lunes, 21 de marzo de 2011

El poder absoluto de Superman y Batman

El poder corrompe, y más si tienes los superpoderes y habilidades de Superman y Batman. Esto es en síntesis lo que nos quiere contar Jeph Loeb en "Superman/Batman: Poder absoluto", un tomo publicado recientemente por Planeta que recoge los números 14 a 18 de la colección "Superman/Batman". No es una novedad, ya que anteriormente se publicó en la colección de grapa aunque en formato revista, pero ahora es cuando me he hecho con él. La historia trata sobre que hubiera ocurrido si en el momento del nacimiento de ambos superhéroes, los acontecimientos no hubieran sido los que ya sabemos y unos personajes misteriosos hubieran criado a Superman y Batman de otro modo en su propio beneficio, comportándose los héroes de una forma totalitaria, casi fascista. Como muestra podemos comentar  una escena en la que se encargan de una molestia llamada Green Arrow, que no está de acuerdo con sus métodos empleados. En este mundo no hay Liga de la Justicia, porque esos desconocidos han evitado su creación, manipulando los acontecimientos y Barry Allen, Hal Jordan, Arthur Curry o Jon Jonzz no han llegado a convertirse en los héroes que conocemos. Pero siempre está el lado altruista del héroe, el que se opone al lado oscuro y que acaba venciendo, la fuerza de voluntad de Superman y Batman por volver a su status que todos conocemos. A través de varias realidades alternativas y líneas temporales se van sucediendo los episodios de este recopilatorio, en el que vemos otros personajes secundarios u olvidados del Universo DC como Jonah Hex, Scalphunter, Kamandi, Sargento Rock, incluso Loeb se permite homenajear la historia de Superman que escribió Alan Moore "¿Que sucedió con el Hombre del Mañana?". La labor gráfica tiene en Carlos Pacheco y Jesús Merino su máximo exponente, siendo un trabajo realizado con todo lujo de detalles, rozando el más alto nivel y donde ambos autores brillan con luz propia, contando con la colaboración de Ivan Reis en el último número. Una lectura entretenida que con los dibujos de Pacheco y Merino gana muchos enteros.

4 comentarios:

David G. dijo...

Yo hace tiempo que lei esta historia, cuando salió en grapa publicada por Planeta, y lo cierto es que el guión no me gustó demasiado, lo vi excesivamente lioso.

Eso si, el dibujo de Pacheco es una maravilla, como siempre.

Carlos dijo...

David, tampoco es tan enrevesado el guión, por lo menos si lo lees en conjunto. Sobre el dibujo no hay pegas.

Jaime Sirvent dijo...

¿merece la pena?, sé que el dibujo está de puta madre, pero, ¿el guión es por lo menos correcto?, es que a mí Loeb me tira mucho para atrás.

Carlos dijo...

Jaime, no estamos ante un "Long Halloween" pero es una lectura entretenida. Es un pretexto para que Pacheco comience a dibujar personajes poco habituales, si Loeb no te gusta, no esperes mucho de esto.