viernes, 2 de marzo de 2012

Programación de ComiCS_12 de Castellón

Nota de prensa remitida por las VIII Jornadas de Comic de Castellón, con la programación completa de actividades.
El próximo mes de marzo arrancan las VIII Jornadas de Cómic de Castellón 2012 entre los días 28 de marzo y 1 de abril. Organizadas por el colectivo Cómic Castellón y la Universitat Jaume I desde su Aula de Cinema i Creació Juvenil, cuentan con el apoyo del Ayuntamiento de Castellón, Caja Rural Castellón-Fundación San Isidro, la Fundación Dávalos-Fletcher y la Fundació Caixa Castelló.
Entidades y salas locales y nacionales como EASD, Ceracasa, Ca’l Cuc, Gourness, Di Vinos & Viñas, Radiola, Pub Terra, Astiberri o Norma Editorial se han sumado como colaboradores a comiCS_12.

Invitados
Este año destaca la presencia de autores de la talla de Alex Robinson, autor de la aclamada obra Malas Ventas; Max, uno de los autores españoles con mayor proyección internacional, colaborador de la desaparecida El Víbora, autor de Peter Pank y el primer Premio Nacional del Cómic; y Manel Fontdevila, colaborador destacado de la revista satírica El Jueves con sus series La parejita y ¡Para ti, que eres joven!.
Las jornadas se iniciarán con una mesa redonda que bajo el título La mujer viñetada buceará en el papel que la mujer ha jugado dentro de la historia del tebeo. En ella participarán la artista revelación Mireia Pérez y expertas en el tema como Elisa McCausland y Pepa Casado. La mesa será moderada por el crítico cultural Borja Crespo.

Exposiciones
Será una edición con más exposiciones que nunca, ya que el número de salas se doblará. La Llotja del Cánem (C/Cavalleros 1) alojará la exhibición dedicada a la publicación sudafricana Bitterkomix, la publicación de historieta más importante de Sudáfrica y quizás de todo el continente. Prácticamente ha dado vida a la historieta sudafricana, amalgamando multitud de referencias para crear un tipo de tebeos propios y muy particulares. Será la primera vez que
el público español pueda acercarse a la obra de estos autores.
Otro gran número de exposiciones destacarán el trabajo de artistas de la provincia. En la sala de exposiciones del Centro Social San Isidro – Caja Rural Castellón (C/En medio 49) se podrá visitar la muestra dedicada a Calo, autor castellonense de fama tanto en España como en Europa.
En el Pub Radiola (C/Jover 11) se podrá visitar la muestra Mazorcas. Rubén Fernández es uno de los historietistas castellonenses más activos de la actualidad. Muy popular por su serie Federik Freak en la revista El Jueves, paralelamente desarrolla otras piezas humorísticas experimentales como 24 horas con...
La Galería (C/Cavalleros 3) alojará la exposición Cómic-USA de Sergio Abad, una muestra de páginas originales de varios tebeos publicados en USA por el dibujante castellonense Sergio Abad.

Cine, música y tebeo
Un concierto ilustrado es una actuación musical acompañada de dibujos en directo.
Mientras la banda Five Fingers With Parasol puntea sus ritmos surferos, el dibujante Rubén Fernández irá construyendo imágenes al ritmo de la música, que se proyectarán sobre el fondo del escenario del Pub Terra (C/Ramón Llull 19).
Trash entre amigos es una propuesta que devuelve la experiencia del cine a las salas. Trash entre amigos, con sus artífices, el director de Los Cronocrímenes Nacho Vigalondo, Raúl Minchinela, Sr. Ausente y Rubén Lardín, habilita un diálogo entre película y público. Para ello, acude a películas insólitas, cuya constante despreocupación formal permite al espectador celebrar y participar en el diálogo y el comentario desprejuiciado. Las sesiones alternan la carcajada con la crítica, el humor con el ojo clínico. Toma el espíritu de las reuniones cinéfilas y lo convierte en una celebración: el público participa, ríe, grita y se convierte él mismo en espectáculo. En esta ocasión se proyectará La mujer murciélago, de René Cardona (México, 1968).
Además, comiCS_12 darán la oportunidad al público de Castellón de disfrutar de la película Arrugas en pantalla grande. Esta cinta ha ganado recientemente el Goya a mejor película de animación y mejor guión adaptado. Arrugas es un largometraje de animación 2D para un público adulto basado en el aclamado cómic del mismo título de Paco Roca (Premio Nacional de Cómic 2008).

