lunes, 29 de junio de 2009

A mano alzada (VIII): Oscar Jiménez

En la entrada de hoy tenemos a un dibujante con un gran talento que no sabemos a ciencia cierta el porqué no se ha prodigado más, y es que Oscar Jiménez sin duda es un gran dibujante que no ha contado con la suerte que se merece. Sus primeros pasos los vimos en forma de ilustraciones publicadas en los comics Zinco, como aquella en la que Lobo pateaba a Son Goku de manera inmisericorde, publicada en el "Lobo Paramilitary Christmas Special". También realizó en 1992 otras ilustraciones para celebrar el décimo aniversario de la línea DC en España a través de Zinco, y para Forum realizó algun otro dibujo como ilustración y una portada de "New Warriors". Para Marvel UK entintó la mini serie inacabada "Dark Guard" en 1993, con lápices de Pacheco, del cual adoptó su estilo para hacerlo propio, sin tratar de imitarlo.

En 1994, aprovechando que un amigo de Oscar hacía un viaje a la convención de San Diego, le entregó un portafolio para enseñar a Brian Augustyn de DC Comics. Una vez allí, se presentó en el stand de DC con las muestras de Oscar y todo el mundo quedó sorprendido con el descubrimiento, y cuando Augustyn vió las páginas le ofreció hacer la serie de la JLA o de Flash, optando Oscar por este último dado que el trabajo de Waid en la serie le habia gustado. Antes de empezar como dibujante regular de Flash, realizó el "The Ray Annual #1", donde hizo un excelente trabajo. En 1997 trabaja con Warren Ellis en "Stormwatch", dibujando los tres primeros números, y en la serie de la JLA con Grant Morrison al guión dibuja los números 8 y 9.

De la aventura que supuso el Universo Amalgam realizó el número especial de "JLX Unleashed", una mezcla de la Liga de la Justicia y los X-Men. Para Marvel dibuja un especial de Lobezno, "Rio Negro", y la mini serie "Contest of the Champions", para poco a poco ir desapareciendo del mundillo del comic por razones que no se puede uno explcar. Dicen los rumores que le costaba llegar a las fechas de entrega, pero no podemos aportar nada más. Hasta que últimamente hemos sabido que ha vuelto a trabajar para la editorial Avatar realizando la serie "Gravel" de Warren Ellis y "Chronicles of Wormwood" con Garth Ennis. Nos alegramos de que haya vuelto a la actividad y que podamos ver de nuevo esos increíbles dibujos.


Como muestra teneis este boceto de Batman que dibujó en el Saló del Comic de 1994, que tiene un valor especial para mi por ser el primer dibujo que conseguí en mi primera visita al Saló. En un stand habia un joven en una esquina haciendo dibujos a todo aquel que se lo pedía, y se trataba de Oscar. En aquel entonces no era conocido pero sus dibujos ya tenian ese algo que le hacía especial. Se tomó todo el tiempo necesario para hacer el dibujo y podeis ver el resultado.

2 comentarios:

s e b a s dijo...

Carlos, como siempre consiguiendo buenos dibujos. A ver si cuelgas un buen resumen de ellos para q los podamos disfrutar y si se da el caso babear, jejeje.

Carlos dijo...

Sebas, tu tampoco te quedas corto en cuanto a dibujos, ¿eh?