miércoles, 4 de mayo de 2011

Superman: orígenes

Aparece recopilada en nuestro país la miniserie de seis números "Superman: secret origin" en un lujoso tomo de Planeta que vale la pena, no sólo por la historia de Geoff Johns, una nueva visión de los orígenes del Hombre de Acero, sino también por la excelente labor que realiza Gary Frank. Como decimos, es una actualización de los años de infancia, juventud y la llegada a la edad adulta de Clark Kent y su herencia kryptoniana así como el descubrimiento de sus poderes, con algunos ligeros cambios sobre todo en lo que respecta a los secundarios. De esta manera vemos como Lex Luthor conoce en su juventud a Clark en la feria de Smallville de donde son vecinos, Rudy Jones alias Parásito es un operario de limpieza en el Daily Planet o Metalo es John Corben, sargento del ejército. El resto sigue intacto: Lois, Perry, la familia Kent, Lana, el primer encuentro con la Legión de Superhéroes y su amistad con Jimmy Olsen, con algunas escenas emotivas. Johns se recrea en la nostalgia, quizá peca de demasiado inmovilista y  volver a narrar el origen del Superman pre-Crisis sin darle un poco más de profundidad, aunque el temor de los humanos a su origen alienígena sea algo más reciente y que Johns explora brevemente. Pero los pequeños fallos los salva Gary Frank que rinde homenaje al Superman de Christopher Reeve como si estuvieramos viendo las escenas de los films de Richard Donner, con aquel sentido de lo maravilloso que descubrimos en la gran pantalla cuando nos hicieron creer que un hombre podía volar. Frank realiza un trabajo excepcional dotando a Clark del rostro de Christopher Reeve en todas las páginas del tomo, con algunas ilustraciones increíbles que recrean escenas de "Superman: The Movie" como el rescate de Lois en el helicóptero. Una historia que es conocida por todos a la que puedes darle una oportunidad, no te defraudará.

9 comentarios:

David G. dijo...

Hola, Carlos:

Un muy buen cómic, que rinde homenaje a muchos de las fuentes donde se ha desarrollado Superman como pueden ser las películas del Superman de Donner o la serie de animación de Paul Dini y Bruce Timm por ejemplo.

Otro cambio que me llamo la atención, es que en la familia de Lois Lane, la madre de Lois no aparece en ningún momento, llegando a decir que esta muerta, con lo que se anula a un personaje que dio juego durante la época de Wolfman en Action Comics, e incluso salia como secundaria en La Boda de Clark y Lois y en el Superman de Loeb, donde ejercia de contrapunto a su marido más autoritario. Supongo que haciendo que Lois se criará solo con su padre, se buscaba reforzar la idea de que ue criada en un ambiante más autoritario y por llamarlo de alguna forma, masculino.

Más cosas, llama la atención que secundarios que se incoprporaron a la serie con mucha posterioridad como Ron Tourpe o Cat Grant estén ahi desde el principio. Por cierto, ¿sabes si siguen en continuidad que Ron se casase con la hermana de Lois e incluso tengán un hijo en común? ¿O la relación que tuvo Jimmy con Cat Grant?

Saludos!!!

Carlos dijo...

Hola David, en principio creo que "Origenes" no va a ser el origen definitivo de Superman, sino otra visión de sus inicios. Lo de la madre de Lois, tienes razón, se obvia en este tomo, así como a la hermana, Lucy, a la que considera como una extraña. Me parece que en el tiempo en que se desarrolla la acción no ha llegado a conocer a Ron Troupe, aunque aparezca en el Planet al igual que Cat Grant, que no muestra por Jimmy ningún interés, es todo como un comienzo.
No sé como andará la continuidad post-Crisis Infinita con Troupe y Lucy, o Jimmy y Cat.
Saludos.

David G. dijo...

Si tienes razón Carlos. Disculpa me he expresado mal. En el momento temporal en que sucede la historia, si es todo como un comienzo.

Lo que queria decir, es que, al igual que tú, no sé muy bien como anda en esta continuidad actual post- Crisis Infinita, esas relaciones que menciono.

Espero que los actuales guionistas de DC, nos lo resuelvan en próximas historias :)

Carlos dijo...

Pues la verdad es que no tendría que haber ningún cambio, creo que en "Crisis Final" ni llegan a aparecer Ron y Lucy, en cambio en "Mundos en guerra nº4" salen ambos en el funeral de Sam Lane. La verdad es que no veo ningún problema en que continuen su relación. Un saludo.

Carlos dijo...

David, se me habia olvidado el tema de Superwoman, la que aparece en Nuevo Krypton y que tiene algo que ver con Lucy Lane. Saludos.

David G. dijo...

Muy cierto, Carlos.

Y Ron ni aparece en todo ese asunto y ni se le nombra; así como al hijo que tienen en común con Lucy Lane.

Me temo por tanto que está historia y el matrimonio entre Lucy Lane y Ron Troupe ha sido borrado de continuidad, por que es muy raro que ni en el funeral de Superwoman, se les hiciese referencia (lo dle funeral ocurre en un tomo de Supergirl).

Saludos!

Carlos dijo...

Parece ser que la continuidad se la pasan por el forro los guionistas y lo que hacen es liar todavía más a los lectores. Entonces,¿están separados Ron y Lucy? ¿Dónde está su hijo? Veremos quien es el autor que lo descifra.
Saludos.

David G. dijo...

Mi teoría es que en la nueva continuidad surgida tras Crisis Infinita, Ron Troupe y Lucy Lane jamás han tenido un hijo ni han estado juntos.

La Familia Lane ha sufrido grandes cambios en dicha continuidad, como por ejemplo en establecer en "Superman: Origen Secreto" que la madre de Lois estaba muerta desde que ella era una niña, cuando hasta las número previos a "Crisis Infinita", era un secundario más de la serie.

Pasa un poco como todo el asunto de Pa Kent. Toda la vida (bueno, desde Byrne)había sido un hombre rechoncho, calvo y con gafas, y de golpe y porrazo, pasó a ser desde el principio como el Pa Kent de Smallville. Lo que además de faltar a la coherencia, anula argumentos enteros y números donde la trama era que Martha Kent intentaba una y otra vez que Jonathan cuidase el colesterol.

En resumen: los fans de Superman, somos unos sufridores en lo referente a la continuidad de la serie.

Carlos dijo...

Pero es que hay cosas que no explican y tienes que olvidar lo que sabías por un nuevo comienzo para los personajes, como lo que dices de Pa Kent. Esto es debido a que si quieren meter la serie de "Smallville" en la continuidad para ganar nuevos lectores, tienen que hacer lo más parecido al origen televisivo. No sé si te has dado cuenta, pero hay referencias a Chloe Sullivan en "Superman: orígenes", aunque sea en un par de viñetas: una firma de Chloe se puede ver en la escayola de Pete, y un post-it con su nombre en la mesa de trabajo de Lois. Lo que tenemos que aguantar...