domingo, 27 de mayo de 2018

Crónica VII Jornadas Comic VLC: Sábado

El sábado es el día fuerte en cuanto a actividades en las VII Jornadas de Comic de Valencia, destacando las sesiones de firmas de los autores invitados, que comenzaron por la mañana desde el horario de apertura. A esa hora, David Lloyd empezó a firmar y poco después se le unieron otros autores invitados por Greyhskull Comics. Las charlas comenzaron con la presentación del comic "Refugiados" de Spaceman Project, un crowdfunding de ayuda a los refugiados. Los dibujantes Paco Zarco y Vicente Montalbá hablaron del comic junto al guionista Vicente Navarro, quienes han participado en el proyecto. Comentaron que algunas ONG´s a las que se les presentó el comic lo rechazaron, haciéndose cargo finalmente Save The Children. Se superó la cantidad prevista gracias a los mecenas, y los propios autores no recibieron el ejemplar de cortesía por decisión propia, pagándolo como el resto.

 A continuación, Mikko habló de su trabajo en el comic "Tu futuro empieza aquí" presentado por Andrés Carrasco, y le acompañaron Josep Rural y Amelia Navarro del fanzine "Saxífono" en el que ha colaborado Mikko con una historieta.

Las novedades editoriales de GP Ediciones las presentó Javier Marquina con los autores Azagra, Encarna Revuelta y Daniel Viñuales, quienes han publicado el cómic "TeBeO Labordeta", comentando este trabajo. Azagra fue alumno de labordeta, y lo primero que le hubiera dicho al ver el comic hubiera sido "¡Qué feo me has sacado!". Fue una persona que caló en sus corazones, y el comic fue un encargo de la Fundación José Antonio Labordeta, que la editorial y los autores aceptaron inmediatamente realizar. Otra de las novedades es "Tigre Callejero" de Ertito Montana, una historia de acción al estilo de las películas de karate, de Charles Bronson y Chuck Norris, según comentó Marquina. La última novedad presentada fue "La noche perdida de Luis Buñuel", una obra de Queco Agreda dibujada por Javier Ortiz, con un estilo influido por el comic americano. 

 El ganador del IV Premio de Novela Gráfica Social de la Fundación Divina Pastora, Zarva Barroso, charló con Álvaro Pons de su obra "Don Barroso", una historia basada en el padre del autor que tras su jubilación se le detecta un cáncer. Barroso comentó que es una manera de recordar a su padre, y cuya acción se situa en Ubrique, apareciendo en las viñetas lugares de la localidad. Los vecinos le recuerdan a su padre ya que cada uno le comenta que lo conocían, de una forma cariñosa. Pons también habló de "Estamos todas bien" de Ana Penyas, ganadora del Premio Autor Revelación en el pasado Salón del Comic de Barcelona, patrocinado por Divina Pastora, y de la que dijo es una de las autoras nuevas con mayor proyección y futuro. No es solo un homenaje a sus abuelas, sino a toda una generación de mujeres.

Por la tarde se presentó "El día 3" de Cristina Durán y M.A. Giner, con la presencia de Laura Ballester, periodista en cuyo libro se basa el comic, y Rosa Garrote, presidenta de AVM3J, con Jorge Perales como presentador. El comic surgió cuando hablaron Cristina y Miguel Angel sobre adaptar la novela de Ballester al comic en una presentación de "Luchando contra el olvido", algo que le pareció buena idea, ya que había una especie de silencio sobre el accidente del metro y era una forma de volver a darle la importancia que merece. Cristina y Miguuel Angel indicaron que la familia protagonista es ficticia, pero resume muchos detalles que les han pasado a estas familias. Rosa Garrote dijo que no se olvide el accidente, para corregirlo y que no vuelva a suceder. 

Agustín Ferrer  presentó "Arde Cuba" en compañía de Santi selvi y Andrés Carrasco, a quienes se sumó el editor de Grafito Editorial Guillermo Morales. El comic nace tras una reunión con los editores de Grafito, porque querían tener otro comic de Ferrer después de "Cazador de sonrisas" y empezó a investigar sobre Cuba, apareciendo la historia de Errol Flynn entrevistando a Fidel Castro. Ferrer está trabajando en un comic sobre el arquitecto Mies Van der Rohe, que aparecerá el año próximo.

Natacha Bustos, Daniel Acuña y Sergio Dávila hablaron con Joaquín Sanjuan sobre su trabajo en Estados Unidos. Acuña comenzó publicando en DC con personajes como "Green Lantern" o "Flash", pasando a Marvel con "Los Eternos" y "Uncanny X-Men". A pesar de haber trabajado en muchas series, no eran más que episodios sueltos, y en diez años solo ha dibujado ocho números seguidos en una serie, actualmente se halla dibujando "Pantera Negra". Natacha Bustos considera que ha tenido mucha suerte, ya que tras publicar un número en "Spider-Woman", le ofecieron "Moon Girl & Devil Dinosaur" y lleva unos treinta número realizados, diciendo que ha trabajado en publicidad y hace su trabajo de forma rápida. Sergio Dávila ha estado dibujando "Conan el asesino", al que contrataron para hacer 25 números en Dark Horse, pero al comprar Marvel los derechos del personaje de Robert E. Howard, solo hizo doce. 

Por último, David Lloyd estuvo acompañado por Raul Peribáñez y Javier Marquina, empezando por preguntarle como ve la situación del comic en la actualidad, respondiendo que cada país tiene su propia peculiaridad, el comic español, el comic italiano, el comic francés, etc. También trataron temas como el de la revista "Aces Weekly" que publica en Internet, una herramienta poderosa según el autor ya que elimina intermediarios y las ganancias revierten en el autor. Lloyd dijo que si estamos en el siglo XXI, utilicemos las herramientas de esta época. Sobre "V de Vendetta" dijo que no se esperaba que tuviera la película tanto éxito, y del tema superhéroes recordó que le gustaban cuando era niño los de "Fantastic Four" de Lee y Kirby, pero después le dejaron de interesar. Solo pensar en los superhéroes no beneficia al mundo del cómic, igual que en el cine hay diversos géneros, en el comic también los hay.

No hay comentarios: