lunes, 19 de octubre de 2009

Robin muere al amanecer

Seguimos con las referencias que maneja Grant Morrison en su saga de "Batman R.I.P", concretamente en el prólogo. En esta ocasión el comic elegido es el Batman #156 con la historia "Robin muere al amanecer" publicado en junio de 1963, realizado por Bill Finger y Sheldon Moldoff, y que aparece en el tomo editado por Zinco "Las mejores historias de Batman jamás contadas". En esta historia, Batman es arrastrado por un torbellino de luces hasta un planeta extraño donde es atacado por unas plantas, y es salvado por Robin.
Más tarde encuentran una estatua gigante de aspecto robótico que cobra vida, lanzando rocas a los dos héroes y una de ellas alcanza a Robin, que resulta muerto. Batman lo entierra bajo unas piedras y siente que es observado por unos ojos con inteligencia humana, apareciendo un extraño monstruo con enormes ojos brillantes. De repente vemos a Batman en una sala con unos aparatos con cables en su cuerpo, y entran en la sala Robin y un doctor, resultando ser un experimento del Ejército para el que Batman se habia presentado voluntario, teniendo dichas alucinaciones. En la segunda parte del episodio, Batman y Robin se enfrentan a unos ladrones conocidos como la "banda de los Gorilas" que han atracado la compañía Acme Loan, y Batman sufre de nuevo otra alucinación con el robot gigantesco, poniendo en peligro la vida de Robin.

Debido a esto, Bruce Wayne le cuenta a Dick que abandona por un tiempo su lucha contra el crimen, teniendo que patrullar Robin en solitario. Pero el Jóven Maravilla es secuestrado por los "Gorilas", y Batman se ve obligado a ir en su busca, salvándole la vida y recuperando la normalidad. En esta historia se ha basado Morrison para introducir algunos de estos aspectos, por ejemplo en el "Batman #672" aparece en una viñeta el rostro del robot gigante,cuando Batman es atacado por uno de sus fantasmas, el Batman que lleva una máscara y ojos rojos.Otra de las viñetas que vemos duplicadas de manera exacta (casi con las mismas palabras) es cuando Bruce le da la noticia a Dick que abandona el manto del murciélago de manera temporal en el "Batman #674". Lo que desconocemos es si las pruebas que realizaron con Batman son las causantes de toda esta historia, ya que el doctor que somete al experimento a Batman en la última viñeta en la que aparece en la aventura clásica exclama: "¡Espero que no surjan consecuencias posteriores!". Grant Morrison tiene la respuesta.

No hay comentarios: