lunes, 31 de diciembre de 2012

"Valentia" presentado en Generación X


Alberto Sanz, Santi Selvi  y Abraham García
Una nueva presentación del álbum colectivo "Valentia", publicado por Norma Editorial, tuvo lugar el pasado sábado 29 de diciembre en la librería Generación X de Valencia. En esta cuarta presentación en la ciudad acudieron algunos de los autores de la obra como Santi Selvi, Alberto Sanz, Manuel Benet, Max Vento, Paco Zarco, Abraham García, Inma Almansa, Luis Ponce o César Sebastián, entre otros. La presente introducción corrió a cargo de Santi Selvi y Alberto Sanz, ya habituales, en la que narraron la génesis del libro y todo el proceso de creación en que se involucraron los autores noveles y los ya consagrados que aparecen en el libro, quienes apoyaron desde el primer momento esta empresa. Destacaron la labor de los guionistas, a los que se les dió mayor importancia sin por ello dejar a un lado a los dibujantes. Abraham García comentó que él ya había escrito anteriormente, en el campo de la ciencia ficción donde ha ganado un par de premios, escribiendo para la editorial Planeta artículos en comics y que su aportación al  libro es la historia de "El hombre de los puentes". Recibió un mail de Santi Selvi, al que conoce desde hace muchos años, para participar en la obra, y en un principio le comentó que no tenía mucha fé en que acabara publicándose, pero se equivocó. En la realización de su historia tuvo algunos pequeños problemas con el dibujante, pues ninguno daba su brazo a torcer en algunas cuestiones, aunque al final se arreglaron y quedaron satisfechos con el resultado. Esto dió pie a un ligero "pique" entre los dibujantes y los guionistas presentes, todo muy en broma, ya que Paco Zarco comentó que detrás de las páginas de un tebeo que se lee en nada hay toda una preparación. Primero se hace un story board, para colocar el guión en las viñetas y la disposición de páginas. Después se hace el lápiz y más tarde la tinta, lo que es un proceso laborioso que muchas personas desconocen. 
César Sebastián y Manuel Benet
Otro de los temas que Abraham García tocó fue el de que mucha gente no lee los tebeos bien, se dedican a leer los bocadillos de texto simplemente. Hay que leer mientras observas los dibujos, porque si el dibujante pone un personaje en esa viñeta es por alguna razón, por las indicaciones del guionista, el tebeo es la conjunción de la imagen y el texto. También Manuel Benet observó que en su época hubiera sido impensable llevar a cabo un proyecto de esta clase. El dibujante era como un emigrante en su propio país, ya que muchos de ellos trabajaban para el extranjero. La mayor parte de su producción (excepto su trabajo para la Editorial Valenciana)  la hizo para Inglaterra, y al participar en esta obra ha quedado muy satisfecho del resultado final. Alberto Sanz hizo una reflexión sobre el doble sentido del título, por un lado el nombre en latin de la ciudad, Valentia, y por otro el de valentía, significado de valor, el mismo que han logrado reunir para sacar adelante todos los partícipes este proyecto. Max Vento nos habló del trabajo de documentación detallado que hizo Valentín Vaño, el guionista, enviándole fotos con descripciones minuciosas de las escenas. En ese momento, Max estaba trabajando en Estados Unidos, y las referencias fotográficas le sirvieron de mucha ayuda para describir los lugares del barrio de Ruzafa en que se desarrolla la historia, y al fin quedó muy contento con el resultado. Para concluir, Santi Selvi dijo que el trabajo de los dibujantes valencianos goza de buena salud en estos momentos.

Seguidamente se dió paso a la sesión de firmas, donde Paco Zarco nos dedicó este dibujo del toro, personaje principal de su historieta.

domingo, 30 de diciembre de 2012

Felicitación de Sergio Bleda


Casi en los últimos compases de este año que nos deja, recibimos la felicitación personal del amigo Sergio Bleda, con esta simpática imágen que recibe el año nuevo. Uno de los últimos trabajos que Sergio ha publicado lo encontraréis dentro del álbum colectivo "Valentia", una historia ambientada en el barrio de Benimaclet. Desde aqui deseamos a Sergio que el nuevo año sea mejor que este 2012 en cuanto a proyectos de trabajo. ¡Felices Fiestas!

sábado, 29 de diciembre de 2012

Mique Beltrán presentó "Marco Antonio" en Futurama

El autor valenciano Mique Beltrán presentó su tomo recopilatorio de las aventuras de "Marco Antonio" ayer tarde en la librería Futurama. El álbum publicado por EDT fue presentado por el editor Joan Navarro y por Manel Gimeno, uno de los compañeros de Mique Beltrán en la época de la denominada "Nueva Escuela Valenciana". Para comenzar la presentación, Joan Navarro comentó que es una casualidad que fue el primero que publicó las historietas de Mique en la revista "Cairo" allá por los años 80, en el número 7 donde comenzó "Pasaporte para Hong Kong"  de Cleopatra, hasta el  número 30 en que cerró la revista. Ahora vuelve a publicarlas, quedando satisfecho de cómo ha quedado el integral de "Marco Antonio", al que pronto le seguirá otro dedicado a Cleopatra. Navarro también se mostró ilusionado ya que ha conseguido que Mique vuelva a dibujar, aunque sea poco, comentó bromeando. A continuación, Manel Gimeno habló de su amistad con Mique, que se remonta a varias décadas atrás, y de lo bien que ha pasado el tiempo por su obra. "Marco Antonio" es una obra atemporal, que puede leerse ahora sin problemas, aunque algunos elementos (puso como ejemplo una televisión), puedan haber sido renovadas pero la esencia del tebeo de aventuras y humor, una combinación que Mique logra controlar a la perfección, sigue estando ahí.

Un tebeo fresco que sirve tanto para niños como para adultos, y lo más importante, que está narrado de manera brillante, tanto las composiciones de página como la historia. También hay que prestar atención a los personajes secundarios, además de que Cleopatra es una de las primeras mujeres que protagoniza sus aventuras y que al poco tiempo se ve envuelta en líos junto a su hijo de cuatro años, Marco Antonio. Manel Gimeno recomendó su compra, algo a lo que Joan Navarro asintió y en broma dijo que iba a invitar a Gimeno a todas las presentaciones. Por parte del autor, fue breve el discurso, destacando lo bien que ha quedado el tomo y cómo se rie de sus propios chistes, pensando que no había envejecido bien su obra pero reconociendo estar equivocado. Posteriormente tuvo lugar una sesión de firmas con dibujo incluido de Mique Beltrán.

viernes, 28 de diciembre de 2012

Presentación de "Valentia" en Generación X

El sábado 29 de diciembre a las 18 horas tendrá lugar una nueva presentación de "Valentia", esta vez en la librería Generación X (C/ Vila de Muro, 5) de Valencia. Asistirán diversos autores de la obra colectiva y se realizará una sesión de firmas.

Comenzó la subasta de Asociación Valenciana del Cómic

Nota de prensa de la Asociación Valenciana del Cómic referente a la subasta realizada para financiar las Jornadas de Cómic de Valencia.
La Asociación Valenciana del Cómic (ASOVALCOM) se complace en presentar la I Subasta de Originales, organizada para promover las actividades de la Asociación en torno a las II Jornadas de Cómic, así como la promoción, difusión y estudio del Tebeo Valenciano. El 25% de la cantidad recaudada será donada a la Casa Caridad de Valencia.
La subasta se realizará en el portal ebay, en el siguiente enlace:
Comenzará el 20 de Diciembre de 2012, distribuida en cuatro tandas a razón de una tanda de originales por semana, finalizando el 17 de Enero de 2013. Este es el calendario:

1ª tanda: del 20 al 27 de Diciembre de 2012
2ª tanda: del 27 de Diciembre de 2012 al 3 de Enero de 2013
3ª tanda: del 3 al 10 de Enero de 2013
4ª tanda: del 10 al 17 de Enero de 2013

Los autores que han participado en la subasta, cediendo desinteresadamente sus obras para tal fin, son Enrique Corominas, Juan Berrio, Carlos Giménez, Miguel Quesada, Cristina Durán, Miguel Ángel Giner, Rafa Fonteriz,  Jordi Bayarri, José Antonio Bernal, Malagón, Mel, Víctor Santos, Max Vento, Alberto Marcet, José Mª “Che” Varona, Fedde Carroza, Fernando Dagnino, Vicente Cifuentes y Jorge Gómez Tresancoras.

