viernes, 30 de septiembre de 2011

El "Tor" de Joe Kubert

En septiembre del año 1953 se publicaba el comic "Hace un millón de años", cuya acción transcurría, como es de suponer por el título, en la Prehistoria. En ese comic hizo su primera aparición un personaje llamado Tor, creado por Joe Kubert y Norman Maurer para la editorial St. John Publications, lo que le dió más tarde a Kubert la oportunidad de escribir, dibujar, entintar y colorear al personaje. Tor es un hombre prehistórico que abandona su tribu emprendiendo un viaje por terrenos salvajes donde encontrará dinosaurios y otras especies prehistóricas y tribus ocultas, como el Pueblo del Cráter, acompañándole en su viaje un pequeño simio llamado Chi-Chi. En el aspecto visual, Tor es una mezcla de Conan y Tarzán, musculoso y que no se arredra ante ningún peligro. El trabajo de Kubert en la serie es de los más brillantes, recreando con su dibujo los animales prehistóricos desaparecidos y paisajes salvajes, aparte de que las historias poseen unas tramas de acción y fantasía espectaculares. 

Primero apareció en "3-D Comics" nº 2 y 3, y como su nombre indica se trataba de un comic en tres dimensiones, aunque tuvo su versión en publicación normal, y después obtuvo su propio título que siguió la numeración de las anteriores apariciones, cuyas aventuras tuvieron corta vida, transcurriendo hasta el nº 5. En 1975 Kubert realizó más historias de Tor con DC Comics y seis números publicados, en 1993 una miniserie de cuatro números con el sello  Epic de Marvel, y en 2008 de nuevo para DC otra miniserie de seis números titulada "A Prehistoric Odyssey". En España se ha publicado este material  de Tor de manera dispersa, en la colección "Colosos del Comic: la Familia Superman" de Editorial Valenciana un episodio como complemento en su número 2, y por parte de Planeta de Agostini en 1994 la primera miniserie de Epic, y en 2009 dentro de "Géneros DC" la segunda miniserie para DC.

Cultura japonesa en el Salón del Manga

Nota de prensa de Ficomic sobre el debate en el que se analizará la cultura japonesa en el XVII Salón del Manga.
La cultura japonesa tiene un protagonismo creciente en España. La literatura contemporánea japonesa se ha hecho un hueco en nuestro mercado editorial dada la buena respuesta por parte del público lector. Por otra parte, la propia cultura manga, aquella vinculada al cómic, la animación, la música pop y la moda japonesa, lleva ya unos años difundiéndose con éxito entre nosotros.

El XVII Salón del Manga contará este año con dos conferenciantes que explicaran algunas claves de estos fenómenos culturales. El profesor universitario Carlos Rubio, el especialista de referencia en literatura japonesa en España, dará una conferencia sobre el boom actual de los autores nipones en nuestro mercado. También nos visitará Morinosuke Kawaguchi, un teórico sobre la cultura popular japonesa, invitado por Fundación Japón, que nos hablará de la cultura otaku y la innovación tecnológica japonesa.
El XVII SALÓN DEL MANGA se celebrará del sábado 29 de octubre al martes 1 de noviembre en La Farga de L’Hospitalet (Barcelona).  Para más información  podeis visitar la web del Salón.

jueves, 29 de septiembre de 2011

Apoya al Salón del Comic de Zaragoza

Si hace unos dias comentábamos el cartel del X Salón del Comic de Zaragoza, hoy tenemos que dar la noticia de su posible cancelación. La causa, una vez más achacable a la crisis a la que los Ayuntamientos se acogen cuando algo no les interesa, siempre ahorrando en cultura. Según el blog Malavida, ayer se celebró una reunión entre los responsables del salón y los colectivos que participan, a los que se les comunicó la cancelación del Salón del Comic de Zaragoza. Como acto de protesta para evitar su cancelación, puedes enviar esta carta a los responsables del Ayuntamiento para que reconsideren su posición.

Saludos.
Me dirijo a ustedes para protestar por la reciente decisión de cancelar el Salón del Cómic de Zaragoza.
Es un evento que este año cumpliría su décima edición, y que siempre se ha hecho con pocos medios pero con muchísima ilusión por parte de todos los colaboradores.
El cómic es un mundillo relativamente reducido, y aún así en Aragón tenemos una de las canteras más importantes del estado. Este mismo año, la casi totalidad de los premios populares del salón del cómic de Barcelona (el más importante de España) recayó en autores aragoneses. Además, asistimos a una auténtica avalancha de novedades aragonesas de gran calidad.
El salón supone un importántisimo apoyo, y su cancelación sería un duro golpe para esta maltrecha y minoritaria industria.
En su última edición, más de 16.000 personas pasaron por el Salón, en el que hubo actividades de todo tipo y para todo tipo de públicos.
Además, al Salón del cómic ha recibido siempre unas excelentes críticas por parte de asistentes, expositores, autores, editores y la ciudadanía en general. Siempre aparece en medios nacionales, cosa que no se puede decir de muchas otras actividades culturales. Además, tiene una imagen más que buena en todo el estado.
Por favor, recapaciten y no echen abajo una cita tan importante para el mundillo cultural aragonés.
Atentamente.


Las direcciones a las que se puede enviar son estas:

webmunicipal@zaragoza.es

jblasco@zaragoza.es

consejeropresidencia@zaragoza.es 

Originales de Paco Roca en venta

Ayer tarde se inauguró en la librería valenciana Infinity Comics la exposición de originales de Paco Roca, cuyos ejemplares también se encuentran a la venta. Esta iniciativa de Art & Fun e Infinity Comics pretende acercar la obra original del autor a un público al que, a tenor de lo visto en la presentación, no está involucrado en el mundo del comic y pretende hacerse con una pieza del libro que le ha gustado. Los originales que podiamos ver estarán expuestos durante una semana y pertenecen a las obras "El faro", "El invierno del dibujante", "Las calles de arena", "Arrugas" e "Hijos de la Alhambra", cuyos precios oscilan entre los 200 euros de los bocetos a lápiz y los 300 a 600 euros de la página a plumilla. Durante el acto, Paco comentó que le ha sido muy difícil desprenderse de los originales, y las responsables de Art & Fun dijeron que les habia costado convencerlo para poner a la venta unos cincuenta originales. Así, djo Paco bromeando, podrá cumplir el sueño de comprarse una isla donde retirarse cuando se haga rico.

En el tiempo en que permaneció en la librería, estuvo firmando ejemplares de sus obras, sin sentarse siquiera. De los originales expuestos habian varios que ya estaban vendidos, los que podeis ver señalados con un punto rojo en las fotografias que os mostramos a continuación.


Original de "El faro" a plumilla

Página de "Hijos de la Alhambra"


Original de "Arrugas" a plumilla

Bocetos de "Arrugas" a lápiz

Página de "Las calles de arena" a plumilla

Bocetos de "Las calles de arena" a lápiz

Página de "El invierno del dibujante"

Bocetos de "El invierno del dibujante" a lápiz

Taki gana el concurso del Salón del Manga

Nota de prensa remitida por Ficomic en la que nos informan de la ganadora del concurso de manga del XVII Salón del Manga.
Taki, una joven dibujante residente en Segovia de 18 años, es la ganadora del Concurso Manga de 2011 con la obra A veces me dice.... Este concurso está abierto a jóvenes de entre 14 y 25 años y tiene como objetivo descubrir nuevos talentos del manga en España. El jurado, integrado por Josep Maria Polls de la Escuela de Cómic Joso, Santi Casas de Ikari Studio y José Luis Puertas de FICOMIC, seleccionaron la obra ganadora, entre un total de 46 obras a concurso, debido a la calidad gráfica y narrativa de la obra ganadora. La obra ha sido premiada con 400 Euros, además de un lote de mangas y DVD de anime.
Taki admite que “Me gustan las historias algo oscurillas. En este caso pensé que en sólo cuatro páginas tenía que sorprender al lector, y me pareció que un problema como el que tiene la protagonista podía ser interesante de retratar”. La joven autora se declara fan  de Katsura Hoshino, la autora de D.Gray-man, su manga favorito. También admira Oh Great! creador de Air Gear y Ai Yazawa, responsable de Nana. Por otro lado, no descarta dedicarse profesionalmente al dibujo “Mi sueño siempre ha sido poder publicar mis mangas. Estoy decidida a dedicarme profesionalmente a dibujar historias, aunque aún me veo un poco verde”, admite esta estudiante de segundo de Ilustración en la escuela de arte de Segovia.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Se suspende la Mostra de Valencia

Acabamos de leer en El Mundo que se ha suspendido la Mostra de Cine de Valencia, debido a la difícil coyuntura económica y recortes de presupuesto. El Ayuntamiento de Valencia, por medio de su alcaldesa Rita Barberá ha señalado que se suspende la celebración del certamen durante los próximos años hasta que mejore la economía, ahorrando 1´7 millones de euros. No sabemos como afectará esto a Mostra Comic, pero las expectativas no parecen muy favorables, ya que depende directamente de la Mostra de Cine. Un revés inesperado para los seguidores del comic en nuestra ciudad.

"Memorias de un hombre en pijama" de Paco Roca

Después de su éxito con "El invierno del dibujante" obteniendo el premio del Salón del Comic de Barcelona al mejor guión y obra de 2010, Paco Roca nos presenta estas "Memorias de un hombre en pijama", la recopilación de las páginas publicadas en el periódico "Las Provincias" cada domingo durante cerca de año y medio. Paco Roca nos cuenta de forma biográfica las vivencias y anécdotas que ocurren en el transcurso de su vida cotidiana, así como las de sus amigos, casados y solteros, de alrededor de los cuarenta años con un toque humorístico y a la vez irónico. En las primeras páginas sí que nos habla de su infancia, pero después continúa con lo que le sucede en sus viajes, las situaciones en las que se ve envuelto con su pareja y con sus amigos, dando lugar a escenas hilarantes. Hay que decir que habiendo leido previamente las páginas en el periódico cada semana, daban una sensación de dispersión que en el tomo no ocurre, quizá por la espera semanal hasta leer la siguiente entrega. Hay como un hilo conductor a través de la figura de Paco que es el que conecta todo lo que puebla su mundo con el lector, con el que participa de sus vicisitudes, pensamientos y despistes, leyendo algunas de estas historias parece que es el mayor despistado del planeta. Pero esto ayuda a lograr una carcajada de vez en cuando, y al menos una sonrisa, pues no todas las anécdotas están a la misma altura, esa es la dificultad de crear una página semanal y que el gag sea divertido. También ha tenido tiempo de expresar sus vivencias con temas de actualidad, como el movimiento 15-M, convirtiéndose en cronista del tiempo que nos ha tocado vivir. Como dice el mismo autor en boca de uno de sus personajes, "Que conste que sigo tus páginas en Las Provincias. Algunas me hacen gracia. Otras, la verdad es que no las entiendo". Creo que aún es pronto para que Paco Roca haya escrito sus memorias con todo lo que le queda por ofrecer, espero que dentro de unos años podamos leer una segunda parte. De todas formas, las historias que nos cuenta Paco hacen de este libro una lectura entretenida, que conforma un nuevo peldaño en su carrera. En cuanto a la edición de Astiberri, ha decidido fragmentar la página original de formato tabloide, dado el tamaño reducido del tomo, ocupando así cada historia dos páginas, sin perjuicio de la lectura.

martes, 27 de septiembre de 2011

Albert Uderzo se retira

Albert Uderzo, el co-creador junto a Rene Gosciny de uno de los personajes de comic más famosos del tebeo francés, "Asterix", anunció ayer que abandona definitivamente la profesión, según publica la Agencia Reuters. El personaje de Asterix fue creado en 1959 y después de 52 años dibujándolo, Uderzo ha comentado que es hora de ceder el puesto a un talento más jóven. La noticia se produjo el mismo dia que su editorial, Hachette, celebraba la venta de 350 millones de álbums del Galo Invencible en todo el mundo. El autor ha decidido que tenga continuidad el personaje, y que siga publicándose, ya que tras la muerte de Goscinny en 1977, Uderzo siguió con los álbumes de Asterix ocupándose del guión y el dibujo, algo que muchos aficionados criticaron.

Presentación de "Sex o no sex" en Generación X

El próximo sábado 1 de octubre tendrá lugar la presentación de "Sex o no sex" de José Fonollosa en la librería Generación X (C/ Vila de Muro, 5) de Valencia, a partir de las 18:30 horas, con la presencia del autor que firmará ejemplares. Fonollosa abandona de momento sus historias de zombies y presenta estas tiras de humor en los que el ingrediente principal es el sexo, mostrado en clave de humor. El libro ha sido publicado por Diábolo Ediciones y ya se puede encontrar en las librerías especializadas.

Exposición de Paco Roca en Infinity Comics

El miércoles 28 de septiembre se inaugura una exposición de originales de Paco Roca en la librería Infinity Comics (C/ Reina Doña Germana, 32) de Valencia, según hemos leido en Valencia City. La muestra reunirá una seleccion de originales de las obras de Paco Roca  que los visitantes y coleccionistas podrán adquirir también. Una oportunidad de conseguir arte original del autor que consiguió el Premio Nacional de Comic 2008 por "Arrugas".

lunes, 26 de septiembre de 2011

Falleció Sergio Bonelli

El editor italiano Sergio Bonelli, en cuya editorial del mismo nombre se publican "Tex", "Dylan Dog" y otros famosos personajes del tebeo italiano, ha fallecido esta madrugada tras una breve enfermedad, según leemos en el Corriere della Sera. El suceso ocurrió en el Hospital de San Gerardo de Monza, habia comenzado a acusar problemas de salud en agosto, pero tras unos exámenes parecía recuperado. La noticia de su muerte ha cogido por sorpresa a los colaboradores de la editorial. Nacido en 1932, Sergio Bonelli era hijo de Gian Luigi Bonelli, creador de "Tex", y uno de los grandes guionistas italianos, de cuya pluma nacieron personajes como "Zagor" y "Mister No". Descanse en paz.

Sergio Bleda presentó "20 años entre pinceles"

El pasado sábado se presentó en la libreria Generación X de Valencia el libro "20 años entre pinceles. El arte de Sergio Bleda", con la presencia del autor, al que hizo una breve presentación uno de los responsables de la tienda, Nando. Sergio también hizo algunos comentarios sobre el libro, del que está muy satisfecho, y comentó sus inicios cuando publicó en el semanario "Crónica" de Albacete su primera tira de "Los saurios". Siempre quiso ser dibujante de tebeos, y al no haber una carrera así en Bellas Artes, comenzó aprendiendo de forma autodidácta, preguntando cuando le surgian dudas, comentando que siempre ha sido muy preguntón. Por mediación de su madre, que era periodista, contactó con el director del "Crónica" de Albacete al que conocía y le presentó la tira de "Los saurios", respondiéndole que era publicable.

Sergio dijo que le pagaron muy poco, pero cuando se publicó la primera tira, su madre le despertó con el periódico en mano, y fue una gran alegría para él, como si le hubieran regalado un Geyperman. Al cabo del tiempo, y pidiendo algunas subvenciones, reunió las tiras en un pequeño libro, del que hoy se piden cantidades desorbitadas por estar descatalogado. Como curiosidad, Sergio nos mostró el ejemplar del semanario con la primera tira y el tomo que recopila dichas tiras, en las que no se publicaron todas, las de actualidad en aquellos años como la objeción de conciencia se dejaron fuera. Después fue publicando más obras y evolucionando en su dibujo, aprendiendo todavia en la actualidad como admitió, comentando que para él los comienzos no han sido difíciles.

El libro que ahora publica Dibbuks ha surgido entre la idea de Sergio y el editor Ricardo Esteban, aprovechando la exposición retrospectiva que se le ha dedicado en las Jornadas de Avilés y al no haber un catálogo de ésta (sólo se hace de las exposiciones del CMAE), bien sirve el libro con ese propósito. Un libro que recoge gran cantidad de ilustraciones y bocetos comentados por el propio Sergio, excepto las de la etapa de MegaMultimedia, que por desavenencias con el editor no se ha escogido ese material.  El último trabajo realizado también se ha incluido en el libro, imágenes de un cuento infantil escrito y dibujado por Sergio todavia sin editor y una portada para el libro "Candy City" de Alberto López Aroca.

