viernes, 22 de julio de 2022

"Leyendas del Caballero Oscuro: Malas noches" por varios autores


Nueva versión de la colección que conocimos en España como "Leyendas de Batman" que publicó Ediciones Zinco en su momento, ahora por parte de ECC como "Leyendas del Caballero Oscuro" (con un título más próximo al original) con el volumen "Malas noches", presentando Legends Of The Dark Knight #1-8 USA. Los tres primeros números conforman el arco argumental "Mala noche, buen caballero", en el que Batman persigue a un tipo de acento ruso cubierto con una máscara antigas, que pretende vender una variante de gas sarin a los villanos de Gotham. El Pingüino es el primero en aparecer, pero Victor Fries también está interesado en el mismo, cuando ya había hablado con Cobblepot para negociar juntos. Batman trata de detener al traficante, pero escapa dejando al Pingüino y Mr. Frio en manos del Detective. El próximo cliente es el Joker, que se halla en un almacén donde tiende una trampa a la Policía con muñecos rellenos de gas, afectando a los guardias. Por suerte, Batman aparece con un antidoto que salva sus vidas, siguiendo al Joker que huye en helicóptero pero ambos se precipitan al río, cayendo cerca de una barcaza de residuos. El Joker ha sido afectado también por el gas, pero antes de dejarlo morir, Batman comparte la mitad de su antidoto con él. A continuación, Gordon recibe una carta del Acertijo, con restos de toxina en el sobre, pero Batman desconfía de su procedencia. Cuando descubre su escondite, encuentra a una joven que se hace llamar Prueba, siendo capturado por esta y apareciendo el Acertijo que le pide ayuda a Batman. Prueba ha descubierto que el Espantapájaros, que iba a hacer un trato con Ed Nigma  y el traficante de gas tóxico, iba a traicionarle, pero Acertijo se ha enamorado de Prueba por lo que pide a Batman su ayuda. Este primer arco argumental está escrito y dibujado por Darick Robertson, que rinde homenaje a los personajes clásicos de Batman y la galería de villanos, como si estuviéramos viendo los comics de los años 70 y 80. Buen trabajo de Robertson, con entintado de Richard P. Clark y color de Diego Rodriguez, aunque en algunos primeros planos de Batman aparezca con el rostro hinchado. 
El resto de historias son autoconclusivas, unas más interesantes que otras, como la de "Bajo acecho", en la que Batman investiga el repentino interés del Pingüino en hacerse en una subasta con una caja metálica que perteneció a un antepasado suyo, asesinado por el Espectro del West End, una leyenda que cuentan asesinó a varios políticos y empresarios de Gotham a principios del siglo XX. Batman descubre quien fue el Espectro y su relación con el antepasado de Cobblepot, una historia de misterio a cargo de Stephanie Phillips con dibujo atractivo de Max Dunbar, coloreado por Tamra Bonvillain.
En "El asesor", Batman une fuerzas con el Detective Marciano para detener al Hombre Calendario, que se ha hecho con un calendario marciano para cometer asesinatos. Brandon Thomas se ocupa del guión bastante aceptable y Giannis Milonogiannis del dibujo, muy esquemático, y color por Jordie Bellaire.
"La maldición de la ciénaga" afecta a Solomon Grundy que ha escapado de Arkham, quien cree que está poseído por un espíritu que intenta vengarse de varias bandas criminales. Becky Cloonan escribe esta breve historia pero interesante, con un buen dibujo de Dike Ruan, coloreado por Dave McCaig. Este número se completa con "Se avecinan lluvias torrenciales", en el que Batman y Killer Croc se une para detener a una banda que ha destruido los diques inundando la ciudad para cometer un atraco, creyendo Batman que ha sido Croc. Matthew Rosenberg nos muestra cómo a pesar de sus diferencias, Batman y Croc colaboran para detener a los atracadores, con dibujo estupendo de Cyan Tormey y coloreado de Matt Hollingsworth.
Batman se halla en Venecia buscando una reliquia sagrada de la que Ra´s Al Ghul intenta apoderarse para abrir una fosa de Lázaro en "Catecismo". Azrael se lo impedirá aunque Ra´s lo intentará por todos los medios incluyendo su Liga de Asesinos, por lo que Batman y Azrael tendrán que luchar juntos en la Plaza de San Marcos. Brandon Easton entrega una historia entretenida con un atractivo dibujo de Karl Mostert y color de David Baron. 
Batman va tras la banda de delincuentes llamados los "Perros Fantasma" quienes atracan la joyería Winston, capturando a un miembro del grupo que resulta ser una joven, llamada Fantasma. Esta le cuenta a Batman los motivos que la llevan a formar parte de la banda, lo que cala profundamente en el Hombre Murciélago. Una historia de Che Grayson con sentimiento, dibujada con buen tino por Belén Ortega y color de Alejandro Sánchez.
Por último, Batman revive de nuevo la muerte de sus padres ya que está bajo los efectos una toxina del miedo modificada por el Espantapájaros, desprendiéndose de los recuerdos más profundos, algo que Batman desea recuperar deshaciendo lo que ha hecho Crane. "Curación" cuenta con guión de Yedoye Travis, dibujo con reminiscencias del manga por Nina Vakueva y coloreado por Iván Plascencia. 
El tomo se completa con las portadas alternativas realizadas por Jorge Fornés, Becky Cloonan, Jorge Molina, Christian Ward, Riccardo Federici, Riley Rossmo, David Márquez y Rafael Albuquerque. Lo dicho un volumen con historias variadas, unas más destacables que otras pero que mantienen un buen nivel.

No hay comentarios: