martes, 1 de marzo de 2011

Dos Caras Año Uno

Tenemos una nueva revisión de la creación del personaje de Dos Caras en este volumen recién publicado por Planeta, titulado convenientemente "Dos Caras Año Uno", que apareció al estrenarse la pelicula de Batman "El Caballero Oscuro". El guionista Mark Sable nos vuelve a contar el origen de Dos Caras en una historia de género negro en la que prima la presencia de Harvey Dent y los policias honestos de Gotham Central enlazando con los acontecimientos de "El largo Halloween". En la primera parte vemos como Harvey Dent comienza su lucha contra la corrupción en Gotham con la ayuda de Jim Gordon y algunos policias escogidos por él, intentando que Dent atrape a Salvatore Maroni y su posterior conversión en Dos Caras. En la segunda parte con Dos Caras como protagonista, éste se presenta a fiscal del distrito puesto que Harvey Dent habia sido elegido a la candidatura. Mediante el uso de flashbacks vemos como la parte oscura de Harvey ya se encontraba en su interior antes de sufrir la transformación, como nos deja entrever Sable, y además desvela quien es Festivo, algo que hace perder esa intencionada ambigüedad que Jeph Loeb dejó ante la identidad del asesino en "Long Halloween". También mezcla algunos elementos de la continuidad de Batman, incluyendo a policias como Crispus Allen o Maggie Sawyer y villanos como Scarface, o el local del Pingüino (el Iceberg) que no fueron creados hasta muchos años después de esta historia. Obviando esto, nos encontramos ante una buena lectura, aunque su presentación en tapa dura no era necesaria. El arte de Jesús Saiz nos muestra un tono realista que le viene perfecto al desarrollo de la historia.

4 comentarios:

David G. dijo...

A mi me parece que es una buena historia, pero me sacó bastante de ella el que el guionista cometiese esos errores de continuidad, como te comenté).

Por cierto, el dibujo de Jesús Saiz, me parece excelente.

Saludos :)

Carlos dijo...

David, me parece que han intentado conjugar el origen clásico de Dos Caras con algunos aspectos de la continuidad actual para darle un aire más renovado. Y tienes razón, comparto tu apreciación sobre el dibujo de Saiz. Un saludo.

BatKeaton dijo...

Es cierto lo del dibujo. Ya dije en su momento que me recuerda mucho a los vistos en la serie "Gotham Central". Le dan un sensacional aire noir a la historia

Carlos dijo...

BatKeaton, Saiz habrá intentado recrear esa atmósfera de género negro, y en la que aparecen algunos personajes de "Gotham Central".