Tras finalizar la presentación, Sergio firmó y dedicó ejemplares a los aficionados reunidos, dedicándonos una de sus "Hadas" en el interior del libro con rotulador plateado sobre fondo negro.

viernes, 23 de septiembre de 2011

Presentación de "Memorias de un hombre en pijama" en Valencia

Ayer se presentó en Valencia el nuevo trabajo de Paco Roca  "Memorias de un hombre en pijama", editado por Astiberri, en el que se recoge la colaboración que el autor valenciano ha desarollado en forma de página dominical durante un año y medio con el periódico "Las Provincias". La presentación tuvo lugar en el hotel Astoria Palace con gran afluencia de público, y sirvió como inauguración de la temporada de Aula Las Provincias. Acompañaron a Paco en la charla sus amigos y compañeros MacDiego, Ramón Palomar, Modesto Granados e Ismael Quintanilla, en un ambiente divertido, y cuya presentación corrió a cargo de Pablo Salazar. Paco Roca vistió para la ocasión un pijama a rayas, que como recordó Palomar, lo habia comprado ese mismo dia en unos grandes almacenes y le dijo a Paco que comentara lo que el dependiente le habia dicho, a lo que Paco se abstuvo. En lugar de ir a la presentación con el pijama que lleva habitualmente en casa, todo piojoso, Paco comentó que la ocasión lo merecía y estrenó pijama.

En el turno de la presentación, Ismael Quintanilla dijo que este "Memorias de un hombre en pijama" ha sido como el trabajo que hacian los autores de Bruguera, que debían entregar una página semanal y a veces no llegaba la inspiración para realizarla. A Paco le ha sucedido algo parecido, estando además inmerso en su trabajo con "El invierno del dibujante", lo cual es un plus de trabajo añadido. Quintanilla comentó que es una obra sobre lo que le sucede a Paco y a su pareja, Raquel, y sus amigas, pues uno de los personajes que más aparecen en las historietas es ella además de Modesto, Ramón y MacDiego. Sobre este aspecto, Quintanilla dijo que aunque él no aparecía como personaje, por lo menos Paco se acordó  y puso su nombre en una agenda. Ramón Palomar dijo sobre Paco que a menudo se suelen perder por la ciudad, y esa tarde les habia sucedido. Paseando por la calle Colón han visto a una joven con pantalon corto y zapatos rojos de tacón, y se han quedado anonadados al ver esas piernas largas, siguiéndo a la chica durante un rato. Pero Paco siempre ve algo que a Palomar se le pasa: éste no hacía más que admirar su trasero y Paco le ha comentado que tenía una pierna más delgada que la otra, a lo que el público ha respondido con una carcajada.


Modesto Granados comentó que habia sido una tarea dura este trabajo de Paco, algo que comparó con el trabajo en una mina y los mineros solidarizándose con Paco por el esfuerzo realizado. También Ramón Palomar publica columnas de opinión en el periódico, y Modesto dijo que en algunas  ocasiones Paco y Ramón  se quejaban de lo duro que era entregar cada semana, a lo que Modesto contestó que más duro era levantarse a las ocho de la mañana para trabajar. Mientras estaba dibujando las páginas, Paco les pasaba algunas antes de publicarse, para ver qué les parecía el gag de esa semana. Modesto, cuando veía que aparecía en ella respondía "¡Ésta si que mola!", y cuando no lo hacia contestaba con un simple "Está bien". Por último, MacDiego dijo que le habian dejado para el final y que lo que iba a decir ya lo había comentado alguno de los anteriores, por lo que hizo un truco que consiste en aspirar por la nariz un preservativo y sacarlo por la boca, algo que el público aplaudió sorprendiendo al propio MacDiego, que no se esperaba tal recibimiento. Paco Roca explicó que esta obra trata de cosas que le suceden a él, porque es un despistado y de ahí siempre sale alguna historia, como el viaje que comentó Palomar, que tuvo que ir a Benidorm  y se perdió por Almansa. Si que es cierto que ha sido bastante difícil el entregar cada semana, y en ocasiones estaba bajo una enorme presión, no esperaba que fuese así.

Después de la charla, tuvo lugar la correspondiente sesión de firmas, con los ejemplares de "Memorias de un hombre en pijama" recién salidos de imprenta, que se vendieron casi en su totalidad. Paco tuvo la gentileza de dibujarnos a Paco Roca en pijama en brazos de una conejita de PlayBoy, como Hugh Hefner.

jueves, 22 de septiembre de 2011

"Maltravieso": Homenaje a Jan y "Superlópez"

La revista "Maltravieso", dirigida por Ramón Guerra "Monchi", comienza una nueva etapa con este ejemplar de septiembre-octubre y un número 1 dedicado a Jan y su personaje "Superlópez". La publicación recoge historietas protagonizadas por Superlópez creadas para la ocasión por diferentes autores como Paco Nájera, Fran Aguilera y Mart, además de ilustraciones de Ibáñez, Carlos Giménez, Azagra, Monchi, Rojas de la Cámara o Sebas Gil entre otros. Además se incluyen artículos sobre el autor como una biografía por Alfons Moliné, semblanza de Jan por Francisco Tadeo, la creación de "Superlópez" por David Fraile, otros personajes de Jan por Carlos de Gregorio y una recopilación de material publicado en otros idiomas por Quim Zafra. Un excelente inicio para "Maltravieso" que tendrá continuidad en su próximo número dedicado a José Sanchis y "Pumby". Los interesados en conseguir ejemplares podéis poneros en contacto con "Maltravieso del tebeo" en su página de Facebook.

ImaginaMálaga 2011

Del 23 al 25 de septiembre vuelve ImaginaMálaga en su edición 7.0, el Salón Internacional del Cómic de Málaga, con un evento renovado y mejorado. Este año se inicia una nueva andadura para el salón, con nueva ubicación, nuevos invitados, más stands y actividades. Tendrá lugar en el pabellón deportivo y exteriores del  I.E.S. Juan Ramón Jiménez de Málaga, y entre los autores invitados se encuentra la dibujante italiana Emanuela Lupachino, El Torres, Paco Nájera o Idígoras y Pachi. Además se presentará la película "El Capitán Trueno y el Santo Grial" con la presencia de Pau Vergara, productor y guionista de la misma. Toda la información sobre horarios y actividades la encontraréis aqui.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Presentación de "20 Años entre pinceles" en Valencia

Leemos en el blog de Sergio Bleda que el próximo sábado 24 de septiembre a las 18:30 horas presentará su libro "20 Años entre pinceles: El arte de Sergio Bleda" en la librería Generación X (C/ Vila de Muro, 5) de Valencia. El libro ha sido editado por Dibbuks y presenta una visión de los 20 años de carrera de Sergio con bocetos inéditos, comentarios sobre las obras y material no visto anteriormente. Un trabajo ideal para seguidores del trabajo de Sergio y para los recién llegados a su obra.

