miércoles, 20 de junio de 2012

Max y Ben Templesmith en Expocomic 2012

Nota de prensa de Expocomic con los primeros invitados de Expocomic 2012.
Entre los próximos 29 de noviembre y 2 de diciembre los fanáticos del noveno arte ─y de la cultura en general─ tienen una cita con el Salón Internacional de Tebeo de Madrid – Expocómic 2012, que vestirá sus mejores galas para celebrar el que será su XV aniversario. Semejante acontecimiento requería un autor a la altura de la circunstancias, y es un todo un honor anunciar desde la organización que el cartel de esta edición correrá a cargo de Francesc Capdevila, mundialmente conocido como Max. Es un verdadero lujo contar como cartelista con quien ha recibido el Premio Nacional de Ilustración y el Premio Nacional del Cómic, entre tantos otros agasajos al alcance de tan sólo un puñado de titanes. Además, lanzamos ya el nombre de uno de los primeros invitados internacionales, Ben Templesmisth, imparable talento australiano que nos meterá el miedo en el cuerpo con su talento para el horror gráfico.   


Francesc Capdevila, “Max” (Barcelona, 1956). Quería ser pintor, pero el brutal talento de este catalán, verdadero clásico vivo de nuestra historieta, no podía abarcar una sola disciplina; así, ha desplegado su arte como ilustrador, diseñador e historietista, moviéndose con envidiable comodidad en prácticamente cualquier género que se le antoje. Miembro fundador de “El víbora”, creador de Peter Pank, portadista de The New Yorker, autor de la mascota del centenario del F.C. Barcelona… su capacidad de gestación artística es inmensa, sólo equiparable a su genialidad. Obligado es citar trabajos como “Licantropunk” (1988), “Nosotros somos los muertos” (1993), “El prolongado sueño del Sr. T” (1998) o “Bardín, el superrealista” (2007), aunque su catálogo es imposible de resumir de modo somero. Los Premios Nacionales de Ilustración y del Cómic que ha recibido encabezan una lista de reconocimientos que le colocan en el Panteón del Noveno Arte, todo con mayúsculas.

Ben Templesmith (Perth, Australia, 1984). Que a sus 28 años haya sido nominado siete veces a los Premios Eisner es un dato que habla por sí solo de las aptitudes naturales de este artistazo que nos visita desde el otro extremo del globo. Despuntó a principios de siglo XX en Image Comics, la factoría de Todd McFarlane, a partir de la serie “Fell”. Y ese mismo año, junto a Steve Niles, publicó en IDW sus mundialmente famosos “30 días de oscuridad”, asfixiante epopeya vampírica que trascendió la viñeta para ser adaptada, de momento, en dos películas. De estilo impactante, macabro, aterrador en el sentido más global de la palabra ─se encarga de todo el proceso: lápiz, entintado, color y tratamiento infográfico─, los proyectos se acumulan en la cartera de este joven autor que se confirma como nombre a seguir en el presente y el futuro del cómic, más aún desde que se confirmase que será uno de los ilustradores de una nueva serie digital del mismísimo héroe de Gotham.  

2 comentarios:

JoseArtist dijo...

Bueno, ahí voy a intentar estar este año

Carlos dijo...

Lo mismo digo, Jose, por lo menos procurar asistir a esta edición.
Saludos