sábado, 8 de agosto de 2009

Homenaje a la Escuela Valenciana


No es algo habitual que una falla dedique sus actividades culturales para hablar sobre tebeos. En octubre de 1999 (esto sería la excepción que confirma la regla) se llevó a cabo en la falla Molinell -Alboraya una exposición de originales de varios trabajos realizados por artistas valencianos para su publicación como tebeos, en la que colaboró la galeria La Guillotina, desgraciadamente desaparecida en la actualidad. Un interesante libro se editó para rendir homenaje a todos los autores que formaron parte de la Escuela Valenciana, escrito por Pedro Porcel y Anselmo Burulanda, publicado por la Diputación Provincial y maquetado por la APIV.


Se llevaron a cabo otros actos durante varios dias, como talleres-escuela de comic, con la participación de dibujantes como Rojas de la Cámara, Lanzón y Fonteriz quienes impartieron nociones básicas para la creación de un tebeo, dirigido principalmente al público infantil. Pero una de las actividades más interesantes fue la de una mesa redonda y posterior coloquio en la que participaron varios dibujantes, entre ellos Lanzón, Sanchis, Rojas de la Cámara y Fonteriz, con Vicente Ferrer de la APIV e interviniendo como moderador Carles Recio, jefe de publicaciones de la Diputación Provincial . Se trataron diversos temas como la crisis del tebeo, perdiendo interés las nuevas generaciones sobre éste al irrumpir los video juegos como parte de la diversión infantil. Para ello, todos los asistentes estuvieron de acuerdo en organizar algún evento en Valencia, llámese salón, convención o jornadas.
De ahí se pasó a recordar que en 1992 se organizó Valencia Comic, y la idea era crear un salón del comic en nuestra ciudad, pero no se sabe porqué no llegó a materializarse. Más tarde comentaron los dibujantes de la Escuela Valenciana su época en la que trabajaron para la Editorial Valenciana, contando anécdotas de lo más variado. Para finalizar se llegó a la conclusión que hoy en dia no existe una Escuela Valenciana, sino dibujantes valencianos como Fonteriz, Larroca, Beltrán o Torres, más aparte todos aquellos que publican en editoriales independientes o que optan por la autoedición. Por parte de todos se recalcó que hace falta un evento relacionado con el comic para que Valencia se sitúe en el lugar que le pertenece. ¿Para cuándo podremos disfrutar de ello?
Por parte de Rojas de la Cámara obtuvimos un boceto de uno de sus personajes, " 7-7 cero a la izquierda", parodia de los agentes secretos tipo James Bond.

4 comentarios:

s e b a s dijo...

Un catálogo muy digno, teniendo en cuenta con los presupuestos tan ajustados q cuentan las comisiones falleras. Esas contraportadas del capitán Trueno, son de Fontériz, una maravilla.
A ver si es verdad Carlos y algún día Valencia tiene el evento comiquero q se merece. Tu crees q lo veremos algún día?

Carlos dijo...

Creo que en Valencia tenemos suficientes autores y teóricos para tener un Salón o algo más cultural como unas Jornadas. Esperemos al año próximo.

s e b a s dijo...

Si pero esperando, esperando, esperandoooooo llevamos ya.......... :(

Carlos dijo...

Y si nadie lo remedia, así seguiremos...