miércoles, 15 de diciembre de 2010

Crónica Expocomic 2010 (III)

Con esta nueva entrega finaliza nuestra pequeña crónica de Expocomic 2010, con la sorpresa de ver a un autor al que no esperábamos encontrar por allí. Se trata de Jorge Santamaría, al que conocimos en Unicomic de Alicante en el año 2000 y desde aquella ocasión no habiamos vuelto a verlo. Tras saludarlo, estuvimos hablando de su carrera, aunque sigue dibujando algunas cosas como el webcomic de Fernando Alonso "Sector 97" o el comic dedicado al FC Barcelona "Força Barça", se dedica a su trabajo en una empresa de diseño. Al preguntarle si habia mejorado de su lesión en la mano, dijo que aún le molestaba al trabajar pero habia aprendido a manejar el ratón del ordenador con la otra mano para no forzar. Jorge preparó un portafolio para la agencia Undergram por si vuelve a trabajar para Marvel, aunque no deje su trabajo y pueda compaginar ambas tareas.
Le preguntamos si nos podia hacer algún dibujo y aceptó encantado; le pedimos al Tigre Blanco original , Héctor Ayala, y aqui teneis el resultado, con solo lápiz azul y un boligrafo Bic. Te deseamos mucha suerte en esta singladura, Jorge.

Tras reponer fuerzas en un bar cercano al pabellón, nos dirigimos al stand de Aleta donde esperamos la sesión de firmas de Vicente Cifuentes, que no para de trabajar en los últimos números de "Brightest Day" debiendo estar finalizados este mes y según nos dijo, en cuanto terminara las firmas se iba a por el trabajo pendiente. Con su nuevo trabajo "La logia de los soñadores" le esperan algunas presentaciones en varias ciudades, y nos comentó que se habian interesado desde Valencia, ya que no viene desde que apareció "Nubilus" en 2008.
Con sus acuarelas, Vicente realizó este magnífico dibujo de Batman.
Otro de los autores invitados con los que hablamos en el stand de Diábolo fue con Rafa Fonteriz, que firmaba ejemplares de su obra "El lado salvaje". Después nos trasladamos a la sesión de firmas de la organización, donde esperábamos a David Aja, que nos deslumbró con su trabajo para "Immortal Iron Fist" y nos firmó el primer tomo con su correspondiente dedicatoria. Estuvo muy simpático David Aja y nos contó alguna anécdota sobre su trabajo con Ed Brubaker, nos dibujó a Puño de Hierro con la postura de combate en el aire y realizó un efecto quemando el borde del papel, además de salpicar con tinta golpeando el pincel. El resultado lo podeis ver aqui abajo.

Tras la sesión de firmas, que por cierto, Frank Quitely fue el último en abandonar cuando todos los demás autores ya se habían marchado, se procedió a la entrega de premios de Expocomic. Nos quedamos con la ovación que le dedicó el público a José Ortiz al recoger el premio a la labor de una vida. Un evento que está consolidado después de trece años pero que según nuestra opinión, puede mejorar en algunos puntos como el reparto de números en las sesiones de firmas y hacerlas más extensas a lo largo del dia, o la aglomeración que producen los aficionados que solo van a lucir sus disfraces de cosplay. Todo esto en tono de crítica constructiva, evidentemente, y esperar a la próxima edición.

5 comentarios:

s e b a s dijo...

CARLOS, veo q por finnnnnnnnnn amplias tu colección de dedicatorias con unas acuarelas de Cifuentes. Y encima con dibujo de Batman. FELICIDADES!!!! Hubo q esperar mucho?
Comentó para cuando la presentación en Valencia?
A ver si te pasas este jueves por la tertu y nos traes los dibujos para q los podamos ver mejor.
Saludos

Carlos dijo...

Sebas, ya me tocaba el turno de Vicente Cifuentes, aunque tuve que esperar al último dia para conseguirla. Ya hablamos en la tertulia de todo esto. Un saludo.

s e b a s dijo...

OK, espero con impaciencia el cómic q me pillaste por allí.

Carlos dijo...

Comic dedicado por el autor, y además con dibujo, jejeje.

s e b a s dijo...

:)