Para finalizar la tanda de entradas correspondientes al Russafa Book Weekend 14, contamos con el autor argentino Horacio Altuna en una charla organizada por APIV y ASOVALCOM que presentó Álvaro Pons sobre "Comic y Política". Pons comenzó hablando de "El loco Chávez", ya que en 1975 en Argentina el clima político empezaba a caldearse, aunque Altuna reconoce que todavía no era una época difícil, más conflictivo era "Las puertitas del Sr. López", cuando la vida le sometía a presión el señor López se evadía por la puerta del baño a una situación peor y el regreso era peor aún. La gente encontraba lecturas en su trabajo como una cosa audaz, y Pons comentó si en el tebeo de hoy existe espacio para las ideologías. Altuna respondió que se puede hacer cualquier cosa, humor, erotismo, política. Siempre estuvo dirigido a un público juvenil pero cuando debía tener una lectura adulta no la hallaba. Oesterheld fue el primero que hizo comic adulto con "El eternauta", cambió la forma de enfocar la historieta para un público más adulto, un cambio en la manera de enfocar las temáticas. Al comic le ha costado encontrar la forma de romper las barreras porque en un principio estaba dirigido a un público joven, y en este momento es necesaria una historieta de temática social. La lectura de "Paracuellos" de Carlos Giménez le impactó como para decir "Esto es lo que quiero hacer". La culpa de que no se haya hecho hasta ahora ha sido de los autores primero y de los lectores porque no había esa demanda. No cree en los superhéroes porque no le gustan, cree en el héroe individual. Ningún país ha hecho superhéroes excepto Estados Unidos, impuso esa lectura. La novela gráfica ha introducido otras temáticas, comentó Pons y Altuna contestó que ese frente es muy interesante porque en poco tiempo veremos otros lectores. En cuanto a los derechos de autor, Altuna dijo que defiende la autoría porque lo que dibuja debe trascender.
Cuando trabajaba para la editorial Columba sabía que no se le devolvería su trabajo y quedaría en manos de los editores, era una injusticia. Los derechos de autor forman parte de los derechos humanos y el planteamiento era luchar por estos derechos, trabajando para otras editoriales en las que se reconocían esos derechos, igual que hizo al llegar a España. Con Internet cambia todo, no hay forma de luchar contra la piratería. Le ha ido bien peleando por sus derechos, el editor tendrá que ser un aliado cuyo camino discurre en paralelo al del autor en una relación hipócrita, pero siendo un poco exigente se consiguen cosas. Los ilustradores trabajan más en conjunto, pero el historietista es más solitario, en general el asociacionismo no está muy desarrollado. La lucha debe darse también en el mundo digital ya que las nuevas generaciones están muy metidas en este campo. Con la editorial Orsai publica comics que Planeta publicó antes y no se vendieron nada, por una mala estrategia comercial o no se sabe cierto. Ahora con Orsai vende 1500 en papel y le ofrece la posibilidad de ver en tiempo real las ventas. Las nuevas generaciones deben usar las nuevas tecnologías para hacer todo lo que ellos no han podido hacer. Viviendo en Europa se siente más "apocalíptico" que en Sudamérica, ya que allá hay mucha más gente joven, es un continente en movimiento. Dentro de un par de años veremos algo nuevo de Altuna, que no quiso desvelar. En cuanto a sus tiras de "Es lo que hay", las cuelga en su página de Facebook porque en el periódico no tenía feedback, no le censuraban pero solo publicaban las cartas de los lectores con quejas. La corrección política es una forma de censura. Con estas interesantes reflexiones finalizó la charla de Horacio Altuna, siempre es un placer escucharlo.
lunes, 20 de octubre de 2014
Horacio Altuna en Russafa Book Weekend 14
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario