viernes, 28 de julio de 2017

Inauguración de la muestra "Fanzination!" en el IVAM

La muestra documental de fanzines "Fanzination!" se inauguró ayer en el IVAM valenciano como una muestra más de apoyo al comic, como dijo su director José Miguel García Cortés agradeciendo la donación de 2.000 fanzines a Álvaro Pons para crear la fanzinoteca. Seguirán apoyando al comic desde el museo, ya que no se puede entender el arte sin todos los artistas que lo han hecho posible. Cortés añadió que se considera al fanzine un outsider, un elemento de libertad, y el IVAM es mucho más abierto de lo que la gente puede pensar. 

Pons, García Cortés, Taño y Guillén
La fanzinoteca  va a estar junto a los libros de arte en la biblioteca del museo, y van a apostar por el comic. Álvaro Pons agradeció al IVAM la acogida que le está prestando al comic, diciendo que sin el fanzine no podemos hablar de comic pues muchos autores empezaron en ellos. Desde los años 70 está vivo, pero ahora están consiguiendo que resurja con una oleada de nuevos autores. La fanzinoteca estará disponible para consulta y seguirá creciendo con nuevas aportaciones. 

Además de traer los fanzines al IVAM, el mural que ha realizado Elías Taño en la sala complementa la muestra. Elías comenta que el mural representa el espíritu contestatario, libertario y anarquista del fanzine y lo ha hecho con total libertad, intentándolo reflejar en la obra. Pons comentó que hay una amplia variedad de fanzines, desde "El Gat Pelat" hasta fanzines actuales, que además constatan la transición del fanzine al prozine, más profesional. Edu Guillén está realizando la catalogación de los fanzines, de los que lleva un centenar aproximadamente. A continuación os ofrecemos imágenes de algunos ejemplares que se pueden ver en la muestra.

Ejemplares de Rock Comix y Zap Comix

A Valenciaa de Mariscal

El polvorón polvoriento

En el nom del pare

Marca Acme

Trok de bak

Madriz 

Au-ka

Nimio

No hay comentarios: