lunes, 11 de julio de 2011

Crónica Otakuart 2011 (I)

Dentro de las actividades programadas en Otakuart 2011, se ofrecieron encuentros con autores nacionales, ampliando su radio de acción a otros campos además del Manga que es su principal seña de identidad. Por ejemplo, en la primera jornada tuvimos una charla con Paco Roca, moderada por Daniel Bartual, quien comenzó haciendo una breve presentación del autor y preguntándole por su método para documentarse, en este caso sobre "El invierno del dibujante". Paco siempre lleva una libreta consigo en la que va apuntando  ideas, hasta que un dia llegó un momento en el que le pareció ideal rescatar sus recuerdos de Bruguera y sus héroes de la infancia, ya que conocemos mucho la historia del tebeo americano  pero muy poco de los españoles. El título de "El invierno del dibujante" viene por un motivo, el largo invierno por el que pasaron los autores de "Tio Vivo" hasta el cierre de Bruguera, y algunos de ellos murieron sin haber conseguido recuperar los derechos sobre sus creaciones. La documentación es una de las partes que más le gustan, obteniendo información para reconstruir lagunas, y cumplía también el hecho de satisfacer su "frikismo", todo lo que le apetecía saber sobre Bruguera. Para ello consultó los libros de Toni Guiral sobre la editorial, que le parecen fundamentales, y habló con Julia Galán, que trabajó en Bruguera y era amiga de Ibáñez, la cual le habló de la "traición" de Vazquez a sus compañeros. También habló con Victor Mora y Armonía, quienes le atendieron de manera estupenda para conseguir información, con su obra "El tranvía azul" que es una especie de biografía con nombres cambiados. Andreu Martín le indicó como estaba dispuesta la redacción, aunque Paco se basó en dibujos que le hicieron para visualizarla, un trabajo largo pero se lo pasó muy bien.

Los protagonistas de la obra recibieron de distinta forma el proyecto, muchos no tenían claro como iba a ser. La mayoría de ellos no querían saber nada del tema, como Nadal. Ibáñez tiene respuestas standar para esto ("Allí trabajábamos como esclavos"), no hay forma de sacarlo de ahí. Habló también con gente de redacción, como Jordi Bayona, que le preguntó para qué quería eso, "¿No es muy atrevido por su parte contar algo sobre lo que no ha vivido?", le dijo a Paco, a lo que respondió que como ellos no lo iban a contar, lo haría él. Es importante recuperar cosas importantes de nuestra historia, comentó Paco, sabemos cosas de autores como Will Eisner, Miton Caniff o Harold Foster, pero esto de Bruguera se ha olvidado prácticamente. Es la historia de nuestro comic, y la cadena pasa por Bruguera, un reflejo de la sociedad de la época. Había mucha más libertad en los tebeos que en el cine o la literatura, se podían decir las cosas de manera más sutil sin que se enterara nadie. Hay que recuperar a esos autores porque son la base del tebeo.
En cuanto a la película de "Arrugas", han contado con él como co-guionista, añadiendo algunas escenas que no aparecen en el comic y algunas otras del "Emotional World Tour" para que su duración fuera de unos 85 minutos. Aunque cada uno de los responsables está en una ciudad (Paco en Valencia, el director en Escocia), lo subía a un FTP y Paco comentaba las escenas del comic. Después de todas las rectificaciones que le hicieron a sus bocetos de personajes, está contentísimo de dedicarse al comic, pues le devolvían los bocetos con todo lo que no veían bien para una película de animación.

Sobre las "Memorias de un hombre en pijama" que aparece en el periódico Las Provincias, comentó que al colaborar en la emisora de radio del periódico, le ofrecieron hacer una página todos los domingos y le apetecía mucho, aunque ha terminado un poco agobiado de trabajar semanalmente. Le dijeron algunos temas que no podía tocar, aunque al final ha hecho de todo, y con libertad absoluta. A modo de anécdota, dijo que lo que no ha llegado a hacer es algo sobre el temor que tiene en su vida, por estar todo el dia en pijama, de que sus "partes nobles" vayan a terminar colgando. Se lo propuso al director y le contestó con un "Pues no lo veo", lo que provocó las risas de los que allí estábamos. A pesar de todo, le cuesta mucho hacer una página a la semana, está a punto de finalizar la serie (le quedan dos entregas) y en septiembre lo recopilará Astiberri en un tomo.

A continuación se realizó una sesión de firmas de sus trabajos donde Paco nos dibujó a Ibáñez como aparece en "El invierno del dibujante". 

Para las firmas se le sumó también otro de los invitados de las jornadas, Nacho Fernández, el autor de "Dragon Fall",  firmando ejemplares de su última obra "Kung Fu Mousse" y de "Los Paladínes del Horóscopo", comentando que el número 2 ya está hecho (nos mostró un ejemplar francés) pero en España no ha aparecido todavía.  Le preguntamos a Nacho si habia tenido algún problema con la parodia de "Dragon Ball" con su creador Toriyama, a lo que contestó que no, hubo alguien de Planeta que dijo a los de Shueisha que estaban copiando la serie (en aquel momento, Planeta publicaba el manga de "Dragon Ball") y contestaron que si era una parodia, y se cambiaban los nombres, no pasaba nada. También se ha traducido al francés y pensaba que sería dificil adaptar los nombres que estamos acostumbrados a leer en castellano (Sosón Goku, Wilma) y los chistes y juegos de palabras, pero resultó bien.


En un principio a Nacho le daba más fuerza en sus dibujos las tintas de Álvaro López, junto al que creó "Dragon Fall", pero ya hace tiempo que es capaz de entintarse él solo. Mientras respondía a nuestras preguntas, Nacho nos dibujó este Goku que veis sobre estas líneas.

4 comentarios:

s e b a s dijo...

CARLOS, veo q la charla con Paco Roca fue amena como siempre. Buenos dibujos te llevaste para casa.
Saludos veraniegos :)

Carlos dijo...

Sebas, ya conoces a Paco, siempre de buen humor y esta vez también dibujó un Batman en el WC, jejeje.
Saludos.

Kanon51000 dijo...

Hola Carlos, soy Ricardo, me encantó por fin conocerte...lo pasamos muuuuy bien.
Saludos!!!!!!

Carlos dijo...

Hola Ricardo, lo mismo digo, encantado de conocerte. Nos vemos en próximos eventos comiqueros.
Un saludo.