viernes, 30 de mayo de 2014

"El cauterizador" por Vicente Damián Fernández

Financiado gracias al crowdfunding y publicado en Libros.com nos llega el primer comic del autor ilicitano Vicente Damián Fernández, una novela gráfica de 48 páginas titulada "El cauterizador". Andy es un paciente de un hospital psiquiátrico, tratado por la doctora Lynn Miller, que ve en él ciertas capacidades con las que tratar enfermedades mentales: mediante hipnósis entra en la mente del enfermo, enfrentándose a los monstruos que generan sus patologías. La doctora Miller solicita permiso para tratar a una paciente, Louise Sienkiewicz,  con la colaboración de Andy. El padre de Louise es un político desesesperado por no haber tratamiento para la esquizofrenia que padece su hija, y finalmente acude al director del centro, aunque éste les advierte de los efectos secundarios que puede tener esta novedosa técnica, como lagunas mentales. Andy penetra en la mente de Louise y descubre el pasado de la jóven, adicta a todo tipo de sustancias y los malos tratos que sufre en una etapa de su vida, hasta llegar a su infancia. Pero durante el camino debe pelear con monstruos que nublan su mente para llegar a lo más profundo del subconsciente. A modo de viaje alucinante al fondo de la mente, Vicente Damián nos introduce en una historia creada a modo de drama psicológico, de interesante lectura sin resultar pesada por los tecnicismos que utiliza. Mediante un prólogo a modo de informe médico de la doctora Lynn, conocemos algo más sobre el pasado de Andy, lo que nos conduce a la historia principal. En cuanto al dibujo de Vicente, de marcado carácter realista, parece como si hubiera tomado referencias fotográficas, pues muchos de los rostros que aparecen en las viñetas son vivos retratos de personas. El uso de grises y negros da un aspecto inquietante a este trabajo, complementado con una galería de personajes.

6 comentarios:

vicentedamian@gmail.com dijo...

...Pues creo que hasta ahora no me habían hecho una síntesis tan acertada...Gracias, Carlos!

Carlos dijo...

Muchas gracias a ti Vicente, por la deferencia.
Saludos

MOI dijo...

Una novela grafica que invita a la reflexion. Pero, a la vez narrada de forma accesible. El dibujo genial. Muy recomendable

Carlos dijo...

Por lo menos, gracias a la autoedición, podemos disfrutar de estos autores que de otra forma no podríamos leer sus obras.
Un saludo

vicentedamian@gmail.com dijo...

¡Muchas gracias, MOI! Acabo de leer tu comentario, me alegro de que te haya gustado. Y sí, Carlos, hay que estar agradecido a iniciativas como la de Libros.com, que nos permiten publicar e ir avanzando...

Carlos dijo...

Vicente, hoy en día hay pocas editoriales que apuesten por autores nacionales si no tienen hecho un nombre. Bienvenida sea la autoedición o el crowdfunding.
Un saludo