jueves, 7 de marzo de 2013

"Rashomon" de Victor Santos

Casi al mismo tiempo que "Intachable", Victor Santos ha publicado este "Rashomon" pero con distinta editorial, en este caso ha sido Norma quien ha editado el volúmen. La historia transcurre en al Japón feudal, donde el comisario Heigo Kobayashi trata de resolver un asesinato en el que todo parace confuso. Un hombre ha sido hallado muerto en un bosque, presuntamente asesinado, junto a los restos de una cuerda y una peineta. Mientras los diferentes testigos van declarando, cada uno da su punto de vista del crimen, añadiendo datos sobre el fallecido, que resulta ser un samurai acompañado de su esposa. Un leñador, un monje, un oficial, el presunto asesino y la madre de la esposa del samurai aportan su declaración, pero hay algo que se le escapa al comisario, una intuición de que es un caso extraño. Victor Santos, basándose en el libro de relatos de Ryonosuke Akutagawa, ha realizado una mezcla de historia de aventuras con género negro, un género que le apasiona, aderezado con algun aspecto sobrenatural que le añade un elemento fantástico a la trama. También aparte del título homenaje a la película de Kurosawa, aparece un personaje llamado Hattori Hanzo, un guiño al film de Quentin Tarantino "Kill Bill". El dibujo de Victor Santos se basa en esta ocasión en el blanco y negro, como un alumno aventajado de Frank Miller y Mike Mignola, con viñetas en las que contrasta la masa de tinta con espacios en blanco, realizando  algunas dobles páginas en las que experimenta nuevos recursos con los pinceles. Un buen trabajo que merece la pena leer.

4 comentarios:

Victor Santos dijo...

¡Muchas gracias por la reseña, Carlos!
Una pequeña corrección: Hattori Hanzo es un personaje histórico que la ficción japonesa ha utilizado en cientos de mangas, pelis y novelas hasta convertirlo en un icono del mundo de los ninja.
http://es.wikipedia.org/wiki/Hattori_Hanz%C5%8D

Carlos dijo...

Gracias a ti por la aclaración, Victor. Me refería a lo de Hanzo, aparte de la historia, a su aparición en la pelicula de Tarantino por ser un medio más popular que el comic.
Un saludo

s e b a s dijo...

Un cómic recomendable claro q si!!!

Saludos :)

Carlos dijo...

Si que lo es, si te interesa el género negro aunque se trasalade al Japón feudal.
Un saludo