martes, 27 de marzo de 2012

Exposición "Cavall Fort" en el Salón del Comic

Nota de prensa de Ficomic sobre la exposición antológica dedicada a la revista "Cavall Fort" en el Salón del Comic de Barcelona.
La revista Cavall Fort acaba de cumplir cincuenta años de vida, un hecho bastante excepcional en el mundo editorial, y lo celebrará el 30 Salón Internacional del Cómic de Barcelona con una gran exposición antológica de los cómics dibujados por autores catalanes. Nacida en diciembre de 1961, esta publicación surgió para estimular la lectura en catalán de chicos y chicas de 9 a 15 años. Esto pasaba en una época en que el catalán era una lengua marginada, prohibida en los ámbitos públicos por parte de la dictadura franquista. En el contenido de la revista, de carácter didáctico y lúdico, el cómic ha jugado un papel protagonista desde el primer momento.

La revista, de periodicidad quincenal, ha publicado 1192 números hasta la actualidad. A través de Cavall Fort se difundieron en los años 60 los cómics de la llamada línea clara franco-belga, con las obras de autores tan destacados como Peyo o Franquin. Pero esta publicación también fue una ventana para los autores del país, que empezaron a publicar así sus historietas.

La exposición Cavall Fort 50 años ofrece por primera vez la oportunidad de ver una gran cantidad de páginas originales, así como ediciones de la época. La muestra, comisariada por la directora de la publicación Mercè Canela, está dedicada a los autores catalanes, porque la revista ha sido y es también cuna de artistas del país. La exposición mostrará un total de 50 páginas, ya sean originales o ediciones, correspondiendo cada una a 50 series claves de la publicación. Encontramos títulos míticos como Ot, el Bruixot de Picanyol o La casa sota la sorra, dibujado por Madorell, autor también de otro cómic de referencia como Jep i Fidel, además de Pesquis i Baliga de Viladoms o Maurici Bonull, de Marc y Pep Brocal. Por las páginas de Cavall Fort han pasado también autores actuales tan importantes como Cesc, Joma, Roser Capdevila, Oriol Garcia Quera, Francesc Infante, Quim Bou, Lluïsot o Alfons López, entre muchos otros. La exposición también dedicará un espacio a la revista El Tatano, que nació como un suplemento para los más pequeños dentro de Cavall Fort en 1990, hasta que en 2006 se independizó y se convirtió en una publicación mensual.

El 30 SALÓN INTERNACIONAL DEL CÓMIC DE BARCELONA se celebrará del jueves 3 al domingo 6 de mayo en el palacio número 8 de Fira de Barcelona.

No hay comentarios: