sábado, 3 de abril de 2010

Mis 15 artistas fundamentales

Nos unimos desde Gotham News a la propuesta realizada por el blog amigo Comic Is Art dedicando una entrada a nuestros quince artistas favoritos del mundo del comic. Escoger solo quince nombres es un tanto difícil, porque dejas fuera de la lista a otros dibujantes que te gustan, pero ahí entra ya el factor nostálgico o simplemente los gustos de cada uno. Sin mas dilación, comienzo por Jack Kirby, que por algo es el Rey, demostrando toda su fuerza y dinámico estilo con "Silver Surfer" que veis sobre estas lineas.

John Buscema sería el siguiente, por la grandiosidad de su "Thor".

Neal Adams y su "Green Lantern / Green Arrow", ayudado por las tintas de Dick Giordano.

Gene Colan y su "Daredevil", el maestro de las luces y las sombras.

John Romita con el personaje que más le marcó, "Spider-Man".

Joe Kubert es uno de los grandes con "Hawkman".
Jim Steranko heredó el arte de Kirby en "Nick Fury, agent of S.H.I.E.L.D."

George Pérez por sus perfectos dibujos de "Los 4 Fantásticos.

Jim Aparo dibujó a "Batman" con su estilo perfectamente reconocible.

Paul Gulacy es una de mis debilidades, por su "Shang-Chi, master of Kung Fu".

John Byrne tiene un estilo propio, como vemos en "Incredible Hulk".

Alex Raymond y su dibujo realista de "Flash Gordon".

Frank Miller dió un cambio con sus técnicas en "Batman: Dark Knight".

Jean Giraud y el inconfundible "Blueberry".

Carmine Infantino y el "Flash" clásico.

Todos estos dibujantes me han acompañado desde la infancia, en un principio no sabia ni sus nombres, pero a medida que la afición por el comic se desarrolló en mi, ya se hizo patente el diferenciar sus propios estilos, todo ellos reconocibles. Sirva esta entrada como homenaje a todos estos autores y veremos el resultado del evento entre blogs.

12 comentarios:

Mo Sweat dijo...

Gran selección, Carlos. Todos los artistas que has puesto son enormes y o bién están en mi lista o bién se han quedado muy cerca de ella.

Como tu dices, ya veremos como queda el resultado global entre blogs, será un muy interesante ejercicio nostálgico-artístico.

Saludos.

BatKeaton dijo...

Veo que te inclinas por lo clásico. No es para menos, yo también lo haría, es algo que se hecha en falta por estos tiempos.

David dijo...

Me gustan todos los que aparecen en la lista (unos más y otros menos). Mucho artista de tipos en pijama, eso sí (menos mal que está por ahí Gir (je,je)).
Un saludo

Jaime Sirvent dijo...

Grandísima selección, la verdad es que coincidimos en bastantes: Kirby, Adams, Colan, Romita, Steranko, Pérez, Byrne, Raymond y Miller, ...y bueno en mi caso Buscema se cayó a última hora de la lista. Me ha gustado que reivindicaras su Thor, demasiado olvidado con frecuencia, un saludo.

Carlos dijo...

Mo, ya he visto que hemos coincidido en bastantes artistas, y los que se han quedado fuera dan para otras dos o tres listas más.

BatKeaton, para mi estos dibujantes son fundamentales, con ellos desarrollé mi afición por el comic.

David, aqui priman los superhéroes porque con ellos comencé mi afición, aunque veo que tu lista es más heterogénea.

Jaime, tu lista tampoco se queda atrás en cuanto a calidad. Lo de Buscema es por variar un poco del ya conocido "Conan".

Saludos cordiales a todos.

BIG BANG COMICS dijo...

Resulta curioso esto de las listas, no hay dos iguales, pero pensamos que si la ampliamos podremos llegar al menos a un acuerdo general, pero solo conseguiremos añadir mas nombres la lista. Y es que el comic es demasiado rico y variable. No hay quien establezca una clasificación por estilos,ni por géneros, ni tan siquiera somos capaces de concluir en una definición general, ampliamente aceptada. En fin, esto elcomic.

David dijo...

Carlos, a mí los superhéroes me encantan. Yo también empecé más o menos con ellos. En realidad leía de todo, pero vamos, los supertipos me chiflaban...
Pero sí... quería dar "variedad" y habiendo metido a gente como Miller, Byrne, Adams... pues bueno, me he dejado los clásicos como Kirby, Romita, etc...porque sabía que estarían por la mayoría de las listas.
Un saludo. Gracias por pasarte.

Carlos dijo...

Emilio Aurelio, es verdad que cada uno tiene sus gustos en cuanto a dibujantes y que no hay dos listas iguales, pero hay algunos artistas en los que hemos coincidido varios de los participantes. Veremos el resultado que nos da Mo Sweat al final. Un saludo.

David, no dudo que te gusten los superhéroes, ya veo que Ross Andru te marcó especialmente (con Giordano a las tintas), pero a medida que pasa el tiempo vamos ampliando los géneros de lectura lo cual nos da nuevas perspectivas sobre el comic. Y en cuanto a los clásicos,no te creas, que mira el pobre Buscema, se han olvidado de él en las listas. Saludos.

s e b a s dijo...

CARLOS, mira q resulta difícil quedarse con tan sólo 15 autores, teniendo en cuenta la cantidad de géneros, estilos, etc q hay dentro de este mundillo.

Carlos dijo...

Sebas, si que es difícil, por lo menos he incluido los más significativos o los que más me han impactado, pero hay muchos más que no han podido entrar en la lista.

PAblo dijo...

No había visto tu lista Carlos. Está muy bien además te has acordado de Paul Gulacy que es un dibujante que me encanta.

Impacientes Saludos.

Carlos dijo...

Gracias Pablo; como he comentado, Gulacy es uno de mis artistas favoritos, de ahí su inclusión en la lista. Saludos.