martes, 14 de septiembre de 2010

Colección Historias Color de Bruguera

Debido al éxito de la colección "Joyas Literarias Juveniles", Bruguera decidió publicar en 1972 (la primera edición data de febrero de ese año) dichos tebeos en un formato de lujo, con tapa dura y que podríamos llamar "novela gráfica", ya que reunía por una parte las páginas de tebeo y por otra parte texto de la novela. A esta colección le dieron el título de "Historias Color" y constaba de la parte de historieta, las planchas a color, que era la misma que apareció en "Joyas Literarias" pero añadiendo intercaladas las páginas de texto de cada novela. Así por ejemplo se publicó la serie de Julio Verne, uno de los clásicos que mayor tirón tenian entre la juventud, con sus historias de aventuras fantásticas. Aqui se publicaron 16 títulos de este autor, como "Viaje al centro de la Tierra", "Miguel Strogoff", "La isla misteriosa" o "Los hijos del capitán Grant".

Los libros tenian 122 páginas, estaban encuadernados en tapa dura y el toque distintivo lo daba una quinta tinta metálica de color dorado y las portadas corrían a cargo de Bosch Penalva. En la contraportada aparecía la lista de títulos publicados, y las primeras ediciones iban en un estuche de cartón que reproducia la portada. Dentro de la colección "Historias Color" se dedicaron otras obras de diferentes autores aparte de Julio Verne, pero cambiando el nombre de la serie, como "Clásicos Juveniles", "Grandes Aventuras" y la de "Mujercitas", ésta última dedicado a obras para un público femenino.

3 comentarios:

Ricardo dijo...

¡Qué gran colección de Bruguera! Míticas portadas para el recuerdo de toda una generación. Enhorabuena por el blog y un saludo

s e b a s dijo...

CARLOS, como me acuerdo de estos tomos. Sin duda todo un lujazo para le época.
Saludos

Carlos dijo...

Richard, gracias por el comentario y bienvenido. Esa colección le daba un aire más formal a los tebeos que contenía. Saludos.

Sebas, estos son algunos de los tebeos supervivientes de la infancia que aún conservo. Saludos.