lunes, 31 de agosto de 2009

Las originales Joyas Literarias Juveniles

Se anuncia por parte de Planeta deAgostini la recuperación en formato de coleccionable de una colección que marcó una época en el momento de su publicación en 1970, las Joyas Literarias Juveniles de Editorial Bruguera, de las que conservo un centenar de ejemplares. Consistía en adaptaciones al formato de tebeo de grandes clásicos de la literatura juvenil como "20.000 leguas de viaje submarino" de Julio Verne, "Ivanhoe" de Walter Scott, "El último mohicano" de John Fenimore Cooper o "Mujercitas" de Louise May Alcott.

Comenzó con "Miguel Strogoff" de Julio Verne y apenas sabiamos nada de esta nueva colección, pues la contraportada estaba en blanco, con la numeración en su parte inferior izquierda, hasta que en el número cinco se anunciaban más titulos que aparecerían próximamente; el formato era de tebeo con portada de cartoncillo que más tarde se sustituyó por otro más delgado y en grapa, "en 32 atractivas páginas a todo color" como rezaba la publicidad. Más tarde, se numerarían en dicha contraportada los ejemplares aparecidos.
Los autores encargados de los dibujos eran diversos, pero encontramos a Juan Garcia Quirós, Jose Maria Casanovas, Vicente Torregrosa, Félix Carrión, Alfonso Cerón, Francisco Fuentes Man, Carlos Freixas o Purificación Campos. Entre los adaptadores de las obras están Victor Mora, Cassarel, seudónimo de Jose Antonio Vidal Sales, también director de la colección, cambiando la dirección a manos de Anna Mª Palé a finales de los 70. Las portadas corrían a cargo de Antonio Bernal casi en su totalidad, siempre destacables y que impactaban al verlas en el kiosco. La colección constó de 269 números según algunos listados de contraportadas.

2 comentarios:

s e b a s dijo...

CARLOS, ya andas de nuevo por la city?
Una excelente colección, de la q sólo tengo unos pocos números. Una iniciativa muy interesante en su momento, para intentar acercar a los jóvenes a la literatura, con unos tebeos de buena calidad.
Saludos

Carlos dijo...

Sebas, ya estoy de vuelta en la ciudad, a ver si hay algún evento comiquero próximo.
Creo que las Joyas Literarias acercaban a los chavales tanto a la literatura como al tebeo. Y hace falta algo así en estos momentos.