Eventos paralelos
Como cada año se llevará a cabo la actividad Adopta un tebeo, a través de la cual la organización de las jornadas pretende acerca el cómic a la ciudad de Castellón. Durante las  jornadas se repartirán cientos de tebeos gratuitos gracias a la colaboración de Norma Editorial. Además Astiberri ha realizado una edición exclusiva de material de Alex Robinson que será entregado a los asistentes a las jornadas.
También se presentarán la publicación Taller de Cómic, que recopila los resultados de la última edición del taller y las obras de sus participantes.
Se celebrará una rueda de firmas en la librería especializada Siragga y el viernes 30 de marzo se celebrará la Fiesta del Cómic en el Pub Radiola. Dos ocasiones para que los fans del tebeo puedan compartir un tiempo en persona con los invitados de las jornadas.
Además este año la bodega Di Vinos & Viñas sacará una edición limitada celebrando comiCS_12 y la empresa CERACASA organizará la actividad Cómic al carrer, convirtiendo por una tarde a los viandantes de Castellón en autores de tebeo.

PROGRAMA COMPLETO
::Miércoles 28 de marzo::
19.00 h – Salón de actos del Edificio Hucha – Fundación Caja Castellón - Bancaja (c/ En medio, 82) Mesa redonda. La mujer viñetada, sobre el papel de la mujer en el mundo de la historieta, con Mireia Pérez, Elisa McCausland y Pepa Casado.

::Jueves 29 de marzo::
18.30 h - La Galeria (C/ Cavalleros, 3) Inauguración de la exposición: Cómic-USA de Sergio Abad
19.30 h – Salón de actos de la Escola d’Arts i Superior de Disseny de Castelló (Plaza Fadrell 1) Conferencia de Alex Robinson, autor de Malas Ventas.
23.30 h - Pub Terra (c/ Ramón Llull, 19) Concierto ilustrado: Five Figers With Parasol con Rubén Fernández

::Viernes 30 de marzo::
18.30 h – Llotja del Cànem (c/ Caballeros, 1) Cómic al carrer – Piezas cerámica impresas con viñetas como soporte para que los viandantes completen el tebeo.
19.30 h – Llotja del Cànem (c/ Caballeros, 1) Inauguración de la exposición: Bitterkomix – Cómic sudafricano contemporáneo
23.30 h - Pub Radiola (c/ Jover 11) Inauguración de la exposición: Mazorcas de Rubén Fernández y fiesta comiCS_12 con los autores invitados.

::Sábado 31 de marzo::
11.30 h - Siragga Comics (c/ San Félix, 43) Mesa de firmas con los autores invitados.
13.30 h – Sala de exposiciones del Centro Social San Isidro – Caja Rural Castellón (c/ En medio, 49) Presentación de la 4º publicación del Taller de Cómic 2010/11 de la UJI.
13.35 h – Sala de exposiciones del Centro Social San Isidro – Caja Rural Castellón (c/ En medio, 49) Inauguración de la exposición: Juan Carlos San Román “Calo”.
17.30 h – Salón de actos del Centro Social San Isidro – Caja Rural Castellón (c/ En medio, 49) Encuentro con: Max, Premio Nacional de Cómic 2007.
19.00 h – Salón de actos del Centro Social San Isidro – Caja Rural Castellón (c/ En medio, 49) Encuentro con: Manel Fontdevila, de la revista El Jueves.

::Domingo 1 de abril::
19.30 h - Paranimf de la UJI (Av. Vicente Sos Baynat s/n)
Cine-performance: Trash entre amigos, con Nacho Vigalondo, Raúl Minchinela, Rubén Lardín y Señor Ausente comentando en directo la película La mujer murciélago.
::Actividad paralela::
Cine: Arrugas / Paranimf de la Universitat Jaume I
V6 de abril - 22.30 h / S7 de abril - 19.30 h / 22.30 h / D8 de abril - 19.30 h
Precio: 3 €
TODAS LAS ACTIVIDADES SON DE ENTRADA GRATUITA HASTA COMPLETAR EL AFORO EXCEPTO LA PROYECCIÓN DE ARRUGAS.

2 comentarios:

JoseArtist dijo...

Información muy completa Carlos, como siempre un 10!

Carlos dijo...

Gracias Jose, es la información que me ha llegado desde la organización de las Jornadas.
Saludos.