viernes, 15 de septiembre de 2017

Coleccionable "Blueberry: Fort Navajo" de Charlier y Giraud

Se puede encontrar  ya en los kioscos el coleccionable de Planeta deAgostini dedicado al Teniente Blueberry, el personaje creado por Jean-Michel Charlier y Jean Giraud, un western momumental que figura en la historia del comic por derecho propio. En este primer volumen, "Fort Navajo", se presenta al teniente Blueberry, un tipo camorrista y jugador, antiguo militar sudista pasado a las filas yankis por detestar la esclavitud. En el trayecto a Fort Navajo, donde debe incorporarse, conoce al teniente Graig, también de camino al fuerte. La diligencia en la que viajan se detiene en un rancho que ha sido asaltado por los apaches, aunque el tratado de paz continúa vigente. Después de una escaramuza con los apaches llegan a Fort Navajo, sospechan que los asaltantes del rancho no son apaches, sino alguien interesado en romper la paz entre los apaches y el hombre blanco. El jefe Cochise intenta aplacar una matanza reuniéndose con el coronel Dickson de Fort Navajo y los jefes apaches para llegar a un acuerdo, pero el segundo, Bascom, tiene otras ideas respecto a los indios.

La edición de coleccionista de Planeta deAgostini es excelente, en tapa dura con lomo de tela azul. A modo de extras encontramos al final de cada volumen un dosier, en el primero tenemos la historia de la creación de Blueberry, su primera aparición en la revista "Pilote" y cómo Charlier ya sabía como se iban a desarrollar las aventuras de un álbum a otro. La rotulación es la que se puede encontrar en los álbumes de Norma, la misma que apareció en el coleccionable "Comics" de El País que se publicó en el año 2005. 

A modo de comparativa os ofrecemos el rotulado mecánico que apareció en el álbum de Bruguera en 1968. También el color ha sido retocado, esta es la primera viñeta del álbum de Bruguera con el rótulo de color naranja igual que el original, como aparece en el integral de Norma.

Y este es el del coleccionable de Planeta deAgostini, con el rótulo en color azul. 

Al parecer la restauración de color es  diferente a la publicada por Bruguera. En estas dos viñetas vemos como el cielo de fondo es azul.

En esta imagen vemos el color original publicado en el tomo integral de Norma, gracias al amigo Sebas de La estanteria de mi casa.

En la edición del coleccionable en la primera viñeta el fondo es azul y en la siguiente es naranja, el color restaurado resalta en un papel que no es satinado.
El precio de lanzamiento son 2,99 euros, la segunda entrega 6,99 € y el resto de la colección a 11,99 € que aparecerá cada dos semanas en los kioscos. Para los suscriptores se ofrecen regalos exclusivos como sujetalibros, tazas, camisetas y láminas de Blueberry.

2 comentarios:

s e b a s dijo...

Difieren bastante los colores de una edición a otra. Esta última d Planeta tira mucho d colores planos. En mi modesta opinión pierde muchísimo con respecto a ediciones anteriores.

Carlos dijo...

En comparación con el color original, el de Bruguera es más claro. Y el del coleccionable le han subido mucho las tonalidades y como dices, es color plano, si han desaparecido hasta las nubes del cielo.
Saludos