miércoles, 8 de diciembre de 2010

"El invierno del dibujante" presentado en Futurama


La presentación del nuevo trabajo de Paco Roca "El invierno del dibujante" en la libreria valenciana Futurama ha sido un éxito a tenor del público que  ha congregado, parece que ha levantado expectación esta obra en la que se habla de tebeos dentro de un tebeo. Ha sido realizada de una manera distendida y desde el piso superior de la librería, Paco Roca ha contado con Álvaro Pons y Modesto Granados para presentar "El invierno del dibujante", en la que ambos han coincidido en señalar como el mejor trabajo de Paco Roca hasta la fecha, y todavía no ha llegado a dar lo mejor de sí como autor. Modesto comentó que Paco es el mismo que hace veinte años, que el éxito no le ha cambiado, aunque haya viajado con el presidente del Gobierno en avión o le hayan concedido el Premio Nacional de Comic. A modo de anécdota, contó que los tebeos de su infancia y que de cierta forma trata "El invierno del dibujante", los devoraba al instante, no podía esperar a leerlo en casa como sucede con los tebeos que lee hoy en dia. Se ha perdido esa pasión que sentía cuando era niño, ahora los va leyendo poco a poco, la ilusión se ha ido desvaneciendo con el paso del tiempo.

Álvaro Pons cree que nos encontramos ante la mejor obra publicada este año, en la que Paco ha puesto mucho empeño por tratarse también de los tebeos de su infancia. Trata de una época, la de los años 50, en la que los autores hablaban mediante sus historietas de temas que no se podían tratar abiertamente, en la que eran unos rebeldes con causa. Ha comentado que si los autores de "El invierno dle dibujante" eran los estandartes de una escuela, Paco Roca lo es de la escuela actual de dibujantes. Finalmente, Paco habló de sus experiencias como lector, de esos tebeos de su infancia  y del placer que ha representado para él poder realizar este trabajo, de las conversaciones que ha tenido con estos dibujantes, los que aún siguen vivos, a nivel de documentación y de la satisfacción y el cariño que ha puesto en esta obra. 
Una vez finalizada la presentación, se ha procedido a una sesión de firmas en la que por petición nuestra Paco ha dibujado a Vázquez, uno de los protagonistas de "El invierno del dibujante".

4 comentarios:

Nemo dijo...

Juraría que estuve justo a tu lado durante el acto, porque vi cómo ibas tomando nota en un cuadernillo de todo lo que aquí relatas.

Carlos dijo...

Pues ayer no tomé notas, solo hice unas cuantas fotos. Seguramente quien estaba apuntando en un cuaderno era Varona, un habitual de las presentaciones de comic que escribe en El Mundo, pero yo andaba por ahí cerca.

s e b a s dijo...

jejejeje, el q apuntaba todo (como siempre), era el CHE, para sus crónicas en El Mundo y otros medios.

Carlos dijo...

Es lo que yo he pensado, sería Che Varona con su inseparable libreta, jejeje.