domingo, 5 de julio de 2009

El Sheriff King

Dentro de la colección que publicó Bruguera en los años 70 "Grandes Aventuras Juveniles" se encontraba este personaje, el Sheriff King, creado por Victor Mora (firmando aqui al igual que en el "Corsario de Hierro" con el seudónimo de Victor Alcázar) y dibujado por Francisco Diaz Villagrasa con un estilo realista y en algunos personajes secundarios en tono de caricatura, para darle un sentido más humoristico. Varios números de la serie fueron dibujados por Vicente Torregrosa, y de las portadas se ocupaba el magnífico Antonio Bernal. En un principio apareció serializado en la revista "Pulgarcito" en 1965, y después publicado en los cuadernillos de la colección antes mencionada, a todo color pues en sus comienzos se publicaba en blanco y negro y después en bitono, hasta llegar al color.

La temática de la serie era de aventuras en el Oeste americano, con los recurrentes bandidos y forajidos, los petimetres de ciudad, apaches y comanches, luchas entre familias rivales, donde el protagonista es el sheriff de la población de Tolima, y le acompañan sus ayudantes "Dandy", siempre preocupado por vestir a la última moda y "Gordo", un flacucho obsesionado por la comida, más todo un elenco de secundarios que aparecían en cada aventura. La presencia femenina en la serie estaba compuesta por Cinthia Carr, podriamos decir la chica "oficial" de King, y su tia Abigail, una mujer de armas tomar; Lupita, una joven de origen mejicano y su abuelo don Álvaro; Vicky, la hija del senador Mathieson; Ruth y su abuelo "El General", millonario con un pequeño ejército que hostiga a los nativos apoderándose de sus minas; Yama, una jóven apache; Diana, hija del fuera de la ley Grecko Storm; Gail Corliss, la hija de un poderoso ranchero y Florinda Barclay, una aficionada a la herboristeria.

Otros villanos a los que se enfrentarán son el bandido Don Goyo, Larry Scrobbo y su banda de forajidos, el "Barón" Potby, amo y señor de Torrezno City; "Siete" Mac Dougal, banquero y pincipal propietario de un poblado minero cerca del Klondike. En cuanto a los personajes secundarios que dan cierto tono desenfadado a las aventuras de King tenemos a Rodolphe de Tirelire, un francés que debe transportar un cargamento de coñac hasta Rio Grande; Nepomuceno, un buhonero mejicano que habla con su mulo, y Celacantus Peef, representante de artículos de broma Flatsby. Otro de los secundarios es el jefe apache Jeronimo, aliado de King que aparece en varias historias ("Los fantasmas del rancho", "Venganza apache", "Clanton contra Mac Diver"), siempre dispuesto a ayudar. Las aventuras del Sheriff King han sido reeditadas en 2006 y 2007 por Ediciones B en dos tomos que incluyen las ocho primeras aventuras, a cuatro historias por tomo. Esperemos que no sean los únicos ejemplares reeditados y puedan aparecer más tomos en el mercado.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

ESPERO QUE PUBLIQUEN LOS TOMOS SIGUIENTES DEL SHERIFF KING, Y QUE NO DEJEN A MEDIAS LAS COLECCIONES, POR EL BIEN DE LOS LECTORES Y POR EL PRESTIGIO DE EDITORIAL BRUGUERA. PASA MUCHO TIEMPO ENTRE UN TOMO Y OTRO, PORQUE SOLO HAY DOS TOMOS Y YA HACE TIEMPO QUE SE REEDITARON. ES UNA COLECCION QUE ESTA BIEN.

Carlos dijo...

Eso es toda una incógnita, Ediciones B es la que tiene la palabra en este caso, y en todo el fondo de catálogo de Editorial Bruguera.

Anónimo dijo...

ESPERO QUE PUBLIQUEN MAS TOMOS DEL SHERIFF KING YDEL CORSARIO DE HIERRO. SERIE ROJA PUES SON COLECCIONES QUE NO SON MUY LARGAS Y ME GUSTARIA TENERLAS

Carlos dijo...

Lo que hace falta es respuesta por parte del público, de lo contrario Ediciones B no estará por la labor.

Anónimo dijo...

LLEVAIS BASTANTE KAZON ESPERO QUE HAGAN ALGO CON ESAS COLECCIONES PUES SON MUY BUENAS

PEDRO dijo...

Hola, se publicaron dos tomos del Corsario de Hierro, nº1 y nº2, y otros dos del Sheriff King, nº1 y nº2, el último en el 2007. La editorial Bruguera no comenta si va a reeditar más tomos. Yo he preguntado en librerías y tampoco saben nada. Esperemos que comenten algo.

RAÚL dijo...

ME gustan mucho las aventuras del sheriff king y del corsario . en fasciculos serie roja , Que portadas .de ANTONIO BERNAL .Un maestro ,espero que los vuelvan a reeditar.

Carlos dijo...

Como ya dije en otra entrada, Ediciones B son los actuales propietarios de esas series, Sheriff King y Corsario de Hierro. En su blog Factoria del Comic quizá puedan responder a vuestras preguntas.

kraustex dijo...

He descubierto que hay un Díaz Junior, es el mismo o quizá un hijo?

Carlos dijo...

Es su hijo, también conocido con el seudónimo de Rojo, y también colaboró con su padre en "El Sheriff King". Saludos.

kraustex dijo...

Gracias por tu rápida respuesta, Carlos. :)
Pues nada, voy a ponerlo en historietistas españoles, donde ya está el padre.

Carlos dijo...

No hay de qué, Kraustex. A seguir así con tus dibujantes españoles, que buen trabajo haces.
Saludos.

Unknown dijo...

Hola, hay un malentendido con los dibujantes Francisco Díaz Villagrasa y Francisco Díaz Rojo: no existe ningún parentesco entre ellos. Puedo afirmarlo, porque soy uno de los hijos de éste último. Os dejo un enlace con su biografía:
https://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_D%C3%ADaz_Rojo
Gracias.

Carlos dijo...

Gracias por la aclaración, aunque en el artículo no se ha citado parentesco alguno entre los dibujantes Francisco Díaz Villagrasa y Díaz Rojo.
Saludos