miércoles, 22 de julio de 2009

A mano alzada (IX): Victor Santos

Uno de los miembros fundadores de la editorial 7 Monos, de Valencia, se aficionó de niño a los tebeos, con lecturas de Asterix, Batman y Kamandi. Con un estilo entre el manga y el cartoon que le valió una mención especial en el Salón del Manga de 1995, aparte de otras influencias como Miller, Mignola y Timm, comenzó a publicar "Gaijin" en 1998, un comic al estilo de las peliculas de John Woo, y "Los Reyes Elfos" en 2000, con 7 Monos. Ésta última serie es la que le ha dado más popularidad, recuerdo cuando Victor iba con los comics a las librerias especializadas distribuyendo los ejemplares agotados. También ha ganado cinco premios del Salón del Comic de Barcelona, como los de autor revelación y premio del público a la mejor obra y guión.

Más tarde, en 2003, comienza con "Pulp Heroes", un homenaje a las peliculas de cine negro, a las novelas de Raymond Chandler y Elmore Leonard, al que le siguió "Pulp Heroes: Bushido" en 2005, no una continuación ni una precuela, sino una historia que transcurre en algun momento de la primera parte del comic.
Sigue publicando otras historias de Los Reyes Elfos como "La Emperatriz de Hielo", "La espada de los inocentes" o "La doncella y los lobos", alternando con otros trabajos como "Al mejor postor", "Faeric gangs" y "Aventuras en el mundo Jung".
Para el mercado extranjero publica con la editorial francesa Soleil dos volumenes de "Young Ronins" en 2006, y para Image dibuja "Zombee" con guión de Miles Gunter. Sus últimos trabajos publicados son "Demon Cleaner" para Dolmen, "Black Kaiser" para la nueva linea Forum de Planeta deAgostini donde vuelve al género de espionaje, y "La sangre de las Valkirias", en el que sólo se ocupa del guión, dibujándolo Pere Pérz. En la actualidad está trabajando en la serie limitada "Mice Templar" de Michael Avon Oeming y Bryan Glass, además de "Filthy Rich", para DC/Vertigo con guiones de Brian Azzarello. Mientras tanto, continúa preparando material para nuevas entregas de Los Reyes Elfos, que publicará Dolmen.


Aqui teneis una muestra de su trabajo, en un dibujo realizado en las I Jornadas ComiCS de Castellón, donde podeis ver a los protagonistas de "Pulp Heroes", Marcus y Jill.

4 comentarios:

s e b a s dijo...

Un dibujante con mucha proyección este Victor.
Carlos, como siempre poniéndonos los dientes largos con esos dibujos de tu colección, jejeje.

Carlos dijo...

Pues si, a mi me gusta su estilo cartoon.

s e b a s dijo...

Carlos, queremos ver más dibujetes de tu colección :)

Carlos dijo...

Tranquilo, todo a su debido tiempo, jejeje.