domingo, 13 de marzo de 2011

Crónica Unicomic 2011

Como ya es habitual, nos desplazamos hasta Alicante para asistir el sábado a las Jornadas Unicomic, una cita ineludible para los aficionados al comic. Este año contaba la jornada con la presencia de R. M. Guéra y Enrique Vegas quienes protagonizaron la charla hablando de su trayectoria. Comenzó R. M. Guéra, que se afincó en Barcelona en 1991 huyendo de la guerra en la antigua Yugoslavia, trabajando en revistas como "Comix Internacional" y estudios de animación con "Marcelino pan y vino". Realizó un total de 92 portadas para las novelas de "El Coyote" de José Mallorquí, donde con las acuarelas pretendía expresar lo que el guión le sugería, intentaba darle una gracia especial. Aplicar lo que uno es al dibujo parece fácil, por eso intenta hacerlo lo mejor que puede, arriesgarse. En la actualidad entre los dibujantes hay mucha información pero poca formación, le importa más la sensibilidad que la escuela de uno. En su trabajo intenta experimentar para hacer algo nuevo con las masas de tinta, probando varias ideas, desarrollando los diferentes "yo" de su interior y desechando lo que no le gusta. Piensa que el estilo único es un poco pobre, divertirse probando con varios estilos es muy positivo, y se puede uno divertir y hacerlo con calidad. Con imágenes en la pantalla mostró un trabajo que está realizando para Glenat, de piratas, donde el estilo es mucho más épico. En cuanto a "Scalped", su obra más representativa, la lucha visual es mantener el aspecto hasta el final de la serie. En su número 50 realiza 9 páginas (el resto lo hacen otros dibujantes invitados como Bernet), donde explica el origen de la tribu de Dash y sus antepasados, en las que intenta unir lo que ha aprendido de otros autores, buscando la excusa para cambiar. Unas páginas en las que se aprecia un cambio, como si las hubiera dibujado Giraud o Jijé, comentando que le gusta "robar" de otros autores como significado de préstamo.

En el turno del público, le preguntaron hasta que punto el estilo de cada uno se convierte en una marca. Piensa que uno es su estilo, con todo lo que lleva dentro, y luego se define, hay que profundizar. Se busca una respuesta clara pero el estilo no es el objetivo sino la consecuencia de la búsqueda. Otra cuestión fue si había diferencias entre los guionistas europeos y americanos, respondiendo que sí existen diferencias y su truco consiste en convertirlo en cosas similares con el objetivo de contar la historia. Jason Aaron en "Scalped" ofrece más drama y eso fue lo que le hizo aceptar la serie enseguida. Cothias en "Lievre de Mars" es más frío pero más preciso, lo que no significa menos libertad. Al sustituir en esta serie a Parras tras su fallecimiento, Guéra envió un par de bocetos y aceptaron su trabajo, ha cambiado el aspecto con total libertad y la gente está encantada. En cambio, Karen Berger de Vertigo le dijo que en "Scalped" había mucha mancha de negro. En cuanto a la cuestión de sus diferentes "yo", si trabajan en paralelo o interferian, dijo que no es fácil pero es divertido, merece la pena. En dos números de "Scalped", el 9 y el 25, su trabajo fue crucial, en ellos el dibujo era frío y preciso, le exigió mucho esfuerzo. Se le preguntó por su método de trabajo y comentó que desde empezó "Scalped" todo ha ido bien, en ocasiones está nervioso y en otras no se mueve para nada. Nunca sabe lo que va a dibujar, carece de sistema pero no de entendimiento. Desde hace 40 años hace lo mismo de siempre, sólo que ahora es más rápido. Sobre la informática hoy en dia y las nuevas tecnologías piensa que es accesible, todo es más fácil pero es también un peligro porque hay que apoyar la formación del dibujante. Precisamente está trabajando en un libro para enseñar sus conocimientos. La última pregunta fue si le gustaría contar en un comic lo que pasó entre  Croacia y Serbia, respondiendo que sí le gustaría pero ha de dejar pasar el tiempo.

Al finalizar la charla se procedió a una sesión de firmas, donde obtuvimos por parte de Guéra este Dashiell Caballo Terco, protagonista de "Scalped".

Tras la interesante charla de R. M. Guéra le tocó el turno a Enrique Vegas, en un tono más distendido. Desde que era un crío le gustaba dibujar, y en las reuniones familiares, dibujaba monigotes para sacarse unas pesetas para sus gastos. No empezó dibujando en fanzines ni revistas, alguna ilustración para Forum de  Conan y de ahí directamente con Carlos Javier Olivares publicaron en Dude "Arbillos", la parodia de "Aliens", para seguir con "Cambotero" otra parodia de "Depredador", seguida por "Espiderman", parodia del Hombre Araña, uno de los personajes que más ha seguido en los tebeos. Por lo que respecta a "Kobe", le comentó a su editor, Jorge Iván Argiz si lo publicarian pero le contestó que no porque era demasiado serio. Después le siguieron "Julk" con el chiste de "No estaba muerto, estaba de parranda", con frases que toma prestadas de Chiquito de la Calzada y de cosas que oye en la calle, como las señoras que van al mercado. Tras "Vlade" llegó  "Patrulla XL", con la que quiso descubrir hasta donde podía llegar sin repetirse, atreviéndose con cosas distintas en un proceso de aprendizaje muy fructífero. La trilogía de "Matris" vino más tarde, así como "Jellboy" donde se incluye la primera vez en la que mató a Jar Jar Binks, algo que todos los aficionados a "Star Wars" desean hacer. Con "Punicher" hacía poco que se estrenó la pelicula protagonizada por Thomas Jane, y echaba de menos el film de Dolph Lundgren, porque esta nueva versión ni tenía sangre ni nada por el estilo, todo muy politicamente correcto. Tras el cierre de Dude, Jorge Iván tenia mucha amistad con Vicente García de Dolmen y le propuso crear la línea Siurell, lo que aceptaron de buen grado. En Dolmen el 90 % de lo que publican es de autores españoles, algo que es muy de agradecer, y el siguiente paso fue preguntarse que es lo que le gustaría hacer y que es lo que le gustaría al público, así que adaptó la pelicula de "Kill Bill" en "Bill Kill".  "Residente Vil" fue menos conocido por la distribución que se hizo muy mal y con "Cabezones del Caribe" hubo un cambio en el dibujo, en el sentido de que había más detalles con los barcos y la gente se dió cuenta de ello, no es que dibuje mejor sino que es más rápido.
Su punto flaco es "Cabezones de las Galaxias", al ser un gran seguidor de "Star Wars" no se atrevía con ello, aunque reunió el suficiente valor para hacerlo. "Cabezón Jones" es más limitado, no está al nivel de "Star Wars" por la propia iconografía del personaje. Cuando vió la pelicula de "300", al salir del cine se le ocurrió llamar a Jorge Iván y le dijo que iba a hacerlo porque sí, y además apaisado, respondiendo que adelante, ventajas de tener un editor comprensivo, y de ahí salió "600". La continuación de "Patrulla XL" fue "Arma XL", que aprovechó el tirón de la pelicula de Jackman. "Con "Soy leyendón" disfutó de la pelicula, captó la expresión de Will Smith y es bastante parodiable. Recientemente ha salido a la venta "Espiderman 5", dentro de poco aparecerá "Thorr", y dentro de un par de meses "Capitán Cabezón", parodia del Capitán América. Cuando hace parodias de superhéroes se inspira más en los comics que en las peliculas, porque hay un bagaje detrás mucho más amplio. Es un gran aficionado al cine del Oeste igual que sus compañeros en el comic "Bull Damn City" (Joan Fuster, Victor Santos, Pere Pérez, Kenny Ruiz y Vicente Vegas), quienes  le propusieron la idea que habian pensado en un viaje en tren hacia Avilés. Después hicieron otros dos del Oeste, uno de la II Guerra Mundial y hay otro en preparación. Han hecho sus portadas gente como Mark Buckingham, Al Barrionuevo y Barbucci, a pesar de que no se vendan mucho, se lo pasan genial con este experimento. Su creación más personal, "Kobe", es un comic de samurais alejado de lo que hace normalmente, donde se reivindica como guionista por su tono serio, además de "Leinad", un comic en color con guión propio en el que recuerda las peliculas que vió de pequeño. No pretende ser más que un comic de aventuras del que lleva unos 6 o 7 años dándole vueltas a la historia. Como próximos proyectos tiene realizar una segunda historia de "Leinad" y la parodia de "El Señor de los Anillos". A las preguntas del público sobre si habia tenido problemas con Marvel o George Lucas, contestó que la parodia está admitida, no con el mismo nombre y que nunca ha tenido problemas de ninguna clase. Se ha intentado hacer los cabezones en animación, peor está bastante complicado, aunque se hizo una hace años de los marines de "Arbillos" que estaba muy lograda. Sobre hacer una parodia de "Buffy cazavampiros"  respondió que a pesar de ser una serie de culto tiene poca audiencia. Pensó en hacerlo tras "Residente Vil", pero terminó la serie y se desechó la idea.
En la sesión de firmas posterior, Enrique nos dibujó a La Novia de Bill Kill". Otras jornadas Unicomic que se cierran con un nivel más que aceptable de autores invitados y asistencia de público ya que a los universitarios asistentes se les entregan dos créditos de libre elección,  una excelente manera de promocionar el comic.

7 comentarios:

The Korinthian dijo...

Buena info y bien rica!!
Gracias, carlos.

s e b a s dijo...

Veo q fue productiva tu visita a Alicante.
Te pusimos falta en el concierto de viveros por la noche.
Saludos :)

Carlos dijo...

No hay de qué, Javier, espero que hayas disfrutado con la lectura de la crónica.

Sebas, siempre que se va a Unicomic, la visita es fructífera. Sobre el concierto, uno no puede estar en dos sitios a la vez. Saludos.

Belleza de Themyscira dijo...

Grandísima reseña que precisamente es del día al que no pude asistir por lo que me ha encantado conocer los detalles, muchas gracias y espero que lo pasárais muy bien :)

Carlos dijo...

Mansión Croft, muchas gracias por el comentario, espero que la crónica del sábado te haya servido de algo. Saludos.

CARLOS P. dijo...

Hola Carlos, una crónica que no tiene desperdicio, sobretodo en lo referente a Guera, Bernet y Scalped. Muchas gracias por la info.
Saludos.

Carlos dijo...

Carlos, gracias por el comentario. Sabiendo que eres un seguidor de Guéra, me alegro que te haya gustado el resumen de su charla.
Un saludo.