viernes, 2 de mayo de 2014

"Novela gráfica" en la 49 Fira del Llibre

Giner, Sento, Pons y Casanova
Con el título de "Novela gráfica" tuvo lugar ayer tarde una mesa redonda en la 49 Feria del Libro de Valencia, en la que participaron Sento Llobell, Miguel Ángel Giner y Nacho Casanova moderados por Álvaro Pons que presentó a los autores brevemente y comentó qué era la novela gráfica. Para unos la inventó Will Eisner en "Contrato con Dios", aunque anteriormente se habían publicado en Estados Unidos las llamadas graphic novels para salir del circuito de comic infantil. Incluso en España se publicaban las llamadas "novelas gráficas para adultos" como "Flash Gordon" de la editorial Dólar. También se refiere al formato en el que el número de páginas no tiene limitación, acercándose al libro y el autor controla el contenido, en el que las editoriales estampan el sello de novela "gráfica" y es exitosa. Ha roto la concepción del tebeo infantil, en cuanto está dirigida a un público adulto. Pons preguntó cómo veían los autores esta denominación, respondiendo Nacho Casanova que es una forma de catalogarlo,una etiqueta de tebeos para mayores. Miguel Ángel Giner dijo que es para desmarcarse de la etiqueta de que el cómic es para niños, con la consabida frase de "Yo no leo comics, leo novela gráfica". Sento comenta que ha llegado a mucha gente que no son lectores tradicionales de tebeos y es un acierto el término escogido que responde a una realidad económica, a los cambios económicos que afecta a los autores a nivel de derechos. Miguel Ángel Giner comentó que al aparecer la novela gráfica se arriesga a meterse en ese mundo, ya que el bagaje que adquiere en ilustración y animación enriquece el comic realizado. 

A Casanova le ha venido bien la novela gráfica porque el mundo del tebeo estaba acotado y ahora puede hacer lo que quiera con total libertad. Sento lo compara con los novelistas no gráficos, que unos pocos viven de ello y el 95% restante no lo hace. A nivel de autor han ganado pero a los editores les viene mucho mejor el cambio de mercado. Según Giner, genera un prestigio en el que realizas talleres, conferencias con los que gracias a ello vas a poder vivir. Sento comentó que todas las editoriales quieren su línea de novela gráfica ya que les cuesta poco de producir y a los autores les pagan un año después aunque cobren un adelanto. Pons comentó que ahora la prensa general presta atención al comic por la novela gráfica, pero no sabe si aumentan las ventas. Giner dice que ha salido en el "Pronto", pero si que piensa que aumenta las ventas. Casanova apareció en Babelia por su obra "Pornográfica" y para pedirlo sin decir el título, en una librería venían con el recorte de la revista. La aparición en prensa ayuda mucho aunque las tiradas sean pequeñas pero los libros están presentes en todas partes y siempre se puede reimprimir. Las redes sociales aumentan las ventas según Sento, antes salías en Levante y las Provincias como mucho. 

Está claro que los medios influyen, Miguel Ángel Giner comenta que junto a Cristina Durán le entrevistaron en "La ventana" y su web la consultó mucha gente hasta colapsarla, en cambio con la COPE apenas hubo visitas. Pons preguntó si existe un género propio de la novela gráfica, a lo que Sento respondió que ahora te puedes plantear cualquier cosa, mientras trabajas desarrollas muchas ideas. Nacho casanova dice que hay cosas que no se han hecho en el medio que en otros ya se habían hecho antes, por ser un medio jóven con una historia corta. Hay temas que tienen una mejor acogida, como el tema social o autobiográfico, y Pons pregunta si es una moda o tendencia. Nacho Casanova comenta que él hace lo que le apetece pero no sabe si es lo que demanda el público. Giner dice que en su caso (al hacer "Una posibilidad entre mil") hay antecedentes como el de Paco Roca con "Arrugas" o Gallardo con "María y yo", pero en España no se arriesga si no hay algo que le cubra las espaldas al editor. Sento añade que la preocupación social, en el caso de "Arrugas" funciona. Cuando le dedicas muchas horas a un trabajo queda algo más de peso, hacer una apuesta fuerte. Cuando una corriente se pone de moda, las editoriales quieren seguirla, como el cómic autobiográfico. Finalizada la mesa redonda, se procedió a una sesión de firmas en la caseta de la organización de la Fira.

Sento firmando ejemplares de "Un médico novato".

Nacho Casanova con su "Pornográfica"

M.A. Giner y Cristina Durán en sus firmas conjuntas.

No hay comentarios: