martes, 16 de abril de 2013

Autores en el 31 Salón del Comic (I)

Finalizada la 31 edición del Salón del Comic de Barcelona, daremos un breve repaso en varias entradas del blog a los dias que hemos acudido al mayor evento de comic en España. Este año las exposiciones han alcanzado un gran nivel, ya que no es fácil poder contemplar joyas de Jack Kirby, John Buscema, García Lopez, Ambrós, José  Ortiz, Giraud y otros grandes maestros del Noveno Arte tan cerca de nuestros ojos. También hubo algun pequeño problema con las sesiones de firmas en el stand de ECC, debido al sistema empleado este año: se repartían los números para las firmas pero ello no te garantizaba el lugar marcado en el ticket si abandonabas el stand de la editorial, por lo que debías permanecer todo el tiempo allí si querías una firma o boceto, perdiendo la oportunidad de ver las exposiciones o de disfrutar del salón. El domingo rectificaron y al darte el número de orden, podías marchar con la condición de estar 30 minutos antes del comienzo de las firmas en el stand, algo que se debió de hacer desde el primer momento. Esperamos que hayan tomado nota los responsables de ECC para próximas ediciones, un ligero fallo que no empaña el resto de las actividades que llevaron a cabo. En el resto de editoriales que visitamos, se empleaba el sistema de tickets con el número de orden o simplemente pedir el turno. En cuanto al público, el viernes fue con diferencia, el dia más flojo de los que estuvimos, el sábado se colapsó en algunos momentos el recinto, y el domingo volvió a registrar una entrada normal. 
Yanick Paquette
Empezamos a contaros todo aquello que tuvimos ocasión de presenciar sobre los autores invitados por las distintas editoriales, comenzando por el autor canadiense Yanick Paquette, que ha alcanzado en DC un éxito notable con la serie "La Cosa del Pantano". El stand de ECC fue el lugar donde estuvo Paquette firmando sus obras, rodeado de numerosos seguidores en todas sus sesiones.
Ariel Olivetti

El dibujante argentino Ariel Olivetti estuvo compartiendo stand con la joven editorial Khalada Comics y la veterana Aleta Ediciones. Olivetti es el portadista del primer número de la serie "Hero Seeds" que publica Khalada con guiones de Diego Motta, y también estuvo presentando el art-book con ilustraciones de sus obras que edita Aleta. Olivetti atendió amablemete a los aficionados, dedicando comics y realizando bocetos, siendo uno de los autores más solicitados.
Victor Santos

En el stand de Norma encontramos a Victor Santos con "Rashomon", su primer trabajo con esta editorial. Victor hizo dibujos en el libro, no en hojas sueltas, una decisión que ha tomado junto a  otros autores para evitar la picaresca entre algunos aficionados que luego colocan estos dibujos a la venta en internet. De esta manera se hace un flaco favor a los auténticos coleccionistas que guardamos las obras de nuestros autores favoritos como oro en paño, pero respetamos esta decisión de los autores. De todos modos, esto no afecta la calidad de los bocetos de Victor como podeis comprobar en la imagen.  
Kenny Ruiz
También en Norma vimos a Kenny Ruiz, que junto a Luis Royo firmaba ejemplares de "Soum", pasando la firma de uno a otro en el comic, además de añadir un toque de color por parte de Rubén Candel, completando de esta manera el dibujo. Kenny se mostró como siempre, tan bromista que comentó que no había aprendido todavía a dibujar.
Luis Royo
Luis Royo nos dijo que tienen pensado continuar la serie, aunque de momento no están trabajando en ello por sacar otros proyectos propios.
Paco Zarco, Max Vento y Santi Selvi
Continuamos en el stand de Norma, donde los autores de la obra colectiva "Valentia" estuvieron dedicando el comic. No todos los componentes se presentaron en el Salón, pero entre ellos pudimos ver a una buena representación valenciana con Santi Selvi, Alberto Sanz, Paco Zarco, Max Vento o Inma Almansa, realizando las firmas por turnos tras el mostrador.

4 comentarios:

EduXavi dijo...

Respecto al tema de las sesiones de firmas en el stand de ECC, estoy contigo que se equivocaron el primer día al no corresponder la numeración del ticket con el orden de cola para la firma, tema que al final subsanaron y que a buen seguro no se repetirá y corregirán en años sucesivos.
Respecto a la decisión de Víctor Santos y otros autores de no dibujar en hojas en blanco, solo apuntar que la respeto, aunque por unos pocos aficionados que realizan esa venta indiscriminada de dedicatorias por internet, salgamos perjudicados la mayoría que únicamente las atesoramos para nuestra colección particular aunque, si se puede dibujar en el tomo, yo tampoco pondría muchos reparos para conseguirla, que igual luce la mar de bien.

Carlos dijo...

EduXavi, comparto tu opinión sobre el tema de las firmas de ECC, del que ya habrán tomado nota para futuras sesiones de firmas. Lo que no puede ser es que tengas que permanecer en el stand hasta que comience la firma para no perder el turno, menos mal que el domingo parece ser que reflexionaron un poco. Yo voy al Salón a disfrutar, y una firma más o menos me puedo perder si voy a ver las exposiciones o comprar tebeos.
Por lo que respecta a la decisión de algunos autores de firmar y dedicar sus dibujos en el comic, me parece bien pero también te encuentras con tu colección de bocetos dispersa por los tomos. En mi caso, los tengo agrupados en álbumes y de ahí no se mueven y ni se me pasa por la mente venderlos.
Un saludo

The Korinthian dijo...

Sí, ver los dibujos repartidos en tomos es más cmplicado que verlos en álbum..

De todas formas si alguien quisiese venderlos en ebay, se venderían estuviesen en tomo o no..y estén o no dedicados...también (creo)

Un saludo!

Carlos dijo...

Javier, al pasar el tiempo hay veces que al abrir un comic ni recordaba que estaba con dibujo y dedicatoria.
Y claro que el que quiere vender su boceto lo hace firmado o no, que se han visto muchos por ahí con nombre y todo.
Saludos!