sábado, 24 de octubre de 2009

La calle de Manuel Gago en Valencia


Hoy se cumplen diez años de la inauguración de esta calle de Valencia dedicada a Manuel Gago, el dibujante creador de "El Guerrero del Antifaz", "El pequeño luchador" o "El espadachín enmascarado" entre muchas otras series. Gago estuvo afincado en la ciudad desde 1946 hasta su fallecimiento en 1980, y desde la Asociación de Vecinos de Patraix se decidió rendirle homenaje poniendo su nombre a una calle, cercana a la plaza de Patraix.


El 24 de octubre de 1999 se procedió a inaugurar dicha calle, dedicándole también una placa conmemorativa en la que aparece el Guerrero del Antifaz, donde se puede leer: "Dibujante Manuel Gago 1925-1980 Manuel Gago García, dibujante ilustre, nacido en Valladolid y afincado en Valencia, creador de personajes tan famosos como "El Guerrero del Antifaz". La Asociación de Vecinos y Cultural Patraix, junto con sus familiares desean hacer público el reconocimiento a su labor como dibujante que ha marcado toda una época. Y para memoria de futuras generaciones, le dedicamos este homenaje. Valencia 24 de octubre de 1999". Es una lástima que en este décimo aniversario la Asociación de Vecinos no se haya acordado de celebrarlo como merece, dada una fecha tan señalada.

8 comentarios:

s e b a s dijo...

CARLOS, muy buena y emotiva entrada. No se te pasa un detalle, jejeje.

Carlos dijo...

Ya lo tenia pensado desde hace tiempo, Sebas. Hasta hoy que era el dia de la celebración lo he reservado.

corsariosinrostro dijo...

Bueno,mi visita por este post era obligada como te puedes imaginar...Hace tiempo publiqué en el blog Voto a bríos unas fotos de estas mismas placas que me envió Teresa,la hija de Manuel Gago, pero se veían peor que estas.

Desgraciadamente me temo que a más de uno de esa asociación de vecinos el nombre de Manuel Gago no le dice nada.

Muchas gracias por estas fotos, que pasan directamente a mi recopilación de documentos sobre Manuel Gago.
Saludos.

corsariosinrostro dijo...

Haciéndome eco de todo lo que encuentro en la red relacionado con Manuel Gago,he puesto la primera de las fotos de este post en Voto a Bríos además de un enlace para poder leer aquí en Gotham News, la entrada completa que has escrito.Espero que sea de tu agrado.Un abrazo.

Carlos dijo...

Gracias Corsario, espero que te haya gustado este pequeño homenaje, ya que no se han acordado de esta fecha. Si no recuerdo mal, también apareció en el programa de las fiestas de ese año un articulo sobre Gago y el Guerrero. Saludos.

corsariosinrostro dijo...

Pues ala...¡A buscar ese artículo!

Anónimo dijo...

Carlos, esta foto aparece en el libro El antifaz del Guerrero. La he reconocido por la inclinación y los bordes que son exactamente iguales en el libro y aquí.

Carlos dijo...

Gracias por el comentario, debe haberles sido fácil obtener una foto para el libro sin permiso.
Un saludo.