martes, 12 de junio de 2012

Exposición de Chester Brown en Fnac Valencia

Una exposición de originales de "Pagando por ello", la obra de Chester Brown (Montreal, 1960), se exhibe en Fnac San Agustín de Valencia. La novela gráfica trata de manera autobiográfica las experiencias de Brown tras romper con su novia, cuando decide no volver a enamorarse nunca más, decidido a mantener relaciones sexuales con prostitutas, sin ningún lazo afectivo que le una. Brown nos va mostrando sus pequeñas hojas de tamaño cuartilla donde crea los dibujos que más tarde compone en la página de ocho viñetas. A su lado, se ha colocado la página completa (una reproducción) donde podemos ver las diferencias que hay entre el dibujo y la ilustración una vez terminada. Se puede observar como sobre un fondo fijo, superpone una hoja de papel transparente (papel sulfurizado) donde coloca a los personajes en diferentes posiciones según la viñeta.

Aqui se pueden ver dos viñetas de la página superior.

Una viñeta de la historia de Carla.

La viñeta final en la página.

Aqui se observa como dibuja sobre el papel transparente.

Viñeta donde el bocadillo va en papel transparente.

La viñeta anterior una vez finalizada.

5 comentarios:

Fermín dijo...

De lo mejorcito que se publicó el año pasado. Tengo curiosidad por verla y comprobar si el tamaño de los originales se corresponde con el de la edición final con esas medidas casi de bolsillo. Olé por la FNAC que está trayendo exposiciones de originales de primer nivel.
Un saludo.

Carlos dijo...

Pues los originales de Chester Brown, como ya he comentado, son de tamaño cuartilla, y cada uno es una viñeta que luego compone a razón de ocho por página. Creo que si hubiera aumentado el tamaño del comic, resultaría mejor.
Un saludo

s e b a s dijo...

No paran esta gente de Fnac. :)

Carlos dijo...

¡Y que continue la racha!

s e b a s dijo...

Seguro q si