martes, 19 de marzo de 2013

Autores invitados de ECC en el 31 Salón del Comic

Nota de prensa de ECC con una lista inicial de autores invitados que estarán en el stand de la editorial en el 31 Salón del Cómic de Barcelona.
El pasado lunes 11 de marzo, os comunicamos las novedades que hemos preparado pensando en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona, cita imprescindible para los incondicionales del noveno arte. Al igual que la pasada edición del evento, estaremos presentes en un stand que esperamos se vuelva a convertir en punto de encuentro de lectores, editorial y, por supuesto, autores. A tal fin, hemos redoblado esfuerzos planteando una programación de actividades que detallaremos a su debido tiempo.

Pero antes, ha llegado el momento que muchos estabais esperando: el anuncio de buena parte de los autores que nos acompañarán del 11 al 14 de abril. Un listado variado en el que tienen cabida autores nacionales y extranjeros, guionistas, dibujantes, coloristas, veteranos de la industria y jóvenes promesas; artífices, todos ellos, de algunos de los títulos más destacados de nuestro catálogo: Adam Hughes, José Villarrubia, Yanick Paquette, Mikel Janín, Peter Milligan y Szymon Kudranski. No sin antes advertir que pronto anunciaremos nuevos invitados –son todos los que están, pero no están todos los que son–, os ofrecemos las siguientes líneas a modo de breve repaso de introducción de estos seis historietistas... aunque su trayectoria y reconocido prestigio hacen pensar que no necesitan presentación alguna.

Adam Hughes (Atlanta, Georgia, EE.UU.; 1967). Auténtica estrella del mundo del cómic, dio sus primeros pasos en la industria a través de la editorial independiente Comico; pero su talento comenzó a destacar cuando sustituyó a Kevin Maguire como dibujante de Liga de la Justicia Internacional. A raíz de dicho encargo, su participación fue requerida por las más importantes editoriales americanas, siendo DC Comics aquella con la que más se ha prodigado. Especializado como portadista –en nuestro catálogo destacan las portadas realizadas para colecciones como Batgirl o Fabulosas–, su trabajo le ha hecho merecedor de premios tan prestigiosos como los Eisner, Harvey o Inkpot. Recientemente, ha retomado tareas como dibujante de páginas interiores en la miniserie Antes de Watchmen: Dr Manhattan, también incluida en nuestro catálogo.

José Villarrubia (Madrid, 1961). Reconocido como uno de los coloristas más reputados de la industria del cómic, su dilatada y exitosa trayectoria profesional abarca incursiones en el mundo de la pintura, la fotografía y la docencia –es profesor del Departamento de Ilustración del Maryland Institute College of Art–; en lo que a la historieta se refiere, la lista de proyectos en los que ha participado es casi inabarcable, y ha colaborado asiduamente con algunos de los autores más talentosos del mainstream contemporáneo: de Jae Lee, a Paul Pope, pasando por J.H. Williams III, Scott Hampton, Alan Moore o su admirado Richard Corben. Más recientemente, ha coloreado diferentes proyectos de DC Comics publicados por ECC Ediciones, como Batman: El Caballero Oscuro – Enemigos Mortales, Batman: El Caballero Oscuro – Ciclo de violencia, La Oscuridad: Año cero, Frankenstein: Agente de S.H.A.D.E.: La guerra de los monstruos –a la venta a partir de mayo- o Sweet Tooth, todavía inédita en España.

Yanick Paquette (Montreal, Canadá; 1974) ha sorprendido a propios y extraños con unas impresionantes composiciones de página, complemento perfecto de los guiones escritos por Scott Snyder para La Cosa del Pantano, una de las series revelación del Nuevo Universo DC. Titulado en Historia del Arte, su asistencia a diferentes convenciones de cómic canadienses le animó a probar suerte como profesional, y debutó en pequeñas editoriales como Millennium Publications, Topps o Antarctic Press. Pero fue su estancia en Wonder Woman la que le dio a conocer a una audiencia mayor. A raíz de este trabajo, las grandes editoriales comenzaron a contar con él de forma habitual, ofreciéndole la posibilidad de dibujar títulos como Gambito, JLA, Gen 13, Los Vengadores o Ultimate X-Men. En su bibliografía también destacan colaboraciones con algunos de los más reputados guionistas del medio, como Alan Moore –Terra Obscura–, Grant Morrison –Los Siete Soldados de la Victoria: Bulleteer, El regreso de Bruce Wayne, Batman Inc.– y el ya mentado Snyder, con quien está dando forma a una etapa para el recuerdo de La Cosa del Pantano.

Mikel Janín (Pamplona, 1974) no solo es un ejemplo paradigmático de la impresionante cantera de autores españoles, sino que además se ha confirmado como una de las grandes revelaciones del elenco de autores partícipes del Nuevo Universo DC. Licenciado en Arquitectura por la Universidad de Navarra e ilustrador ocasional, a partir de 2009 intensificó sus incursiones en el mundo del cómic, asumiendo encargos para la marca deportiva Adidas y participando en proyectos como El año que fuimos campeones del mundo o Les Aventures d’Antonin Phylifandre. Pronto llegaron las oportunidades dentro del mercado norteamericano, de forma que a los especiales JLA 80-Page Giant y Flashpoint: Deadman & the Flying Graysons (este último incluido en nuestro tomo Titanes: Flashpoint) le siguió su designación como dibujante regular de Liga de la Justicia Oscura, donde ilustra los guiones de nuestro siguiente invitado...

Peter Milligan (Londres, Reino Unido; 1953). Prolífico guionista surgido de la inagotable cantera de la revista 2000AD, se convirtió en uno de los grandes protagonistas de la Invasión Británica que durante la década de los ochenta sorprendió a la industria del cómic norteamericano. Skreemer, primer proyecto realizado para DC Comics, representó su debut en las grandes editoriales; una obra a la que le siguieron títulos como Shade: El hombre cambiante, Blanco Humano, X-Statix o Batman. Recientemente, ha adquirido un papel decisivo dentro del Nuevo Universo DC, escribiendo diferentes títulos ya publicados por ECC Ediciones, como Red Lanterns o Liga de la Justicia Oscura. También ha recaído sobre sus hombros la responsabilidad y el honor de convertirse en el último guionista regular de Hellblazer, la colección más longeva del sello Vertigo.

Szymon Kudranski (Polonia, 1986) se ha revelado como uno de los grandes talentos emergentes del cómic americano, y su juventud hace presagiar un futuro incluso más brillante que el presente de este polifacético autor. Diseñador gráfico, artista conceptual, fotógrafo y, por supuesto, dibujante de cómics, comenzó su andadura profesional ilustrando cartas para Marvel Masterpiece y Fantasy Flight Games. Pero fue en 2004 cuando debutó con tan solo 17 años en la industria del cómic americano, encargándose de un anual de 30 días de noche, franquicia desarrollada por Steve Niles y Ben Templesmith. A este le siguieron otros trabajos, como la antología Asylum of Horror, Dracula Revenge, Zombie Cop y Spawn. Títulos, todos ellos, en los que se intuía la confesa admiración que siente por autores como Ashley Wood, Bill Sienkiewicz, Dave McKean o Kent Williams. Su consolidación definitiva ha llegado de la mano de DC Comics, editorial que ha apostado fuertemente por su talento, al asignarle historias de complemento publicadas en Batman: Calles de Gotham y Detective Comics (estas últimas, recopiladas en el tomo Batman: Tácticas intimidatorias). Pero sin lugar a dudas, su trabajo más ambicioso hasta la fecha ha sido Batman: Pingüino - Dolor y prejuicio, serie limitada guionizada por Gregg Hurwitz y recopilada en un único volumen por ECC Ediciones.

Seguro que todos ellos estarán encantados de firmar vuestros cómics en nuestro stand, donde organizaremos diferentes actividades que pronto anunciaremos a través de nuestros canales habituales: además de esta web, nuestras cuentas en redes sociales como Facebook, Twitter y Google+. ¿Os lo vais a perder? ¡Contamos con vuestra presencia!

No hay comentarios: