viernes, 23 de mayo de 2014

III Jornadas ComicVLC: Joseba Basalo

Para comenzar las III Jornadas de Comic de Valencia se contó con el editor de Aleta Joseba Basalo, que junto con un servidor explicó el plan editorial comenzando por los lanzamientos del Salón del Comic de Barcelona, donde se juntaron por un retraso las novedades de abril con las de mayo, y a Joseba no le gusta lanzar muchas novedades ya que el bolsillo de los lectores se resiente. En el stand de Aleta se reunió a un buen número de autores como Brandon Graham (Prophet), Matt Peters y Bill Pressing (Rex Steel: Nazi smasher), Mike Carey y Elena Casagrande (Riesgo suicida), Paul Jenkins (Deathmatch), El Torres y Enrique Lorenzana (Nancy in Hell on Earth), Fernando Dagnino (Captain Midnight), Jord Bayarri (Entre tinieblas) y Vicente Cifuentes (Señales) entre otros muchos. En la línea Aleta Comics destacan los comics de superhéroes, realizados en editoriales como Dark Horse o Image, con una libertad para el autor que no la tienen en las grandes editoriales como Marvel y DC, como Paul Jenkins que si quiere matar a un personaje lo hace con la seguridad que en tres meses no va a "resucitarlo" la compañía. En la colección Alerta se reunen aquellos comics cuyos personajes son conocidos por aquellos que no los leen habitualmente, como "Robocop", "Aliens" o "Godzilla", éste último cuyo comic ha sido publicado a la vez que en Estados Unidos. Como novedad de esta línea Joseba nos comentó que lanzará comics de "Predator".

En cuanto a Bonelli seguirá con sus "Tex", con el último trabajo realizado por José Ortiz antes de fallecer, así como otras historias del dibujante. "Martin Mystere" ha sido relanzado en un "Volumen 3" aprovechando que ha rescatado unos números realizados en los años 80 por el dibujante valenciano Zesar y que permanecían inéditos. La línea Veleta la conforman comics realizados por autores digamos de culto, como el "Red Rocket 7" de Mike Allred y "Xenozoic" de Mark Schulz. El "Red Rocket 7" es un comic muy divertido que a Joseba le encanta, anteriormente lo publicó Recerca y ahora lo publica Aleta sin el añadido del CD del grupo de Allred. Con el "Xenozoic" preguntó por los derechos de publicación y le respondieron que no se había interesado nadie de España, así que lo ha editado aquí.
Luego fuera de colección publica material de autores españoles, como el "Señales" de Vicente Cifuentes que tras el primer tomo publicado por Dibbuks no continuó y Joseba se sentía culpable de alguna forma, publicándolo finalmente con el resto de historias que lo completan. También ha editado el "Chica de Serie B" de Iván Sarnago, y dos tomos de "Cruz Negra" de Pedro Camello. Más adelante tiene previsto publicar el "Witch & Wizard", basado en unas novelas muy populares en Estados Unidos, dibujado por Victor Santos, así como el "Furious" que publica Dark Horse. Seguirá publicándose "Invencible" en los dos formatos actuales, con el "Mudman" de Paul Grist continuará cuando haya más material publicado y "Captain Midnight" más otras colecciones de Dark Horse como "Ghost" o "X". Un avance de novedades que se nos antoja suculento.

4 comentarios:

David dijo...

entonces segun lo que ha contado Joseba, el proximo tex en españa sera el ultimo de Ortiz. excelente noticia. Gracias por la exclusiva Carlos ;)

Carlos dijo...

Lo último que dibujó Ortiz se publicará, pero como hay bastante material inédito quizá no sea lo siguiente que edite Aleta.
Saludos

Da dijo...

ah, pense que ese iba a ser el siguiente Tex.

Carlos dijo...

Todavía no lo tiene decidido, por haber bastante material anterior, pero se acabará publicando.
Saludos