Finalizamos la tercera jornada del I Congreso Comic y Compromiso Social con dos comunicaciones interesantes del día. En primer lugar Óscar García López de la Universidad Complutense presentó "La invención de la realidad textual: Jack el destripador como síntoma, el whodunit como placebo y From Hell como la vacuna". Comenzó diciendo que el compromiso social no puede prescindir del pasado y vuelve la vista atrás, y al hablar de memoria histórica se discute lo historiográfico. Robin George Collingwood, historiador británico, interroga las obras como lo haría un detective a un sospechoso. La historia como whodunit (quién lo hizo) reduce la perspectiva a si el mayordomo fue el asesino. En "From Hell" la identidad del asesino carece de interés y se conoce poco después del inicio. En la obra de Moore, el vidente de la Reina dice que todo lo que vió era inventado aunque luego resultara cierto. La novela y la historiografía deben buscar un sentido, en primer lugar respetar el espacio temporal. En segundo lugar, mantener la solidez de la historia. En tercer lugar, construir el relato sobre evidencias. Según Collingwood, "From Hell" sería ficción y no historiografía, según Moore es ficción pero tiene condición mestiza.. La verdad luminosa de Collingwood se difumina y a la certeza se le añade el componente ficticio, denominándose metaficción. Moore está en los bordes de "From Hell", se ve obligado en la introducción para señalar que es ficción, aunque pueda ser verdad. En el corpus de notas moldea la obra con textos académicos que por otra parte no alcanzan a ser verdad. En el epílogo, el mito de Jack es fruto del reciclaje de las historias conocidas. La ficción realimenta la realidad de modo incontrolable. Moore y Campbell se introducen en el relato como investigadores. "From Hell" podría pasar por algo auténtico y nos acerca a la realidad victoriana.
Seguidamente Diego Matos de la Universidad Pontificia de Salamanca habló sobre "El cómic periodístico como testigo: memoria y desmemoria", comentando que el periodismo y el comic son dos medios relacionados desde su origen. Muchos de los personajes famosos en el comic empezaron en tiras de prensa, el primero fue "The Yellow Kid" de Outcault, aunque anteriormente otros pioneros como Topffer y Hogart pueden ser referentes. En los periódicos se crean sindicatos para vender las tiras a otros rotativos u otros países. Entre los personajes hay reporteros como Clark Kent, el alter ego de Superman, o Peter Parker. Roberto Alcázar en principio era un periodista aventurero, otros ejemplos son Tintín, Lefranc, Fantasio el amigo de Spirou, Spider Jerusalem de Transmetropolitan, el reporter Tribulete o Mary Noticias, la primera periodista española en el tebeo. El Nuevo Nuevo Periodismo es un objeto diferente que desborda el marco teórico conceptual de los géneros periodísticos, como la obra de Art Spiegelman y Joe Sacco. Mezcla las rutinas y las herramientas periodísticas con el comic y lucha contra la objetividad con honestidad. Se trata de un periodismo lento ya que el autor se toma su tiempo para hacer la obra. Spiegelman y Sacco van directamente a los protagonistas para conocer su historia. Art Spiegelman expone en "Maus" los recuerdos como catarsis, donde cuenta la historia con animales en una búsqueda personal y una lucha contra el olvido. Es una historia real de los recuerdos de su padre. Huye del maniqueismo y no se centra en el victimismo, a pesar de ser recuerdos muy dolorosos. "Maus" marcó un antes y un después en la narración gráfiica y los sucesos del 11-S que refleja en "Sin la sombra de las torres" cuenta su propia experiencia. Por otra parte, Joe Sacco utiliza fragmentos y recuerdos del conflicto en "Notas al pie de Gaza", va al lugar y entrevista a la gente. Las versiones de los testigos no se corresponden entre ellas, como consecuencia la memoria es algo efímero. El comic periodismo es una corriente creativa informativa en crecimiento, con lealtad hacia las fuentes. La sencillez del lenguaje del comic es capaz de acercar estas realidades a varios tipos de público.
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