X Salón del Comic de Zaragoza


El Excelentísimo Ayuntamiento de Zaragoza a través del Servicio de Centros Cívicos celebra una nueva edición, la décima, del Salón del Comic, que tendrá lugar los dias 16, 17 y 18 de Diciembre de 2011 en la Sala Multiusos del Auditorio de la ciudad. Está dirigido tanto a profesionales como a público en general, con entrada libre desde sus comienzos como carácter diferenciador de otros salones, y es un escenario para la puesta en valor del comic. Como en otras ocasiones, el Salón amplía sus escenarios, se traslada a diferentes partes de la ciudad. Así se baraja la posibilidad de contar desde primeros de diciembre con la exposición "25 años de Makinavaja" del desaparecido Ramón Tosas "Ivá", y la exposición "El Héroe" de David Rubín. El cartel es obra de Dani García-Nieto y podeis encontrar más información aqui.

martes, 20 de septiembre de 2011

XII Jornadas de Comic y Manga de Leganés

Este próximo fin de semana, concretamente los dias 24 y 25 de septiembre, tendrán lugar las XII Jornadas de Comic y Manga de Leganés, en la Plaza de España. Organizadas por el Ayuntamiento de Leganés y la Asociación Cultural la Batcueva, presentan diversas actividades relacionadas con el comic y manga, como una "master class" a cargo de Alfonso Azpiri, concurso de cosplay, karaoke, juegos de mesa y rol, proyecciones y videojuegos. Algunos de los autores invitados, aparte de Azpiri que se ha encargado de realizar el cartel de las jornadas, son Carlos Pacheco, Cels Piñol, Carlos "Aza" Azaustre, Henar Torinos y los integrantes de Pulp Comics Magazine. También contarán con tres exposiciones, dedicadas a Cels Piñol, Carlos "Aza" Azaustre y los autores que publican en Pulp Comics.  Toda la información sobre horarios y actividades la encontraréis en su blog.

lunes, 19 de septiembre de 2011

Paco Roca presenta "Memorias de un hombre en pijama"

El próximo jueves 22 de septiembre, dentro de la programación del Aula Las Provincias tendrá lugar la presentación del nuevo trabajo de Paco Roca, "Memorias de un hombre en pijama", en el Hotel Astoria Palace (Plaza Rodrigo Botet) de Valencia. Habrá un diálogo entre Paco Roca y Ramón Palomar, Ismael Quintanilla, Pablo Salazar, Modesto Granados y MacDiego. La cita será a las 19:30 horas y la entrada es libre.

sábado, 17 de septiembre de 2011

Sustraidos originales de Pasqual Ferry

Por mediación de Miguel Ángel Dominguez de Artcoholics, publicamos un comunicado sobre el asunto de la sustracción de páginas originales de Pasqual Ferry de su domicilio, a tenor de algunas informaciones erróneas que han aparecido en Internet. Esperamos que el autor recupere su material de forma satisfactoria.

Hola a todos,
Me gustaria hacer un comunicado oficial acerca del robo de material  original a Pasqual Ferry del que se ha estado hablando sin datos desde  ayer, de forma que la noticia se ha exagerado desproporcionadamente, en funcion de la falta de tacto de cada blog o sitio web donde se ha anunciado.
Efectivamente, a Pasqual Ferry le han sido sustraidas unas 50 paginas de material original, y aunque no hay un listado detallado, puedo adelantar que no es muy moderno. Debido al poco material de Pasqual que hay en el mercado, localizarlo si se le intenta dar salida sera muy sencillo, pero barajo la teoria de que se trata de un delito por motivos distintos al monetario.
En cualquier caso, agradecemos la preocupacion que ha despertado en el mundillo, y si alquien desea o bien aportar alguna informacion que ayude a recuperarlos, puede dirigirse a Pasqual directamente a traves de su blog o Facebook, o si quieren asegurarse una respuesta, a mi a traves de este foro, la web o cualquier otro canal.
Un saludo
Miguel Angel Dominguez

Podeis poneros en contacto con Pasqual Ferry en su blog, Facebook  o Twitter .

Colaboración de Ateneu Barcelonés y Salón del Manga

Nota de prensa remitida por Ficomic sobre la colaboración entre el Ateneu Barcelonés y el XVII Salón del Manga.
El XVII SALÓN DEL MANGA incorpora como colaboradores al Ateneu Barcelonès y a la Associació d’Art, Cultura i Ciència -AACC-, participando con la organización de actividades paralelas del Salón. En la sede del Ateneu se están celebrando una serie de conferencias relacionadas con la cultura y la sociedad japonesa, que tratan el mundo del manga y su influencia.
El martes 18 de octubre, a las 19.30 h en la sala Pompeu i Fabra del Ateneu Barcelonès (Canuda, 6, 08002 Barcelona) tendrá lugar la tertulia-cena: Manga, el cómic que ha cambiado la manera de explicar historias, a cargo de Santi Casas, ilustrador y coordinador de Ikari Studio. Es profesor de proyectos, ilustrador y coordinador de cursos a la Escuela de Cómic Joso de Barcelona. La tertulia quiere poner sobre la mesa cuáles son los rasgos diferenciales que han llevado al manga a salir de sus fronteras y convertirse en un fenómeno global que ha llevado miles de nuevos lectores al cómic, espectadores al cine y aficionados a los videojuegos y muchas otras formas de ocio que comparten el nexo común en su influencia del cómic japonés.
A la semana siguiente, el miércoles 26 de octubre y a las 19.30 h en la sala de Actos del Ateneu Barcelonès se presentará la conferencia: Tatsumi y Taniguchi. Reflexiones dibujadas de la sociedad japonesa, a cargo del director del Salón del Manga, Carles Santamaria. En esta charla se hablará de trayectoria de dos maestros del manga como Yoshihiro Tatsumi y Jiro Taniguchi.
Estas actividades están incluidas en el ciclo Interrelación de culturas y visiones del mundo. Japón-Catalunya, miradas cruzadas, coordinado por Toni Rodríguez Yuste, ponente de Artes Plásticas del Ateneu Barcelonès, y socia fundadora de la Associació d’Art, Cultura i Ciència –AACC-. Este ciclo pretende mostrar una visión de la realidad intercultural entre Japón y Catalunya para promover el conocimiento entre las diferentes culturas que tanto se influyen mutuamente en su historia, la cultura y el arte.
El XVII SALÓN DEL MANGA, que se celebrará del sábado 29 de octubre al martes 1 de noviembre, repetirá los tres recintos de las últimas ediciones. La Farga de L’Hospitalet acogerá a las empresas expositoras además de los espacios dedicados a videojuegos, talleres de juegos tradicionales y de manga, sala de exposiciones, clases de japonés, conferencias y mesas redondas. En el Poliesportiu del Centre tendrán lugar los concursos de karaoke, cosplay y World Cosplay Summit, además de las actuaciones musicales. Y en la Sala Barradas se podrán seguir las proyecciones de películas y series. Estos tres espacios, muy próximos entre sí, estarán comunicados por un servicio gratuito de autobús.

viernes, 16 de septiembre de 2011

Apertura de ESAT, Escuela de Ilustración en Valencia

Recibimos un comunicado de Miguel Ángel Giner Bou ("Una posibilidad entre mil") sobre la próxima apertura en Valencia de ESAT, Escuela Superior de Arte y Tecnología, en el que nos informa de la puesta en marcha de cursos sobre guión para comic y Photoshop para ilustradores, contando con la participación de autores como Horacio Altuna, Paco Roca y Javier Olivares entre otros.
Escuela de Ilustración ESAT
La Escuela de Ilustración ESAT inicia sus actividades con una serie de cursos y talleres cuya finalidad es por una parte, resolver de forma sencilla muchos de los problemas técnicos de los profesionales de la ilustración y, por otra, ofrecer a los recién llegados al medio los conocimientos necesarios para convertirse en profesionales.
Este año se imparte la 5ª edición del Curso Avanzado de Ilustración Profesional dirigido por Carlos Ortin,  la 1ª edición del Curso Avanzado de Guión para Cómic y Narración Gráfica dirigido Por Miguel Àngel Giner Bou y la 1ª edición de Manufactura del Dibujo dirigido por Sento LLobell. Estos cursos contarán con la presencia y la experiencia de profesionales como Javier Olivares, Noemí Villamuza, Paco Roca, Álvaro Pons, Javier Sáez Castán, Horacio Altuna y Alberto Gamón.
En lo relativo a cursos técnicos, Tania Acuña, Miguel Àngel Giner Bou y Toni Vaca dirigirán respectivamente los cursos:  Illustrator para Ilustradores, Photoshop para Ilustradores y Taller de Ilustración Digital Estructurada. Todos ellos son cursos cortos y eminentemente prácticos.
Y como novedad y enfocado como un taller extra-escolar para los más jóvenes (a partir de 10 años), el 1º Curso-Taller de Manga, dirigido por Kike Alapont.
 Podéis obtener más información en la página de la Escuela de Ilustración ESAT

Daniel Torres y la publicidad

El dibujante valenciano Daniel Torres, además de ser reconocido por sus trabajos en el mundo del comic, ha cultivado la parcela de ilustración y publicidad, trabajando para diferentes revistas y empresas. Este dibujo del Autocine Star de Valencia, situado en la carretera del Saler a Pinedo, es una muestra de ello, realizado para conmemorar el 20 Aniversario del autocine, un emblemático lugar de nuestra ciudad que comenzó su andadura en 1981. Podeis observar el trazo inconfundible de Torres, y su estética "vintage", capturando a la perfección el ámbito cinematográfico.

También ha realizado ilustraciones para la editorial que publica sus trabajos, Norma, y aqui se puede contemplar el diseño original que realizó para la fachada del edificio de la editorial en 1999.

jueves, 15 de septiembre de 2011

Sergio Bleda imparte un curso de comic

Nos hacemos eco del curso sobre comic que Sergio Bleda impartirá durante los meses de octubre, noviembre y diciembre próximos en la academia Cervantes 20  (sita en la c/ Cervantes, nº 20, cerca de Plaza de España) de Valencia. Dichas clases tendrán lugar de 19:00 a 20:00 horas los martes y jueves, donde los alumnos aprenderán el proceso creativo de un comic, desde el guión, documentación, narración, dibujo a lápiz, entintado y preparación de proyectos, de lo que Sergio sabe tras una carrera de 20 años en el mundo del tebeo.
Las plazas del curso son limitadas, y los interesados pueden informarse en la web de la academia, escribiendo a nuria@cervantes20.es o llamando a los teléfonos 963944701 o 618121956.
Le deseamos suerte a Sergio Bleda en esta faceta de su trabajo. 