Esperamos vuestra colaboración para lograr unas mejores Jornadas de Comic de Valencia.

Asociación Valenciana del Cómic



jueves, 27 de diciembre de 2012

Felicitación de José Artist

El amigo José Carrasco es un un gran aficionado al comic y además dibujante amateur, conocido por el seudónimo de José Artist, al que tuve el placer de conocer hace unos años en el Salón del Comic de Barcelona junto a su esposa Rosa. Desde entonces hemos coincidido todos los años en Barcelona y en algún Expocomic también, compartiendo nuestra afición por los tebeos. Y me ha llegado al buzón esta felicitación navideña con Batman, y poniendo el toque festivo el Joker con el gorro de Santa Claus. Podéis ver los trabajos de José en su blog Fábrica de criaturas donde desarrolla su creatividad con dibujos y bocetos de temática de terror. Muchas gracias, José y Rosa, ¡felices fiestas!

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Felicitación de LA GRUA Estudio

Recibimos la felicitación navideña de LA GRUA Estudio, donde Cristina Durán y Miguel Ángel Giner Bou. los creadores de "Una posibilidad entre mil" y "La máquina de Efrén", realizan su trabajo. Una felicitación con una interpretación "futurista" del Belén tradicional llena de buenos deseos que esperamos se cumplan.

"El eterno shogun" por Robberetch y Régric

Una nueva aventura del periodista Lefranc titulada "El eterno shogun" ha sido publicada recientemente por la editorial NetCom2. A principios  de los años 50, tras la  capitulación  de Japón, el país se encuentra bajo la supervisión de los americanos. Lefranc llega al país del Sol Naciente para  realizar un reportaje en el palacio imperial, y nada más llegar se verá envuelto en problemas. Unos desconocidos roban una armadura perteneciente al último shogun, cuyo ejército se enfrentó al del Emperador. Ahora, un grupo de la nobleza opuesto al Emperador, buscan reiniciar la guerra contra Estados Unidos, para lo que cuentan con la ayuda de algunos nazis fugados de Europa que poseen un arma de alta tecnología que les servirá para reiniciar el conflicto bélico. La historia de Thierry Robberetch se deja leer agradablemente, aunque hay un exceso de textos de apoyo cuando en algunas ocasiones son innecesarios, y el final resulta un tanto precipitado. Esto queda minimizado por el excelente trabajo de Régric, con un dibujo en la línea del personaje (ya realizó el anterior álbum "Navidades Negras"), y unos fondos muy  detallados, algo que el color de Bruno Wesel  ayuda a realzar.

martes, 25 de diciembre de 2012

Presentación de "Marco Antonio" en Valencia

El viernes 28 de diciembre se presenta el libro "Marco Antonio" obra completa, una recopilación de 300 páginas del personaje creado por Mique Beltrán. El acto contará con la presencia del autor, Joan Navarro, editor de EDT, y Manel Gimeno director de Encontres de Canal 9, que oficiará el evento a las 19 horas en la librería Futurama (C/ Guillem de Castro, 53) de Valencia.

lunes, 24 de diciembre de 2012

Felicitación de "Trazos en el Bloc"

El amigo y compañero en la blogosfera EduXavi, del blog "Trazos en el Bloc", nos envia esta felicitación de parte del equipo de redacción. La ilustración ha sido realizada por Gonzalo Vázquez, en la que vemos a unos "reyes magos" superheróicos siguiendo una particular estrella, que compartimos con vosotros.