martes, 17 de abril de 2012

Enrique Breccia y Oscar Grillo al Salón del Comic

Nota de prensa de Ficomic con la incorporación de Enrique Breccia y Oscar Grillo al 30º Salón del Comic de Barcelona.
Los destacados dibujantes argentinos Enrique Breccia (Alvar Mayor, La Cosa del Pantano) y Óscar Grillo (El mundo es redondo) participarán en el 30 Salón Internacional del Cómic de Barcelona, que arranca el jueves 3 de mayo y se alargará hasta el domingo 6, y que contará con destacados autores venidos de América, Asia y Europa.

Enrique Breccia, que actualmente trabaja para DC Comics, sello en el que ha publicado una novela gráfica sobre H.P. Lovecraft, y participa en la serie La Cosa del Pantano, es autor de la serie sobre el caballero Alvar Mayor, uno de los primeros blancos nacidos en la América de los conquistadores que vagabundea entre la realidad y la ficción, y de La vida del Che (1968), que dibujó con su padre Alberto y con guión Héctor G. Oesterheld entre otras.

Por su parte, Óscar Grillo, que viajó por media Europa antes de instalarse en Londres, donde su carrera despegó definitivamente, acude al Salón con la versión novela gráfica de un clásico infantil inglés, El mundo es redondo (Bang Ediciones). Dibujante y director de animación, Grillo ganó la Palma de Oro en Cannes en 1980 con su película Seaside Woman, lo que le llevó a participar en la producción Monstruos S.A., de Pixar.

Pero no se acaba con Grillo y Breccia la presencia argentina en el Salón, que rendirá homenaje al desaparecido Francisco Solano López, dibujante de El Eternauta, una de las obras cumbre de la historieta argentina. Su hijo, Gabriel López, también guionista de cómics, participará en una mesa redonda sobre su obra. Solano López es uno de los nombres clave de la viñeta latinoamericana, autor de Evaristo y Bull Rocket, entre otras muchas destacadas historietas.

Por otro lado, lamentablemente no podrán estar presentes en el Salón como había sido anunciado el escritor Paul Cornell (Doctor Who), por motivos familiares, y el actor Angus McGuinness, por un imprevisto de última hora.

A continuación, una breve biografía de los nuevos invitados:

Enrique Breccia (Buenos Aires, Argentina. 1945)
Integrante de una de las familias más insignes de la historia del cómic, comenzó su carrera a lo grande: realizando en 1968, junto a su padre Alberto y Héctor G. Oesterheld la biografía en cómic del Che Guevara. También colaboró con su padre en la realización de dos obras trascendentales del género: Mort Cinder y El Eternauta. A continuación Enrique irá desgranado su inmenso talento gráfico en obras insignes como Alvar Mayor, El peregrino de las estrellas, Los viajes de Marco Mono o Lope de Aguirre, la aventura. En 2001 comienza a trabajar para el mercado norteamericano ilustrando la serie La Cosa del Pantano y una novela gráfica sobre el escritor estadounidense H.P. Lovecraft. Actualmente realiza para la editorial francesa Delcourt la serie Les Sentinelles. Breccia visita el Salón del Cómic con la colaboración de 001 Ediciones

Óscar Grillo (Buenos Aires, Argentina. 1943)
Aclamado artista y reputado director de animación. Nació en Buenos Aires, aunque se ha convertido en londinense de adopción. Desde 1960, Grillo se convierte en un artista influyente, en especial por su trabajo en obras como Fausto, o El mundo es redondo, un clásico de la literatura infantil en Gran Bretaña. En 1980 gana la Palma de Oro en Cannes por su película de animación Seaside Woman, y en 2001 participa en el desarrollo visual de la película Monstruos S.A., de Pixar. Actualmente, Grillo se dedica exclusivamente a la ilustración y a la pintura. Uno de sus últimos trabajos es la adaptación de La Tempestad, de William Shakespeare, a novela gráfica, con el texto íntegro del dramaturgo británico. Su blog personal es http://boludalia.blogspot.com. Óscar Grillo, que presenta la novela gráfica El mundo es redondo con guión de Graham Marks, acude al Salón del Cómic en colaboración con Bang Ediciones.

El 30 SALÓN INTERNACIONAL DEL CÓMIC DE BARCELONA se celebrará del jueves 3 al domingo 6 de mayo en el palacio número 8 de Fira de Barcelona.

2 comentarios:

Bimago El Cínico dijo...

Dos grandes del cómic, afortunados que los tienen cerca y podrán asistir. Un abrazo desde el Neoverso. ¡Nos leémos!

Carlos dijo...

Aprovecharemos la oportunidad de ver a estos dos grandes autores, que no se prodigan mucho en eventos de comic.
Un saludo