miércoles, 14 de septiembre de 2011

"Thor # 5" por Fraction y Ferry

La saga de los "Devoradores de Mundos" va llegando a su final, y en este número 5 de "Thor" publicado por Panini  comienza la batalla que decidirá el destino de Asgard. Odin ha regresado de su larga ausencia, y lo primero que hace es narrar la historia del nacimiento del Árbol que contiene los Nueve Mundos, algo que sucedió en su infancia. Thor  se enfrenta a Odin al ponerse de parte de Loki en una discusión, algo que hace romper la relación entre padre e hijo que quizá tenga repercusiones en el futuro. Mientras tanto, Tony Stark, Jane Foster y el doctor Solvang se encuentran con Thor y le piden que escuche al cosmólogo. El dios del Trueno sabe el peligro que corre el Reino Dorado, y  lo único que puede hacer es luchar por su pueblo. A través de una brecha dimensional llega la primera línea invasora de Uthana Thoth, y en la refriega, dos personajes principales de ambos bandos pierden la vida. La batalla se decidirá en los próximos números. El guión de Fraction avanza hacia su tramo final, en el que se supone que pondrá toda la carne en el asador, y esperamos ver más escenas de acción por parte de Ferry como hace en este episodio en el que podemos ver desmembramientos de cuerpos en dichas escenas, algo truculentas.

martes, 13 de septiembre de 2011

A mano alzada (XL): Jim Lee

Ensalzado por unos y denostado por otros, no hay duda alguna que Jim Lee levanta pasiones entre los aficionados al comic. Lee nació en Seúl en 1964, trasladándose a Estados Unidos en su infancia junto a su familia, cursando estudios de Medicina en la Universidad de Princeton. Pero pronto se dió cuenta que lo suyo era dibujar, envió muestras de su trabajo a las principales editoriales y al ver que no obtenía respuesta se presentó en una convención de comics en Nueva York donde conoció a Archie Goodwin. Éste le presentó a Carl Potts, editor de Marvel que trabajaba en "Alpha Fligt", y al ver el portafolio de Lee, le contrató para la serie, comenzando en su número 51 en 1987. Después trabajó en "Punisher War Journal" y dos años más tarde entró en "Uncanny X-Men" haciendo números de relleno para el dibujante regular Marc Slvestri, llegando a sustituirlo en la serie en 1990. En este tramo de su carrera, comenzó a trabajar con el entintador Scott Williams, con el que colaboró durante varios años. El estilo de Lee se hizo popular entre los aficionados, llegando a convertirse en uno de los autores favoritos del público, y en 1991 se hizo cargo de una nueva colección de los mutantes, "X-Men" junto a Chris Claremont, no solo como dibujante sino como co-guionista. La serie obtuvo un gran éxito, vendiendo cerca de ocho millones de ejemplares de su primer número, aunque Chris Claremont abandonó la serie por diferencias creativas con Lee en el número tres.

En 1992 Lee abandonó Marvel disconforme con el trato dado a los autores en cuanto a derechos por la editorial, para crear Image Comics, junto a otros autores como Eric Larsen, Todd McFarlane, Rob Liefeld, Marc Silvestri, Jim Valentino y Whilce Portacio, disponiendo con total libertad de sus creaciones. Jim Lee crea Wildstorm Productions donde aparece publicado su "WildC.A.T.s", siendo uno de los títulos más vendidos de la nueva compañia. En 1996 Lee regresa a Marvel junto a Liefeld para participar en "Heroes Reborn", un relanzamiento de los héroes principales de la Casa de las Ideas, ocupándose de "Fantastic Four". Más tarde se centra en su sello Wildstorm, y en un intento de romper el estilo creado por Image comienza a publicar series como "The Authority" o "Planetary",  dejando al guionista británico Alan Moore al cargo de los guiones de la linea America´s Best Comics.

A finales de 1998, Lee vende Wildstorm a DC Comics, comenzando a trabajar en 2003 en la serie "Batman" junto a Jeph Loeb en la saga "Silencio", que resulta ser un éxito en ventas. Más tarde trabaja durante un año en "Superman" con el guionista Brian Azzarello, y en 2005 junto a Frank Miller publica la serie limitada "All Star Batman & Robin", que a dia de hoy sigue inacabada. En 2010 Lee es nombrado co-editor en DC Comics, y actualmente dibuja la nueva serie de la JLA tras su relanzamiento.

Este dibujo de Voodoo de los "WildC.A.T.s"realizado por Jim Lee lo obtuvo mi hermano Alberto en el Salón del Comic de Barcelona en 1997.

lunes, 12 de septiembre de 2011

Bruce Wayne: Vuelta a casa

Después de la miniserie "El regreso de Bruce Wayne" con la vuelta al Universo DC del millonario playboy, se publicó esta serie de ocho números especiales en el que Wayne se dedica a observar a los diversos componentes de la Bat-familia para evaluar si Gotham está en buenas manos. Para ello nos lo cuenta en los "Archivos Blancos", donde a modo de diario narra las impresiones que recibe sobre sus pupilos. Por otro lado, Vicki Vale ha investigado las identidades de cada héroe y los ha descubierto, pero su vida corre peligro pues los villanos de Gotham quieren saber el secreto de los enmascarados y van tras la periodista, poniendo precio a su cabeza. Bajo una identidad secreta, Insider, Bruce contempla las andanzas de Batman y Robin, o sea, Dick y Damian, concluyendo en que forman un buen equipo. Red Robin con su brillante mente ha resultado ser superior al maestro, algo de lo que Bruce se siente orgulloso. Los Outsiders se encuentran en Markovia, donde se enfrentan al intento de asesinato del principe Brion, o lo que es lo mismo, de Geo-Force, pero Bruce tiene sensaciones dispares sobre el grupo. Stephanie Brown, alias Batgirl, es la que más ha evolucionado, ayudada por Barbara Gordon, y Bruce se siente satisfecho de su progreso. Con Catwoman se produce un reencuentro en el que las emociones de ambos salen a relucir, aunque Bruce sabe que Selina siempre será alguien especial. Al comisario Gordon le toca la desagradable tarea de proteger a Vicki Vale, y más con la corrupción policial que invade el departamento de Policía. Pero Jim Gordon siempre suele salir airoso de estas situaciones, es todo un superviviente de las calles de Gotham y Bruce lo sabe. Oráculo y sus Aves de Presa luchan contra los esbirros de Ra´s Al Ghul que intentan eliminar a Vicki Vale, con la intención de salvaguardar la identidad secreta de Batman. Por último, Ra´s Al Ghul respeta la decisión de Bruce de ocultar su identidad secreta a pesar de los problemas que le ocasiona. Fabian Nicieza se une a Mike W. Barr, Marc Andreyko, Bryan Q. Miller, Adam Beechen y Derek Fridolfs en el guión y la historia transcurre de un número a otro sin interrupciones, está bien planificada. En cuanto a los dibujantes, Cliff Richards, Pere Pérez, Szymon Kudranski y Agustín Padilla destacan por encima de Ramón F. Bachs, Javier Saltares, Scott McDaniel  y Peter Nguyen, quienes realizan un trabajo simplemente correcto. El tomo que ha publicado Planeta recoge los números 703 de "Batman" y los números 1 de "Bruce Wayne: The Road Home" sobre "Batman & Robin", "Red Robin", "The Outsiders", "Batgirl", "Catwoman", "Commissioner Gordon", "Oracle" y "Ra´s Al Ghul". Las portadas de Shane Davis de todos los números forman una imagen conjunta.

sábado, 10 de septiembre de 2011

Página en Facebook dedicada a José Sanchis

El amigo Antonio Busquets nos anuncia la creación de una página en Facebook dedicada a José Sanchis, el creador de "Pumby" fallecido recientemente. Os dejamos con la nota de prensa:
Bienvenidos a la página oficial en facebook de José Sanchis Grau, genio entre los genios de la Historieta mundial.
Esta página dedicada a este Maestro de la Historieta y la Ilustración se une a las ya existentes sobre temas musicales o cinematográficos (el grupo musical Última Emoción o la de Fecinema. Festival Internacional de Cine Negro de Manresa) administradas por mí dentro de la red social Facebook, y a las que próximamente se unirán otras que anunciaremos oportunamente. Está creada con la autorización de la familia Sanchis Grau, a la que nuevamente desde aquí quiero agradecer el apoyo, confianza y amistad que durante tantos años me han concedido desinteresadamente, especialmente a la encantadora Benilde y su hermano Emilio Sanchis Grau.
En breve comenzaremos la publicación de textos, fotos e imágenes que recorran y recuerden toda su vida y obra, como asimismo anunciaremos y recogeremos aquellas noticias y novedades que sobre él traten, incluyendo las futuras actividades en las que estamos trabajando actualmente. Os invitamos a participar activamente en esta página con vuestras aportaciones, que serán transmitidas personalmente a la familia de José Sanchis.
Recordamos asimismo que todas aquellas personas, instituciones o empresas que deseen ponerse en contacto con nosotros para realizar cualquier tipo de publicación, exposición u otras actividades, propuestas o sugerencias sobre este autor y su maravilloso universo gráfico, pueden hacerlo a través de los datos de contacto que aparecen en esta página si así lo desean…
¡¡VIVA PUMBY!! ¡¡VIVA VILLA RABITOS!!
Antonio Busquets

Podéis acceder a la página de Facebook dedicada a José Sanchis pinchando aqui.

viernes, 9 de septiembre de 2011

"La Salvaje Mujer Masa" de Vértice

Dentro de la colección Héroes Marvel de Vértice se publicaron en España en 1981 las primeras aventuras de "She-Hulk", o como se tradujo en nuestro idioma, "La Salvaje Mujer Masa". Ya que a Hulk se le dió el nombre de "La Masa" en los tebeos Vértice, no es de extrañar que se tradujera de la misma forma a su versión femenina. En este primer número conocemos el origen de la Mujer Masa, creada por Stan Lee, John Buscema y Chic Stone. Bruce Banner se dirige a Los Angeles para contarle a su prima Jennifer Walters el secreto que oculta, su doble personalidad monstruosa. Jennifer es abogada y en esos momentos se encuentra en medio de un caso en que tiene que defender a un tal Monkton, acusado de asesinar al guardaespaldas de Nick Trask, un mafioso de la ciudad. Trask envia a sus matones para encargarse de Jen, pero solo consiguen herirla de un disparo. Banner se encuentra en una difícil situación, debe llevar a su prima a un hospital antes de morir desangrada, pero de camino llegan al domicilio de un doctor. En la casa no hay nadie, y Banner decide hacerle una transfusión de su propia sangre con el instrumental que encuentra. Después llama a la Policía para que la trasladen a un hospital, y Banner escapa del interrogatorio policial puesto que no posee documentación alguna.

En el hospital, Jen se halla fuera de peligro, cuando aparecen otros matones de Trask para terminar el trabajo. En ese momento, en su interior siente algo que le hace aumentar la tensión, una furia contenida que la hace explotar y se convierte en la Mujer Masa, poniendo a los matones en fuga. Finalmente, vuelve a la normalidad y se da cuenta que la transfusión de Bruce ha sido la causante de su transformación, aprovechando sus nuevos poderes para resolver lo que como abogada no pueda. En esta colección de Héroes Marvel se publicaron cinco números, los de nuestra protagonista junto a otros héroes como "Ka-Zar" y "Doctor Extraño", siendo los de la "Salvaje Mujer Masa" el 1 y el 4. Constaba de 38 páginas el ejemplar y su precio era de 90 pesetas.La portada es del habitual López Espí, recreando la original de "Savage She-Hulk #1".