viernes, 9 de marzo de 2012

Los Droides de Star Wars en el Saló de Barcelona

Nota de prensa de Ficomic sobre la exposición de "Star Wars" que se exhibirá en el Salón del Comic de Barcelona.
Dos celebraciones coinciden este año. El Salón Internacional del Cómic de Barcelona llega a su 30 edición en 2012, cuando se cumple el 35 aniversario del estreno de La Guerra de las Galaxias. Por ello el certamen va a dedicar una serie de actividades a la saga galáctica gracias a la colaboración de la asociación Star Wars Barcelona.

La macro exposición Robots en su tinta, que muestra cómo los robots han sido retratados por el cómic, la animación y el cine, va a tener una sección especial titulada  Droides de las Galaxias. Las seis películas que conforman la saga de La Guerra de las Galaxias son un claro ejemplo de la relación de los robots con los humanos y, aun tratándose de ciencia ficción, muestran hasta que punto un robot, sea cual sea su forma, puede llegar a comportarse como un humano, interactuando con ellos como si de una persona se tratara. Como un homenaje a otros androides y robots como María de Metrópolis o Robby the Robot de Planeta Prohibido, R2D2 y C3PO muestran su personalidad cambiante a través de toda la saga, convirtiéndose en los narradores indirectos de su historia.

Droides de las Galaxias mostrará diferentes páginas de cómic, dibujos y figuras relacionados con R2D2 y C3PO, que contará con la participación de miembros del Club de Constructores de R2D2 en España. Dicha asociación está construyendo un R2-D2 con piezas originales para que esté muy activo en el Salón. El cómic ha estado muy presente en la saga desde sus inicios. La exposición mostrará algunas de las páginas y tiras en las que aparecen droides de Star Wars. Los dibujantes españoles también han tenido relación con los comics de La Guerra de las Galaxias, ya sea porque han trabajado en las franquicias para las grandes editoriales que los publicaban o porque han realizado trabajos que mostraban su propia visión de la saga. Se mostrarán originales de cómic y litografías de Star Wars, además de explicar de forma cronológica los cómics oficiales publicados en España.

Esta celebración contará con la presencia en el Salón de tres actores de la trilogía clásica: Julian Glover (General Veers, Imperio Contraataca, 1980), Paul Blake (Greedo, Star Wars, 1977) y Angus McInnes (Líder Oro, Star Wars, 1977), a quienes los aficionados podrán conocer en la zona de firmas o hacerles preguntas en la conferencia sobre actores de Star Wars. Otras dos conferencias, Los Comics de Star Wars y R2D2 Builders Club, completarán el calendario de actividades, entre las que también encontraremos talleres. Star Wars Barcelona es una asociación de aficionados a la ciencia ficción en general que realiza actividades de divulgación sobre cine, series, electrónica y robótica y, en especial, La Guerra de las Galaxias. Desde la asociación se anima a todo el mundo a participar en las actividades,  pensadas para disfrutar de la magia de los droides galácticos.

BIOGRAFÍAS

Julian Glover (Londres, Gran Bretaña. 1935)
Iniciado en la interpretación teatral, pronto su carrera le llevó a trabajar en teleseries, como El Santo, Los Vengadores, Espacio: 1999 o Dr. Who.
Más conocido por su papel de General Veers en El Imperio Contraataca (1980), se le ha podido ver en otras producciones de gran proyección internacional como 007: Sólo para sus ojos (1981, Kristatos) o Indiana Jones y la última cruzada (1989, Walter Donovan).  Su último trabajo para televisión ha sido el papel de Gran Maestro Pycelle en Juego de Tronos (2011).


Angus MacInnes (Windsor, Ontario, Canadá. 1974)
Con un primer papel en Rollerball (1975), compaginó cine y televisión incluso el año en 1977, donde participó como Líder Oro (Gold Leader) en La Guerra de las Galaxias, y en Espacio: 1999. En 1978 le vemos en el papel de Reynolds en Fuerza 10 de Navarone y en 1980 y 1981 realiza papeles menores en Superman II y Atmósfera Cero, respectivamente. Otros papeles que ha realizado son el de Juez Gerald Silver en Juez Dredd (1995), Comandante Hammerbeck en Enigma (2001) o Sargento Whitman en Hellboy (2004).


Paul Blake (Birmingham, Gran Bretaña)
Actor principalmente de series de televisión, como Los Borgia (1981, Hunchback) o Down to Earth (2001, Mr. Hobart). Encarnó en 1977 el papel de el cazador de recompensas rodiano, Greedo, quien protagoniza la controvertida escena con la eterna pregunta "¿Quién disparó primero? ¿Han o Greedo?".



El 30 SALÓN INTERNACIONAL DEL CÓMIC DE BARCELONA se celebrará del jueves 3 al domingo 6 de mayo en el palacio número 8 de Fira de Barcelona.

2 comentarios:

JoseArtist dijo...

Otra muy buena razón para visitar el Salón este año. No me lo pierdo!!

Carlos dijo...

Jose, si el año pasado era sobre zombies, este año le toca a Star Wars. Nos vemos en Barcelona.