdad es que Mo es el que ha tirado del carro (ja,ja).
Yo tenía bastantes en una edición a color de los de Drácula (a saber dónde estarán). Por ahí hay un Essential que además de que en b/n no me termina de convencer...creo que está censurado (que ahora no pasen las cosas de los setenta es ya de traca).
De lo mejorcito de Colan, claro.
Un saludo.

Carlos dijo...

Bueno, da igual de quien partiera la idea, el caso es que se ha rendido homenaje al maestro Colan y eso es lo que importa.
Lo del "Essential" será como los tomos que ha publicado Panini en b/n, me imagino.
Saludos.

Mo Sweat dijo...

Sí, es cierto, la idea original fue de Bruce. Yo sólo propuse lo de dedicarnos cada uno de nosotros a un personaje u obra distinta de Colan.

Dracula es una obra maestra y Colan entintado por Palmer una maravilla gráfica.

Saludos.

Carlos dijo...

Mo, de alguna manera has sido tu el coordinador de la idea de Bruce.
Sobre "Dracula" ya se sabe que es la gran obra de Colan, aparte de "Daredevil", claro.
Saludos.

Jaime Sirvent dijo...

Me encantaría ver una edición en color de este Drácula, más que la que estamos teniendo de los Essentials. Muy buen post.

Saludos.

Carlos dijo...

Jaime, no creo que Panini esté por la labor de publicar "Dracula" en color tras haber sacado dos tomos en b/n. Igual más adelante lo publiquen, como están haciendo con los tochos de "X-Men" y "Capitán America". Saludos.

Jaime Sirvent dijo...

Ya, yo tampoco lo creo. Si acaso sería dentro de bastantes años, esperaremos hasta entonces. Saludos.

s e b a s dijo...

Me uno a la idea de calificar de obra maestra el Drácula de Colan entintado por Palmer.

Saludos veraniegos :)

PAblo dijo...

Hubo una edición en color de Forum en una serie llamada Clásicos del Terror o algo así.

Publicaron un buen número de números. Yo tampoco recuerdo donde la tengo pero en ella yo descubrí al gran Colan ( tenía de complemento nada menos Werewolf by night de Mike Ploog y Gerry Conway si no recuerdo mal).

Luego está la edición de Planeta tamaño BM en blanco y negro y los tomos de Panini que tienen sus defectos, claro. Ojalá se publicara en condiciones pero me temo que habrá que seguir esperando...

Buen post.

Impacientes Saludos.

Carlos dijo...

Pablo, recuerdo haber visto algun ejemplar de esa serie que comentas de Forum, pero no se publicó completa como hicieron con la de b/n. Vertice creo que también publicó algo en color de "Tomb of Dracula", pero no lo puedo asegurar.
Un saludo.

JoseArtist dijo...

Inolvidables los comics de vampiros de Gene Colan

Carlos dijo...

José, Gene Colan con "Dracula" consiguió labrarse una gran reputación, pues no dejó ni un número por dibujar en toda la colección.
Saludos.