lunes, 1 de junio de 2009

DC en el mundo (IV): Italia

En Italia, un país con una gran tradición en esto de los tebeos, se publican los comics DC desde hace varias décadas, en concreto desde finales de los 50, con la editorial Arnoldo Mondadori. Más tarde la editorial Williams Inteuropa en los años 70 publicó las ediciones DC en italiano, y después Cenisio mediados los 80 también se hizo cargo de editar a los personajes DC. A finales de los 80 Rizzoli fue la encargada durante breve espacio de tiempo hasta que en los 90 comienza su andadura Play Press, de la que veis algunos ejemplares.
Concretamente de julio de 1995, un título como "Le Avventure di Batman", conteniendo dos números en formato comic book de grapa de "Batman & Robin Adventures", con los episodios 11 y 12 de la colección americana. En el interior se incluye una página de correo de los lectores y un articulo sobre Man-Bat y Batgirl, protagonistas de las historias del tebeo. También hay publicidad de la serie de Superman, de la serie limitada "Batman vs Predator" y de "La Edad de Oro". Otra de las publicaciones era "Superman Classic", con episodios de John Byrne (Superman #13), Jerry Ordway (Adventures of Superman # 426) y Byrne de nuevo (Action Comics #496) en formato comic de grapa y tres historias por comic. Aqui también encontramos una página de correo y un articulo sobre la Expocartoon 1995 de Roma, donde presentaban las novedades de la Play Press como una edición quincenal de Batman, comenzando con un número 0. Al final hay un checklist de las colecciones publicadas por Play Press, donde, aparte de las comentadas antes, encontramos a Flash y Lobo, Archivos de Superman y otros números especiales Prestigio de "Batman/Judge Dredd" o "Superman/Doomsday". Hasta 2006, Play Press siguió publicando los comics DC en Italia, hasta la llegada de Planeta DeAgostini, la actual editorial encargada de su edición. Aqui podeis ver una edición italiana de Planeta del "Superman/Batman 17", prácticamente idéntica a la española, excepto en la abreviatura del número correspondiente, donde figura "n" en lugar de "nº" como estamos habituados por aquí.

El artículo de su interior está traducido al italiano, el mismo que se publica en España, y en el checkist faltan algunos comics que ese mismo mes (febrero 2009) se publicaron en nuestro país. En la contraportada, un anuncio de Mantova Comics & Games, una especie de Salón del Comic celebrado en dicha ciudad.

1 comentario:

Peribáñez dijo...

Jeje. O sea, que va mi artículo en italiano. A ver si un día de estos consigo ejemplares... No sé cómo sueno en italiano :-)